martes, mayo 29, 2007

POR FIN SOY UN IRONMAN !!!!!!







Por fin.... este domingo 27 de mayo a las 4 am sono el despertador, no era necesario, pues solo habia podido dormir 1 hora y algo, pues los nervios y la ansiedad no me dejaron tranquilo.
Nos levantamos, ahi estaba Valentina, Lily su hermana y mi Ignacia, que como siempre se levanto a ver a su Papá.

Prepare las cosas, se me olvidaba ponerme el chip, tome un buen desayuno y a la pelea.

Era un dia fantastico, un poco helado, pero no corria viento, lo que era bueno para el agua ya que no se hacen olas mas pequenas que molestan mucho.

Llegue a la marcacion de numeros y fue el inicio de la carrera, llegar al sector de cambiadores, etc..

Me puse el traje, revise mi bicicleta, eche agua en las caramagiolas, puse los zapatos en los pedales y me fui al agua, iba tranquilo, demasiado tranquilo, sabia que habia hecho todo a conciencia, me encontre con Vale y la Igna, nos sacamos fotos, lo mejor, el mar era una taza de leche.. listo será un gran dia y comence a visualizar todo, ayuda mucho, pues te anticipas a lo que pasa.

La largada: Me impresione de lo tranquilo que estaba, sabia que era un dia largo y la calma era lo que hay que tener, segun Jorge Acosta mi gran entrenador. Eso hice. Recé 3 minutos hincado y lo mas atras que podia para no estorbarme con nadie y salir al agua lo mas suave posible. Asi fue y fuegos artificiales y a nadar. Perdi comno 1,5 minutos en entrar al agua y listo se fue el IRONMAN.

La primera vuelta la hice controlado, quería 40 a 42 minutos, lo hice en 43,5 iba bien. En la salida busque a la Vale para decirle que iba bien, pues sabe que mi parte mala es el nado y ya no habia problemas, hasta ahi. La segunda vuelta hice 41,5 y sali del agua en lo esperado, muy relajado. Al final habia una corriente lateral que hizo que todos nos fueramos a la derecha y se nado harto mas. Por fin sali del agua, despues revisando me di cuenta que mi frecuencia cardiaca era mas baja que nunca en el agua... pude dar mas

A la Bicicleta:

En la transicion estaba una larga travesia, pero muy organizada, hice todo bien tranquilo, sali a pedalear y queria hacer 5 hrs 45 min, pero venia lo que siempre puede pasar en estas largas carreras, me dio un tiron en el km 3 en el bicep femoral izquierdo, que pense era el fin, pero la cabeza puede mas.... faltaban mas de 9 hrs de carrera y me mentalice en llevar la molestia conmigo como aliado y control de mi ansiedad, esa medida fue la clave para llegar a la meta.

Elongue en la bicicleta harto cada vez que podia, comi lo necesario, tome mucho liquido, pastillas de sal y platanos. Hice los primeros 90 en 2 hrs 56 min. Bien iba muy relajado, nada de apuros y a un 80 a 90 % de mi capacidad. Hay que guardarse, viene la maraton.

Llegue de la segunda vuelta en 5 hrs 58 min en los 180 km, bien relajado, me fui a los cambiadores, viene lo que me gusta... corerr, aqui soy bueno y voy a pasar a varios, pero la pierna estaba mal asi es que a controlar.

La Maraton:

Esperaba mucho de esta parte, pues es mi fuerte, pero sabia que la pierna me iba a molestar.

La Transicion 2 fue mas rapida, pero igual de trabada, hice 5 minutos 38 seg. Y sali a correr.

Llevaba los primeros 4 km y tenia 18 min 30 seg, iba muy bien, pero sabia que venian las subidas y con la pierna podia suceder cualquier cosa, asi mismo fue. Llegaron y se me agudizo el dolor, baje el ritmo y lo mantuve, pasaba y pasaba corredores, pense en contarlos, que es una tecnica que me ayuda a motivar la situación, pero iba mas concentrado en controlar el dolor y el ritmo.

Hice los primeros 21 km en 1 hrs 53, que es un tiempo decente para mi condicion, pero lo que venia era peor. Trate de apurar, para ir superando atletas, aerobicamente iba espectacular, pero la pierna me detenia. Valentina me preguntaba como iba y le decia que "muerto de la risa", Ignacia con la Bandera de Chile y el Gorro que me regalo Cristian Benelli en Chile.

Los Ultimos 5 km:

Cuando vi que quedaban 5 km se me vino todo encima, me acorde de las veces que me levante a la 5 am para entrenar, las veces que deje a mi familia de lado, las horas de piscina, las horas arriba de la bicicleta, cuando corria en Antofagasta por esos cerros de tierra, las veces que me fui a acostar mas temprano para entrenar. Mis viejos, rogandome que me cuidara, mis amigos apoyandome, otros diciendome que estaba loco (lo estoy dudando seriamente), los amigos de mi trabajo que me apoyaron en todo, me aguantaron que les sacara comida, jugo, etc... en realidad todo eso en esos kilometros y escuchando "VAMOS CESAR ... VAMOS CHILE NO QUEDA NADA..." de todos lados, es increible, la mente puede soportar, el cuerpo igual, pero hay algo que tengo mas grande que todo y es mi corazon y garra y ese corazon se transformo en emoción y en los ultimos 3 km lloré , solo ahi corriendo en medio de los atletas, iba dando cada paso que me acercaba a la meta, buscaba a mi hija, quedaban 200 m y no estaba, donde estará, me sequé las lagrimas y cuando levanto la cabeza, estaba ahi, una bandera chilena, una mujercita detras con un gorro de Chile, era mi Ignacia, la tome de la mano y entramos a los ultimos metros, la gente gritaba, ella levantaba la bandera y se afirmaba de mi mano, la lleve a la meta, la traje aqui con Valentina, para que vieran para que entrené tanto, cruzamos metro a metro, lo disfrute al maximo, es lo que esperaba, estaba ahi en la llegada, un salto y listo, cruce la meta SOY UN IRONMAN GRITE, Ignacia a mi lado y Valentina intentando sacar fotos, nos abrazamos todos, llore, es tanto sacrificio para 11 horas y media, tanto entrenar, pero saben que.... VALE LA PENA, VALE LA PENA SABER QUE UNO PUEDE CUMPLIR SUS METAS, VALE LA PENA TENER QUE HACER ESTO QUE TANTO ME GUSTA.

Gracias Jorge Acosta, mi entrenador, Marcelo Acosta su hermano, Leo Ulloa que me hizo nadar a los 41.
Gracias a mis amigos del trabajo y del Triatlon.

Gracias a mis viejos por hacerme como soy...
Gracias Valentina e Ignacia por aguantarme, brindarme su apoyo y cariño.

Cesar
Ironman por fin



viernes, mayo 18, 2007

ULTIMOS APRONTES. BRASIL... AHI VAMOS POR FIN ¡¡¡¡¡

Las cosas no han sido fácil estos últimos días, especialmente coordinar lo laboral, para dejar todo lo mejor posible y los últimos entrenamientos, que han sido claramente más suaves.
El frío ha afectado mucho en mi rendimiento, además que he tratado de cuidarme más en este momento, para no lesionarme, ni resfriarme. No quiero repetir lo que me pasó hace 15 días que caí en cama con gripe y luego me vino una contractura lumbar, de la que vengo saliendo recién hace 2 días.
Ya no queda mucho que hacer, sólo concentrarse en lo último, las maletas, la bicicleta, la ropa, los detalles que son los que van marcando el desarrollo de este evento, que para mi sin duda es la carrera de mi vida.
Hace 3 años inicié seriamente mis entrenamientos para correr en Duatlones, con lo que motivé al máximo mi espíritu deportivo, en busca de un pasatiempo sano. Cada vez las metas fueron creciendo, he ido a la Maratón de Nueva York, corrí un Half Ironman en Villa Gessel Argentina, 2 veces Pucón, 2 veces Triatlón de Piedra Roja, Half Ironman Puerto Varas, 3 medias maratones, 15 corridas 7 k, 3 corridas 10 k, en resumen una variedad de eventos que me han hecho tener una experiencia que espero validar en Brasil.
El IRONMAN es un desafío tremendo, que hay que darlo paso a paso, hay que ir brazada a brazada, es muy largo y todo puede pasar, lo más importante es que tu mente esté tranquila y te ajustes a tu ritmo, no soltarlo, alimentarse e hidratarse oportunamente.
Valentina e Ignacia están listas, ellas ven las maletas y ya tiene su ropa preparada, falto yo con mis cosas, este fin de semana ya veré que llevo.
Mientras los días pasan, solo he recibido voces de apoyo, de mi trabajo, de mis amigos, de mis conocidos y me he logrado contactar con gente que es importante para mi, estoy seguro que se preocupan de que todo salga bien, que llegue a la meta y que de una vez por todas deje de transmitir del famoso PRIMER IRONMAN.
Partimos el 21 en la noche, será un largo viaje y en Brasil intentaré subir algún comentario y fotos si puedo, la espera se acaba, el día se acerca, las horas pasan volando, ya se viene la carrera, esa que he esperado por mucho.... está cerca, está a 9 días, está a la vuelta de la esquina....
Espero que a mi regreso traiga esa medalla que acredita que soy un IRONMAN, que certifica que logré mi meta, será la manera de agradecer a quienes me han apoyado y aguantado todo este periodo de preparación, espero las cosas salgan bien y que disfrute, pero lo que seguro pasará es que mi disposición será a la altura del evento, estaré positivo siempre y no dudaré si no me siento bien en bajar el ritmo, para cuidarme, primero hay que llegar... para eso voy, si las condiciones están y puedo rendir más, mejor aún ¡¡¡¡¡
El 27 de mayo de 2007 a las 7:00 a.m, estaré en la orilla del mar de Florianópolis junto a otros 1.258 triatletas, esperando que suene el pito que da la señal de partida, el corazón ya está palpitando cada vez más con el sólo hecho de pensar en ese momento, hay que vivirlo y para eso voy.
Cesar.

martes, mayo 15, 2007

PUBLICACION RODRIGO BALLIVIAN (14 MAYO 2007) . GRACIAS GRAN COLUMNA ¡¡¡¡¡¡

lunes 14 de mayo de 2007

IRONMAN FLORIANÓPOLIS BRASIL

Cada día más próximos al único Ironman que se realiza en Suramérica, el Ironman de Brasil a fines de cada mes de Mayo; se ha iniciado la cuenta regresiva para más de 1200 triatletas y entre ellos especialmente, más de media centena de chilenos.
Así es, la comitiva chilena que participará en Brasil será bastante numerosa, algo que no deja de llamar la atención ya que harán frente a uno de los máximos desafíos deportivos en los cuales pueda tomar parte un ser humano...........un Ironman!!!!!La mítica distancia que de solo pronunciarse da escalofríos y quienes no conocen este hermoso deporte solo atinan a decirnos o creernos "locos" ó "enfermos de locos" (bueno, en mi caso personal aun no me he atrevido con la distancia). Son 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y fianlmente, 42.195 metros pedestres la distancia a recorrer, seguramente bajo un sol intenso y una humedad desgastadora.P
ara algunos es el sueño de llegar a la meta por primera vez; para otros el desafío de mejorar el tiempo y para otros como por ejemplo Michel Uteau y Pablo Safrana (números 1 y 2 de Chile de la distancia en cuestión), el objetivo de conseguir nuevamente un cupo para el Campeonato Mundial Ironman que se realiza en el mes de Octubre en Kona Kailua, Hawaii. También va con este mismo objetivo el Argentino/Chileno de TYM Alfredo "Folo" Follonier, quien en poco más de dos años ha conseguido un nivel competitivo altísimo.
El IRONMAN, sueño de muchos, logro de pocos. Hombres y mujeres perseverantes, luchadores esforzados y perseguidores de sus sueños; para quienes "Nada es Imposible", pero para conseguirlo se Corre duro y no fácil!.
Éxito Chilenos; vivan y disfruten la experiencia, cumplan sus sueños y conviértanse en Ironman que es un logro para sentirse orgulloso (as) toda la vida y algo que nadie les podrá quitar jamás y por lo que se les admirará por siempre!.
Rod

lunes, mayo 14, 2007

LA FAMILIA CRECE...


Con todo esto del IRONMAN y mi fanatismo, me he alejado no solo de mi señora e hija, si no también de mis hermanos.

Seguro que retomaré cuando vuelva de Brasil.

Por ahora sólo puedo publicar al "baboso" de mi hermano Roberto con Martina, su hija...

Ya verás como las cosas cambian con una mujer como hija...

Un abrazo y serán parte de los que lleve en el corazón, dandome fuerza en cada brazada, pedaleada y pasos en mi primer IRONMAN.. especialmente en el trote, donde seguro se te viene todo a la cabeza, de donde sacar fuerzas, las figuras cercanas son las que te hacen seguir...
Vamos que queda poco....


Cesar

viernes, mayo 11, 2007

A 2 SEMANAS DE MI PRIMER IRONMAN

Sin duda con el pasar del tiempo, se hace más duro el entrenamiento y comienzan a pasar cosas por tu cabeza, respecto de lo bien o mal que estás.
Desde ese punto de vista he recibido una cantidad considerable de consejos, los que apuntan desde alimentación, cargas y descargas de carbohidratos, comidas especiales, entrenamientos específicos, etc...
De todo eso he tomado lo que pienso es lo mejor y solo escucho el resto, como interés "cultural deportivo".
Una de los mejores consejos que recibí y que tomé, es el de no meterme más en páginas de Triatlón, hacer cálculos, buscar planillas de rendimientos, dejar eso de lado, entrenar concentrado y relajado lo que queda, sin buscar nada más que cumplir correctamente con el Plan de trabajo, para llegar tranquilo a la carrera. Creo que ese consejo es el mejor.
De verdad no es fácil relajarse con todo esto, pues no es una simple carrera, hay detrás de ella ilusiones, trabajo, horas de entrenamiento, etc. pero sin duda lo más importante es que lo hago "PARA DIVERTIRME" y eso no lo voy a perder de vista.
En las carreras que me he presionado, no he rendido. Por ejemplo en Puerto Varas hice una buena carrera, salvo el agua, pero el resto fue muy relajado y concentrado, busqué mi ritmo y disfruté de cada cosa que pasaba, conversaba con los atletas, los saludaba, les daba ánimo, interactuaba con la gente y eso me hizo tener una carrera grata y más corta al final. Me parece que en Brasil eso lo tengo que aplicar al máximo.
En Villa Gessel, Argentina, la organización fue tremenda, el atleta es reconocido como un invitado especial, es el centro del evento. Eso le da a uno una seguridad extraordinaria y solo tiene que poner lo mejor y disfrutar. Lo menciono, pues en Chile hemos ido mejorando esto, como fue el ejemplo de Adidas Running. Es donde tenemos que apuntar. Además es en la carrera de Triatlón en la que he sentido un gran apoyo del público, incluso mejor que en Pucón, que se hace a mi parecer, mas enfocado a los Profesionales y no a los amateurs como es mi caso.
Finalmente somo 47 los Chilenos, dejaremos todo lo mejor de nosotros allá y espero disfrutar a concho cada momento.
Bueno queda poco, me voy el 21 de mayo en la noche. Estoy con los últimos entrenamientos que me preparó Jorge Acosta, espero hacerlos bien y tener un apronte tranquilo para la carrera, me siento bien y con calma haré una linda carrera.
Cesar