miércoles, diciembre 23, 2009

50 IRONMAN, 44 FINALIZADOS, 15 HAWAII, 13 FINALIZADOS ¡¡¡¡¡


He escuchado muchas veces quien es el que tiene mas Ironman corridos en Chile (me refiero al Chilenos que ha corrido mas.....), quien tiene los mejores tiempos, incluso lei atentamente un excelente articulo escrito por Ricardo Cumplido respecto de los Chilenos en Kona, describiendo sus edades y tiempos.
Sin duda es un tema apasionante y con interpretaciones que se traducen en discusiones, en cuanto a que algunos sólo llegan por llegar, pero el resumen que entrego demuestra que Daniel Labarca es seguramente el Chileno que más Ironman ha corrido y el que tiene más presencias en Hawaii, además de que ha sido regular en sus presentaciones. Los datos entregados van solo por esta distancia, las otras para esta ocasion no son relevantes, pero hay que sumar los 70.3 que ha corrido.
Ha competido desde el año 1991 en el Ironman de Canada en 9:53 con 27 años, hasta este 2009 el Ironman de Wisconsin en 10:32, con 45 años.
En que baso hablar de regularidad , fácil (datos para los IM corridos y finalizados):
CAT 25-29, Promedio en los 5 IM: 9:45
CAT 30-34, Promedio en los 9 IM: 10.01
CAT 35-39, Promedio en los 17 IM: 9:55
CAT 40-44, Promedio en los 11 IM: 10:01
CAT 45-49, Promedio en los 2 IM: 10:47
Es decir un promedio increiblemente parejo. Para algunos no tiene chiste pues siempre corrio igual, pero para otros (me incluyo) la regularidad en un Age Group es fundamental, pues asi combina el trabajo con el gusto de participar en este lindo deporte, pues no se saca nada con ser una estrella por un momento, si en el tiempo no hay constancia. Personalmente es lo que me motiva.
De estos Ironman, hay 15 veces Hawaii, de los cuales finalizo 13, consiguiendo en 1992 su mejor registro de 9 hrs 26 min (Nat 1:03, Bike 5:10, Run 3:12). Si, el mismo año que Cristian Bustos hizo 8:16 y Mark Allen se le ocurrio batir el record hasta esa fecha con 8:09, además Paula Newby Fraser tambien lo logro con 8:56.(recien batido este año por Wellington).
Daniel se caracteriza por ayudar a muchos Chilenos con consejos o directamente en el extranjero, pero la combinacion de su pasión con el trabajo normal que la mayoría tenemos, lo hace de verdad excepcional. Son 50 Ironman en 19 años, da un promedio de 2,6 por año DURANTE 19 AÑOS.....¡¡¡¡
Acá van los resultados para la larga distancia de este gran triatleta Age Group Chileno:


Creo que con este artículo hago justicia de poner las cosas en su lugar, pues como digo siempre , los numeros hablan solos y no hay nada que hacer, es el Chileno que más Ironman ha corrido....

Obviamente puedo equivocarme y si es asi, como siempre espero la corrección.

Un gran saludo a Daniel

Cesar

domingo, diciembre 20, 2009

10k, CORRIDA NOCTURNA, DE VUELTA POR FIN ¡¡¡¡


Este sabado, se desarrollo la corrida nocturna organizada por el Club Brainteam, la que tenia las opciones de 5k y 10k. Participé en 10k, la idea era volver a correr. Pensé que era un circuito plano por la ubicación en el centro de la ciudad, pero la verdad como no investigué mucho, pero bueno llegue no mas.
Fue muy especial para mi, pues iba entre nerviso y con las ganas de volver a correr. Como en los viejos tiempos Valentina e Ignacia me acompañaron, la verdad han ido a los Tria y a la Maraton de Santiago, donde me retiré por lesion, pero estas mas "chicas· ya no iban, pero era especial. Cuando ibamos en el auto, me molestaban por mis manias, nervios y que me dolia la rodilla, que era solo para llegar, etc... sinceramente me hicieron sentir mas seguro y solo me dijeron que no me tropezara o cayera, como la ultima vez..
Pasando a la carrera, troté un rato para calentar, me encontre con Machine Diaz, Ivan Barrientos, Jorge Acosta, David Medina, estaban también Vero Dulanto, muchos...
Termine de calentar y listo a esperar. En esta ocasion como la mayoria de las veces, me puse mi MP3 y recé para que todo saliera bien... y 3, 2 yyyyy 1.
Ahi estaba de nuevo con mi numero y corriendo muy tranquilo, quise ver como me sentía los primeros metros si me dolia algo, etc... con mucho cuidado. Bajamos por la Costanera y doblamos en Bellavista, mucha gente apoyando hasta que ¡¡¡ .... se vienen las subidas, el circuito incluia subir el cerro Santa Lucía, fueron 140m de ascenso segun mi Polar, en 4k, o sea del orden de 3,5% promedio. Aqui es donde mi entrenamiento en el gimnasio dio sus frutos, me senti muy fuerte y llegue al km 4, con un promedio de 5 min/km. Como no habia mucha luz, iba muy temeroso de meter el pie en un hoyo.
La bajada la hice mas bien cuidando la rodilla, pues comenzaron algunas molestias.
Falto agua, la que estaba solo al salir del cerro. (7k +-), pase por ese hito como a los 33 min. Que bien me dije, voy bajo 5 min/km.
Luego fue mas corazon que nada, pues el fondo muy mal, no quería mirar el Polar, pero al cruzar la meta vi los 47:11 que hice. Grite dandome animo VAMOS MIERDA..YA VOLVI ¡¡¡¡, que de verdad es lejos lo mejor de estos 10k.
Bueno lo demas es conversaciones con mis amigos, elongar, etc.
Fueron quizas menos de 10k, como me informaron, pero lo relevante es que hice una carrera tranquila, controlada y a un ritmo decente, sin molestias, salvo la de hoy, esa que no te deja caminar .... pero igual hice mis 100km de bike que correspondían.
Pero como soy latero con los números, eran 9,5k y los ultimos 500m, supongo que lo hice de bajada a casi 4,5 / km por lo que agrego 2,25 min, que sumado a los 47 min, debería haber hecho 49 min y algo. Menos que mi objetivo, pero los numeros son asi de simple....Ahora bien, a considerar que los punteros llegaron cerca de 36 min, si se hace el mismo calculo, da que debian llegar en 37 min 53 seg +-, muy lejos de los 32 min que se hacen en un circuito mas plano. Lo que hace ver lo duro de esta Corrida Nocturna.
Bueno, vuelve la confianza, pero debo seguir dando fortaleza a mis piernas, para cuidar las rodillas.
No han salido los resultados, no se quien ganó, Jorge Acosta fue 4º de la general con 37min.
Saludos
Cesar

miércoles, diciembre 16, 2009

FELIZ NAVIDAD.. QUE QUIERES???


Momento de reflexion, momentos de parar y mirar atrás, para con eso ya realizado, ver que se puede de verdad pedir en estas fiestas...
En mi caso ha sido un año duro, un año de cambios, de "accidentes" deportivos y laborales, afortunadamente lo familiar ha sido lo que me ha mantenido a flote y ya puedo decir que el año ha pasado y lo valoro como uno de los mejores, pues me doy cuenta de lo que tengo y lo que soy capaz de hacer...
Sin duda este es un blog de Triatlon, pero esto es un todo y el deporte no corre solo y aporta a todo y el haberme alejado un periodo importante me afectó fisica y mentalmente, pero era necesario, aunque analizando pudo ser diferente, pero ya fue asi.
Hoy veo con ilusion que Pucon será una carrera para ir a participar y si llego a la meta será coronar el año 2009, aunque sinceramente estoy para trotar muy poco, por lo que si no me siento en condiciones, caminaré e intentaré llegar a la meta, si me duele la rodilla, cero riesgo y se para... esto debe seguir. Será un Pucon para disfrutar no sufrir.
Puerto Varas 2010, ya inscrito y podria llegar mejor en trote, pero siempre cuidando
En julio puede haber una carrera fuera, pero depende de $$ y de mi trabajo, aunque ya estoy inscrito y conversado.
Salud: Bueno salvo mi rodilla, he ido mejorando y ya tengo una condición fisica mas fuerte para el Tria.
Trabajo: Me ha ido muy bien y solo puedo agradecer que lo que hago a parte me gusta. Un año con horarios extremos de trabajo, pero ese esfuerzo está valiendo la pena....
Familia: Vale e Igna, siempre apoyando y aguantándo mis malos ratos de ánimo y mis salidas largas que en esta época se aumentan...gracias por el apoyo, sin él no sería capaz de hacer ni un 30% de lo que hago. Mis viejos apoyando desde Temuco, gracias, ese apoyo es fundamental.
Amigos: Ha sido una sorpresa contar con tantos amigos que me han apoyado constantemente que sin duda nombrarlos a todos sería un poco injusto, pero mi gran amigo Machine Rodrigo Díaz ha sido fundamental ejemplo, verlo atropellado en la Clinica, verlo levantarse e ir al mundial es un ejemplo que no se debe dejar pasar, raya en la locura, pero en cada Ironman hay un loco y todos somos asi con mas o menos grados, me esperó para salir en bicicleta, con una paciencia tremenda. Carlos Valdivia, Claudio Vega, David Medina y sus consejos, Jorge Acosta, Gonzalo Magallon, porsupuesto Daniel Labarca y familia... ufff sorry por los que no nombré. Ahhh y por cierto a quienes han cooperado en mi blog con sus visitas, fotos, entrevistas, mails aclaratorios, reclamos, etc.... seguro son parte de este blog que lo sigo manteniendo con cariño y el afan de informar lo que pueda...
Parece que he ganado algun titulo sudamericano o alguna carrera importante, dando agradecimientos, pero es casi eso, es que los que me conocen saben lo que he pasado y aqui estoy, en el ruedo de nuevo (Winner lo usa mucho), con las mismas ganas de siempre que solo las recuperé por contar con el alto auspicio del simple apoyo de mis familiares y amigos...
Que espero...???
QUE SIGAN PASANDO ESTAS COSAS, QUE HACEN QUE UNO SE SIENTA DE VERDAD ENTUSIASTA DE CONSEGUIR PASAR LOS ESCOLLOS QUE PONE LA VIDA..
Que quiero en Pucon:
Natacion: Hacer mi mejor marca, ojala 38 minutos, es lo que quiero hacer..soñar es bueno y querer que sea así, es visualizar el objetivo.
Bike: Llegar cerca de las 2 hrs 40 min (me puse bakan ¡¡¡¡)
21k: Aqui seguro "wateo", ojala llegar caminando lo menos posible....En esta ocasion solo llegar...
El resto del año ya veré...
FELICIDADES Y NOS VEMOS POR AHI...
UN ABRAZO A TODOS
SALUDOS
CESAR

lunes, diciembre 14, 2009

HALF IRONMAN PARACAS PERU 2009


Ayer domingo 13 de Diciembre, se corrio el Half Ironman Paracas, Perú.
Los Chilenos hicieron presencia y con buenos resultados
Tercero de la General fue Rafael Troncoso y 8º, Rodrigo Bascuñan, que ademas gano su categoría. Carlos Guzman lo siguio en 9º y gano su categoria 35-39-
De suerte vi en el aeropuerto el viernes a Rodrigo Bascuñan.
Saludos
Cesar

NATACION EN PUCON 2010.... NUEVO TRAZADO Y LARGADA EN OLAS

Y se largará natacion en un a M y con las siguiente programacion:
8:00 am : Elite Varones y Damas ; 28 Trialtetas (4%)
8:05 am : Damas (Todas) ; 87 Triatletas (12,4%)
8:10 am : Hombres 45 y + ; 173 Triatletas (24,7%)
8:15 am : Hombres 35-45 ; 249 Triatletas (35,7%)
8:20 am : Hombres 18-34 ; 162 Triatletas (23,2%)
Al menos eso dice en la página oficial de Pucon, es la interpretacion que le di, puede que me haya equivocado, pero asi es como se lee.
ANALISIS
Las Damas pagaran los platos rotos, pues parten TODAS en la 2º ola, por lo que deben ajustar bien su rendimiento. (capaz que van las Elite también no logro dimensionar y se restan de los Elite hombres)
Los demas grupos seguramente en 5 minutos ya se logran alinear en una fila de avance mas contínuo, pero bueno en definitiva hay que mantener la calma, pues lo mejor es que se larga en grupos mas pequeños y cuando se van a rebasar nadadores, ya están mas distribuidos.
Cada uno debe saber su rendimiento y lo mejor es que en el traumático momento de la largada, se tendrá menos gente y por ello se evitan los naturales, pero molestos golpes durante ese momento.
Me parece muy buen avance.
Para la salida a Ciclismo, se dará el caso que las categorias rápidas saldrán juntos o unos minutos por delante de los mas viejitos, ya que partimos antes, seguramente nos agruparemos todos en el ciclismo.
Saludos
Cesar

miércoles, diciembre 09, 2009

RUTA Y PRIMERA TRANSICION...A 7 SEMANAS DE MI OPERACION, YA SALI...¡¡¡¡¡


Ayer martes, hicimos ruta con Rodrigo Diaz. En el circuito de Piedra Roja, dimos 3 giros, que completan los 85,5 k (llegando a ruta 5N por carretera). Como Rodrigo se fue a un ritmo fuerte, lo tuve que seguir. Él completó los 90 y yo mientras me hacia a la idea de elongar harto.
Me convencio de hacer una pequeña transicion. No tenia muchas ganas, pues quería esperar un poco, pero de verdad ya no hay mucho que esperar, solo trotar suave y tranquilo, para ir probando como se siente la rodilla en ese tramo.
Fue un resultado muy bueno y complete 7k en 38 min a una FC promedio de 135, es decir muy suave y solo con la intensión de trotar...
Bueno ya veo que con el trabajo hecho, los frutos se aproximan y luego de 7 semanas de operado de mi rodilla izquierda hice 90k a un ritmo casi de carrera y trote 7k, como para llegar a la meta..
Seguiré trabajando para que ese objetivo que está a 6 semanas y algo, se vea mas claro y concreto, seguramente estaré presente para entregar lo mejor que pueda en esa linda carrera. Los pasajes ya los tengo comprados y las reservas hechas, ahora falto yo no más y obvio mi barra oficial, que me sigue aguantando...y apoya mas que nunca, saben lo que esto significa para mi..gracias.
Semana buena, 137 km sabado y 85,5 km martes a buen ritmo en bicicleta...se viene lo bueno.
Saludos
Cesar

domingo, diciembre 06, 2009

137KM...DUELEN LAS PIERNAS ¡¡

Paso mas de 2 años que no hacia 137km en bicicleta y pasa la cuenta. La ida a Viña del Mar fue entretenida y para mi exigente, a pesar que se entiende que con la diferencia de altura entre ciudades es "todo bajada", no es tan asi.
Gran grupo de pedaleo, cerca de 50 personas, unas 7 mujeres con un esfuerzo a la par del grupo.
Logre hacer un trabajo en equipo con otro Triatleta, pero generalmente lo hice sólo y nos reagrupabamos antes de los túneles y cerca de Viña.
Fue una muy buena experiencia y el grupo muy acogedor, de verdad lo pase muy bien. No pude compartir mas pues nos regresamos con Machine de inmediato, pues él debe correr Aculeo.
137km, hoy adolorido, pero no lo suficiente para ir a nadar.
Gracias por la invitación y desde el proximo domingo comienzo a entrenar ciclismo con Fullrunners, gracias amigos.
Saludos
Cesar

jueves, diciembre 03, 2009

CONTRA VIENTO Y MAREA...

Como se dice ...... contra viento y marea.
He querido reflexionar respecto de lo duro que se me ha hecho entrenar y lograr recuperarme de mi lesion.
Han sido momentos en que se pierde la paciencia y el enfoque, pues comienzan dolores, compromisos, comidas, falta tiempo, etc.
Hoy en la mañana a las 5 am me fue casi imposible levantarme, pero lo hice igual, lo que si recapacité e hice un trabajo mas bien suave en gimnasio y natacion. A todo esto mi plan de hacer natacion en las tardes fracaso absolutamente, me quise ir y con los tacos en las calles, llegue casi a las 21 hrs a nadar ¡¡¡¡¡. Inutil esfuerzo.
Por lo anterior y revisando lo que me ocurrio el 2007, cuando me cai el 30 de diciembre, debido a que majaderamente me levante e hice lo que no debía, por eso: entrenare estas semanas enfocado en rendir lo que alcance, priorizando mas trabajo aerobico.
Bueno, efectivamente este fin de año se nos viene igual, para lo cual debemos entrenar no solo con ganas y concentración, si no que considerando FUNDAMENTALMENTE el factor cansancio y compromisos familiares (y de otros) de este periodo.
No me queda mas que mencionar nuevamente el cuidado, hay que concentrarse y medir los sacrificios, carreras quedan muchas.....
Por otro lado, este fin de semana, me uniré a una salida en bike, de Santiago a Viña del Mar, organizada por Full Runners, primera vez que hago ese tramo... en grupo debe ser extraordinario..
Saludos

martes, diciembre 01, 2009

DESIREE FICKER, MARATON DE NY

Un poco antigua la información, pero valida igual.
La Triatleta Pro Desiree Ficker, llego 10º en la general damas en el Marathon de New York 2009, con un excelente tiempo de 02:39:30.
Además ella es espectacular
La ganadora fue Derartu Tulu de Ethiopia con un fantastico
02:28:52
Me trajo muchos recuerdos, pues segun yo, en una de mis grandes actuaciones corri ese maraton el año 2004, en 3:20:18, llegando 6º de los chilenos y 1.414 en la general con mas de 37.000 corredores. Despues de eso me crei el cuento y me meti al Triatlon...jajajaja...bueno, no siempre se acierta. Bromas aparte, pues el Tria me encanta.....
Saludos
Cesar