martes, diciembre 30, 2008

30 DE DICIEMBRE 2007...UN DIA COMO HOY ¡¡¡¡

¿Es bueno recordar?
¿Es bueno seguir dandole vueltas a algo que paso?
¿Cuando cerrar el circuloy olvidarse?
¿Temores, Lecciones, cicatrices?
Todo esto se viene a la cabeza hoy 30 di diciembre, exactamente a esta hora un año atrás tenía un accidente grave en la ruta 5 Norte Camino a Lampa, llegando al peaje. Lo he referido muchas veces, hasta casi ser lastimero y ubicarlo como un hito y casi como excusa, no debe ser asi, pero son vicios de lo relevante que fue.
Lo repasaré por ULTIMA VEZ, es necesario cerrar la Etapa y hoy es un gran momento, con el dolor de mi memoria, de mis padres que aun me llaman para ver si estoy bien, que sueñan con que no sali bien de ese momento, de Valentina ahi sentada en la Clinica con Roberto mi hermano, esperando noticias y pasan sustos enormes...bueno ahi va, aunque sea una tremenda y aburrida situación para algunos, el detalle es siempre educativo si a alguien le pasa:
Domingo 30 de Diciembre de 2007:
8:30 am nos juntamos con Rodrigo Díaz a pedalear, eran 90K. Le digo que estoy muy cansado y con mucho sueño, me convence (fue mi culpa amigo, te debí decir que no yo ¡¡¡) y nos vamos por la ruta: Copec, San Martin, Bajar a a 5 Norte, Subir por Camino del Desierto y volver a la ruta San Martin, regreso a la Copec...bueno ese era el plan...
8:35 am cierro la camioneta y nos vamos..(ES LO ULTIMO QUE ME ACUERDO...lo que viene es por recopilacion de los que me ayudaron y estuvieron conmigo)
9:00 am aproximadamente llegamos al Peaje de Lampa, Rodrigo va adelante y siente un ruido, se da vuelta y yo en el suelo, se devuelve, pensando en una caida simple.
9:05 am me ve que estoy mal, ojos perdidos, pomulo derecho roto, sin reacción y sin respiracion. Me hace masajes respiratorios de reanimación, (gracias por hacer ese curso...y aplicarlo). Logro respirar, pero muy ido...
9:06-11:00 Rodrigo intenta pedir ayuda a muchos lados, pero sin dejar de atenderme, de la Concesionaria, no facilita la ambulancia(?¿?¿?¿), Carabineros ayudan y hacen una notificación, pidiendo ambulancia al Servicio Medico de Colina, llega como a las 11:30 am... mientras tengo 2 paros respiratorios y Rodrigo vuelve a poner en práctica su curso de primeros auxilios...(lo de respiración boca a boca no corrió en este caso...eso es lo que dice Rodrigo, a veces quedar como heroe tiene sus lados feos y yo en este caso era ese feo¡¡¡¡...).
11:30 am llega Ambulancia, me llevan a SAMU de Colina, donde me ingresan y comienza una espera para los que se acuerdan... No avanza mi atención, pues hay que esperar que baje la presion, era muy alta.
13:00 hrs +- Ya Rodrigo dice que me trasladen, pues ve que no hay atención especializada. Como había notificación formal, hay que hacer los tramites de rigor.
13:45 hrs llego al Hospital San José, Rodrigo en el camino recién llama a Valentina y le cuenta, pues él pensaba esperar que me recuperara antes.. no fue así.
Desde las 14:00 hrs hasta las 20:00, solo me tienen en una camilla y no hacen mucho. Valentina insiste que me saquen que me quieren llevar a una Clinica, le comentan que como había una notificación de Carabineros y además como ya había ingresado, no podían dejarme salir hasta que no estuviera estable... pero aún no me hacían intervención alguna.
20:00 Horas, Valentina pierde la paciencia y reclama e ingresa a la sala y me saca caminando, saca una firma que necesitaba y me llevan a Clinica Las Condes.
20:30 Horas. Ingreso y me comienzan a realizar los examenes, tengo : TEC cerrado con daño neuronal (axonal), dislocado el hombro derecho, fractura del pómulo derecho (y heridas), fractura de 2 costillas derechas, lesion de rodilla izquierda (que deriva en operación de meniscos posterior). Con todo eso, se determina que mi daño neuronal me hará que pierda la memoria unos 20 minutos antes del accidente hasta 4 a 5 días después..calculo muy exacto (por lo que me acuerdo). Además de las secuelas por 6 meses de diplopia (problema visual que desenfoca los ojos y no veo bien, uno mas arriba que otro, veo doble)
En la Clinica, en un momento llega el cardiólogo y pregunta por Valentina, que está con Roberto mi hermano. Le comenta que tengo un problema cardiaco y hay que intervenirme, luego del shock, Valentina le dice que me hago examenes periodicos y que estan normales, se los piden y como no los tiene, dice la frase clave "..pero se los ha hecho todos acá...."...grande ¡¡¡¡, buscaron mi PRONTUARIO (asi de grande era) y descubrieron que si tenía una falla, pero era normal y que no era causal de mi accidente. No me operaron ¡¡¡¡ (de la que me salvé)
Vino mi padre, que es médico a ver como estaba, su preocupación era enorme, pasamos el año nuevo en la Clinica, fue Roberto mi concuñado, su familia, Marisol, sus hijos Santiago y Monserrat, además de Valentina e Ignacia... eso me contaron.
Finalmente quedo internado hasta el jueves 03 de enero de 2008, llego a mi casa y comienza el largo periodo de recuperación hasta hoy.
Ya un año va, hoy me alisto para viajar a Pucón a correr el 70.3, que cerca estuve esa vez, pero fue un accidente y un extremo cansancio que espero no repetir....eso decimos todos...
Gracias Rodrigo, fuiste el que estuvo ahi ese momento, luego corriste tu primer Ironman y me habría encantado acompañarte, ese era el plan...amigo, me salvaste, no hay duda, será por siempre el recuerdo y agradecimiento de mi familia...
Papá y mamá, me he cuidado como prometí.
Valentina e Ignacia, por su apoyo y estimulo en los momentos que no podía ni moverme...
Hoy ya hace un año, hoy debo hacer el recuerdo y volver a pasar por ese lugar, desde el accidente no he ido, son tonteras, pero tengo la convicción que había que esperar un tiempo, tonteras???, si, pero cada uno con lo suyo.
Gracias a mis amigos que me han apoyado.
Gracias a los que en mi trabajo, también me apoyaron y me fueron a ver...además me hicieron recordar lo que se me olvidaba....
Gracias a Dios estoy listo para enfrentar la Temporada 2009, la 2008, fue un año para ver las cosas de otra manera.
Desde hoy en adelante, lo del accidente no es excusa de nada, sólo es motivo para cuidarse bien ¡¡¡

1/4 Ironman , Piedra Roja 2008, 16 de noviembre 2008, 2 hrs 35 min, volví a correr.
70.3 Pucón 2009, 18 de enero, voy de vuelta por lo que quería el 2008..
Half Ironman Puerto Varas 2009, 21 de febrero, voy de nuevo por lo linda carrera que es.
Ironman de Frankfurt 2009, 05 de julio, estoy inscrito hace 6 meses, ha sido mi norte para volver....está aún en planes, pues las cosas económicas no están muy buenas, pero si podemos vamos ¡¡¡¡. Para eso entreno, siempre hay que verlo positivamente. Además es una tremenda fiesta que no me quiero perder.....VAMOS QUE SE PUEDE IR ¡¡¡¡¡

Saludos
A cuidarse
FELIZ AÑO 2009 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

domingo, diciembre 28, 2008

SOY LA HIJA DE UN FANATICO DEL TRIATLON ¡¡¡¡¡¡¡



Yo soy hija de una persona fanática del deporte no de cualquier deporte. Primero fue la Maraton ,luego la Duatlon y ahora como ya saben la Triatlon.
Tener a una persona fanática de un deporte tiene cosas buenas y malas
una de las buenas es que viajo mucho, fui a Brasil, a Pucon 2 veces y ahora la tercera,a Villa Gessel, Argentina, 2 veces,y estos lugares son de lo mas bello. Otra cosa buena es que veo a mi papi feliz haciendo lo que le gusta.
Las cosas malas son que nunca veo a mi papi,y lo veo muy cansado.
El es el mejor papi del mundo y nadie nunca lo va a reemplazar. Mi padre es una gran persona: desordenada, cariñosa,trabajador, y un gran padre , yo lo quiero mucho porque siempre intenta conseguir lo que estaba buscando. Espero que vayamos donde tenemos planeado....
Papi gracias por darme todo ese cariño que siempre apreciare.
P.D. Mi papi no me dijo que escribiera esto yo quise hacerlo


Saludos

Igna

jueves, diciembre 25, 2008

CHILENOS EN EL IRONMAN DE BRASIL 2009

A diferencia de los años anteriores, la cantidad de Chilenos inscritos para el IM de Florianópolis, Brasil 2009, es de 19. Bajando casi a un 50% del 2007 y 2008.
En esta ocasión pueden haber muchas razones, muchos esperan ver su real nivel en Pucón y luego se inscriben, pero este año, quedando 5 meses para la carrera, se cierran los cupos ¡¡¡¡
Mi amigo Rodrigo Díaz va por su segundo Ironman y según yo, está en su mejor momento. Él se inscribió 2 días antes del cierre, suerte amigo.
Aparece también Gonzalo Magallón, que seguramente no va por estar inscrito para el Ironman Panthers, Australia. también Rodrigo Zamorano, que va por su revancha esta vez, pues el año 2008, tuvo una operación a meses de la carrera y no pudo ir.
Los Chilenos son:

373 M4044 andres alberto gonzalez garcia Chile
527 M4044 andres silva Chile
1230 M4044 cristian alberto ulloa Chile
197 M4044 gonzalo magallon Chile
1234 M4044 gonzalo sepulveda Chile
429 M4044 gonzalo silva valenzuela Chile
91 M4044 hector leonardo hernandez ayala Chile
984 M4549 jaime sinay Chile
1336 M5559 jose miguel jorquera Chile
859 M4044 marcelo alejandro galvez leiva Chile
858 F5054 patricia lusia planella ferrer Chile
1114 M5054 patricio hornauer Chile
170 M3539 ricardo riesco Chile
171 M5054 richard a. sutherland Chile
1236 M5559 richard muller Chile
1303 M4549 rodrigo alberto diaz Chile
428 M3539 rodrigo valenzuela Chile
1335 M3539 zamorano rodrigo Chile
1322 M4549 daniel labarca UNITED STATES
EXITO
Saludos
César

miércoles, diciembre 24, 2008

IMAGENES, REGALOS ESPERADOS, METAS, ILUSIONES....TRIATLON ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

¿QUE QUIERES?

¿QUE PEDISTE?

YO YA ELEGI LO MIO.

UNA LLEGADA A LA META CON TUS HIJOS O SERES QUERIDOS

LA BICI DE MACCA

LA BICI DE NORMANN STADLER


UN APROVISIONAMIENTO FULL, CON DISTRACTIVO...


CORRER HAWAII 2009


ESFORZARSE Y LLEGAR COMO Y A LA HORA QUE SEA


ESFUERZO EN EL AGUA

CORRER CLEARWATER 2009

UNA FOTO ASI EN UN IRONMAN

FINISHER DE UN IRONMAN (ESTE CASO FRANKFURT...jejejeje)

ESTAR EN ESTE CARDUMEN HUMANO...PARA ESO ENTRENAMOS....UFFF

FELICIDADES
CESAR.

viernes, diciembre 19, 2008

70.3 PUCON 2009, ESTADISTICAS PREVIAS

Normalmente me entretengo en buscar la estadistica en los eventos que puedo, para esta ocasión me dediqué a realizar un pequeño análsis de los Inscritos para este 70.3 Pucon Chile 2009.

PAISES
Hay 18 paises a los cuales pertenecen los 588 participantes (516 hombres y 72 mujeres), incluyendo los ELITE. Obviamente Chile presente con un 58,8%, Argentina con 19,7% de los Triatletas y Brasil con 12,9%. Hay una serie de paises presentes, que seguramente es por la difusión del evento en http://www.ironman.com/ . Me llama la atención la presencia de Serbia y Newzealand.
CATEGORIAS


Los triatletas presentes por cada categoría demuestra que en los eventos de largo aliento son generalmente abordados por atletas de edades mayores, tanto por la preparación requerida, como por varios otros motivos, costos, desfíos, etc..
En las categorías pordemos observar los siguentes datos que, a mi entender son relevantes.

Datos importantes:

- Triatletas totales: 588 (72 Mujeres , 516 Hombres (sin postas que no están en este análisis))

- En Elite hay 30 Triatletas, 9 Mujeres y 21 Hombres.

- El Group Age con mayor presencia de triatletas es el de 35-39 con con 126 (10 Mujeres 116 Hombres )

- Menor Edad en Mujeres: Mariana Pimentel de Brasil con 22 años

- Menor Edad en Hombres: Nicolás Pavez de Chile con 18 años

- Mayor Edad Mujeres: Irmgard Gliewe de USA con 62 años (notable ¡¡¡)

- Mayor Edad Hombres: Donald Welch de USA con 67 años (su perseverancia es espectacular)

- Si se consideran todos los participantes (salvo Postas) lor promedios de edades son:

- Mujeres: 38,6 años

- Hombre: 37,6 años

- Total: 37,8 años

Asi se pueden sacar muchos calculos, como los km acumulados de entrenamiento por todos, etc...., pero lo mas importante es estimar la energía positiva que habrá ese día... para lo cual no tengo tabla que valga, sólo sé que aportaré con mi parte como siempre.

SUERTE A TODOS....
Saludos
César

miércoles, diciembre 17, 2008

¿COMO HACERLO ? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No sabía si este pequeño artículo lo hacía o no, pero debido a lo común de los comentarios es que lo hago para compartir el sentimiento de quienes nos dedicamos a esto en el tiempo libre y en aquellos no tan libres¡¡¡
Este periodo de fin de año se asoman todas las fechas especiales para quienes trabajamos, tenemos familia, hijos e intentamos llevar una vida rtelativamente normal. Cuales son?:
- Comidas y reuniones en el trabajo de fin de año, programaciones, celebraciones (hoy no tanto), etc.
- Reuniones en el Colegio de los niños, para entrega de Notas y cierre de fin de año con actos y todo.
- Paseos con los niños los fines semana, junto a sus compañeros (as) de colegio, Paseo Padre hija , en carpa y todo eso.
- Casamientos (no se por que se les ocurre a casi todos los que se casan hacerlo en estas fechas)
- Compras navideñas
- Programacion de visitas a amigos, familiares, etc.
- Programacion para pasar fiestas de Navidad y Año nuevo.
- Happy Hour para elegir al amigo secreto (si quieren le digo ya quien es y listo¡¡¡¡)
- Otros varios.
Que tiene de especial esto?, nada mas y nada menos que coincide con los preparativos más fuertes para enfrentar la Temporada 2008-2009 de Triatlón, partiendo por Olimpicos, 70.3 de Pucón, etc...
Eso nos ocurre pues nuestro verano coincide con estas fiestas, en otros lados del mundos están como nosotros en Junio-Julio, es decir cuando llueve y no se puede salir a andar en bicicleta, etc.... QUE SUERTE QUE SEA AHI....
Bueno hay que lidiar con eso y que sea un escollo más para disfrutar la llegada a la meta, hay que compartir al máximo y cuidarse en estas fechas, ya me pasó la cuenta el año pasado y ni me acuerdo como me caí en la ruta.

¿COMO HACERLO? ¡¡¡¡¡
Con la misma paciencia que nos aguantan cuando no estamos los fines de semana, pero ahora hay que estar, asi es que ánimo, ayudando a sentir lo mismo y FELICES FIESTAS PARA TODOS y nos vemos en los ratos que podamos en la ruta...
Se nos viene el 70.3 Pucon 2009, que para mi tiene un gran significado, es un desafío volver a este evento, cuando casi hace un año me voy a correr al cielo (capaz que ni me hayan dejado entrar y me devolvieron hasta que me fuera bien en Pucón... NO CLASIFIQUE ESA VEZ.... ojala lo haga bien viejito.. jajajajaja...)
Ahora los dejo, pues me voy al Acto de Entrega de Notas de Ignacia y obviamente a una comida Posterior ¡¡¡, prometo no mirar el reloj y mañana levantarme calladito y con la cara llena de risa a correr mis km programados...
FELIZ FIN DE AÑO A LOS QUE VISITAN MI BLOG, LES AGRADEZCO SUS VISITAS Y ME MOTIVA A SEGUIR EN ESTO QUE ME ENTRETIENE Y QUIERO MUCHO.
Saludos y un Gran Abrazo para todos ¡¡¡¡¡¡¡
César

jueves, diciembre 11, 2008

HALF IRONMAN PUERTO VARAS 2009

Ya se abrieron las inscripciones para el Half de Puerto Varas, que se realizará el sabado 21 de febrero de 2009. Quienes tienen en sus planes el Ironman de Brasil o simplemente seguir corriendo esta temporada, es una excelente carrera para incluir en su calendario de competencias.

El contacto es Claudio Krause ckrausedeport@hotmail.com
También más datos aparecerán en http://www.ptovaras.cl/
En PATAGONIAIRONMAN, también puedes encontrar datos.
Saludos
César

miércoles, diciembre 10, 2008

SAFRANA DESDE AUSTRALIA ¡¡¡

Tuve la suerte de contactarme con Pablo Safrana y consultarle algo de como está y de sus resultados, obviamente haciendo referencia al último tiempo de 8:59:58, que lo hace entrar a los sub-9 en Ironman y que en Chile sería el segundo después de Cristian Bustos. Lo que no deja de ser meritorio.
Ahi van una preguntas que le hice...

1.- Que te pasó basicamante en Hawaii 2007, por que no estuviste lo bien que demuestran tus resultados?
En Hawaii me sentí como nunca, realmente me prepare muy bien, en cuanto a los volúmenes que hice y a los ritmos que mantuve durante los entrenamientos... pero al mismo tiempo estaba con muchas cosas en la Universidad, (terminando el semestre), y también trabajando part time, por lo que creo no tuve un descanso suficiente. Muchos días a la semana dormía muy pocas horas diarias y eso a la larga se paga. También sin desmerecer las excusas que te acabo de comentar, creo que fui muy fuerte en la bici... o por lo menos sobre el ritmo que debí hacer y volviendo desde Hawii, cerca al km 110, sencillamente me morí, no tuve nada mas que hacer en ese día mas que llegar a la meta...lo que no deja siempre de ser una experiencia impagable.

2.- Al cruzar la Meta en 8 hrs 59 min58 seg, en el IM Western Australia, sabias que hacias un tiempo histórico?
La verdad es que aun no se si es un tiempo histórico, Bustos bajo las 9hrs miles de veces y cada día se ven mas atletas en el nivel age group que lo hacen, obviamente es histórico para mi y espero la próxima correr como se debe...jejeje

3.- Hubieses podido mejorar ese tiempo, donde y como?
Obviamente el trote, después de Hawaii tome una semana off y al comenzar a entrenar para Western Australia, me di cuenta que no era el mismo...jjejeje todo dolía un poco mas, creo que sabia que no iba a correr bien. En esto todo toma tiempo y por lo menos para mi los avances no se dan tan rápido

4.- Cuál es tu meta próxima?
Ahora estoy haciendo el semestre de verano en la U, por lo que estaré ocupado en eso y pasar todo es un meta importante, pero con el Ironman Panthers en mente, en abril Australia

5.- Estás en Australia hasta cuando?
Aun no se cuando vuelvo a Chile, me encantaría correr Pucón el 2010, debiera terminar mis estudios en junio próximo y quizás me quede a trabajar un tiempo acá.

COMENTARIOS

Pablo combina el estudio, entrenamientos y ahora trabajos Part Time, para poder pasarla por allá, duro camino que se recorre sólo con perseverancia.
Espero que tenga los resultados profesionales que quiere en la U y que logre clasificar de nuevo a Hawaii 2009, para que busque su revancha por allá.
Gracias por tu tiempo y voluntad, el camino que recorres esta lleno de sinsabores, apreturas de repente, lejanía, extrañar a los tuyos, etc.. pero después del resultadio de este Ironman todo se compensa mucho. El mismo que te hizo pasar a la historia, ya que hay ya 2 triatletas que han bajado las 9 horas en un Ironman, el gran Cristian Bustos y tú, eso es así y nadie lo podrá cambiar, pueden venir otros después pero el 2º, salvo que esté muy desinformado, eres TU.

Gracias Pablo por tu tiempo.

Saludos
César

martes, diciembre 09, 2008

PABLO SAFRANA 8:59:58 EN IRONMAN AUSTRALIA

El sabado 7 de diciembre, se realizó el Ironman Western Australia, donde Pablo Safrana hizo historia, al ser el segundo Chileno en bajar las 9 horas en un Ironman.
Lo hizo en 8 hrs 59 min 58 seg, llegando 3 en su categoría y 23 en la general.
La ficha de su carrera fue:

Una natación excelente, una bicicleta a ritmo de 38,4 km/hr y se bajó 1º a correr, donde fue pasado (seguramente en el último km) se ve por el esfuerzo que se hizo en su ultimo parcial de esa disciplina. Fue lo que finalmente lo marginó de un exito mayor, pero va en ese camino..

Seguramente por su cabeza pasaron muchas cosas en ese momento, aunque a pesar de este tremendo esfuerzo, al parecer no clasificó a Kona, pues en su categoría, eran solo 2 cupos y llegó 3º.

Pablo a demostrado con resultados su trabajo, seguramente lo de Hawaii 2008 fue una actuación que no lo dejó feliz, pero ya vendrá la revancha allá, mientras entra a la historia con este tremendo tiempo..

Felicitaciones desde Chile

Saludos

César.

miércoles, diciembre 03, 2008

FAST FOWARD WHEELS


FR9, Disponible en marzo 2009
La costumbre de tener a la vista siempre las mismas marcas de ruedas, nos hace pensar que no son muchas otras las alternativas, aunque las que hay ya no son pocas.
Navegando por la web, llegué a FFWD Fabrica Holandesa, que muestra sus productos para el año 2009.
THREE, ya disponible

Revisa el sitio.

Saludos
Cesar