miércoles, enero 28, 2009

CHILENOS EN FLORIANOPOLIS 2009, BRASIL

Pasó Pucon 70.3, uno de los principales objetivos para quienes entrenamos en Chile, por lo tanto no es raro que desde febrero en adelante, solo quedemos los locos IRONMAN como se nos llama, entrenando en las carreteras los fines de semana. El recién pasado era un desierto y hay que acostumbrarse.
Revisando los chilenos (a) inscritos, logré observar lo que sigue:
- Son 20, contando a Daniel Labarca que radica en USA, por eso aparece por ese país.
- 17 de ellos corrieron Pucon, por lo que hay una referencia de su rendimiento, si es que van Brasil.
- A mi entender, tienen reales y buenas posibilidades de clasificar a Kona en Brasil: Gonzalo Sepulveda (40-44) y Patricia Planella (50-54), que justo cambia categoría para Brasil, al menos aparece asi en el listado. Ambos ganaron sus categorías en Pucon y con las simples proyecciones, da que pueden razonablemente entrar en los cupos. Para Patricia es ganar o ganar la categoría.
- Luego vienen los con posibilidades también, pero ya más ajustadas. Son Rodrigo Díaz y Daniel Labarca, que corren en 45-49. Rodrigo viene de clasifiacar a Clearwater en Pucón y Daniel bajó su rendimiento. A su vez el año pasado hizo 10:19 en Brasil, con lo que clasificó, pero en la categoría 40-44, si repite el registro se pone complicado por que en 45-49 hay solo 3 cupos. Rodrigo mejoró mucho Pucón y puede ser una sorpresa.
Les dejo un cuadro resumen, con los T min y max de clasificación a Kona, sus resultado en Pucón y destacados los mejores tiempos de cada representante en su categoría. También van los cupos para cada categoría.
Los que van por primera vez, ojala les vaya fantástico.
Gonzalo Magallón no va, pues está inscrito en Australia.
Exito a todos y Rodrigo Zamorano, a dar lo máximo en tu revancha.
De la marea verde de TYM del 2008, con clasificados a Hawaii, nada... se han distribuido en otros Ironman, Bonita New Zealand, Cozumel y otros.
Saludos
César

viernes, enero 23, 2009

10 PREGUNTAS A JUAN PABLO CARRASCO...UN EJEMPLO DE TENACIDAD ¡¡¡


Como dije anteriormente, este Pucón 70.3, tenía guardado una gracia que solo la viví gracias a mi blog, mucha gente me saludó y compartió conmigo, pues a pesar de no entrenar en un Club, igual me he hecho de amigos...Algunos me siguen recomendando que me inscriba en uno.. bueno eso se verá.
En una ocasión preparandome para Brasil, trotaba en Nueva Costanera , Vitacura, Santiago y me grita de un auto Claudio Molina, un amigo del Colegio de Antofagasta (de primero básico a 4º medio)..luego me llamó por teléfono y me conversa que iba con un amigo de trabajo que practicaba Triatlón. Eso fue lo que pasó hace mucho tiempo.
En Pucón 2009, se me acerca Juan Pablo Carrasco y me dice, "César, soy Juan Pablo..una vez tu ibas corriendo y te saludamos...etc.." Ahhh hola. como estás, que bueno verte..., supo lo de mi accidente y conversamos un rato, me animaba y felicitaba mucho, fue una onda muy especial que emanaba de él, algo diferente, como disfrutando todo a lo máximo. Luego de saber algo de su vida, me puse a pensar que este deporte te trae gente buena, honesta, sacrificada y con ganas de superar la vida...
Esta son las 10 PREGUNTAS, que logré hacer a JP.
De verdad una historia que marcó esta carrera para mi, ojalá les ayude a motivarse y agradecer todos los días lo que tenemos.

Nombre completo: Juan Pablo Carrasco Weber
Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1964
Profesión: Geografo
Categoría: 45-49

1.- ¿Cuándo te iniciaste en el Triatlón?
Me inicié en el año 2003
2.- ¿Por qué lo hiciste?
Tenía 38 años, pesaba 102 kilos y NUNCA había hecho deporte, salvo nadar de vez en cuando. Me quedé cesante y a mi Padre, quién luego de trabajar mas de 40 años en GASCO(siempre soñó con jubilar y hacer muchas cosas), jubiló y a los dos meses sufre un Accidente Vascular y queda en muy malas condiciones. Entonces decidí hacer un cambio en mi vida, me dije ¡ yo no quiero eso para mi !. Cuando nadaba en la Piscina Escolar veía a los triatletas nadar y los admiraba mucho, yo era de los que corría media cuadra y me cansaba. Un día legué a mi casa y dije “antes de los 40 años voy a correr una triatlón”, por su puesto no me creyeron mucho y me miraron algo desconfiados. Entonces me puse a entrenar por mi cuenta y bajé 20 kilos en un poco mas de 2 meses. Luego, al comenzar a trotar tuve muchos problemas, me lesionaba casi todas las semanas, mi cuerpo no estaba preparado para hacer deporte y eso me pasó la cuenta, además que tengo varias “pifias” físicas que me complican, me costó casi dos años poder afirmarme, aún hoy el trote es lo que mas me cuesta, pero estoy mejorando, y voy a mejorar mas. En el verano del 2004, a los 39 años, corrí Viña y desde entonces ya no pude parar. Antes para mi los deportistas eran personas extrañas, que hacían cosas que yo jamás podría hacer. Es curioso pero llevo casi 6 años y todavía cuando me dicen que soy triatleta me suena algo raro.
3.- ¿Cuál es tu mejor disciplina?
A ver….mmmm, creo que es la perseverancia.
4.- ¿Dónde entrenas?
En Providencia, somos un grupo pequeño y muy unido, creo que una de las cosas que mas me gusta de este deporte es el tipo de personas con las que compartes, toda gente sana y de buen corazón.
5.- El día 23 de enero de 2006, fue un día tremendo para ti, ¿Puedes contarme que pasó?
Hoy se cumplen justo 3 años.
Había prometido luego de correr Pucón no hablar mas del tema, pero tu invitación me hizo recapacitar, espero que sea un especie de catarsis.
El 22 de enero del 2006 corrí Pucón por primera vez, estaba feliz, tenía toda mi vida organizada, al otro día, luego de 5 años sin vacaciones, nos íbamos de vacaciones con mi esposa e hijos. Llegamos en la tarde a Temuco a dormir a casa de mi hermana.
Al otro día cuando me despierto voy a despertar a mi esposa y…NO DESPERTÓ… Llamo a una ambulancia y me dicen “su esposa sufrió un Derrame Cerebral y se está muriendo” y de repente TODO se me vino encima, ¡¡ imagínate al otro día de Pucón me veo saliendo a las 9 de la mañana del Hospital de Temuco a comprar pañales para mi esposa y ella agonizando en la UTI!!…. Luego, todo lo que pudo salir mal salió mal. Estando Andrea en el hospital el 20 de febrero fallece su mamá y el 1 de marzo, aunque no lo creas la despiden del trabajo(luego de 10 años), los problemas que eso me trajo, como peleas con la Isapre, el COMPIN, la AFP, su empleador, la Inspección del Trabajo, etc. fueron enormes.
Después de 3 meses Andrea sale del hospital, y comienza un largo y costoso proceso de rehabilitación. Construí un gimnasio en el departamento, y mi amigo Hernán Droguett, el Kinesiólogo del grupo de Providencia, se hizo cargo de sus terapias. La situación se me hacía cada día difícil en casa, cuidando a mi señora, peleando con la Isapre, y criando a dos adolescentes, que tenían mucha rabia por lo ocurrido con la mamá. Por ello tuve que dejar todo( trabajo, casa, amigos, etc), y me fui a vivir a Punta Arenas, para tener mas tiempo para ver a mis hijos, cuidar a Andrea y ayudarla en su recuperación. Lamentablemente no se recuperó, quedó con serias secuelas físicas y sicológicas, y en Julio del año pasado volví a Santiago. Ahora vivo sólo con mis dos hijos. Es un tema que creo que no podré superar y que debo aprender a vivir con ello, aún sufro de ansiedad y duermo poco. Por eso para mi volver a Pucón luego de 3 años fue muy importante. Espero que me ayude a vivir un poco mas tranquilo. Sólo me queda la tranquilidad que hice todo lo que estuvo a mi alcance para que se recuperara.
6.- Como la carrera es 1 día y entrenar es lo mas tedioso ¿De donde sacaste la fuerza para volver a entrenar?
Cuando regresé a Santiago tenía muy claro que debía volver a Pucón, tenía que cerrar un ciclo. Además, quería desmostarle a mis hijos que no hay que abandonar los sueños, que hay que seguir.
En todo caso para mi entrenar es un agrado, lo paso bien y comparto con un grupo de gente con la que me siento a gusto. El deporte es como mi “carrete”. Soy un poco -en realidad bastante- hiperactivo, así que si no hiciera deporte igual haría otras cosas, como la música, escribir, leer, etc.. Además, si no entreno como que ando de mal genio.
7.- ¿Piensas que el Triatlón es una ayuda, un “vicio” o una locura?
Por todo lo que me tocó vivir, sin lugar a dudas el Triatlón es una tremenda AYUDA para la vida. Aprendes una palabra que a mi me gusta mucho, que es la perseverancia, que a pesar de todo no debes abandonar NUNCA tus metas, por muy difíciles que estas parezcan. Metas que aunque no las logres (pueden pasar muchas cosas en el camino), el proceso que haces para ello es lo que te hace grande.En todo caso también es un poco un "vicio" que no puedes dejar.
8.- ¿Si tienes que recomendar a alguien por que hacer Triatlón y lo debes convencer, que le dirías?
Que le cambiará la vida, que aprenderá a ser disciplinado, perseverante, y que al final será un hábito y un agrado entrenar, y no un tedio. Además, que conocerá a un montón de gente buena. Cuando pasé por los problemas que te contaba, siempre sentí el cariño y el apoyo de mis amigos de Providencia.
9.- ¿Cual es tu siguiente meta en el Triatlón?
Por el momento quiero descansar un poco. Los últimos meses antes de Pucón han sido muy duros en lo laboral, y quiero estar mas con mi hija de 15 años, ella no la ha pasado bien y quiero estar mas con ella. También me di cuenta que tratar de ser papá y mamá, trabajar, y entrenar es un poco cansador. Lo que si tengo claro es que el deporte ya forma parte de mi vida y que no lo dejaré nunca.
10.- ¿En pocas palabras que sentiste, pensaste o viviste en esos últimos metros de Pucón, cuando por suerte, uno baja desde la plaza a la Meta?
Que se puede, si… que se puede…que a pesar de todo hay que seguir… Los recuerdos volvían a cada rato, y al final en el trote corrí con mucha rabia y pena a la vez, pero era algo que tenía que hacer,…. ¡¡que debía volver a Pucón!!.
CONCLUSIONES
Creo que la vida después de ciertos hitos, te hacen cambiar, modificar tu rumbo, hacer un pequeño o gran giro, para retomar y buscar lo que quieres en ella.
Juan Pablo demuestra en sus palabras lo que se puede lograr siendo perseverante y el Triatlón es un deporte de sacrificio, constancia, planificación , por lo tanto fue su manera de vivir este momento. Otros han tomado otros caminos, pero JP buscó lo que nos gusta a todos, el TRIA.
Agradezco de corazón que accedió a contar esto tan íntimo y las conclusiones, en esta ocasión deben ser personales.
JP eres un real ejemplo...gracias por tu apoyo en la carrera, nos bajamos juntos a correr y compartimos minutos muy lindos.
DETRAS DE CADA FINISHER HAY UNA HISTORIA, NO SÓLO UNA MARCA ... SI NO UN LOGRO PERSONAL

Un gran abrazo
César

jueves, enero 22, 2009

NAVIDAD LEJOS ¡¡¡

Barbara Riveros me envió esta foto de su Navidad lejos de casa.
Gran disfraz, gracias por compartirla.
Exito este año en Europa


Saludos

Cesar

martes, enero 20, 2009

REPORTE FOTOGRAFICO PUCON 70.3 2009

Primero; debo reconocer que me retrasé en subir fotos, pero la conexion estaba muy lenta y esperé a llegar a Santiago.
Segundo; mi meta fue cumplida parcialmente, mejore mis anteriores registros, pero no como quería, aunque mejorar siempre es bueno. 2006 5:42, 2007 5:35, 2009 5:31. Cambié de categoría a 45-49, sali 18 en este nuevo grupo. En el tramo de bici hubo un viento increible. Mis parciales: Nat:43, Bici 2:47, Trote: 1:54, se puede llamar asi, trote, pues eso me dio en esta ocasión...T1 + T2 =6 + -...5:31..Total
Tercero; la mejor foto la espero, pues es la llegada a la meta con mi padre de 81 años y mi hija de 11, algo que me hizo muy feliz.
Cuarto: Tuve la satisfaccion de compartir con muchos y me di cuenta que tengo seguidores de mi blog, que me sorprendieron con su apoyo y comentarios. Felipe Vial, Enrique Soto, Alfredo Follonier, Rodrigo Ballivian, Cesar Montoya, mis amigos de YMCA Temuco Ironchelo, Leo Diaz, Catalina Cea, amigos de Andes Team, Bruno Fritsh, Edgardo Opazo, Jorge Acosta, JP Canevaro, Cristian Martin, Cesar Opazo, Gonzalo Magallon (la proxima compadre....2 pinchazos los tuvo Normann también..ánimo, Rodrigo Zamorano, Claudio "Winner" Vega, lo pasamos bien en el ciclismo.....etc..etc...si me olvido sorry... hay una especial historia que la llevaré al detalle, pues me convenzo cada vez que el deporte es increíble.. asi mismo, mi amigo Ismael "Melo" Molina en su primer Half, GRANDE...
Porsupuesto Valentina, Ignacia y mis padres que vivieron este lindo 70.3.
El análisis mas detallado lo haré con tiempo.
Ahi van fotos.

Area de nado, sabado 8:30 am, mucho viento y frío, el dia antes lluvia

Parque cerrado, Bicicletas se dejan día anterior de 18-20 hrs. Un espectáculo, en esta ocasión muchas Scott, Look 496, Kuota, etc.. para la vista un gran gusto...

Scott Plasma de Linsey Corbin, Damas Elite. Llegó 2°..

Una Cervelo P3, de la que montaron en el Tour, Limited Edition... un gusto verla


Yo, instalando mi Polar, que por desconfianza (??¡?¡) lo dejé para instalar el día de la partida.

Listo para la carrera, Ignacia me dice.."Ya Pa, ponte para la foto antes de correr..."

Tramo de agua en el Lago, mucha gente, 600 aprox, cuando entraron los de relevos.


Saliendo del agua, pensando que se me viene lo que quiero mejorar... la bici.

En el Trote, una "fans" me gritran (?¡?¡), pensé que era al del lado, pero gritaban mi nombre..un agrado para esa etapa...bueno estaba escrito en mi tricota.. de algo sirve ¡¡¡¡

En la meta con mi Pa, Cesar e Ignacia... UFFF que alegria, falta la de frente, una pena que no se pueda sacar fotos en la llegada, muchos llegamos con nuestros familiares y la foto no se puede sacar de frente ¡¡¡. A esperar para comprar la oficial.

Rodrigo Diaz Lopez, mi gran amigo, en sus 21k, hizo 1hr 31 min, con este remate de Pro, se puso 2° en 45-49 y clasifico al Mundial de Clearwater. Lo anticipé. 4 hrs 49 min

Rodrigo y Jorge Acosta su coach, gracias Jorge por ayudar a Rodrigo a llegar a su objetivo.

Ricardo Cumplido, 1° en 45-49, recibiendo su cupo a Clearwater. Quieres los 2 Mundiales, ya tienes uno. Felicitaciones, el año pasado casi...
Rodrigo y su clasificación a Clearwater... amigo mio... OBJETIVO CUMPLIDO¡¡¡¡¡

Ana Borba (Brasil), Amanda Stevens (USA), Linsey Corbin (USA) y Heather Gollnick (USA), las 4 primeras Damas Pro en llegar..Un gusto..
Mi preferida, Linsey Corbin, conversamos 2 minutos y prometió volver a Chile el 2010....




Espero tener alguna otra foto interesante.


Saludos


Cesar

martes, enero 13, 2009

BARBARA RIVEROS A EUROPA ¡¡¡¡

Barbara inicia su carrera profesional, a mi entender, en forma definitiva con este tremendo paso.
Aqui está el repote hecho por La Tercera.
FELICITACIONES BARBARA.. QUE GRAN PASO.¡¡¡¡¡¡
Triatlón: Bárbara Riveros vive su mejor momento y se radica en Barcelona
La chilena fichó por el equipo francés Montpellier y es una de las 60 integrantes del exclusivo "World Championship Series". 7/01/2009 - 14:24

La triatleta nacional Bárbara Riveros correrá este año en el Grand Prix Europeo defendiendo los colores del club francés Montpellier, conglomerado deportivo que la contrató para competir en cuatro fechas, todas ellas en suelo galo.
Riveros es además una de las 60 deportistas de todo el orbe que ganaron su derecho a tomar parte en el debutante y exclusivo circuito "World Championship Series", que será la máxima instancia competitiva del deporte combinado global.
La joven triatleta recibirá una bolsa de casi 2.500 euros mensuales de parte del club galo, sumando pago fijo y bonos por sus ubicaciones en cada carrera.
Las fechas del GP europeo en que representará al Montpellier serán las de Dunkerque (24 de mayo), Beuvals (13 de junio), Tours (19 de julio) y París (9 de agosto). Con ello, la chilena comienza definitivamente su inserción a nivel profesional. En mayo la deportista se radicará en Barcelona, que será su centro de operaciones en el Viejo Continente.
Bárbara Riveros se mantendrá entrenando hasta abril en Wollongong (Australia), alistando una temporada 2009 que además la verá competir en los circuitos de la Copa Mundial y en el de las Series de Campeonato Mundial.
En total tiene planificadas 18 competiciones: dos de preparación en Australia (la primera de ella, un sprint en Hobart, Tasmania, el 15 de febrero); siete de la World Championship Series; tres de la World Cup; dos Continental Cup en Oceanía; y las citadas cuatro fechas del GP europeo en Francia.
Respecto de la "World Championship Series", Riveros es una de las 11 deportistas de América que sumaron suficiente puntaje como para ingresar al exclusivo grupo de las 60 triatletas seleccionadas que entrarán en el máximo circuito, junto a cinco especialistas de Estados Unidos, tres de Canadá, una de Brasil y una de México.
La "World Championship Series" incluye siete fechas, la primera de ellas se realizará el próximo 9 de mayo en Singapur. Este circuito tendrá una cifra récord de premios de dos millones de euros, es decir, tres veces más que el Circuito Copa del Mundo.

viernes, enero 09, 2009

ESTA TODO HECHO, AHORA A CORRER ¡¡¡¡

Finalicé ayer mi ultimo apronte para Pucón 70.3, con un 21k control de trote, ¿muy encima?, seguro, pues es lo mas bajo que venía haciendo por la rodilla, y estaba asi planificado..ya está.
Mañana parten los preparativos para el viaje, ver las últimas implementos de cada disciplina que hay que llevar de repuesto, lentes para el agua, los tubulares de repuesto, ver las caramagiolas, las zapatillas, obvio que escoger la tricota de competencia, etc... ese ritual tan propio de los Triatletas, hay que disfrutarlo, pues entrenar tanto para esto, es la gracia.
Mis planes son mejorar mis anteriores carreras y estoy preparado, ahora hay que buscar una buena concentración para traspasar correctamente los entrenamientos a la carrera. En eso falle la ultima vez, pero ahora me siento mas fuerte, especialmente en trote, que retomé el ritmo y eso ayuda mentalmente.
Deseo llegar a la meta y que se cumpla este objetivo, la ultima vez que corri sufri mucho, pero la recompensa estaba en la Meta, esta foto con Ignacia... es lejos la mejor que tengo en una meta.

Esta vez irá mi querido viejo, que aprovechando que vive en Temuco, viajará a verme por primera vez, por lo tanto otro incentivo.
Sacaré fotos para compartir este 70.3, una fiesta Sudamericana.
Saludos y nos vemos allá.
César

martes, enero 06, 2009

PASAN LOS AÑOS... PERO SEGUIMOS SIENDO NIÑOS ¡¡¡

Todos los que hacemos Triatlón, de alguna manera estamos ligados al deporte desde pequeños.
Los que somos mas viejos y tenemos hijos, nos enfrentamos a realidades de explicarles o no me pueden decir que alguna vez hemos dicho...:
"CUANDO YO ERA NIÑO....."
" EN MIS TIEMPOS LAS COSAS ERAN DIFERENTES....."
"YO JUGABA BASKET EN EL COLEGIO....."
"MI ABUELO ERA ALTO Y FLACO......" Etc,
Normalmente no tenemos muchas maneras de demostrarlo ¡¡¡¡, seguramente cuando pase el tiempo los niños dirán, yo tenía tantas Fotos, pero se me borraron, se me perdieron los CDs con ellas, o lo que salga de hoy en adelante para almacenarlas (no hay mejor manera que la memoria y las experiencias segun creo).
Tengo algunas fotos imborrables, que se las mostré a Ignacia y Vale, aún se ríen, pero sorprendida Ignacia, por que si jugue basket, si mi abuelo era alto y flaco... Y SI.... FUI UN NIÑO TAMBIÉN...
Aun los seguimos siendo o no? Cuando vemos las bicis nuevas de Triatlon???, No se han visto la cara cuando ven estas máquinas?, cuando llega una carrera como Pucón y preparamos todo?, cuando llegamos a la partida?, nos reimos de cosas que otros no disfrutan....?
VOLVEMOS A SER NIÑOS ¡¡¡¡
ESO PARA MI ES LEJOS LO MEJOR ¡¡¡¡¡

Si jugaba Basket en el Colegio, 29 sept 1975 (uffff¡¡¡¡¡¡)

Mi abuelo Julio Nuñez, un viejo a la antigua, con su traje, su diario bajo el brazo y su lindo reloj de bolsillo que aun guarda mi viejo. Aparece mi hermana Mónica...yo estoy con una caramayola de la época (espero)


No dejemos de ser niños, es lo mejor que tenemos dentro y hay que mantenerlo....el deporte lo saca a relucir..

Saludos
Nos vemos en Pucón
Cesar