viernes, diciembre 31, 2010

APARECIO UNA VEZ EN LOS DIARIOS ¡¡¡

Corrian los años 90 y cada domingo era un espacio seguro para destacar a los Triatletas nacionales. Cristian Bustos y Claudia Cortes, aparecian fijo cada semana ¡¡¡
Por que menciono esto?
Simple, hoy dia, no dimensionamos lo que se destacaba el Triatlon y sus representantes, cada vez encontramos menos notas en los diarios, seguramente por que las comunicaciones de hoy son diferentes y se complementan con twiter, facebook, blog, internet, etc, y ayudan al trabajo que antes era de exclusiva posibilidad de los medios escritos.
Sin embargo esta nota demuestra lo importante que era el Triatlon y a pesar que ha crecido enormemente este deporte en Chile, apenas aparece Barbara Riveros, con logros interesantes, pero asi y todo pocas veces como es debido, por que? Falta de figuras? Eventos poco relevantes o simplemente que no es atractivo para ser comunicado.
Deben haber muchos otros ejemplos de fotos en diarios y notas, pero mi amistad con Daniel, me da la posibilidad de acceder a estos "recortes".
Las notas que aparecen, son un flashback, para quienes iniciamos tarde el Triatlon, pues era lo que nos alimentaba de emociones deportivas
Recuerdo claramente en 1991, a medio año, en Antofagasta se corrio una fecha de Triatlon donde gano Matias Brain y quedé maravillado con este deporte, son recuerdos que hacen bien, pues hoy la comunicacion es tan pobre y diversa, asi como rapidamente extingible. No hay como las fotos, que dejan la claridad de los logros
Se destaca en las notas, que Daniel correrá el Ironman se Austria y ya estaba clasificado para Kona..
Esta nostalgica nota, me hace muy bien, pues son tan necesarios los ejemplos de perseverancia en el deporte, tambien para recordarme de vez en cuando, que a mi edad sigo ligado al deporte, con dificultad, con ganas muchas veces de mandarlo a la mugre, por que cada vez cuesta mas, pero mirando estas fotos y recortes, dan ganas de seguir...
Les deseo un Feliz Año 2011
Sigamos adelante¡¡¡¡
Saludos
Cesar



miércoles, diciembre 22, 2010

¿Y COMO TE IRA EN PUCON 2011 ?

Y llego la hora de la verdad, cuantas veces hemos entrenado como nunca y llegado a las carreras, nos preguntan ¿¿¿COMO CREES QUE TE VA A IR ???? y decimos:

“No he entrenado nada”
“Estoy medio lesionado”
“Estoy tan guatón “
“Vengo a pasarlo bien… no me voy a exigir”
“La categoría esta muy buena, estoy liquidado..”
Etc..


Pero sin duda, la realidad es otra, pues mal que mal, cada uno de nosotros entregó horas importantes de la semana a entrenar, quitándole muchas veces a la familia, pareja, etc, tiempo precioso. Lesionandose, parandose de porrazos, haciendo buenos entrenamientos, sacando cuentas alegres con los mejores entrenamientos efectuados, y cuando nos va mal, nos angustiamos.. no se de que, si esto es para pasarlo bien ¡¡¡
Sin embargo a la hora de decir como nos va a ir, arrugamos ¡¡¡¡. Nos guardamos, como no disfrutando de jugar a mostrar las cartas.
Pero no todos, hay un grupo de 16 amigos, que siguen mi blog, respondieron a la pregunta “¿Y COMO TE IRA EN PUCON 2011?” ,con franqueza y gran decisión, se la jugaron.
Especialmente para ellos preparé estas FICHAS OBJETIVO, con sus expectativas, que sin duda, ya son una gracia tremenda, pues todos sacamos cuentas, todos tenemos un crono en la mente, un objetivo… pero decir y compartirlo es difícil .....
Gracias amigos, se pasaron por la confianza
Felices Fiestas
Espero aun a los que arrugaron y no han mandado nada, pero no importa, se agregarán ¡¡
Saludos
Nos vemos en PUCON 2011 ¡¡¡
Cesar












martes, diciembre 21, 2010

ESTADISTICAS INICIALES PUCON 2011, CONCURRENCIA HISTORICA

Estos son las categorias y el numero de triatletas, para que los tengan en cuenta a la hora de estimar sus resultados en cada categoria
Se observa un crecimento notable, ya que este año hay 818 inscritos, de ellos hay 37 Elite, 11 Damas y 26 Varones, sumando un 5% del total. Es destacable las 11 Elite damas, pues representan el 10% de ese género.
En varones el grupo mayoritario son los 152 en cat 40-44 y en damas, las 21 en cat 30.34, pero muy cerca con 20 en cat 40-44.
Para el general de Triatletas (damas mas varones), es exactamente el grupo de 40-44, el de mayor presencia con 172.
Bueno amigos, solo a 3 semanas queda esperar tranquilos, no apurarse en nada, cuiadarse de lesiones y prepararse a correr el 70.3 Pucon 2011, el mas concurrido de la historia ¡¡¡¡
Ojala se cuide el drafting y las largadas en olas, sean lo mas pensadas posible, para que tengamos una linda carrera.
Por mi parte, mi categoria de 45-49, con 106, tiene una competitividad muy buena y ojala pueda rendir lo mejor posible..
Un gran abrazo a todos, nos vemos
Saludos
Cesar

viernes, diciembre 17, 2010

ULTIMOS AJUSTES

ESTE FIN DE SEMANA, PARTO CON LOS ULTIMOS AJUSTES EN MI PREPARACION PARA PUCON....

KYV : EL TRABAJO DA SUS FRUTOS ¡¡¡


Hoy lleve mi bicicleta a mantención, como siempre a KyV, con Oleks y Vitaly. Fue una tremenda alegría el ver que estos Ucranianos y Chilenos de corazón, avanzan en su negocio, en base al trabajo y pasion por lo que hacen.
Ofrecen una diversidad de productos y el conocimiento y experiencia es fundamental.
Para nosotros los fanaticos no podemos dejar de pasar por su nuevo local.
Aca van los datos:
Horarios de atencion:
· Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 hr y de 13:00 a 20:00 hr.
· Sábado de 15:30 a 18:00 hr.
Lo Beltrán 1979, Vitacura - Santiago ... fono: (02) 986 6449

SALUDOS

FELICITACIONES

CESAR ¡¡¡¡

jueves, diciembre 16, 2010

DAMAS ELITE EN PUCON 2011

Tal como habia adelantado, Linsey Corbin, se agregó a las Profesionales que corren este 16 de enero en el 70.3 Pucon, apareciendo en el listado oficial.
Que buena noticia
SaludosCesar

sábado, diciembre 11, 2010

10 PREGUNTAS A MARCELO SANCHEZ



Durante mucho tiempo he ido observando quienes han logrado aparecer en el Triatlon chileno, como posibles figuras y obviamente hay varios nombres.
Sin embargo junto con esos desempeños, se debe sumar algo que al menos para mi es relevante, una personalidad correcta, humildad y por sobre todo respeto por los demas deportistas.
Todo lo anterior se suma en un joven triatleta de Temuco, Marcelo Sanchez, que irrumpió este Pucon 2010, con un magnifico 4:38, saliendo 4º en su categoria 18-24 y 49 en la general.
A pesar de ser 4º, si observamos sus 5:11 del 2008 (lugar 14 en la categoría) y los 4:59 el año 2009, vemos un tremendo avance. El que se confirma en Piedra Roja 2010, que llega 1º en su categoria con 4:40 y hace unos días 1º en la General de Olimpico Frutillar, con 1:54....(ver foto principal)
Es decir un constante, persistente y solido avance, que seguramente este Pucon 2011, lo tendra entreverado en los primeros lugares
Es un agrado presentar a uno de los que , a mi entender, es uno de los triatletas jovenes con gran proyeccion, debe trabajar su natacion y un poco el trote, para consolidarse en los primeros. Seguramente como sabe que su natración es baja, se desgasta y sale a pedalear y correr con todo y eso le pasa la cuenta.
Condiciones tiene, mentalidad tambien, debe seguir trabajando duro como lo hace..

Nombre Completo Marcelo Alejandro Sánchez Núñez
Categoria: 18-24 años (1/2IM) y elite (circuito nacional)
Club ACTION TEAM TRIATHLON

1.- ¿Como te iniciaste en el Triatlón?
Mi primer deporte fue el atletismo donde entrenaba constantemente para carreras de 800 m y 3000 m, mis amigos contaban de que existía un deporte donde se nadaba y pedaleaba distancia de 180 km antes de realizar una maratón, algo que me pareció lo más loco que había escuchado. Pero había generado en mi interior un pequeña luz de motivación y de interés, pero seguí practicando mi pasión, el atletismo. Con el pasar del tiempo se dio la oportunidad de participar un triatlón organizado por la YMCA, año 2003, sin ningún objetivo y con bicicleta de montaña, también participé en el Ironkid de pucón (2004) con 17 años, pero siempre seguía entrenando atletismo donde aspiraba a tener un gran futuro. Una vez que ingresé a la universidad a estudiar la carrera de Tecnología Médica en el año 2005 conocí a mi entrenador, Bruno Hauenstein, quién me ha ayudado y apoyado en todo lo respecto a esta pasión.

2.- Tu mejor disciplina es:
En mis primeros años era el trote, ya que como les conté era atleta, por lo que me sentía muy cómodo, con el pasar de los años el ciclismo se ha transformado en mi fuerte, donde me siento muy confiado y con mucha seguridad de salir a la captura de los mas adelantados, esto es por que mi nivel de natación es muy bajo.

3.- Como y donde entrenas en Temuco, las 3 disciplinas?
En Temuco entreno en el gimnasio YMCA Temuco, que es mi puesto de base haciendo uso principal de la piscina y el aérea de musculación, pero siempre privilegio entrenar puertas afuera el ciclismo y el trote, ya que contamos con sectores muy cercanos de campos, aéreas verdes, terrenos montañosos, rutas con cuestas, planas, etc. una gran variedad de lugares para entrenar y a solo 3 km del lugar de la casa de la gran mayoría, lo que es bastante cómodo.

4.- Quien es tu entrenador?
Mi entrenador es Bruno Hauenstein, quien con 36 años lleva alrededor de 22 años practicando triatlón, sus inicios fueroºn en el Club Kila, punto de origen de grandes triatletas como Vicente Bobadilla, (de seguro ya lo conocen), en el confío plenamente ya que todo lo obtenido a sido fruto de su apoyo como técnico y amigo.

5.- Dime tus objetivos a:
- Este verano 2011: participar en mi primera temporada en la categoría Elite en las fechas federadas, y como todos los años mejorar mi tiempo en el Ironman 70.3 Pucón
- 2 años mas: me veo con una natación muy solida y ser un triatleta de peso en la categoría Elite en las fechas federadas (Sprint y Olimpico)
- 5 años mas: participando de triatlones distancia medio ironman en el extranjero.

6.- A que triatleta admiras?
Desde que conocí a fondo hay varios triatletas que he destacado, como TimdeBom, Peter Reid, admiro mucho a Cristian Bustos, por todo lo que significa su trayectoria y su humildad. Pero a quiémn realmente admiro es a Marc Herremans Triatleta que en el años 2001 arribó 6° en hawaii y que un año después enfrentaba esa carrera en una silla de ruedas. Es un verdadero icono de supereación y ejemplo para todos

7.- A parte del Triatlon, cual es tu otra pasion?
Me considero un fanático de triatlón, pero mi otra gran pasión son las relaciones sociales, con mi familia que es un punto muy potente en mí, todos mis amigos, compartir con mi polola, etc.

8.- Segun tu propio punto de vista, cual ha sido tu mejor carrera y por que?
Mi mejor carrera fue el Ironman Pucón 2010, donde realicé un tiempo impresionante para alguien que lleva tan poco tiempo y sin ser profesional, marqué 4 horas 38 min, para muchos puede ser un tiempo más, pero para mis cercanos es el resultado de años de perseverancia, esfuerzo y pasión.

9.- Cual fue tu primera Triatlón?
Mi primera triatlón fue el año 2003 a los 16 años, organizado por YMCA Temuco, recuerdo que nadábamos en la piscina y el circuito era por las calles cercanas. Solo tenía una bicicleta de montaña y tuve que conseguirme hasta un casco, pero aun así logre imponerme en mi categoría. Desde ahí comenzó el “bichito” por el triatlón. Pero mi primer triatlón oficial ya entrenando completamente como triatleta fue el año 2006 en el Sprint de Lican Ray

10.- Juegatela y dame tus tiempos para Pucon 2011 y Pto Varas 2011...
Debo pensar ambiciosamente así que deseo en Pucón marcar 4 horas 30 min y en Puerto Varas anhelo 4 horas 20 min. Pero he aprendido a no convertirme un esclavo de los tiempos ya que si se da otro resultado seguiré motivado y feliz como siempre.

Cesar te agradezco enormemente tu interés en saber mas sobre mí y darme a conocer más a nivel nacional por medio de tu blog, que es un gran referente de información para muchos triatletas. Un gran abrazo y éxito en todas tu carreras que enfrentes.

Saludos
Marcelo, “IRONCHELO
Un abrazo y gracias
CONCLUSIONES
Antes que todo, agradezco tus palabras, este blog lo hago con mucho afecto y sacrificio, pues no tengo el tiempo para dedicarme exclusivamente, solo lo hago por que creo que hay muchos deportistas como tu, que son realmente dignos de destacar y ya que mi origen de region, me hace mirar con ojos objetivos , para destacar a quienes se lo merecen. Y si es referente este blog, claramente me siento complacido y agradecido, pero sigo por pasion... eso es lo relevante.
Soy un convencido que las capacidades son fundamentales, pero el apoyo familiar, mas la formacion personal y la mentalidad positiva, son la clave que hacen a los deportistas descatados ser de otro nivel
No puedo solo desearte que te resulte todo como quieres, tus logros en 2 años, bajar de 5:11 a 4:59 y a 4:38, son importantes y considerables, pero falta y esa es tu meta.
Desde una tierra de grandes triatletas, de la tierra de Vicente Bobadilla, viene otro gran deportista, que conoci el año 2007 en Licanray ocasion que sin duda ha sido una de los mejores momentos compartidos con Jorge Acosta y Rodrigo Machine Diaz, unos dias llenos de alegria. Se corre este 12 de diciembre y seguramente Marcelo confirmará su gran nivel
Gracias Marcelo por tu tiempo y dale con fuerzas ¡¡¡
Saludos
Tu amigo
Cesar

jueves, diciembre 09, 2010

REPORT: IRONMAN PUNTA DEL ESTE 2010, POR CARLOS VALDIVIA

Debo reconocer que estando alejado acá en Calama, he estado un poco out de animar a mis amigos y por ello, primero pido las disculpas.
Ante mi sorpresa, Carlos Valdivia, me envió el Report de su Ironman Punta del Este 2010.
Gracias amigo, gran generosidad de tu parte...
NOS VEMOS EN PUCON ¡¡¡



RACE REPORT , IRONMAN PUNTA DEL ESTE 2010
La verdad es que la ciudad de Punta del Este es maravillosa, además de muy tranquila a decir de los residentes por ser época de baja temporada
Como primera vez que se organiza un Ironman , había un poco de intranquilidad por los detalles que llenan este tipo de eventos, así que con esos pensamientos fuimos con Mónica el día jueves 2 del presente, arribando a las 14:30 hrs.

Desde el Hotel, que por suerte estaba muy cerca de la sede de organización, fui el día viernes a reconocer la ruta de ciclismo la cual en un 90 % plana solo con un repecho ubicado poco antes del retorno que no representa mayor problema. Lo que si por ser borde costero normalmente hay mucho y fuerte viento, del orden del 80 % del tramo.
El circuito de natacion, la verdad es una taza de leche como decimos nosotros y Playa Brava justo frente al Hotel lo que indicaba que no sería mayor problema.
El trote por el borde de la puntilla al igual que en la bici solo presenta un repecho muy corto, en general muy plano y agradable, a la vista de mucha gente, ya que pasa por varias playas ,zona de yates y restoranes es el lugar donde el Océano Atlántico se junta con el Rio de la Plata lo cual es muy turístico.

A las 7 de la tarde estaba dispuesta la entrega de las bicicletas y las respectivas bolsas de competencia, lo cual se realizo sin problemas, de ahí ya al Hotel para descansar y ya solo esperar las 5 de la mañana del domingo, para ir a revisar la bici ver las bolsas de competencia y el marcaje para luego realizar un pequeño calentamiento en el agua la cual a esa hora estaba simplemente deliciosa una temperatura ideal .
La ultima cifra dada por la organización fue de 227 competidores, de los cuales habían muchos que corrian su primer Ironman.
Vamos a la carrera.
La natación sin problemas ya que por la cantidad de personas, se podía realizar sin que nadie se cruzara o pegara como ocurre cuando la cantidad es mayor, además que por habito siempre me tiro por el lado del grupo evitando asi golpes u entorpecimientos producidos por la velocidad de otros
Eran dos vueltas de 1.900 mts los cuales estaban muy bien indicados con unas boyas de color naranjas de mas de 2 metro de altura fáciles de ver, para la segunda vuelta de 1.900 m, habían mas menos 100 mts de trote. Me senti muy bien dando la primera vuelta en 38 minutos
La T1 tenía aprox. 300 m para el parque cerrado de bicicletas.
El día con mucho mucho viento , pero era para todos igual, asi que a dar lo mejor y acordarme de los entrenamientos realizados en la ruta 68 contra el viento y pedalear lo mas parejo posible. Lo bueno era que la ruta estaba cerrada a los autos en casi su totalidad y en las partes que se dejaban pasar vehículos, la seguridad era extrema lo que daba mucha tranquilidad. Los abastecimientos eran tres a lo largo de las ruta kms 0 / 15 / 25 en los cuales se encontraba agua, platanos, cereales, mani, almendras y Gatorade.
T2 muy bien y al trote
De ahí al trote y gracias a Dios es donde me siento mejor. Para mi es donde esta el comienzo de este tipo de competencia de largo aliento. Eran 4 vueltas de 10.500 mts, que como ya comente eran en su 98 % planos con tres abastecimientos muy completos.
Resumiendo un buen y evento muy bien organizado y si bien es cierto no pude alcanzar mi tiempo el cual me había propuesto, no es menos cierto que ya lo que busco es disfrutar y terminar cada Ironman en buena forma y poder seguir entrenando para el próximo evento que en este caso es en Pucon este 16 de enero
Crono oficial 11:24:45 hrs, segundo lugar en la categoría y 41 en la gral.
Le doy gracias a Dios por poder realizar lo que me gusta conocer lugares maravillosos como este lindo balneario. Además agradecer a todos los amigos que mandaron mensajes, y llamaron dándome buenas vibras
Como anécdota, me quedo con el comentario que realizo el organizador cuando me entrego el segundo lugar "segundo en la categoria 50/54 años Chile y quien diga que no lo saludó o no le dió animo no estaba en la carrera"


Para terminar, recomiendo al que quiera ir a un Ironman bien organizado un muy bonita cuidad y con un recorrido (aparte del viento) cómodo que tenga en cuenta a Punta del Este para el proximo año
Carlos Valdivia

martes, diciembre 07, 2010

A 40 DIAS DE PUCON 2011, EL INICIO DE LA TEMPORADA ¡¡¡

Preparación muscular en Calama, he podido hacer 2 veces gym semanal,
eso me tiene físicamente mejor preparado que el 2010,
pero el fondo puede ser un problema.





Ha pasado tiempo desde que corrí mi ultima carrera de triatlón, fue el 11 de julio de Rhode Island USA, es mas, lo único que he podido hacer luego de eso es correr en septiembre, los 10k de la Glorias del Ejercito, que eran 8,8k en realidad. Por precaución y poca motivación también.

Por mi trabajo , vivo casi toda la semana en Calama y de verdad ha sido muy difícil entrenar, los viajes complican todo y cambios de altura, sin piscina, etc. Y el fin de semana cuando tengo que salir a la ruta, Valentina e Ignacia me aguantan de nuevo, duro, pero saben que me gusta.

Sin embargo he hecho un trabajo constante que me permite visualizar que, a pesar de los problemas, la temporada 2011 será fructífera. Obviamente poniéndome objetivos realistas, aunque uno siempre espera mas de lo que puede dar, esa es la sangre que corre en nosotros, aquella que nos tiene entrenando contra viento y marea...

Como siempre Pucón 2011, es una opción de mejorar mi propia marca, esa es la meta, pues pasan los años y seguir en mejora es óptimo. Creo que será así, los 5:24 de este año los puedo mejorar...

Para Puerto Varas 2011, mi objetivo es mejorar el tiempo que haga en Pucón, pues es un circuito que me favorece. Espero esta vez que las distancias sean las correctas, así la evaluación es mas ajustada a la realidad. Además de tomar revancha de mi pobre rendimiento en este 2010, donde me retiré y era lo correcto. Esta vez será una buena carrera, ojala que no salga lastimado de Pucón como este año, que derivo en una tendinitis aquiliana...

A su vez tengo programado 2 carreras fuera de Chile en junio ambas y se enmarcan en las merecidas vacaciones familiares. Son en USA ambas, queda tiempo, pero ya me enfoco en una de ellas, pues Rhode Island 2010, fue una carrera durísima en todo aspecto, me tuvo a mal traer mentalmente, pero la verdad es que esto es para entretenerse y como no lo pase para nada bien, son solo recuerdos poco motivantes, pero que me han hecho enfocarme que lo que pasó en Providence fue algo inesperado.

Para Pucón 2011, quedan 40 días y será el inicio de mi temporada 2011, que por lo fuerte de mi trabajo, ya correrla es gracia. Me detengo en esto, pues apenas dedico lo justo a entrenar y mi coach hace maravillas por mantener un plan decente, que me permita enfrentar sin lesiones este 2011, su paciencia es notable, pues en mi afán de mejorar, hago desarreglos que no son buenos, pero hay que seguir adelante.

La mejor forma es la que nos otorga los mejores resultados, sin duda puedo estar muy limitado de tiempo, físicamente, pero estoy seguro que puedo dar más y el corazón lo dejaré como siempre en cada una de las competencias que asista, no son entrenamientos, son para dar lo mejor, el resultado será lo que ese día me corresponda, hoy por hoy entreno para llegar lo mejor preparado posible.

Nos vemos en Pucón y en Puerto Varas.

Saludos

Cesar

miércoles, diciembre 01, 2010

BARBARA FERNANDA MEDINA ARCOS, LLEGA A ESTE MUNDO..


Ayer 30 de Noviembre de 2010, a las 3:36 PM, nació en Santiago BARBARA FERNANDA MEDINA ARCOS, hija de Fernanda Arcos y David Medina.
Esta niña viene a coronar una relación de estos conocidos triatletas, que han sido unos reales precursores del triatlón en Chile.
Identificados con BRAINTEAM, han desarrollado una gran labor educativa
En particular, David fue mi coach por un tiempo que sólo dejé por razones de fuerza mayor, pero su amistad, asi como en Fernanda, se ha mantenido.
Felicidades a ambos
Un gran abrazo
Su amigo
Cesar