jueves, enero 31, 2008

"Machine"...uno de los pocos que logró mejorar...



Para mi este año Pucon 70.3, 2008, fue muy especial.
Primero, no corri por razones obvias, me habia sacado la mansa cresta 20 dias antes, cero posibilidad.
Segundo, corrian muchos amigos y mi coach...
Siendo sincero, estuve atento a lo que pasó, pues telefoneaba desde mi lugar de reposo a Marcelo Acosta, para ver como iba Jorge Acosta, su hermano, ambos mis entrenadores. Les tengo un aprecio especial a ambos por su conocimiento y esfuerzo personal en nuestro país, es un lujo tenerlos y que nos enseñen deporte dia a dia, tienen virtudes y defectos igual que todos nosotros, pero por sobretodo son excelentes personas y eso para todos nosotros sus alumnos pesa demasiado, lo vemos cada día, cada vez que conversamos con ellos y escuchamos sus consejos e instrucciones.
Bueno Marcelo me iba diciendo como iba Jorge, que llego preparado mas bien con lo justo, pues dedicado a entrenador de Chilerunners, tiene poco tiempo para dedidarle full a Tria, pero sus condiciones están siempre y eso es espectacular.
Del agua salen todos segun lo esperado y en bici se pone duro para Jorge. Para Rodrigo "Machine" Diaz, se pone mejor, pues lo hace excelente, en los tiempos que habiamos estimado, él hizo una excelente Piedra Roja, pero por gil, nada mas que por eso, no gano su categoría, hizo una vuelta mas en el trote ( despues se justificó diciendo, las vueltas son las que dejan ....).
El trote se venía en Pucon y era un nuevo trazado segun despues me contaron, unos metros mas en la peninsula que marco a varios...
Llamaba a Marcelo desde mi celular, calculando lo que podía pasar, iba un poco adelantado, pues se partió a las 8:45 y eso no lo supe hasta el trote ¡¡¡¡.
Jorge llegó muy tarde al trote, pero fue rebasando Triateltas, hasta mejorar mucho su posición, grande Jorge, en esta disciplina estabas muy bien y lo hiciste con el corazón, hay que trabajar un poco mas y listo. Rodrigo Diaz espectacular, a un ritmo genial, Leonardo Diaz , su hermano, cumpliendo una gran carrera..
Finalmente Jorge arriba en el lugar 21, Rodrigo hace 5 hrs 2 minutos, quería bajar las 5 hrs, fue 5º en su categoria y 2º Chileno detras de Cumplido y Leo hace 5 hrs 35 min en el lugar 21 de la categoria, espectacular para su primer Pucón y Half..
Mi señora Valentina me miraba y preguntaba con quien hablaba, yo solo decia que eran amigos que preguntaban como estaba, pero era yo el que quería saber como estaban mis amigos...
Unas semana atrás fuimos los mismos que mencione recien a Lican Ray, a correr un Olimpico muy especial, al menos para mi, lo disfrute mucho, nos reimos y lo pasamos muy bien, aprovechamos de conocernos mas, tanto así que logramos conocer a "Machine" un triatleta del sur de Chile, que ha marcado a los jovenes de la zona, lo viví allá, lo saludaban como figura, es Rodrigo "Machine" Díaz, sigue impresionando con sus marcas y tiempos, el mismo que por suerte divina estuvo al lado mio cuando me cai, el mismo que fue penalizado con 3 minutos en la bicicleta en Pucon (hay que trabajar en eso por la cantidad de ciclistas), el mismo que hizo una carrera espectacular y uno de los pocos que logró bajar su tiempo de los que conozco.
Grande amigazo, ahora se te viene el Ironman y ese será espectacular, podras sentir lo lindo que es esa carrera....
Felicitaciones tambien a los que siguen, que hicieron una gran carrera...
Rod Ballivian, notable con tus 4 hrs 51 min
Leo Diaz gran debut.
Cristian Martin, la suerte se busca y clasificaste... GRANDE.
Un gran abrazo para mis amigos del PATAGONIA IRONMAN..
Igualmente para los de YMCA Temuco, sacrificio y entrenamiento.
Cristina Iriarte, en postas hiciste un gran tiempo, reemplazaste a Valentina mi señora que tampoco fue, te la debo, tu ilusión era tremenda....el 2009 vamos a estar ahi, eso tiene que ser así ¡¡¡¡
Gonzalo Magallon, excelente tiempo 5 hrs 25 min y Rodrigo Zamorano animo, ya vendran tiempos mejores ¡¡¡
No pude acceder a mucha mas informacion, pero con la que hay , basta ¡¡¡¡
Saludos
Cesar .

miércoles, enero 30, 2008

A UN MES ...... QUEDA MENOS...

Hoy se cumple exacto un mes de mi caida.
Las cosas han progresado, bajo los parámetros que son estas cosas.
Las costillas lento y con dolores aún por las fracturas.
Los ojos, mejorando la diplopia (estrabismo), producto del TEC. Muy lento, pero avanza.
El TEC, los daños recien vere la proxima semana como han mejorado, espero bien.
Echo de menos mis trotes, las salidas en bike, la piscina, etc.. todo lo relacionado con el Tria, he descansado y seguro de rebote he mejorado algunas lesiones que uno sigue por que no puedes parar mucho, son pequeñas lesiones que ni las pescamos., rodillas, tobillos, hombros, codos, etc...
He aprovechado de descansar y pasar en familia este reposo, me debo acostumbrar, pues se viene largo y bueno, para ser Triatleta hay que sufrir y pasar de todo, asi se valora hasta la carrera mas mala que uno hace, pues se corrió y eso entrega siempre algo.
Un mes de no hacer nada, solo caminar en las tardes y algo en la mañana, si hay avances el mas reconfortado seré yo, ojala asi sea pronto, la misma fortaleza para entrenar se debe tener para esperar, ya me veo llegando a la meta de alguna Tria, no importando mucho la distancia ni los tiempos, solo llegar, para compensar la espera.....
Ya conte los primero 30 días, UN MES ¡¡¡¡¡¡
Saludos y gracias a los que han estado en contacto conmigo... se agradece de verdad ¡¡¡¡¡
Cesar

viernes, enero 11, 2008

¿COMO SE APRENDE Y DUELE ?.... CON CAIDAS ¡¡¡. HAY QUE APRENDER..

A esta altura de mi vida entregar mensajes o recomendaciones, son sólo producto de lo que me ha pasado, en la vida laboral, profesional o simplemente en lo cotidiano.
Sin embargo lo que voy a recomendar tiene que ver con algo que quiero mucho y es el triatlón, una parte de mi vida, especIalmente de la ultima parte de ella.
Una de las principales trabas que se tienen en la práctica del triatlon de larga distancia, es posiblemente lo prolongado y probablemente lo peligroso de su entrenamiento, ya sea en trote y especialmente en bicicleta. Ambas cosas van relacionadas con los números y es que mientras mas expuesto estas a un agente dañino, mas alta es la probabilidad de adquirir el daño. Siendo muy serio y además realista con las posibles situaciones.

Sin duda no hay receta alguna para evitar los accidentes, caidas, rodadas, etc.. pero puedo mencionar algunas que nos sirvan o que ocurren, más aun si tengo un accidente encima. Lo haré en orden de especialidad o disciplina.

1.- Trote: Minimizar riesgos, que obvio y tonto puede sonar lo que menciono, pero que útil a la hora de contar los años entrenando y decir que fueron solo caídas y accidentes menores los que haz tenido. Para esto debemos regular ojala nuestras salidas a correr en Pista y/o por circuitos conocidos e iluminados en caso de entrenar de noche. Además de avisar y determinar con claridad a sus señoras, pololas, novias, hermanos (as), padres, etc, si es que lo hacen sólo, el lugar y el horario en el que estarán.- Es más si lo hacen acompañado, es una regla que no deberíamos dejar pasar. El trote es muy de marcar distancias y tener algun circuito es probable que nos ayude, pero sin perder de vista que sea medible, fácil de acceder, publico y muy iluminado en caso de que lo hagamos de noche o amanecer.

2.- Natación: Es un poco raro poner o incluir esta disciplina, pero en otras ciudades si nadan en lagos, o incluso en el mar. Pero para nosotros, los de piscinas, dejar claro donde nadamos, con quien contactarse, nadar siempre con gente cerca, es fundamental. Es en la disciplina donde lo que mas falta es oxigeno y accidentarse es muy importante el tener las herramientas, conocimientos y tranquilidad para actuar. Capacitarse nunca está demás.

3.- Bicicleta: Lo deje intencional para el final. Muchas veces he entrenado sólo, no se por que, mas por tiempo y por no molestar ni ponerme de acuerdo con alguien tan temprano los sábados y domingos, pero siempre hubo una excusa. Hoy lo veo tan distinto, gracias a Rodrigo Díaz estoy mejor, estoy vivo y esperanzado en volver a correr. Es con quien me programo para salir en bicicleta, Uds. tendrán sus partners, amigos, coach, etc....TIENEN QUE BUSCAR A ALGUIEN, no importa si son mas lentos o mas rápidos, ellos estarán cerca a Uds y seguro se cuidarán entre ambos en casos de riesgos. Es fundamental que sepan nuestras familias nuestra ubicación, a su vez tener un contacto con Ambulancias (ojo con esto), hay convenios no muy caros que con clubes se puede solventar, es de mucha utilidad tenerlas a la mano. No hay que confiar en las ambulancias de las Concesionarias, teniendo en cuenta que los ciclistas tenemos prohibido el paso por las carreteras y ellos tienen otras prioridades, aunque suene injusto, negocios son negocios, esto me paso a mi y fue tremendo no contar con ese recurso, Rodrigo hizo maravillas para conseguirse con Carabineros la ambulancia de Colina, si hay convenios esto se hace mas rápido y es mejor. Si sabemos un par de acciones que tomar en caso de accidentes, el preveerlo es fundamental, tuve suerte y no es repetible, sería mucha fortuna.

Bueno lo primordial es que sepan donde estamos, llevar comunicación fácil, no ir sólo y tener planificado cuando uno esté en problemas, tener acciones previstas....eso no mas. Nuestras familias y amigos nos agradecerán mirar mas allá de lo encimismados que nos ponemos cuando nos subimos a una bicicleta, somos IRONMAN, pero el porrazo es uno sólo, ese mismo que nos hace ver lo debil que somos, a pesar que fisicamente podamos aguantar mas de 12 horas haciendo ejercicio a nivel competitivo.

Puede ser que este sea un articulo que suene a uno escrito por alguien que se sienta como profesor, con afanes educativos o algo similar, pero soy el mismo que he escrito siempre, solo que me cai en bicicleta, tuve un TEC cerrado, perdi la memoria por mas de 5 días, me quebré una costilla, quedé con problemas en la vista que se deberían sanar con el termino de las lesiones del TEC, si... soy ese mismo que me quiero volver a levantar temprano, volver a creer que este es el deporte mas lindo que existe y que depende de nosotros, de nuestras ganas y organización, pero como no estamos sólos, hay que cuidarse y si eso lo logro como se que lo haré y mi familia estará más tranquila y mejor, seguramente nos volveremos a ver en alguna carrera o en algun entrenamiento.

Lean y ojala mediten lo que digo, que me encanatría ayudarles en algo..

Saludos

Cesar

jueves, enero 03, 2008

QUIEN NO HA CAIDO,,, ESTA A PUNTO DE HACERLO¡¡¡¡

Esto le escuche a Edgardo Opazo una vez y no lo pesqué mucho. Hoy si...
Me cai no se como, el día sabado alas 9 15 aproximadamente, mi gran amigo Rodrigo "Machine" Díaz iba un poco mas adelante y logró preocuperse por mi, levantarme, hacer las maniobras recuperativas, llamar a mi señora, etc,,, de verdad no tengo palabras para agradecer su gran ayuda.
Demás está agradecer a quienes se han preocupado por mi en estos días, la verdad es que es muy reconfortante, pero a la vez comprometedor respecto de lo poco que llevo en el Triatlón y lo que se puede lograr con "buena onda" y con amor al deporte.
Sinceramente debo agradecer a Rodrigo por sobre todo y a mi familia que ha estado en estos momentos tristes y duros, mi viejo viajó desde Antofagasta, mis compañeros de trabajo han tenido constanes llamados y ánimos.
La cabeza no anda 100%, eso es cierto, la vista se desenfoca, me mareo fácil, me cuesta moverme, tengo heridas en las rodillas, pómulo derecho y hombro derecho, revisando el casco, me di cuenta de lo duro del golpe, el que no se si me desmayé antes de caer o fue por un accidente muy imprevisto el que no me dejó rección alguna... no lo se.... buscaré si me desmayé para ver si se puede reparar ese tema, si no ver que hacer.
Mientras tanto, estoy con licencia 15 días, sin deporte 3 semanas, lo que ya me deja fuera de Pucón, en su primer 70.3, no lo se, son muchas contradicciones, pero ver a mi familia preocupada y atenta a lo que me pasó, da un poco lo mismo, será la carrera que pueda en la que vuelva con las zapatillas al trote, en un 5k o en alguna corrida familiar.... las grandes metas estarán guardadas para cuando esté 100% DE NUEVO.
Gracias a los que se han preocupado por mi, de verdad escribo por que me gusta y trato de ser un triatleta entusiasta, vibrar con los exitos ajenos, con los cercanos y con los pocos míos. Este año se viene duro, hay que lograr equilibrar todo de nuevo y eso tiene un trabajo detrás tremendo.
Sinceramente Gracias a quienes se han preocupado en mi página y en otras.
Cesar Núñez Hernández