miércoles, abril 30, 2008

BARBARA RIVEROS A BEIJING, LA ULTIMA VALLA

Este mes de Mayo se debe coronar el gran esfuerzo de nuestra Triatleta, Barbara Riveros. Clasificar a la Olimpiadas de Beijin 2008.
Tiene una opción inmensa por su capacidad y las opciones adoptadas por sus rivales las mexicanas Fabiola Corona y Dunia Gómez, ambas optaron por presentarse en las carreras del Campeonato Mundial como una forma de Clasificar y no en el Campeonato Panamericano en el que Barbara tiene las opciones mucho más claras.
Pero las carreras hay que, obviamente, correrlas primero.
Animo desde este Blog, que se unirán al menos creo, a los Triatletas Chilenos y los aficionados como yo.
Exito
Cesar

domingo, abril 27, 2008

RETOMANDO DE A POCO...


Duatlon, 03 octubre 2004, aparezco con muchos ilustres del Triatlón, Opazo, Iriondo, Medina, en esas frías mañanas
`
Llego el momento de retomar suave. A 1 mes de mi operación de meniscos, fui hoy por primera vez a hacer un trote muy suave.
Logré hacer una rutina de 10 x( 3x1 ) 10 repeticiones de 3 min caminando rápido y 1 minuto trotando muy suave, lo logré muy bien y por fin veo la luz en este túnel que hoy cumple 4 meses de para, desde mi caída y operación de rodilla.
Solo eso veo, paso a paso, nada mas que eso. Después de esa rutina, hice pesas en cuadriceps y el resto de musculacion de piernas.
Fue un entrenamiento muy simple, pero que me hizo tomar fuerzas mentales para pensar en lo que haré este año.
Este año 2008 se escribe con P, de Perseverancia, Programación y por sobre todo PACIENCIA ¡¡¡¡.
Estoy ahí, a la vuelta de la esquina, mientras mi gran amigo Machine Rodrigo Diaz hacía 145 km de bike con transición de 12 km de trote, yo caminaba 3 minutos y trotaba 1 minuto¡¡¡. Hace un año estaba igual que él, con la diferencia que se que a Machine le va a ir espectacular en este , su primer IRONMAN.
Bueno, ya estoy comprometido conmigo en volver a correr un Tria, uno grande ¡¡¡. Ese entusiasmo lo debo mantener, especialmente por mi, para volver a tomarme una foto como la que me tome ese 03 de octubre de 2004.
VAMOS POR FIN ¡¡¡¡¡
Saludos
Cesar

miércoles, abril 23, 2008

10 PREGUNTAS A GONZALO MAGALLÓN

En Puerto Varas donde ganó su categoría 40-44

Una vez entrenando en la piscina, se me acercó uno de los nadadores estables del lugar, pues supo que correría el IM de Brasil 2007, esto a fines del año 2006 y algo de 2007. Era Gonzalo Magallón, quien junto a Rodrigo Zamorano, su partner y coach entrenaban natación preparativa para la temporada, me preguntaron del entrenamiento que llevaba para ese desafío y ya estaban mentalizados en el IM 2008.
Luego que llegué de Brasil me fueron a visitar a mi oficina y pude ver su entusiasmo y mentalización en el Ironman Brasil 2008, fue realmente grato compartir con Gonzalo mi experiencia en Brasil y ayudarles en lo que sea, para lograr esa meta tan importante en un triatleta, además que estamos siempre en contacto.
Por eso encontré muy interesante conocer algo de él y preparé las 10 preguntas a.....
1.- Sé que partiste tarde en el deporte ¿ Cómo fue eso?
En realidad no empecé tarde. De joven fui muy deportista y practiqué varios deportes, en la época de colegio probé varios deportes como fútbol, equitación, motociclismo, Full Contact, esquí en nieve y en agua. Después de casarme dejé de ejercitar por mucho tiempo y lo retomé recién hace dos años, cuando me propuse correr la Maratón de New York.
2.- ¿Cual fue tu primera Triatlón?
Mi primera experiencia en el triatlón fue en enero del 2007 en el Half Ironman de Pucón, participando en una posta (trote). En marzo del 2007 me conseguí prestado una bicicleta y un traje de agua, para participar en un Sprint en la Laguna de Aculeo.

3.- ¿Cual disciplina crees que tienes más fuerte y cual mejorar?
En un comienzo fue más fuerte el trote, porque era lo que más había entrenado hasta ese momento. Ahora me encuentro bastante parejo en las tres disciplinas, pero me gustaría reforzar el trote ya que he avanzado más lento, al querer igualar las otras dos disciplinas que eran nuevas para mí.

4.- ¿Que carrera recuerdas con más alegría?
Hay varias que me acuerdo con mucha alegría, pero en especial la maratón de New York, ya que fue mi primera gran meta lograda. A demás tuve la suerte de que mi familia me acompañó en el viaje.
5.- ¿Susto, ansiedad, emoción.... que sientes a casi un mes del IM de Brasil?
Sí, todo eso y mucho más. A un mes de la carrera el plazo se ve cada vez más cercano y como es mi primer Ironman, estoy un poco ansioso y muy motivado.

6.- ¿Cuanto tiempo más seguirás en el Triatlón?
Hace poco tiempo que empecé en el Triatlón, recién llevo un año y es difícil saber cuanto tiempo más seguiré. Cuando empecé a entrenar triatlón lo hice con la meta de poder correr el Ironman Brasil 2008, y por ahora estoy concentrado en poder lograrlo.

7.- ¿Dónde y con quien entrenas?
Pertenezco al equipo FullRunners, entreno en el gimnasio O2 y en la piscina Rolf Nathan. Mi coach es Michel Uteau, él me prepara el programa de entrenamiento que algunos días él supervisa personalmente. Los otros días, si puedo, trato de coincidir con algún amigo o con los FullRunners, siempre respetado el programa de entrenamiento.

8.- ¿Un partner tuyo ha sido Rodrigo Zamorano, que palabras tienes para él, en el momento que vive?
Sí, ha sido un gran partner y fue mi coach. Desde el comienzo me preparó para la maratón de New York, y después decidimos ir juntos a correr el Ironman Brasil 2008. Entrenamos duro todo el año 2007 hasta febrero 2008, él no pudo continuar por problemas de salud y no podrá participar en el Ironman.
Es una lástima que después de entrenar durante tanto tiempo, a dos meses y medio del viaje a Brasil, no haya podido continuar. Pero, siempre la salud es lo primero y seguro que Rodrigo podrá cumplir su meta más adelante.


9.- Vienes mentalizado y haz sacrificado mucho de tu tiempo y la familia, ¿Como lo haces en la parte final de tu preparación para el Ironman?
Sí, efectivamente he dedicado mucho de mi tiempo a los entrenamientos y en especial en la parte final de la preparación, tiempo que le he tenido que quitar a mi familia y al trabajo. Por suerte tengo una familia que me apoya y con respecto al trabajo, soy uno de los socios de la empresa y por este periodo he podido organizarme para dedicar el tiempo necesario al entrenamiento.

10.- Se que haz tenido éxito en otras actividades competitivas. ¿Cuales son?
Antes del triatlón me dediqué a participar en exposiciones caninas, criando y exponiendo perros de raza Bulldog Inglés. Para comenzar la crianza importé algunos ejemplares de los mejores criaderos de Inglaterra. Competí en la mayoría de las exposiciones nacionales y en muchas internacionales, incluyendo dos campeonatos mundiales. En uno de los dos campeonatos mundiales tuve la suerte de ganar el Título de Campeón Mundial con dos de mis ejemplares, uno en la categoría adulto y otro en la categoría cachorro, logrando con esto ser el único criadero de Bulldog Inglés de Sudamérica en obtener un título de Campeón Mundial.


CONCLUSIONES
Como siempre he dicho, uno agradece las amistades que se logran en el deporte, sin ser más que simples llamados, cruces en la carretera, uno sabe que puede contar con estos disciplinados amigos del sacrificio.
Gonzalo es un deportista de espíritu muy humilde, pues siempre está llano a los consejos y los pide siempre (incluso a quienes somos nuevos en esto), a su vez ha progresado una enormidad, en bicicleta está andando muy bien. Se que va con toda su familia a Brasil, lo que es un gran incentivo y a su vez una presión, pero la sabrá llevar muy bien.
Sólo puedo desearte el exito que mereces en este desafío y pronto nos veremos en una carrera...
Me sorprendiste con ese logro de Campeón Mundial, no cualquiera lo tiene.
Un gran saludo a Rodrigo Zamorano, quien se tuvo que operar muy cerca de la carrera y no le fue posible completar su preparación, ya vendrán otras oportunidades...
Ah ¡¡¡¡ mi mejor colección de DVD de los campeonatos mundiales de IM se lo debo a Gonzalo, son parte de la motivación que me ha hecho pasar este tiempo fuera.
Gracias
César

jueves, abril 17, 2008

BICLCLETAS KUOTA AL TOUR DE FRANCIA 2008


Normann Stadler en Hawaii 2007
18-12-07 : Kuota el año 2008 ha tomado la decisión, juntos a sus partnership, Sram, Reynolds, Deda y Fisi:K, y después de 6 años de experiencia en competencias y 2 Campeonatos del mundo de Triatlón de prestar todo el soporte a un equipo profesional que participará en el Tour de France, Agritubel. Para eso se han dispuestos los modelos KOM y Kueen-K, el equipo los ha estado testeando con resultados bastante alentadores. Ahora Kuota está trabajando en satisfacer a la UCI, dado que la bicicleta presentada está en los 6,45 Kg, pero agregar peso no es problema.
fuente : http://www.kbike.cl/

Cesar

lunes, abril 14, 2008

UN AÑO DE MI BLOG

Un día como hoy el año 2007 y utilizandolo como herramienta de motivación para mi gran objetivo corrrer mi primer Ironman, abrí este Blog.
Cuando uno encuentra que hay cosas buenas las imita o simplemente copia. En esto del blog me fijé en los que había y bueno asi llegué a elegir el Blog de Rod Ballivian y eso nunca lo voy a desconocer, gracias por tu idea, me ha servido mucho más que sólo escribir.
Sin duda fue una acertada decisión, pues no sabía lo que me iba a ocurrir y a través de este medio he recibido gran apoyo y me ha servido para llevar estos casi 4 meses de para.
Debo agradecer a mis amigos y familia, por seguir apoyándome a pesar de que ahora no hago nada, pero están a mi lado en esta dura etapa, cuando duele todo y crees que no podrás volver a trotar, ves todo tan lejano, sólo te queda mirar lo que hacen los otros y apoyarlos.
El 01 de mayo podré volver a trotar y de ahí suavemente hasta retomar más fuerte.
La rodilla va muy bien.

Saludos
César

jueves, abril 10, 2008

10 PREGUNTAS A JUAN PABLO CANEVARO.

1. ¿Cuántos años llevas en el Triatlón?
En la práctica llevo 5 años (desde el 2003) con una partida en falso el 2002, en la teoría llevo desde 1982 cuando lo vi por TV (el ironman de Hawaii), ahí me dije que algún día correría esto. Aun me acuerdo del primer triatlón que se corrió en Chile. Fue en diciembre de 1984: lo gano Eduardo Valenzuela (ex atleta seleccionado chileno de medio fondo), 2do llego Sangellini (ex nadador del Stadio Italiano) y 3ero Cristián Bustos (también venía del atletismo). Curiosamente con Cristián corrimos por el mismo club (USACH) en algunos torneos en el 84…quien se imaginaría lo que haría él después. También recuerdo cuando se corrió en marzo del 85 el triatlón de Viña, que gano Cristián y Eduardo Valenzuela se corto el tendón de Aquiles en el agua (se nadaba en Sausalito). Tenía yo por ese entonces 17 años y quería correr un triatlón, pase a preguntar a la oficina que quedaba en Vitacura con Luis Carrera (en la Eve) y me dijeron que era menor de edad y que no podía correr…increíble, era atleta, estaba mejor entrenado que muchos de los que participaban y no podía por ser menor de 18? Hasta ahí me llegaron las ganas y seguí siendo atleta, sino…por lo menos estaría peleándole las 100 carreras a Ricardo Cumplido.
2. ¿Qué consideras es lo más fácil y difícil en le Triatlón?
Este deporte es sumamente adictivo, de un momento puede pasar a ser el centro de tú vida…el consumo de zapatillas, bicis y accesorios hace que te aflore todo lo consumista, por eso hay que tener cuidado con esto y no olvidar que es un hobby…por muchas condiciones que se tengan. Lo más difícil es lejos entrenar para un ironman, sobre todo el ciclismo por lo larga de las jornadas y por l peligroso que se torna pedalear en la calle. Si me preguntas en lo personal, para mí es muy difícil ser constante en el entrenamiento. Muchas veces me desaparezco semanas y reaparezco cuando se viene alguna carrera.
3.¿De que otro deporte eres aficionado?
Me gusta mucho el atletismo, pero solo para verlo en tv, no soy capaz de ir al estadio a ver un torneo, de hecho hace muchos años que no voy. El otro que me gusta mucho es el ciclismo…es apasionante sobre todo el Tour. Me encantaría ir a ver un ascenso a los Pirineos o los Alpes (algún día la voy hacer) y estar ahí cuando pasan…ESPECTACULAR. En general me gusta cualquier deporte que implique esfuerzo personal. El fútbol… me quedo dormido, no me provoca nada de nada, siendo un fanático antes. Yo me he vuelto un triatleta-maniático, Don Sapito Livingstone, al cual veo bien seguido me dice que lo único que le hablo es del triatlón…”Ud. ve otros deportes?” me dice. De vez en cuando le contesto, pero se admira de la pasión que tienen los triatletas, sobre todo el soportar el entrenamiento y más a la edad que ya tiene uno. Comentario aparte merece Don Sapito…sabe mucho más de deporte que cualquiera de los tipos jóvenes que andan por ahí, pero no lo demuestra.
4.¿A quien admiras en el Triatlón Chileno o Mundial?
No tengo grandes ídolos, quizás Cristián Bustos, por lo que significo no solo para el triatlón sino que también para el deporte chileno en general. Yo admiro en él que haya tenido la fortaleza de volver después del accidente…un ejemplo. Del resto yo le saco el sombrero a muchos de los que entrenan y también trabajan. Siempre he dicho: “los elite son las estrellas de esto”, pero ellos lo hacen por dinero. El resto son los héroes: gente común y corriente que son estudiantes, profesionales, ejecutivos, padre de familias (inclúyanse las madres, para que no piensen que soy machista), personas mayores, etc. Yo admiro a esa gente porque son capaces de hacer cambios en sus vidas y esquematizar el día-día. Nombres? Ricardo Cumplido, Ariel Magendzo, David Rea, Álvaro Chacón, Alfredo Follonire, y un largo etc., grande todos ellos que hacen por esto sólo por amor al deporte.

5. ¿Cuál es tu momento más emocionante en el Triatlón?
Lejos cuando llegué en el ironman de Brasil el 2005. Cumplía la palabra de cuando tenía 14 años: “eso un día lo voy a correr”. El último kilómetro se me caían las lagrimas y recuerdo que entre como loco a los últimos metros, tanto así que la gente empezó a gritar más y salieron unas manos para tocar…grandioso. Eso hasta ahora. Pienso que aún queda algo más…Hawaii? Espero algún día.

6. Si conversas con alguien y lo tienes que convencer de que haga Triatlón, ¿Qué le dices?
Que va vivir grandes emociones. Un amigo corrió Pucón el 2007, yo lo espere en la meta. Cuando llego lo salude, me abrazo y me di cuenta de lo emocionado que estaba…no lo podía creer, lloraba y me daba las gracias. Estaba con la señora (fuimos compañeros en la U los 3) y sus hijos. Eso es lo más lindo que van a tener, que la familia se involucra por alcanzar el objetivo…algún otro deporte te da esa posibilidad? Yo creo que no, que alguien me corrija si estoy equivocado.

7. ¿Sé que haz corrido fuera de Chile, que se siente en ese momento?
Si tú lo dices por lo del atletismo. Es cierto, fui seleccionado chileno en más de una oportunidad y a decir verdad uno en primer lugar lo hace por uno mismo y después piensa en la patria. Siempre recuerdo el año 87 cuando competí en el sudamericano juvenil que se hizo acá en Santiago. Como a los 2 Km empecé a tirar yo y el estadio gritaba: ¡CHILE; CHILE!!!! Era grandioso. Había un pequeño detalle, el ecuatoriano venía desde México después de 7 meses de entrenamiento en el centro de alto rendimiento y yo sólo había estado acá…al final me metió 2 minutos y yo salí 2do. Esto era como relato un soldado argentino de las Malvinas: “la guerra no se puede ganar solo con el amor a la Patria”.

8. Si te preguntan por la marca que quieres superar, no importando la disciplina o el Triatlón completo, ¿Cuál es?.
El triatlón es una prueba combinada. Sacar cuentas por separado es “paja molida”, por eso me gustaría bajar las 4 horas 30 en Pucón y las 9 horas 35 en el Ironman…ojo es lo que uno quiere y no lo que se hace.

9. ¿Cómo llegaste a TYM?.
Soy uno de los primeros que llego al TYM. Cuando se produjo el conflicto en Católica por un entrenador (al cual yo defendí como deportista de católica) me costó muchas malas caras dentro del club, porque yo trabajaba ahí, entonces tomé la decisión de irme a otra parte a entrenar. Justo en ese momento Rubén renunció a Católica y armo este grupo que en el grueso aún se mantiene, excepto algunos casos especiales. Al tiempo no solo había salido de Católica como triatleta, sino que también renuncie a la pega ahí. Conclusión: no me equivoqué con mis comentarios respecto al entrenador cesado y con lo que iba a pasar, y segundo, el salir de ese trabajo me dio otras oportunidades con las cuales estoy mucho mejor.

10. "Hawaii Creo que algún día lo voy a correr…aunque tenga 80 años.." Eso dijiste alguna vez. ¿sigues pensando lo mismo y por qué?
Si lo consiguiese antes cerraría un ciclo de mi vida, pero si no lo seguiré intentando más adelante, porque sigo pensando que es un sueño de niño y siempre voy a ser un soñador con esto y muchas cosas más. Esto es lo que nos permite mantenernos joven de espíritu creo. El día que no tenga más sueño será porque ya llego la hora de partir y llevarse de esta vida todo lo que hicimos, y entre eso el haber corrido Hawaii, porque así lo dijo un muchacho de 14 años por allá en 1982: “ESO UN DIA LO VOY A CORRER”.
Gracias Cesar, un abrazo.

CONCLUSIONES
He revisado muchas veces las respuestas de Juan Pablo y encuentro en ellas una identificación muy grande, obviamente que no en los resultados, ya que los de JP son excelentes. Es el espíritu de las respuestas, su compromiso con el Triatlón, el reconocer que es un fanatismo lo que llevamos dentro, que nos paramos a ver y alentar hasta el triatleta mas lento, al que va con problemas, al que sentimos necesita nuestro apoyo. Su llegada en Brasil el 2005, donde hizo 11:35:27, no sólo fue la culminación de un sueño y promesa, si no que lo accidentado de esa misma carrera la hace más especial . Me identifico plenamente, yo lloré el último kilómetro y no paraba de hacerlo y mi hija asustada me preguntaba si estaba bien ?? y no podía estar mejor, llegar con ella a la meta y mi señora al lado, sólo aquellos que han hecho el esfuerzo de correr un IM podrán reconocer esa emoción. Todas las carreras son distintas, pero el IM es un conjunto de sacrificios, que son innegables de reconocer ¡¡¡
Pablo Dios quiera que tus sueños de ir a Hawaii se cumplan, tienes la capacidad, pero por sobretodo puedas cumplir esos sueños internos que nos mueven, esos sueños que cuando se cumplen son por una infinidad de situaciones sacrificadas, entre trabajo y familia. Ellos están en tu corazón y en tu alma de deportista.
Manten el espiritu siempre, gracias por tu tiempo y por compartir conmigo algo de tu vida.
Que te vaya excelente este 2008 en Brasil, estaré apoyando desde acá ¡¡¡

Saludos
César

miércoles, abril 09, 2008

Y SERÁN MENOS LOS CHILENOS EN BRASIL 2008

Se han llenado los cupos para el IM de Brasil 2008. Ya a esta fecha, 09 de abril, están cerradas las inscripciones para este gran evento.
El año pasado para el 27 de abril, habían 43 Triatletas entre Chilenos y Chilenas, dispuestos a a participar en este Ironman tan atractivo. Este año fue más rápida la inscripción, ya que casi 20 días antes, y ya no hay nada que hacer. Sólo que las inscripciones para minusválidos aún sigue abierta
Bueno, nada que decir, son menos los Chilenos que participarán. Esto ¿por qué? según mi opinión muy personal ya hay varios Chilenos que ya están con sus metas cumplidas, como Ricardo Cumplido, Alvaro Chacón, Pablo Safrana todos en Kona 2008. Christian Martin, Ariel Magenzo en el Mundial 70.3 (de los que sé). Por otro lado están quienes, como Rod Ballivian, saltan esta etapa para buscar en el mundial 70.3 su meta 2008.
Asi será ¡¡¡¡¡, habemos algunos que iriamos de todas maneras, pero por diversas razone no pudimos y otros finalmente no quisieron.
Para los que están, vamos a apoyarlos desde ya ¡¡¡
Felicidades a los 37 Chilenos inscritos.
En esta ocasión, mi coach Jorge Acosta, se lleva una apuesta ganada, pues me dijo hace tiempo que serían entre 35 a 37, no veía tanto interés como el año pasado en la prueba.

Saludos
Cesar

miércoles, abril 02, 2008

PANTHERS IRONMAN AUSTRALIA, 6 ABRIL 2008

Llegó otra carrera en la que Chile estará presente, es el Panthers Ironman Australia en Port MacQuaire, será este domingo.
Por las 14 hrs de diferencia con Australia, para Chile el sábado en la tarde será cuando se largue esta importante prueba.
Pablo Safrana Labrador de Chile buscará hacer historia, buscará entrar al selecto grupo de los que por sus marcas quedan inscritos en la historia de nuestro deporte.
Sé por Vitaly y Oleks (los Ucras para él), que Pablo llega bien preparado, además viajó su madre a verlo y tendrá el apoyo familiar tan necesario cuando uno está lejos. Por otro lado también estaremos quienes lo recordamos desde acá.
Pablo que sea una gran carrera.
A dar lo mejor.
EXITO ¡¡¡¡¡¡¡
1220 SAFRANA Pablo Male 25 Labrador QLD
Saludos desde Chile
Cesar