jueves, febrero 26, 2009

PROXIMO OBJETIVO. MARATON ADIDAS SANTIAGO, ABRIL 05, 2009

Aqui esté el trazado de los 42k, que el proximo 05 de abril recorreré. Intentaré bajar mi marca en esta ocasión.
A desempolvar las tricotas de trote, las poleras, que debo mejorar mucho...
Ojala aguante los entrenamientos.
Saludos
César

miércoles, febrero 25, 2009

IRONMAN DE FRANKFURT 2009, SERA OTRA LA OCASIÓN DE IR ¡¡¡

Luego de muchos analisis y fórmulas para determinar como asistir al IM de Frankfurt 2009, he decidido no ir.
Es una tremenda pena, pero hay que ajustarse a las realidades y hoy no están las condiciones para ir.
Las carreras siguen ahí, hay que esperar para hacerlas en el momento adecuado.
Este año no era...
Mis objetivos son:
Descansar una semana, luego retomar para:
Maratón Adidas de Abril
Half Ironman de Puerto Velero
Piedra Roja
Pucón 2010
Puerto Varas 2010
Y los que pueda ir como planes intermedios

Mi tranquilidad es la que se necesita para enfocarse en cosas importantes en este momento, como bien me dijo Claudio Vega: "Amigo suerte en Puerto Varas, recuerde siempre que esto es un juego..." .Excelente reflexión, hay prioridades.
Gracias Miguel Angel por tu ayuda y datos desde España.

Un abrazo
Saludos
César

domingo, febrero 22, 2009

HALF IRONMAN, PUERTO VARAS. OBEJTIVO CUMPLIDO

Podio 45-49, 1° Daniel Labarca, 2° Rodrigo Díaz, 3° C. Nuñez, la diferencia entre ellos fue de 3 min, conmigo mas de 25 min. Gentileza Daniel Labarca
Como el año 2007, incluir en mi calendario el Half de Puerto Varas fue un acierto. En esa ocasión, en Pucón hice una marca de 5:35 min y en Puerto Varas un mes después logré 5:16:41, consiguiendo rebajar mi marca, especialmente basado en lo que era mi fuerte, el trote, logré 1:38:45 en los ultimos 21k. En esa ocasión el agua también tenía menos metros y corrimos solo 13 triatletas, pero el clima y el circuito me gustó mucho. El año 2008, no pude ir, año en que comenzó la organización por parte de la Municipalidad, asistieron cerca de 40 triatletas, este año 75 aprox. no se el detalle preciso.
Este 2009, en Pucón hice 5:31 y ayer en Puerto Varas hice 5:25:28 (en mi reloj). Pero tan poca diferencia por que siento que fue objetivo cumplido??, por lo que sigue:
En vista que en Pucón mejoré en nado y ciclismo, con David Medina, mi coach, hicimos un plan que incluyó un fuerte porcentaje enfocado al trote, para nado y ciclismo, mas bien de mantención, para ir compensando que en este 70.3 Pucón 2009, hice 1:54 en el trote, lo que pasó a ser mi peor tiempo en esa disciplina en los Half que he corrido. Este plan dio resultado plenamente.
Nado: El nado fue muy bien señalizado, el lago con pequeñas olas superficiales por el viento, entre la boyas que se ubicaban en la zona mas alejada del circuito (un triangulo). Logré hacer 38:49, que paso a ser me mejor registro en los 1.900m. Tuve problemas con los lentes en la primera vuelta que hicieron retrasarme. Encontré que las medidas del circuito estaban bien, aunque parecía mas, pero no soy muy experto en saber las medidas en el agua.
T1: Hice 2:47 , tranquilo y muy concentrado. Como salgo siempre de la etapa de agua, muy mareado, eso obliga sentarme para asegurar no caer.
Ciclismo: El día anterior medimos el circuito, con Rodrigo Díaz y varios otros que andaban haciendo el reconocimiento respectivo. Al dar la primera vuelta me di cuenta del famoso viento que me dijeron que habia en un circuito que sin viento es para hacer un gran tiempo. Pero el mayor contratiempo estaba en otra cosa, llegando a los 7.5 km donde debía estar el giro de regreso, no estaban, seguían apareciendo ciclistas desde mas lejos... el giro estaba a 10.2 km mas o menos, incluso pregunté que si habían menos giros ¡¡¡ y no, eran los 6 programados. Para el segundo giro se corrio el retorno, pero igual estaba mas lejos, luego ya no me fijé más en el km y solo en hacer las 6 vuletas. Los 90k que marcó mi Polar, los hice en 2:46, que es lo mismo que Pucón, esperaba mejorar mucho mas, pero el viento es muy duro. Aprovecho de felicitar a mi amigo Gonzalo Magallón, quien hizo un ciclismo espectacular, a un ritmo notable, no se su parcial, pero cada vuelta lo encontraba mas cerca. El km total me dio 101.75, con un crono de 3:10:05. Si se corrige a los 90, me da un tiempo de 2:48:07, este tiempo es mayor que lo que hice en los 90k, pues normalmente en los ultimos km los hago con mucha cadencia, para bajarme a correr, son mucho mas lentos.
T2: Como encontré que era mucho lo que ya había hecho en la bicicleta, me tome la transición muy tranquilo, tome agua, me puse calcetas y sali al trote. 1:47
21K : Esperaba mucho de este trote, había sacado mis cuentas y con 1:40 estaba contento, por lo que cada vuelta de las 4, las debía hacer en 25 min. Para mi sorpresa, el primer giro lo hice en 20:53 ¡¡¡, pero al mismo tiempo, respecto de la ultima vez que corri, el retorno estaba ubicado antes de una subida, el 2007 el retorno era unos 200 m más (1.6 km menos en total). Mi tiempo fue de 1:32:13 ¡¡¡ de verdad me senti espectacular en el trote, logré pasar a varios, pero cada uno sabe sus sensaciones y me parecía que no eran 21k. Al coregir con 1,6 km menos, me da un tiempo de 1:39:49, que es un poco mejor que lo esperado.
En mi ultimo giro de trote, gentileza Rodrigo Ramirez
Tiempo Total (extraoficial): 5:25:41
Tiempo Corregido (distancias): 5:11:20
Justamente por eso es que mi objetivo fue cumplido, logre bajar mi registro de un Half y paso a ser el mejor que tengo a la fecha, aunque el tiempo oficial es de 5:25, para mi es de 5:11.
Además logre hacer el tercer tiempo de mi categoría (45-49), pues Ganó Daniel Labarca y segundo Rodrigo Díaz, ambos con menos de 5 hrs. La foto en el podio no la tengo, pero la medalla si y me hace muy feliz el tener esa satisfacción, pues son pequeños logros que a esta altura reconforta.
Daniel se recobró revancha de Pucón e hizo una gran carrera, Rodrigo llegó a unos minutos de él, felicitaciones a ambos.
La onda fue muy buena, comparti con la gente de Fullrunners, Carlos Valdivia, amigos de YMCA Temuco (gracias por su apoyo), Claudia Cortés, la gran Triatleta Chilena acompaño a su marido Daniel Labarca y apoyó constantemente, Gonzalo Magallón, Rodrigo Zamorano...
La organizacion muy bien, pero el no tener abastecimiento en el ciclismo es una desventaja importante, medir bien los circuitos es fundamental para que vengan triatletas de nivel, pues muestra mas seriedad del evento, la cultura de los automovilistas, mejorará con el tiempo, pues las futuras versiones habrá mas conciencia (me tocaron la bocina un par de veces en la carretera...iba lento, pero no tanto ¡¡¡¡). Felicitaciones, recomiendo a mis amigos que vayan, tanto asi que por inscribirme primero, logré correr con el 001, era para el ganador del año pasado o para el Elite con mejor tiempo de presentacion en caso de no venir el ganador anterior, pero se agradece....
Bueno hoy muy molido y saldré a andar en bicicleta unos minutos para sacarme la carrera...
David, vamos bien ¡¡¡
Meta Cumplida
Saludos
Cesar

viernes, febrero 20, 2009

REPORTE, PUERTO VARAS

Ya desde Puerto Varas, hoy salió todo bien.
Lleguè al aeropuerto 9:35 am, me esperaba Rodrigo "Machine" Díaz , una celebridad en la zona ¡¡¡. Nos vinimos a Puerto Varas, 20km aprox. El dìa mas bien helado, casi lloviendo, es màs justo en estos momentos llueve.
Arme la bicicleta y salimos a dar una vuelta al circuito, el que se ve muy bien, salvo por el sector que está en la ciudad, 4 km de los 15km de cada vuelta, mala la superficie, pero el resto espectacularmente asfaltado.
Luego de ese paseo de 15km, hicimos una entrada al lago, helado como corresponde a esta fecha, pero bien.
Ya no queda más que esperar la entrega de números y charla tècnica, nos encontarmos con Gonzalo Magallón, Rodrigo Zamorano, Gabriel Iriondo, todos en la bici, con Edgardo Opazo en el lago...
Solo a esperar...
Se nota que no vino mi barra ofcial, se me quedó la máquina fotográfica ¡¡¡¡, que tontera mas grande. Bueno, las extrañaré mañana especialmente, ellas me ayudan con eso y mucho mas. Pasé a comprar sus encargos, están muy lindos.
Aahhh, como siempre, algo debe fallar, en esta ocasión fue el Polar que tengo en la bici, el que me controla el km, velocidad, cadencia y frecuencia cardiaca... NO FUNCIONÓ MÁS. Pasamos con Rodrigo a un local donde vendían pilas y .. si era eso, menos mal.
La charla tecnica, bien, salvo que se programó el aprovisionamiento de bicicleta sin caramayolas, cada uno lleva la suya marcada, la deja vacía a la siguiente vuelta la retira, algo que claramente que se puede mejorar, ojala resulte y no se preste para accidentes.
Para mi sorpresa, retirè mi numero mas tarde, pues llegue a las 18:30, era a las 18:00 me equivoquè, y la sorpresa?? somos 73 triatletas, el año pasado fueron cerca de 40 y me dieron el 001, el mèrito???... claro, haber sido el primero que se inscribiò ¡¡¡¡¡¡ Ser entusiasta que tenga su recompensa..,, jajajajaja..
Hablaron algunos Triatletas destacados, Gabriel Iriondo que gano el 2008, Edgardo Opazo que viene a ganar y Daniel Labarca en un pequeño homenaje a su trayectoria, pues cumplió 20 años corriendo con mas de 40 ironman, varias veces en Hawaii, etc..estuvo bueno.
Bueno ya todo para mañana listo.
Me siento muy tranquilo y ya esta todo hecho, ahora a hacer mi carrera.
Saludos
Cesar

miércoles, febrero 18, 2009

LANCE ARMSTRONG EN EL TOUR DE CALIFORNIA




Lance Armstrong en su crono, en California. lugar 10º

Resultados en Crono 3,9 km
1 Fabian Cancellara (Saxo Bank) 4.32.90
2 Levi Leipheimer (Astana) 4.34.11
3 David Zabriskie (Garmin - Slipstream) 4.35.55
4 Michael Rogers (Team Columbia - Highroad) 4.35.69
5 Thor Hushovd (Cervelo TestTeam) 4.36.04
6 George Hincapie (Team Columbia - Highroad) 4.36.25
7 Tom Boonen (Quick Step) 4.36.34
8 Mark Renshaw (Team Columbia - Highroad) 4.36.96
9 Svein Tuft (Garmin - Slipstream) 4.37.06
10 Lance Armstrong (Astana) 4.37.17


Clasificación general a hoy, cumplida 3 etapas:
1. Levi Leipheimer (USA/Astana) 13:51:14.
2. Michael Rogers (AUS/High Road-Columbia) a 24.
3. David Zabriskie (USA/Garmin-Slipstream) 28.
4. Lance Armstrong (USA/Astana) 30.
5. Christopher Horner (USA/Astana) 34.
6. Janez Brajkovic (SLO/Astana) 38.
7. Thomas Lvkvist (SUE/High Road-Columbia) m.t.
8. JOSE LUIS RUBIERA (ESP/ASTANA) m.t.
9. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) m.t.
10. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 39


Su TREK, tiene el nº 1274, que son los días que no compitió desde su retiro en julio del 2005.
Y el 27.5 , cerca del piñon trasero, es el número estimativo de personas (en millones) muertas por cancer en ese mismo periodo, 3,5 años aprox.

Saludos
Cesar

martes, febrero 17, 2009

CONDICIONES CLIMATICAS ESPERADAS PARA EL HALF DE PUERTO VARAS

Puerto Varas, ubicada a 1.008 km al sur de Santiago, con el lago Llanquihue como escenario principal, el volcán Osorno, etc. lugares maravillosos de la zona.
Es ahi donde este sábado a las 10 am se disputará el Half Ironman que cierra mi temporada veraniega en el triatlón, ya vendrá el Maratón de Santiago y otras corridas para ir ajustando el trote.
El clima en el sur es muy especial y por eso que publico este artículo, para que los que vamos, tengamos claro que nos podemos mojar en la etapa de ciclismo, bueno es parte de este lindo deporte.
Vean el Clima en: CLIMA PTO. MONTT. no aparece el de Puerto Varas, pero está a 21 km aproximadamente..
Es un viaje que haré en forma express, voy solo y no con mi barra oficial. Salida de Santiago viernes 20, 8:00 am en avion, llegada a Pto Montt, 9:40, espero de ahi llegar cerca del medio día a Pto Varas, armar la bicicleta e irme a dar una vuelta por la ruta para probar como quedó y ajustarla si es necesario. Luego un nado en el lago y listo. El regreso es el mismo sábado a las 21:00 desde Pto Montt, debe salir todo muy bien y no habrá mayores problemas.
Son 68 los inscritos, un número importante para este evento.
Muchos preparan sus Ironman, asi es que el nivel está buenisimo.
Es muy especial para mi que soy de Antofagasta, donde los eventos de esta naturaleza, solo los veía por televisión, ir a Puerto Varas, pues se que es organizado con mucho esfuerzo y ojala la seguridad, buena onda y amabilidad, como siempre, estén presentes. Se que es una buena oportunidad para calibrar rendimientos, pero si eso no se da, al menos reirse y pasarlo muy bien, que es necesario para enfrentar los momentos actuales...si no para que hacemos deporte ¡¡¡¡¡
Nos vemos allá.
Saludos
Cesar

lunes, febrero 16, 2009

NO SOLO EN CHILE ¡¡¡...ROBARON BICICLETA CONTRARELOJ DE ARMSTRONG

4 bicicletas del equipo ASTANA, fueron robadas en Sacramento.
Que tal?, asi no se puede estar tranquilo.
Se incluía en este hurto, la maravilla de Lance Armstrong, como si no la fueran a descrubrir al revenderla ¡¡¡

Saludos
Cesar

TRIATLON VENDIMIA, MENDOZA ARGENTINA 2009

Como es costumbre ya en esta fecha se corre este evento, en distancia Olimpica.
En esta ocasión no pude asistir, pero me han llegado los resultados y nuevamente Rodrigo "Machine" Díaz logra un gran tiempo, 8º en la general , 1º en su categoría y entre los Chilenos.
Van los resultados de los 3 primeros y luego de los Chilenos que logre encontrar.

Grande Machine.

En la Distancioa Short, se hizo presente Chile con: Martin Nacrur primero en su categoría y 9 en la general.

En Muejeres, destacaron:

Camila Suffiotti, 1 en su categoría y Macarena Delgado 3 en la misma categoría, ambas de Andes Team.

Cristina Iriarte, también de Andes Team, 1º en su categoría.

Felicitaciones, gran trabajo Jorge Acosta, coach de este Club.
Cuando tenga fotos las publicaré

Saludos
Cesar

viernes, febrero 13, 2009

CHILENOS EN HAWAII 2008, DVD

Gracias a un DVD que me facilitó Gonzalo Magallon, vi el Ironman de Hawaii 2008, un emocionante 30° aniversario, con el repunte de Crissie Wellington que despues de pinchar su rueda, pasó a Belinda Granger en la biciclera, como si la Australiana estuviese detenida...notable, el esfuerzo de Normann Stadler que pierde el primer lugar en el maratón, el paso firme y a un ritmo notable de Craig Alexander, la dura batalla que dio Eneko Llanos, lo duro del viento, etc... muy buen video.
Entre las escenas estaba atento a si aparecía algun Chileno y si.
Pablo Safrana y Alvaro Chacon, fue al menos de los que me percaté.
Rescaté una imagen de cada uno. Pablo aparece con Normann Stadler antes del nado, Alvaro en un segundo plano, pues toman a unos mellizos (gemelos) Alemanes que llegan unos segundos antes. Un regalo para ambos, Pablo por estar precisamente detras de Normann (broma) y Alvaro que fue el mejor Chileno en esta version.
Bueno, la presencia es lo relevante.


Saludos para ambos, a Pablo ya le envié esta imagen.

Cesar

lunes, febrero 09, 2009

STEFAAN ENGELS......20 IRONMAN EN 365 DÍAS ¡¡¡¡

Ironman de Arizona, su nº20 en el 2008

Buscando las nuevos avances presentados por KUOTA para este año, me di cuenta de un artículo que no me había percatado. Un triatleta auspiciado por esta empresa italiana de bicicletas, se dió el lujo de correr 20 Ironman seguidos... EN UN AÑO ¡¡¡¡
Muchos nos preparamos para correr un Ironman, para llegar en forma decente a la meta, bueno esta reflexión queda hecha trizas, pues este 2008, Stefann Engels de Alemania, corrió 20, si 20 Ironman en su calendario deportivo anual y aveces nosotros no queremos ni bailar para cuidarnos (?¿?¿?).
Cuantas veces hemos asistido a una tallarinata y comienzan las preguntas por el animador..." que se paren los que han corrido una vez un Half? ¿Los que han corrido 2 Half..? etc , hasta que llegan a los Ironman, parten de a uno, hasta que mejor hacen que se paren los que más han corrido. Normalmente en esas ocasiones se para Daniel Labarca con sus CURENTA Y TANTOS Ironman, varios Hawaii...lo que hace ya un merito de no solo sumar carreras.
Que les parecería si entre los participantes de un año a otro, aparece uno que suma 20 a sus anteriores¡¡¡¡ uno al menos se preguntaría : "oye, ese el año pasado dijo que había corrido 2 y ahora 22 ????..." , es el caso de este Aleman, que con auspicios, programación y un gran esfuerzo, que para algunos es una estupidez, para otros un desafío, lo hizo. Hay que reconocer su capacidad, pues asi y todo no fueron tiempos mediocres... fueron muy buenos considerando que debía regular, pues dentro de las 2 ó 3 semanas siguientes corría otro.
No se Aleman, pero en su sitio RECORD 20 IRONMAN EN 365 DÍAS , están la fotos y mas detalles.
Es algo para destacar.
Un poco tarde, pero lo pude ver y compartir, además podrán haber algunos que rebatan la veracidad, sea como sea, están las fotos en las metas, busqué en los resultados del año pasado y aparece en los que me di el tiempo de buscar y no publicar algo por que si... se lo tiene merecido o no???
Corrio entre otros:
IM Australia Busselton
IM Malasia
IM Newzealand
IM Australia Port Macquarie
IM Sudafrica
IM China
IM España, Lanzarote
IM Francia, Niza
IM Alemania, Frankfurt
IM, Austria
IM USA, Lake Placid
IM Canada
IM USA ,Florida
IM USA, Arizona
Otros ¡¡¡
Yo solo quiero uno ¡¡¡¡
Saludos
César

HALF IRONMAN PUERTO VARAS 2009

Se acerca ya la partida de este evento, en el que participé el 2007, en vistas de mi preparación para el Ironman de Brasil. Ese año me fue bien e hice una buena carrera. Corrimos muy pocos y estaba en mi calendario para el 2008. En esa ocasión aumentaron los particpantes y fue de un muy buen nivel.
A la fecha hay 42 inscritos en la pagina oficial de www.ptovaras.cl pero sé que serán mas de 60 participantes.
El circuito es como sigue:
Nado: Se realiza en el lago (figura adjunta) segun supongo y he preguntado. Son 2 giros.
Bicicleta: Es un circuito de 15 km, 6 giros. Parece que fueran muchos giros, pero tiendo a pensar que mantener cerrado tan largo tramo, puede ser complicado. Habrá que estar muy atento al conteo de vueltas, puede ser una complicación.

Trote: 21k que se corren en 4 giros por el sector que enfrenta al lago.


He entrenado lo que está programado para este evento, sigo con un poco de deficit en el trote, pero espero que en este circuito que se ajusta a lo que me gusta, pueda rendir. Lo mejor es que será una gran manera de cerrar el año para algunos y para otros hacer los ajustes necesarios para sus compromisos de Ironman que vienen...

Nos vemos allá.
Saludos
Cesar

miércoles, febrero 04, 2009

IRONMAN AUSTRALIA, PORTH MACQUAIRE 2009, 5 ABRIL

Como bien dije, en el articulo anterior, referente a los Chilenos en Brasil 2009, hay un número no menor de triatletas Chilenos que buscan desafíos fuera del país y si pueden clasificar a Hawaii, mejor.
Es el caso del IRONMAN AUSTRALIA, PORTH MACQUAIRE 2009 (click para mas detalle), que se corre el domingo 5 de abril.
En este evento, participarán 10 Chilenos, un número muy importante, la mayoría de la UC. Incluyo a Pablo Safrana que vive en Australia y también participa, en el hecho es su revancha, pues el año pasado se retiro luego de sentirse mal en el ciclismo.
Creo que los que tiene opción de clasificar a Hawaii en este evento, son los hermanos Gonzalez, quienes vienen de ganar sus respectivas categorías en Pucón.
También va mi amigo Gonzalo Magallón, quien hace su 2º Ironman.
Aida Milinarsky, va también por Chile, la UNICA mujer y en su categoría 60-64. Lástima que no hay cupos para Hawaii en esa categoría para damas, al menos eso fue el año pasado.
Les deseo una gran carrera.
Va una tabla de los inscritos y sus tiempos en Pucon 2009, como referencia más cercana de su rendimiento, pero en un Ironman TODO puede cambiar.

Un Ironman donde Chile tiene presencia.

Saludos
Cesar