viernes, diciembre 30, 2011

FELIZ AÑO 2012



Este año ha sido para el olvido, solo el gran viaje a USA y partcipar de tan lindas carreras, me hacen pensar que fue deportivamente salvable, pero lo demás ha sido un descuido tremendo de mi parte, por este maravilloso y sacrificado deporte.

Todos tenemos altos y bajos, este año fue bajo completo y aun no termina. Familiarmente, estoy mejor, ya que regresé a Santiago y eso nos une mas que antes.

En salud, solo por problemas asociados a otras cosas, no me puedo quejar, debo ponerme en campaña seria de entrenar, para recuperar mi forma fisica.

Bueno deseo que este año sea el mejor para todos quienes visitan mi blog y prometo desde ya, intentar mantener en algo la actualidad, estadisticas, seguir a Chilenos por el mundo, pero principalmente, volver a entrenar, para estar en lugares que tanto me gustan.


Un gran abrazo a todos

Cesar

martes, diciembre 27, 2011

BIKES EN KONA 2011: SLOW MOTION

VARONES PRO





DAMAS PRO




SIEMPRE SE PUEDE APRENDER OBSERVANDO. HAY QUE VER LA POSICION SOBRE LA BICICLETA, EL PEDALEO, LA PEQUEÑA FLEXION DE LAS RODILLAS AL PEDALEAR, ETC...

lunes, diciembre 26, 2011

BARBARA RIVEROS: MEJOR DEPORTISTA, SEGUN SUS COLEGAS (LA TERCERA)



Haciendo justicia, para quienes vimos extrañados la eleccion de otra deportistas (que tiene meritos pero no tantos) se logró cierta justicia, pues entre 100 colegas eligieron a Barbara Riveros como la mejor deportista del año 2011, según lo informado por La Tercera. Segundo Alexis Sanchez y 3ra Kristel Kobrich , otro gran acierto ..

Esta eleccion no tiene nada mas y nada menos que el mérito de las consideraciones de quienes entienden plenamente el deporte, por lo que es un gran orgullo para nuestra Chicka ¡¡¡

Esta elección, se hizo posterior a la que determinó que Denisse van Lemoen fuera elegida por el circulo de periodistas deportivos como la mejor del año 2011, entendiendo que su campeonato mundial logrado era suficiente. Bárbara tuvo uno también y logró llegar en un excelente lugar a nivel mundial al finaliazar este 2011. Por otro lado, el hacer una serie de podios confirnó su gran nivel...

La justicia vino de quienes conocen el esfuerzo y el nivel de logros, asi como la proyeccion...

Saludos

Cesar

martes, diciembre 13, 2011

CUPOS A KONA 2011 Y SU DISTRIBUCION

Enlazado con el articulo anterior, me detuve a revisar de que Ironman y 70.3, provienen la mayor cantidad de Clasificados para Kona y encontré lo que sigue:

1.- IRONMAN Y 70.3, CON SUS CUPOS PARA ESTE 2011:


2.- DISTRIBUCION DE HOMBRES Y MUJERES CLASIFICADOS


De los 1.498 clasificados, aportan 98 del Ironman de Frankfurt, asi de competitivo además es. Ojo que Brasil, en el que los Chilenos toman sus apuestas, solo entraron 48 y con lo mejor de Sudamérica y ahora con fuerte presencia de USA y Europeos, por tratarse de una buena opcion de Clasificar.


De ellos, 425 (28,3%) son damas y la mayoría 147, entre 35-39 y 40-44 años


De ellos, 1.073 (71.7%) son varones y la mayoría 404, entre 35-39 y 40-44 años, pero 45-49 con 161 no es despreciable suma y se ubica en tercera mayoría.


De estos cuadros toma relevancia lo competitivo de la cat 45-49, pues son menos los que clasifican y con tiempos de gran exigencia .


Las demás conclusiones son analizables para cualquiera que le gusta la estadistica, como por ejemplo que de 70 a 80, el mayor que corrio, fueron 33 ¡¡¡¡¡---Siempre hay tiempo.


Saludos


Cesar

lunes, diciembre 12, 2011

CAT 45-49, COMPETITIVA CON MENOS CUPOS A KONA



Es necesario mirar muy bien lo que significa correr en las categorias mas altas de los age group, por ejemplo mi caso en 45-49

Es claro que para los Top 10 de cada categoría, las dificultades son extremadamente competitivas y las tablas de los grupos 25-29; 30-34; 35-39; 40-44 y 45-49, demuestran que sin importar los más de 20 años que separan a los primeros con los de 45-49, el tiempo final es similar o mayor.
Dirán que ya tiene el kilometraje y la experiencia necesaria, pero también la edad, que arrastra lesiones y desgaste propio de las largas distancias


Estos cuadros son del Ironman de Florida 2011.





Todos estos grandes triatletas, van por sus cupos a Kona, pero a pesar de las edades de diferencia, se ven pocos minutos de diferencia, pero hay algo que es más complicado, la cantidad de competidores que hay por categoría. Pues debido a que por la mayor cantidad de triatletas participantes, es la cantidad de triatletas que pueden clasificar a Kona.


En este caso, por Ejemplo Daniel Labarca, fue noveno en su categoría y no clasificó, pero en la categoría 25-29 clasificaron con mas de 10 horas. Al menos suena injusto o no?


Hay que considerarlo ..


Saludos


Cesar

sábado, diciembre 10, 2011

HOY EN NBC KONA 2011

SI NO CREES QUE LA FIESTA ES KONA, VE ESTO ¡¡¡¡¡¡¡




jueves, diciembre 08, 2011

NOTABLE FOTO



Los que practicamos deporte, nos proyectamos en nuestros hijos. Ojala que pudiesen hacer lo que nos gusta, aunque a veces no se hagan realidad nuestros sueños, siempre existe la posibilidad.

Hay algunos incluso, que han llevado a sus hijos y correr juntos un Ironman, como Francisco Miranda.

Bueno, esta foto es del papá de Linsey Corbin, apoyandola en el Ironman de Arizona, cuando ella logra ser sub 9 y llegó segunda.

Me encantó la fotografía

Saludos

Cesar

EL FAMOSO SALTO DE "MACHINE" DIAZ ¡¡¡¡

El salto al que nos tiene acostumbrado Rodrigo Diaz, se ha hecho como marca registrada de sus arribos a la meta.
Luego de planear como un avion los ultimos metros de carrera, salta como si estuviera muy relajado...
Este salto ya está inmortalizado en el Ironman de Cozumel y el video promoción que tienen para el año 2012.
Se puede ver en:

IRONMAN COZUMEL - SALTO DE MACHINE


Grande Machine

(Gentileza de Labarca, lo vió primero)


Saludos

Cesar

martes, diciembre 06, 2011

ANALISIS DE CHILENOS EN CLEARWATER Y LAS VEGAS ¡¡

Hice hace un tiempo una entrada con lo ocurrido con los Chilenos en el Campeonato Mundial 70.3 Las Vegas, que creo fue por algunos mal entendido. Al menos me lo hicieron saber y es necesario aclararlo o al menos entregar los antecedentes en los que me basé para comentar.

La verdad puede ser que haya sido poco claro y poco objetivo, pero el concepto era que la dificultad del circuito de Las Vegas, junto a lo menos dificultoso en Clearwater, me hacía pensar que era interesante detenerse a ver los datos, enfocados en las diferencias entre disciplinas, para cada evento. Mi interpretación quizás fue muy dura, pero fue basado en los números y algunos comentarios.

En esta ocasión, entrego los números, que sólo son eso, números y seguramente las interpretaciones pueden ser odiosas o subjetivas, pero la verdad por tratarse de un Campeonato Mundial, los competidores son eso y no simple participantes. Por ende su capacidad está plenamente vigente y jugada en demostrar su mejor rendimiento.

Dicho esto y antes de cualquier posible análisis, solo debo felicitar a los que acá enumero y menciono, pues son Chilenos que han logrado clasificar al menos a 2 Campeonatos Mundiales 70.3. Algunos, como Cumplido, Follonier y Gonzalez, a su vez han logrado ir también a Kona, lo que lo hace mas meritorio. Se suma a ellos Juan Carlos Meza, que clasificó semanas atrás en Cozumel.

Nota: Solo están los que han participado en ambos eventos, hay algunos como Bobadilla, que corrió solo en Clearwater.

Los que han participado (y/o clasificado) por Chile en Clearwater y Las Vegas, son:


Si se hace un promedio de los 9 Chilenos que repiten en ambos circuitos y cruzaron la meta, el promedio general que hicieron en su última presentación en Clearwater y en Las Vegas, entrega el siguiente resultado:

(***) Tabla de promedios generales


Es decir que entre los Chilenos participantes, en Clearwater hicieron como promedio 4:37:22 y en Las Vegas 5:14:22, es decir 36:59 mas para el total de su tiempo, lo que significa un 13% mayor al logrado en el anterior circuito. Básicamente entregado por:
1.- Natación: Sin traje en las Vegas, por lo que ya aumenta los tiempos, así y todo es sólo 3:02 minutos, un 9% sobre la misma disciplina. Lo que entrega una buena noción que las diferencias no son grandes por esta disciplina, para los mejores de las categorías.

2.- Ciclismo: Para mi acá hay una diferencia notable y es así de claro, hay 24:06 como promedio más en Las Vegas que en Clearwater, que es un 17% sobre la misma disciplina, es el 65% de la diferencia total, los otros están en los 21k. Lo duro del circuito hace que se aumenten los tiempos. Creo importante mencionar que es muy difícil mejorar tiempos notablemente en Triatletas del nivel de estos Chilenos, que uno entiende son relativamente parejos en sus propios rendimientos. Este análisis, proviene sólo de los números. Un ejemplo de rendimiento parejo y consistente es mi amigo Daniel Labarca, que solo por razones extrañas desvía sus promedios, pero ahora incluso a mejorado el trote, volviendo a años pasados.

3.- 21 k: En esta disciplina, hay 10:49 promedio más, que es un significativo 11% sobre la misma disciplina. Puede ser por lo duro del propio circuito y además de lo cansado que se bajaban del ciclismo.


La tabla por Triatleta, muestra los tiempos entre su última presentación en Clearwater y en Las Vegas 2011, con eso se obtiene la diferencia que hicieron entre cada disciplina. Los datos se agrupan en los siguientes definiciones:


DIFERENCIAS: Es la diferencia de tiempo que se produce por disciplina para cada evento del mismo triatleta.

CONSIGO MISMO (%): Diferencias anteriores llevadas a porcentajes de cada disciplina, para el mismo participante. Es importante este indicador, pues es la base de los progresos o bajas de rendimiento de un corredor, sin importar el resto, es razón de su rendimiento personal. Al menos me parece la manera mas justa y lógica de medir los logros o avances personales. El mantenerlos es reflejo de una preparación consistente. No debiese variar mucho entre carrera y carrera, salvo la lógica desviación producto de dificultades de los circuitos. Este % es muy bajo en los PRO, pues por selección natural, estás variaciones de los circuitos, no son tal relevantes, porcentualmente hablando, en sus números.

DEL PROMEDIO GRL.: Es el % que marcó el promedio de los 9 participantes, para poder compararlos con lo efectuado por el propio corredor y tener una visión del rendimiento parcial. Esta tabla está antes indicada (***). Es importante tenerlo como indicador, pues para el grupo de participantes, señala las dificultades traducidas a tiempos, que como grupo se encontraron. (es sólo una forma de medirlo)


Vamos a los tiempos de cada uno de los 9 participantes, en orden alfabético:




CONCLUSIONES


Es interesante detenerse a revisar lo que ocurre en cada Triatleta y seguramente ellos tendrán las respuestas a sus bajas de rendimiento, mejoras o mantención de sus promedios. Lo razonable es que si un grupo de grandes triatletas Chilenos, modifican sus rendimientos, es producto de dificultades con las que se encontraron y/o la situación física en la que estuvieron para el momento de la carrera. Pero por ejemplo Rodrigo Díaz, fue atropellado cerca de un mes antes de Clearwater y mantiene su gran trote en ambos circuitos, natación sin traje lo hace aumentar 5 minutos y el ciclismo los 19 minutos, me dijo que por viento y pendientes. Pero en el tiempo general, aumenta solo un 8% su crono, que respecto del 13% del general de los triatletas, suena como que lo hizo muy acorde a su consistente ritmo.


Pueden ser solo datos, pero a los que nos gustan los números los podemos analizar y dejar volar la imaginación y las conjeturas.


El resto del análisis es preferible que sea efectuado por cada uno


Saludos


Cesar

domingo, diciembre 04, 2011

NUEVA SEMANA Y VOLVIENDO A CORRER

Esta semana estuve muy enfermo, resfriado nuevamente y termine con suero en el Hosipital de Calama, a pesar e ello el viernes corri suavemente 6k

Ayer, considerando mi compromiso con Teleton, fuí a correr los 5k ¡¡

Lo hice bien, aunque como a pesar de llegar temprano, me quedé atrás, esperando largar.... Tuve que pasar a mucha gente, pero la idea era pasarlo bien. Claramente cada vez que uno ya va corriendo, le pican los pies por apurar el paso. Me puse a toser en el giro de Estación Central, pare a tomar agua y recuperar el aliento y seguí.

Hice 22:33, medi como 4.9 km, por lo que estuvo bien un pace de 4:36, aunque quedé muy ahogado por el resfrío.

Esta semana espero seguir con trotes hasta ya definir mi regreso a Santiago, que debe ser el 15 de diciembre aprox

Queda poco para volver y queda mucho por recuperar, la verdad es que me lo tomo como es, un proceso de ajuste y que me permita olvidar estos 16 meses de sufrimiento deportivo...

Quedarán secuelas, pero lo mejor es que siguen abriendose oportunidades de retomar y encontrarse con los amigos de siempre... que es lejos lo mejor ¡¡¡

Saludos

Cesar

viernes, diciembre 02, 2011

VAMOS POR QUE HAY QUE COOPERAR ¡¡¡

Amigos que leen mi blog y las cosas que intento transmitir, aveces con certeza, otras con subjetividad por que hay amigos en el análisis o con errores, pues todos nos equivocamos.

Hoy es un día especial, hoy comienza la Teletón de Chile, hoy es el comienzo de las reflexiones, especialmente de nosotros que damos parte importante de nuestras vidas al deporte, que sin duda es una elección sana, competitiva y nos motiva a seguir con nuestras vidas, pues el Triatlón es un soporte importante de nuestro stress, de nuestra motivación diaria, de los valores de perseverancia que se necesitan para seguir adelante ¡¡¡

Pero cada vez que salimos a la calle, en cualquier momento, se nos puede dar vuelta todo, como una caída en ciclismo, atropellos, corriendo, etc... Estamos expuestos a mas riesgo que cualquier persona normal, todo por practicar algo que nos enorgullese y es parte de nuestras vidas.

Sufrí una caída el 2007, pasé por momentos fuertes de instantes impactantes para mi familia, pues habían riesgos grandes de cambios en mi vida, los hubo, físicamente me afecté, pero lo pude recuperar.

Mi amigo Rodrigo Diaz le pasó lo mismo, lo atropellaron y se salvó de suerte y luego de eso fue a 2 mundiales de 70.3, ahora mismo está con una lesión grave por caerse en bicicleta... ANIMO¡¡¡¡¡¡

Otros amigos han pasado por momentos similares, como John Medina, pero ahí estamos, intentando superarnos a nosotros mismos..

Hoy mientras vemos ejemplos de sacrificados padres, abuelos, tíos de niños con limitaciones físicas producto de enfermedades o accidentes, podremos valorar lo afortunados que somos, pues estamos plenamente capacitados para seguir con nuestras vidas normales. Esta limitación es sólo física, pues ellos mismos o su entorno, tienen tanto o más perseverancia que nosotros, de la que nos enorgullesemos en demostrar a nuestros amigos y cercanos, como un valor que nos permite practicar un deporte tan sacrificado como el Triatlon. Esta comparacíón es sólo es nominal, pues ellos perseveran por moverse e intentar hacer cosas tan simples como levantarse a ir al baño, ir a abrir la ventana, comer y otras acciones físicas tan normales para todos.

Nos parecemos en esa perseverancia y como creo, el balance natural en la vida es lo que equilibra al mundo. Los que tenemos la fortuna de ser utilizar nuestras capacidades físicas competitivamente, debemos ayudar a los que no lo pueden hacer...

Haz este ejercicio: Anda y mira tu bicicleta querida, anda y mira tu traje de agua, cuenta las zapatillas que tienes para entrenar, para correr.... Y piensa sólo por un momento, que no las puedas usar por limitaciones físicas... Te lo imaginas?, yo si, estuve cerca...

Vamos a cooperar, con lo que podamos, con lo que tengamos, pues mientras tengamos la magia sobre nosotros que nos permita hacer lo que nos gusta, no podemos mirar impávidos a los que necesitan de nuestro apoyo, el mismo que damos a nuestros amigos en una carrera......


VAMOS TODOS A COOPERAR

CON LO QUE SEA

CON NUESTRO DINERO

CON NUESTRO APOYO

CON NUESTRA PRESENCIA

POR QUE MIENTRAS TENGAMOS ESTA FORTUNA, NO PODEMOS SER UNOS MAL AGRADECIDOS ¡¡¡¡¡

Saludos

Cesar