sábado, mayo 31, 2008

BARBARA RIVEROS CORRE EN CAMPEONATO MUNDIAL TRIATLON U23, CANADA, 08 JUNIO 2008

En Costa Rica


El proximo 08 de junio, Barbara Riveros participará en Vancouver, Canada, en una fecha del Campeonato Mundial U23.
También estará presente Andrea Longueira el Junior Woman, ya en estas experiencias tan buenas para ella ¡¡¡¡¡
Barbara, que te vaya fantástico, gracias por las fotos...te deseamos lo mejor en este apronte para Beijing.


Ve mas detalles en :


Saludos
Cesar

miércoles, mayo 28, 2008

CLASIFICADOS A HAWAII 2008 (GENTILEZA JP CANEVARO Y A. FOLLONIER)

Folo en bicicleta

Folo en Trote

Folo dedicando su carrera ¡¡¡¡

Saludo Folo con Canevaro

Saludo Ruben y Folo

Gran momento ¡¡¡¡ Folo en busca de su cupo....

JP Canecaro, disfrurando su 2º lugar en la caegoría ¡¡¡¡¡¡

Folo, JP Canevaro, Ruben Arias (TYM)

Daniel Labarca mas los Clasificados TYM

lunes, mayo 26, 2008

RESULTADOS DE CHILENOS EN BRASIL 2008


Y FUE UNA MAQUINA ¡¡¡¡

Ayer 25 de mayo de 2008, se coronó una de los mayores objetivos personales de un Triatleta para varios Chilenos y entre ellos estaba mi gran amigo Rodrigo Díaz López.

Puede sonar extraño, pero para mi era un objetivo que él corriera, entrenaba y no se inscribía nunca, costó mucho para que lo hiciera, tenía temores (fundados o no) en que su cuerpo no resistiría, pero Jorge y Marcelo Acosta, lo animaron mucho y guiaron adecuadamente. Entrenamos el año pasado con vistas a ir juntos, pero la vida quizo otra cosa, le hinchaba las pelotas todos los días, hasta que por fin se inscribió, el 1033 indica lo tarde o justo que lo hizo.
Tuvo el apoyo de sus hijas y Leo su hermano (además de Catalina ).
El trabajo final lo hizo mas bien sólo y aveces acompañado de Gonzalo Magallón en bicicleta.
Bueno llegó el día y salió todo perfecto...
Agua: 1 hr 29 min, mas lento de lo esperado, pero habrá razones, al parecer el agua no estuvo como el año pasado de plana.
T1: 6 min
Bike: 5 hrs 29: Notable y seguro guardando algo para el maratón.
T2: 5 min
Maratón: Es aqui donde recupero lo del agua y se vio sólido desde un principio, hizo los primeros kilometros en un ritmo espectacular. Finalmente logró un tiempo de 3 hrs 31 minutos, algo que muchos sueñan para esa prueba solamente.
Amigazo, FUSTE UNA MAQUINA y de verdad estamos felices Valentina, Ignacia y especialmente yo, que me habría gustado ir, pero ya vendrá ese momento cuando corramos los 2 en nuestro segundo IRONMAN.
Ojala todavía te queden ganas de subirte a una bicicleta ¡¡¡¡¡
GRANDE MACHINE...
Felicitaciones
Cesar

viernes, mayo 23, 2008

CUENTA REGRESIVA EN FLORIPA


Yo en Floripa el año pasado (2007) 3 minutos antes de la largada ¡¡¡



Hoy es la Tallarinata.
Mañana se dejan las bicicletas para la carrera
El domingo es la Salida
Los deseos son los mejores para los Chilenos en Brasil
Estaré atento a sus desempeños

Vamos Rodrigo Machine
Vamos Doc
Vamos Canevaro
Vamos Gonzalo Magallon
Vamos Marce Urrutia
Vamos Folo
Vamos Miguel Bravo
Vamos Michel Uteau
Vamos Ruben

Vamos a todos los Chilenos ¡¡¡¡¡
Exito
César

viernes, mayo 16, 2008

10 PREGUNTAS A BARBARA RIVEROS DÍAZ

Sinceramente nunca se me pasó por la mente que en mi blog y por cosas de la vida, se me diera esta oportunidad. Entrevistar a la primera Triatleta nacional que clasifica a unas Olimpiadas, es un verdadero orgullo.
Estaba muy atento, igual que varios que amamos el Triatlón, a los resultados de nuestra representante y finalmente logró su meta.
Bueno, ahi va¡¡¡¡¡¡
Nombre Completo: Barbara Catalina Riveros Diaz
Fecha de Nacimiento: 03-08-87
Entrenadores: Jamie Turner

1.- ¿Cuando y cómo decidiste que el Triatlón era lo tuyo?
La verdad es que lo practico desde los 8 años, a pesar que me tuve que ausentar 1 año puesto que mi nivel de natación era demasiado básico y no podía entrar a la rama nadando “perrito”..En fin volví después de un año a mi gran Club de siempre UC, en donde mi ex e incomparable entrenadora Ana Maria Lecumberri me enseño a nadar. Y bueno así comenzó mi humilde desempeño en la disciplina triple, donde no todo fue triunfo en el comienzo, pero sin embargo eso me ha dado el chance de crecer cada día, y luchar con mas fuerza por mis sueños…
Bueno con el pasar de los años cada día este sueño ha tomado mas fuerza y uno de los momentos decisivos en mi vida en donde me di cuenta que realmente amo este deporte fue en 9º grado, momento en el que uno esta re complicado entre los amigos, fiestas, pololos, etc.…En fin creo que en ese momento la decisión la tome y no me importo dejar todo esto de lado con tal de seguir mi pasión y cumplir en mis estudios.

2.- ¿Qué es para ti lo mejor y peor del Triatlón?
Lo mejor a sido en CHICHO, CRISTIAN BUSTO MANCILLA, el ha sido lo mejor que ha tenido nuestro deporte y si uno tiene la posibilidad de viajar se da cuenta lo increíble que fue el Chico, gente de todo el mundo lo conoce.
No lo se no pienso en eso…No me gusta pensar en las cosas negativas solo las analizó en el momento, las supero and “gone”.

3.- ¿A que Triatleta hombre y mujer admiras?
Nacional Cristian Bustos..internacional Sticsy (Brad Kahlefeldt) y Javi Gomez. Mujeres Emmma Snowsill y Vanesa Fernández

4.- ¿Cuál ha sido tu peor carrera, como fue y por qué?
No lo se , ya que siempre hay algo nuevo que aprendo de ella por lo que me es re difícil saber cual ha sido mi peor…Si hablamos de resultado quizás exista una , pero yo no busco eso, sino ser consistente en mi proceso de entrenamiento.

5.- ¿En qué disciplina es la que haz mejorado más y por qué?
Creo que en cada una he mejorado un pokitito…Quizás externamente se pueda percibir una mas que otra; sin embargo lo importante es la consistencia en el proceso. En fin mi punto mas débil sigue siendo la natación por lo tanto tengo que colocar mucha atención y ser muy consiente en el trabajo. Lamentablemente no puedo tener la dicha de compartir mas sesiones con mi entrenador ya que el reside en Australia, pero en el momento en que el esta ahí, la natación es de mucha mejor calidad , por que atacamos los puntos deficientes alcanzando una mayor eficiencia en el agua. El trote ha sido mi disciplina mas innata por lo que recién he podido entrenarla mejor , anteriormente sufría de muchas lesiones por lo que no podía trotar mas de 20 o max.30km semanales. En conclusión el foco de mi proceso esta en trabajar mis puntos débiles con real consciencia, estar muy atenta a mi trabajo de fortalecimiento que es prioridad, y por ultimo correr con pasión
“… MIND AND SOUL…”

6.- Independientes de tus entrenadores, ¿Quiénes te aconsejan en las diferentes disciplinas (Ciclismo, Natación y Trote)?
En este momento mi entrenador Jamie Turner. Sin embargo cada vez que tengo la oportunidad de aprender, de alguien con una larga trayectoria o pionero en el triatlón, le hago miles de preguntas y le pido si me las pueden argumentar. En fin existen diferentes teorías de entrenamiento, diferentes atletas por lo que uno tiene que armarse de sus propias opiniones he ir experimentando con diferentes métodos…”You have to have open mind”

7.- Cuándo estás a punto de desfallecer, aparece esa garra y fortaleza mental que te caracteriza, eso es innato, ¿Qué recomiendas para trabajarlo en aquellos que no lo tienen?
JAJAJAJA…Bueno la verdad es que no se, si eso me caracteriza…pero por lo menos se que es el 80% del atleta , por lo que cada día me exijo poniendo a prueba ese punto. Desde chikitita he aprendido que lo que no se lucha, no vale…Uno como ser humano tiende a buscar el camino fácil que no duela, pero si uno de verdad quiere alcanzar sus sueños eso no lo encontrara en el sendero…este sendero tiene muchas pruebas algunas muy duras, otras no tanto, pero cada una nos enseña algo, y nos da a oportunidad para crecer….ESE ES MI LEMA…NO HAY NADA QUE NEGATIVO EN NUESTRO CAMINO SINO AL CONTRARIO , CADA OBTACULO EN UNA GRAN OPORTUNIDAD QUE NOS HACE CRECER COMO PERSONA….. YA QUE PARA ESO ESTAMOS NOP???

8.- ¿Que piensas del Triatlón en Chile (Juvenil y Adulto)?
Cada día se esta desarrollando mas y los chilenos se están colocando metas mas ambiciosas y eso me hace muy feliz. Solo que seria fundamental recibir mas apoyo ya que ese es el tema aquí, no la capacidad que tienen los Juveniles

9.- ¿Si tuvieras que elegir un país o lugar donde ganar más experiencia y competir, que País elegirías y por qué?
Australia, por ahora.

10.- La vida tiene recompensas, estar en los JJOO 2008, son un gran logro, primer(a) Triatleta de Chile que clasifica (Matías Brain fue invitado). Dinos que piensas al respecto y que pasó por tu mente este domingo 4 de mayo cuando cruzaste la meta primera en Honduras.
La verdad que ha sido una gran experiencia, que jamás olvidare. Sin duda el día de la verdad fue el 04 de mayo, pero la carrera fundamental en donde tenia que jugarme hasta el alma fue en Mazatlán , México el 19 de abril , puesto que era 3 puntaje y si las mexicanas me superaban por mucho la historia seria otra. Como les conté anteriormente la carrera no fue nada fácil , pero eso me hizo salir con mas decisión a buscarla pues sabia que hasta no cruzar la línea de meta esta no terminaba. En resumen salí a 1.30min de Corona, la mexicana rankiada nº1 del ranking panamericano, producto del gran oleaje del mar que me jugo encontra. Me toco un grupo de ciclismo donde la mayoría eran mexicanas y no estaban ni ahí con trabajar con tal que su compatriota se alejara. En fin me baje a 2min de ella y me dije…vamos chikitin hoy tenemos que correr como nunca…..y bueno así fue me baje 9 he hice la mejor carrera de mi vida 35.06 min, haciendo el mejor parcial en la ultima vuelta de 4, y el ultimo km con el corazón ya que iba 6ta y Corona (mexicana) 3ra y mientras mas puestos me sacara de diferencia, los ticket quedarían en casa azteca. Gritos de del publico, de mexicanos amigo, de Gringos amigos , y cruce la meta después de un remate con una canadiense obtenido así el 4to lugar solo un puesto detrás de Corona y a solo 30seg….Y bueno amigos ese día fue el que me marco he hizo que este próximo 18 de agosto a medio día este frente al montón , luchando por dar lo mejor de mi y obtener una enriquecedora experiencia.

UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS LOS CHILENOS
LES DESEO MUCHA FUERZA DESDE AQUÍ COSTA RICA
Y NO OLVIDEN JAMAS……
“YOU HAVE TO WORK HARDER TO ACHIVE YOUR GOALS…”

CARIÑOS
CHICKIS

CONCLUSIONES
En cada respuesta Barbara demuestra una madurez increíble, un sentido de lo que hay que hacer muy claro y simple. Es fácil reconocer que su mentalidad es diferente, es una ganadora. No hizo referencia alguna a lo negativo, eso es un signo tremendamente importante para triunfar y superar las vallas que nos pone la vida y el deporte.

Fue tremendamente grato hacer estas preguntas a una deportista que hará historia, estaremos muy atentos a ese 18 de agosto, cuando Barbara con la tenacidad que la caracteriza, se lance al agua en Beijing.
Le daré tus saludos a los Ucras, Vitaly y Oleks vibran con cada uno de tus logros, ellos son los que me comentaron de tu fortaleza mental, creen al igual que varios de nosotros que vas por el camino correcto.

Para mi es un tremendo orgullo poder publicar una entrevista que seguro recordaré en el tiempo, cuando vea más logros de Barbara ¡¡¡¡¡
Muchas gracias por tu gentileza y tiempo.

Saludos
César

HACE CASI UN AÑO ¡¡


Para los que van a Brasil, una muestra de como es el agua. Este fue el día de la práctica oficial...
GRAN LUJO ESE MAR ¡¡¡¡

Saludos
César

jueves, mayo 15, 2008

FULLRUNNERS OTRA GRAN PRESENCIA EN BRASIL ¡¡¡


Tenía sospechas que había una posibilidad de errar en lo informado en mi artículo anterior, por lo que incluí la frase "salvo que me equivoque", lo que efectivamente ocurrió ¡¡¡, me equivoqué y hay otro club chileno con gran presencia en Brasil. Es FULLRUNNERS, quienes asisten con 8 integrantes y también van sus entrenadores. Los integrantes que van son:
226 M4044 GONZALO MAGALLON
612 M4044 GUILLERMO DEL RIO
575 M4549 JOSE LUIS COTE IBAIBARRIAGA
295 M4044 JULIAN GRUBB
933 M4044 MARCELO GALVEZ
991 M3034 MICHEL CHRISTOPHE UTEAU
932 M2529 SEBASTIAN MEZA CERDA
931 M5054 JUANCARLOS MEZA SWETT

Por otro lado, también sé que no pudo ir Rodrigo Zamorano, con lo que habrían sido 9, pero finalmente son los que son ...
Vi el año pasado que los Triatletas que van con sus Clubes, lo pasan fantástico, entrenan juntos, se apoyan, etc... eso lo vivirán los que van por primera vez...
Hecha la aclaración y la corrección, les deseo lo mejor y también espero fotos de ustedes para publicar ¡¡¡
Gracias Gonzalo por corregirme.

Saludos
César

martes, mayo 13, 2008

TYM EN IRONMAN BRASIL 2008

Desde hace un tiempo uno de los Clubes con mayor participación y éxito en los Triatlones nacionales e internacionales es TYM.
De hecho ya tiene triatletas pertenecientes a este club, clasificados para Hawaii 2008.
Esta nota tiene como objetivo destacar su presencia, que sin duda es la mayor este año en el IM Brasil (salvo que me equivoque). De este club son 7 de los 38 Chilenos que mencioné en un artículo anterior.
En la misma delegación, nos encontramos con la particular gracia que este año además participa su coach Rubén Arias. Les deseo lo mejor amigos a:
Patricia Facuse - M50-54
Jaime Sanhueza - V40-44
Andres Trautman - V30-34
Antonio Peña - V30-34
Juan Pablo Canevaro - V40-44
Ruben Arias - V35-39
Alfredo Follonier - V30-34
Sin querer polemizar, pero sólo observando, se extraña que no estén en la lista Miguel Bravo y Marcela Urrutia, quienes hasta Pucón participaron por TYM, pero al parecer ya no están en sus filas, lo que habría hecho que su representación fuese de casi un 25% de los Chilenos en Brasil 2008. De todas maneras suerte para ellos ¡¡¡
Espero sus reportes y fotos, para tener noticias de ustedes.
Saludos
César

lunes, mayo 12, 2008

VOLVIENDO A PEDALEAR ¡¡¡¡

Mi ultima carrera Olimpico en Licanray 2007
Ayer domingo 11 de mayo, luego de más de 4 meses sin tomar la bicicleta para dirigirme a la ruta, hice una pequeña prueba para disipar mis dudas respecto de los problemas leves que aún tengo en la visión, a solicitud médica como primera prueba obligatoria.
Hice una pequeña salida en Los Trapenses a las 8:30 am, fueron 20 km.
El preparar la bicicleta para la salida, llevar el bolso, casco, zapatos, liquidos de aprovisionamiento, me hicieron acordar de entrenamientos largos, este era distinto.
Fue muy saludable y reconfortante ver que no hay mayores problemas con la visión, sólo la rodilla me dolía un poco por la falta de salidas y definitivamente por la perdida de musculación necesaria.
Bueno ya fue, lo hice sólo sin importar la velocidad, aunque en uno siempre está metido el bichito...
Ya está, volví a la ruta y no existe mayor problema. Ahora me recupero bien de la rodilla y a pensar en la temporada 2009, seguiré en el gimnasio hasta sentir que puedo trotar y estar en la bicicleta saludable y responsablemente....

Saludos
César

lunes, mayo 05, 2008

38 SUEÑOS Y ESPERANZAS

Las veces que he querido escribir este artículo son mucho mas que un número exacto, no se me pasaba por la mente que lo iba a hacer desde afuera, pues mi plan era otro.
Hoy puedo ver que son 37 los Triatletas Chilenos que van al Ironman de Brasil 2008, que se larga el próximo 25 de mayo, más 1 Argentino que corre por club Chileno y que en realidad no se debe olvidar Alfredo Follonier, eres como Chileno FOLO ¡¡¡. Son 38 los que estarán ahí ¡¡¡
Muchos van en busca de resultados y otros en busca de coronar un gran sueño, ser un ironman. Es justamente ese motivo el que nos mueve a los Triatletas alrededor del mundo, buscar un nuevo gran desafío.
38 es un número importante, cada uno de ellos tiene sus esperanzas puestas en esta carrera, esperanzas de lograr una clasificación a Hawaii, de lograr cumplir con sus tiempos planificados y para los que corren por primera vez, la simple y gran alegría de llegar.
Estas semanas que faltan, están llenas de emoción, llenas de ansiedad y llenas de interrogantes.
Ese día que se vayan al aeropuerto, se le vendrán muchas cosas a la cabeza, la bicicleta estará bien cargada ?, no le pasará nada?, se acordarán de los que no pueden acompañarlos, etc... Un cúmulo de ideas y sentimientos que son naturales que pasen por nuestras cabezas y corazones.
Se acordarán de la tenida con la que correrán, esa que se han probado varias veces, unas en privado y otros mostrándoselas a los familiares y amigos a ver que opinan. Han probado una y otra vez los accesorios que llevarán, los han cambiado, han vuelto a los que les han traido suerte, planifican cada cosa. Otros simplemente se subirán al avión, por que son así, pero igual se pondrán nerviosos ¡¡¡¡.
Cada día será una valla que se debe pasar, hasta llegar ese día sábado en que entregas la bicicleta (un día antes), reconoces los camarines, dejas tu bicicleta ahí, entre mas de 1.000 y ya sabes que no hay vuelta atrás, ya estás en carrera. Memorizas donde está tu bici y listo ¡¡¡ (siempre hay mas de uno que nos perdemos al entrar a parque cerrado durante la carrera). Listo a dormir para el gran evento ¡¡¡
Esa noche ojalá duerman bien, pero da lo mismo si no duermen por los nervios, pues igual partirán.
Cuando se marquen ese domingo 25 en la mañana, entrarán a parque cerrado, se despedirán de sus aompañantes, se saludarán con los Chilenos, acomodarán sus cosas, se pondrán el traje y vamos a la carrera. Esos minutos son eternos, guardarán sus banderas o empezarán sus cábalas y ritos tan propios nuestros.
Sonará la señal de partida, la partida de una carrera que será un temendo recuerdo para toda la vida y por eso, sólo les puedo recomendar, especialmente a los que van por primera vez, que:
ENTRENARON Y SACRIFICARON TANTAS COSAS POR ESTA CARRERA, QUE DISFRUTEN AL MAXIMO ESE MOMENTO, ASI DE SIMPLE, NO PODEMOS DESPERDICIAR TANTA INVERSION DE TIEMPO Y SENTIMIENTOS, PARA VOLVERNOS LOCOS EN LOGRAR COSAS IMPOSIBLES. VIAJARÁN MILES DE KILÓMETROS, INCLUYENDO LOS ENTRENADOS, PARA CRUZAR ESA META,
DURANTE LA CARRERA ESTARAN POR UNOS MOMENTOS SOLOS AHI ENTRE TANTA GENTE, HABRÁ MINUTOS DE SUFRIMIENTO, SEGUNDOS DE ANGUSTIA, PERO FINALMENTE SE ENCONTRARÁN EN LA META GRITANDO DE ALEGRÍA, OTROS LLORANDO. ESOS 100 METROS FINALES SON ESPECTACULARES.
ESTE SU PRIMER IRONMAN LO DEBEN CUMPLIR, LOS QUE VENDRÁN SERÁN OTRA COSA, EL PRIMERO HAY QUE LLEGAR ¡¡¡¡¡¡
Todos somos diferentes, todos queremos algo distinto, pero hay que lograr superar las vallas de a una y no todas en una sola ocasión.
Varios amigos míos correrán, Dios mediante cumplan su meta, es impresionante lo que se siente. Ya la "pega" está hecha... ahora a disfrutar ¡¡¡¡.
LA PROXIMA NO ME LA PIERDO ¡¡¡¡

Saludos
César