lunes, enero 30, 2012

Ma FERNANDA POLANCO , 1° CAT 45-49, PUCON 70.3, 2012

Hace mas de 2 años, conocí a Ma Fernanda Polanco, nadando en la piscina, era la unica de Triatlón que iba en el mismo horario que yo, de 13 a 15 hrs.

Su entrenador Guillermo Moreno Riffo, le hacía sus planes muy exigentes, quería en ese tiempo ya correr un Ironman.

Me fui de Santiago y ella siguió entrenando, hizo magnificos 5:38 en Piedra Roja y ahora el Pucon 5:32 y ganó la categoría 45-49 y su cupo a Las Vegas.

Esta IronWoman, va a Floripa este 2012..

Acá va un pensamiento escrito que preparó luego de correr Piedra Roja.

GRANDE FERNANDA ¡¡¡

Ejemplo de amistad y con su sonrisa y relajo, demuestra que tomarse esto asi de simple, da mejores resultados que estresarse demás

MUJER, EL SEXO DEBIL ??? ….
A raíz de la última versión del Triatlón de Piedra Roja, me dió mucho gusto ver a mis congéneres participando y compitiendo en este maravilloso deporte, aunque la mayoría lo hizo en la distancia 1/4 de ironman, me gustó que se atrevieran. Pero también pensé, si a todas ellas les gustaría sentir esa felicidad de aquellos que experimentan la dicha de cruzar alguna vez la meta de un Ironman. Al menos, así me han contado, gozo reservado casi exclusivamente para machos, ironMAN como la palabra lo dice, pero no por un hecho machista, sino porque, más bien han sido las féminas quienes se han autoexcluido de participar en estas carreras donde el cuerpo es llevado a un nivel de exigencia tal que erróneamente, y por el hecho de creer que físicamente son inferiores, muchas piensan que no serán capaces de soportar.
Craso error, si Dios nos bendijo con el don de la maternidad es porque definitivamente somos más fuertes, los hombres no saben lo que es cargar en el vientre durante 9 meses una vida con todo lo que eso significa!!!. También se (no manejo cifras) que de los recién nacidos con problemas, sobreviven mas bebes que vestirán de rosado que de celeste.
Cosa de ver la cantidad de viudas alegres que sobreviven a los maridos, y aunque no necesariamente alegres, si pueden seguir viviendo solas, en cambio los viudos definitivamente no pueden estar solos. O se buscan otra mujer que los ampare pronto, o no sobreviven mucho tiempo a sus fallecidas esposas. Necesitan de una mujer que los cobije…
Entérense entonces, de que las mujeres NO somos el sexo débil !!
Puede que tengamos menos fuerza muscular y que definitivamente seamos menos rápidas, por algo existe la premiación por género, porque tenemos otra musculatura, tenemos menos testosterona, y por otro lado, estamos llenas de hormonas agobiantes, en buenas cuentas somos diferentes … gracias a Dios!!!
Pero somos más fuertes por dentro, nuestro cuerpo está mejor preparado para soportar los dolores, para soportar las enfermedades, los cambios hormonales y en fin, un sin número de achaques particularmente femeninos, que al parecer y como dice por ahí la letra de una canción….porque Dios así lo quiso… porque Dios también es hombre!!!. Por otro lado, el emocional, vean la cantidad de mujeres que sacan adelante a su familia sin un hombre que las apoye……Y definitivamente somos más mateas, no nos desalentamos fácilmente, cumplimos como sea…..aunque en ello se nos vaya la vida….lo digo por experiencia propia y por lo que me tocó ver en Piedra Roja!!!
Entonces por qué no vamos a poder soportar los dolores físicos que pasan a ser parte de la vida en los momentos que se entrena para un triatlón de larga distancia???. Por qué hay tan pocas mujeres que desean correr un medio ironman o un ironman???.
Si podemos……como dice el lema de mis amigas las Fullrunners Women….nosotras también podemos !!! Porque lo bello del ironman es que es"un deporte donde felizmente prima la mente sobre el cuerpo"…..no creo que nadie entrenando por lo menos para un medio ironman, no haya pensado por un instante que su mente debe dominar a su cuerpo. Todo parte por una convicción interna, el “querer es poder” si es real y aplicable a todas las mujeres, solo hay que tener ganas, luego cabeza y finalmente dedicación, pero por sobre todo voluntad!!! Y solo ahí está la diferencia entre lograr y no lograr las metas que uno se propone….…. El cuerpo se entrena, a pesar de no poseer las condiciones innatas, no poseer la genética y el biotipo, menos mal que con entrenamiento todo se puede lograr, eso dependerá de los objetivos particulares, pero el que entrena a conciencia…lo logra!, Si no acuérdense del cuento “La liebre y la tortuga” y lo que le pasó a la liebre por confiada…. Se que para muchas el entrenamiento para un ironman puede parecer agobiante, y lo es considerando que toma mucho tiempo, tiempo que uno debe manejar mágicamente ya que, además de querer convertirse en ironwoman, somos madres, esposa, hija y profesional. Uffff !!!..difícil la cosa, y por qué entonces ellos, los machos si pueden ???...... Ah !! porque todos han tenido el apoyo incondicional de sus queridas esposas, novias, pololas…..si pues, aquellas que siempre reconocen en sus testimonios. Incluso se de uno que fue tanta su creatividad que le pidió matrimonio a su novia luego de cruzar la meta de un ironman, eso si que es romantisismo puro y digno de destacar, debe haber valorado mucho a la mujer que lo acompañó en ese proceso…..
Es por todo esto, que me alegré de ver a mis compañeras de team atreverse a participar en un triatlón, la mayoría debutantes en la distancia promocional, o sea ¼ de ironman, en todas las categorías, desde 18-24 hasta 50-54, unas pocas de Santiago, y la mayoría de Concepción….venían felices a esta aventura para la cual se habían preparado mucho, con dedicación y voluntad, tranquilas-nerviosas, enfrentando casi todas su primer desafío. Francisca Parot, Francisca Eguiguren, Andrea Camus, Hélene Delaveau, Ines Seiter, Marta Ruiz. Todas lo lograron !!!..increíbles un orgullo para sus padres, maridos, pololos e hijos ….Mención especial para Claudia Barrientos que corrió su primer ½ ironman, el cual se que sufrió intensamente, pero logró sobreponerse y aperrar como mujer chilena que es….ídola total….. Yo corrí mi quinto ½ ironman y logré llegar a la meta en 5:38 hrs, pero poco me importó el tiempo en esta particular oportunidad, lo tomé como un entrenamiento más, no como un objetivo final. Terminé feliz de haber podido superar una vez más las dificultades que se me presentaron en el transcurso del entrenamiento 3 semanas antes con un desafortunado accidente. No me explayaré más porque dejaré mi race report para otra oportunidad, será para cuando corra mi primer Ironman, Florianopolis 2012.
Mujeres que deseen ser futuras aspirante a ironwoman, se encontrarán con muchas dificultades en el camino!!, y cuando les digo muchas, no estoy exagerando … dolores varios, reclamos varios, kilos de más o kilos de menos, cansancio, lata, falta de tiempo, descompensación fisiológica, lesiones, correr como locas todo el día para cumplir con el entrenamiento, pero que importa??, quién dijo que para conseguir lo que uno quiere en cualquier ámbito de la vida no hay que vencer muchos obstáculos??, quién dijo que no hay que tener una cuota no menor de sacrificio??….y quién dijo que los triatletas aspirantes a ironman eran totalmente cuerdos??...una verdadera tribu…como me dijo un gran amigo! Todos tienen un grado de masoquismo que he comprobado, todos alguna vez se han preguntado, generalmente en mitad del trote en una carrera, que es lo que están haciendo ahí cuando podrían estar en sus casas tranquilitos, sin embargo, es tanta la adrenalina y la felicidad que se siente al cruzar la meta, que cuando aún no se han pasado los dolores, cuando las contracturas, microdesgarros e incluso calambres están en carne viva, ya están pensando en el próximo desafío. Sana adicción, y sacamos fuerzas para volver a entrenar, incluso algunos lo hacen lesionados, dejando una de las 3 disciplinas que puedan estar complicándolos por un tiempo, y realizando las otras, otros alguna vez corren lesionados como muchos que podría nombrar, con vendajes en sus cuerpos y varios gramos de desinflamatorio….valooorrr !! Y me incluyo !! …. Todo sea por la pasión !!!
Sé que hay varias mujeres que han completado la difícil y exigente prueba de un ironman, mis más sinceros respetos para todas ellas, admirables por su fortaleza y determinación, personalmente conozco a Patricia Planella, grande Paty!!, Francisca Rodríguez, grande Fran!!, Claudia Miranda, grande Clau!! y Stephany Subercaseax, grande Tofy!! ……Yo me lo he propuesto para el 2012, espero poder lograrlo y estoy enfocada en eso, ha sido un laaaaargo proceso anterior, nada fácil por cierto, pero muy gratificante……. Ahora me siento preparada para enfrentar lo que se viene, la bestia negra del entrenamiento!!!...dicen…. Quiero mencionar a Ximena Martínez, que será mi partner en Floripa si Dios lo permite, a quien quiero mucho y estoy feliz de que nos acompañemos en esta aventura ya que es una mujer aperrada y un ser humano excepcional.
Nada en la vida es gratis y siempre estamos escogiendo, entonces si así lo deseamos de todo corazón, pongámonos una meta y escojamos superar nuestros límites y limitaciones, atrevámonos a hacer eso que admiramos en los demás….unas ya comenzaron. Nunca es tarde para empezar y solo podemos arrepentirnos de aquello de deseábamos haber hecho y que no hicimos !!!, así es que no tengan miedo, no existe la recompensa sin dolor, lo verdaderamente importante es superarse uno mismo, eso es lo que te hará grande y lo que te hará feliz, no importa el tiempo si lo que quieres es llegar…..JUST DO IT, BE HAPPY!!!



Maria Fernanda Polanco

Ganadora Cat 45-49, Ironman 70.3 Pucon 2012

Representante de Chile en Las Vegas 2012

viernes, enero 27, 2012

ACIERTO FOTOGRAFICO

VALENTINA CARVALLO, COMPLETANDO LOS 5,3 KM DE LOS 21 K Y AMANDA LOVATO A 0,95 KM DE ELLA, SE ENCUENTRAN AFORTUNADAMENTE PARA MI, EN UN ACIERTO FOTOGRÁFICO NOTABLE. VALENTINA LE LLEVABA YA CERCA DE 4:15 MIN, QUE ERA UN PEQUEÑO AUMENTO DE LA DIFERENCIA INICIAL DE 3:58 CUANDO SALEN A CORRER, QUE AUMENTARÁN A 11:52 MIN, EN LOS RESTANTES 15 KM.

SALUDOS

CESAR

miércoles, enero 25, 2012

EN NATACION, FUE LEJOS LA MEJOR EN ESTE 70.3 PUCON 2012

Siempre ví la fortaleza de esta Triatleta nacional en el natación y en el resto de las disciplinas tambien, pero no en el mismo nivel. Bajaba algo en lo que no es su fuerte, ciclismo, pero en el trote superaba todos los escollos, retomando lugares. Alguien que conoce de Triatlón, sabe que esto se llega corriendo, por lo que si su trote no fuese fuerte, no había forma de lograr lo que a la fecha ha hecho.

Es la Gran Claudia Cortés, que los números la dejaron al saliendo del agua 5ta en la general este año 2012, superando a TODAS LAS AGE GROUP y al menos a 1 Elite. A 9 segundos de Amanda Lovato, tercera en la general final.

Por que digo que ella fue lejos la mejor en esa disciplina, simple, está en Categoría 55-59 y logró lidiar con los años de diferencia y además fue la mejor Age Group y entre las Elite, que son otras palabras.

Paula Contreras 30-34, la segunda Age Group, hizo una buena natación, pero se puede deducir que nadaron juntas, pues el tiempo de ellas son idénticos y siempre Paula con 1 o 2 segundos más, por lo que seguramente se pegó a Claudia, lo que está permitido absolutamente. Además por mas que uno haga esto, hay que aguantar el ritmo.

Luego de este gran nado, Claudia logró hacer un buen ciclismo, pero llegó ya con dolores en el esófago, que finalmente le pasó la cuenta y se retiró en la primera vuelta de los 21k.

Ya no está la Orbea Ordú de Claudia, esta situación se mantuvo al menos 4 minutos más

Esta entrada, es un pequeño homenaje a esta tremenda triatleta nacional, que sigue silenciosamente demostrando lo grande que es.


Saludos


Cesar

NATACION EN 70.3 PUCON 2012, MAS LARGA

Ya que he visto que muchos sacan cuentas que su tiempo hubiese mejorado si la Natación hubiese estado en los 1.900 m y no más larga como este año 2012.

Para ello recurri a la estadistica, la que indica que en la normalidad del tiempo, los que son mas regulares marcan velocidades similares en cada competencia

Por ello, es que si tomamos a los mismos Elite que corrieron este 2012 y el año 2010, suponemos que ese año si eran 1.900 metros, buscamos su ritmo, min/100m, y proyectamos cuanto nadaron al mismo ritmo este 2012 y sacamos el promedio de las distancias yyyyy...



Se observa claramente que la diferencia es de 236 m, o sea se nadaron 2.136 metroa ¡¡.

Hay supuestos como que se incluye en el promedio la salida a la playa, pero es para todos igual, por lo tanto a mi entender es la manera mas simple de medir cuanto mas había de longuitud en esa disciplina. Además en lo Pro, que son de un rendimiento parejo.

Aunque uno pudiese sacar las mayores desviaciones con Ascensio y Fontana y queda cerca de los 200m de más, por eso un valor estimado simple, es 200m de mas...

Bueno, para que cada uno considere ese descuento de unos buenos minutos... cerca de 3:40 a 4:20 min de mas ¡¡¡

Saludos

Cesar

martes, enero 24, 2012

MIS NUEVAS BROOKS, GHOST 4




Este viaje a Pucon, me sirvió para darme una vuelta por la Expo, donde encontré unas zapatillas de entrenamiento muy ajustadas a mis necesidades.

Ghost 4, de BROOKS, son sin duda una buena opción para una compra tecnicamente adecuada.

Tienen el ancho ajustado a mi pie, que en general es mayor al comercial que se venden, tema que había resuelto con las Saucony que tengo, pero que ya tienen un uso extremo.

Son de buen soporte, lo suficientemente resistentes y con una curva en la planta, que permiten ajustarse a una buena pisada.

Me gustaron y las usé ese mismo sábado, corriendo 12k, hasta el Camino Internacional en Pucon. Se comportaron muy bien y no tuve ampollas, tan típicas en los iniciales usos.

Las recomiendo

Valor en USA 100 Dolares.

Aca $ 59.000

Saludos

Cesar

lunes, enero 23, 2012

domingo, enero 22, 2012

TRANSMISION AGROSUPER 70.3 PUCON, 2012

Acaba de terminar la transmisión del 70.3 Pucon 2012.

Me dejó un gusto amargo, pues se enfocó, como es esperable a los PRO, pero en el caso nuestro, tiene un sabor a injusticia, pues mas del 95% de los participantes, somos Age Group. Son quienes dan el sustento que requiere la organización para solventar gastos, como el poderoso cobro por tener la licencia IRONMAN, lo que hace que las inscripciones, sean las mas caras de MUNDO ¡¡¡¡

Pero eso es así y no hay mas que hacer, solo disfrutar la carrera.

Comentarios a cargo de Ricardo Cumplido, muy bien y Claudia Cortés, muy bien también, intervenciones de Marcela Urrutia y Jose Luis Gonzalez.

Imágenes e información de Age Group, pobrisimas, lo que sin duda deberá dejar más de alguna pena de los que hicieron el tremendo esfuerzo fisico y monetario en ir, pero es así. Se podría tener un espacio de 10 mintos, en el que se tengan las imagenes de los ganadores más destacados Age Group y la estadística asociada, registros simples de editar.

Bueno ya fue y se sintió una presencia de Brasil muy notable.

Ausencia de figuras Pro, que anterioermente fueron figuras estables y ahora ya no vienen.

Los registros tampoco fueron tan buenos como el 2010, bajando las 4 hrs los Pro ¡¡

Debe haber sido por que el agua estubo, esos minutos necesarios, más larga.

Dios mediante el año 2013, pueda correr y sacarme las ganas que en este año, sólo me dieron para sacar fotos y apoyar a mis amigos.

Saludos

Cesar

sábado, enero 21, 2012

BIKES EN IRONMAN 70.3 PUCON 2012

TREK 9.9 CONCEPT, JUAN ARRASATE; 60-64 ; 2:44:15

COLNER TT1; PABLO MARCOS; 40-44 ; 2:30:58
FELT B2; ELCIO PINHATI; 40-44 ; 242:47

SPECIALIZED SHIV ; WENDER AMA ; 40.44; 2:46:31

ARGON 18, E112 ; CLAUDIO NIETO; 35-39 ; 2:27:48

COLNER CF1; ANGEL MIRANTES; 35-39 ; 2:37:03

SPECIALIZED TRNASITION, RICARDO GUZMAN; 30-34; 2:33;29


KESTREL AIRFOIL PRO SL ; HEATHER GOLLNICK; ELITE WOMAN; 2:34:27

miércoles, enero 18, 2012

21K EN IRONMAN 70.3, PUCON 2012

Valentina Carvallo; 1:35:23 Guilherme Manocchio; 1:21:07

Carla Stampfli; 1:35:05 Stephanie Subercaseux ; 1:52:26

Stacy Hadac ; 1:53:11

Cesar Montoya; 1:38:25

Christian Martin; 1:44:42

Rodrigo "Machine" Diaz; 1:38:30

Marcela Urrutia; 1:48:33

Michael Lovato; 1:23:06
Daniel Labarca; 1:34:33

Florencia Echegaray; 1:42:03

Ma Fernanda Polanco; 1:52:50

Francisco Miranda; 1:58:16

Daniela Lopumo ; 1:49:02

Ricardo Cumplido; 1:41:48

Carolina Salina 2:29:17

Cesar Opazo; 1:49:36

Juan Arrasate 1:42:36

lunes, enero 16, 2012

POSICIONES AERO EN IRONMAN 70.3 PUCON 2012

Edgardo Opazo; 2:24:57
Agustin Melisenda; 2:31:41

Rodrigo Diaz ; 2:37:52

Francisco Pinochet; 2:30:09

Valentina Carvallo; 2:30:46


Stephanie Subercaseux; 2:39:54

Moises Torres; 2;31:44

Amanda Lovato; 2:32:52

Heather Gollnick: 2:34:27

Cesar Montoya; 2:24:48

Rafael Suoza; 2:20:06

IRONMAN 70.3 PUCON, 2012 ¡¡¡ FULL REPORTE

Que tremendo espectáculo vivi hoy, la motivación fue tremenda, fueron 31 horas en Pucón, que disfruté mucho... lo mejor de todo, es que sentía que estaba tan alejado y estoy tan cerca...

Llegue a las 10:45 y me fue a buscar Rodrigo Diaz y Catalina, di una vuelta por el Hotel y la largada, conversamos algo y me fui al Hostal, mientras Rodrigo corrió 10 minutos luego de estar si trotar casi 2 meses desde su fractura..

Sali a correr mis 12km que tenia que hacer por programa el domingo, pero lo hice el sabado, para no fallar , mucho calor 32°C ¡¡¡

Acompañé a Machine a dejar su bike y vi el tremendo espectáculo de las bicicletas. Un Parque Cerrado, valorizado por un simple cáculo en 2.100 millones de pesos ¡¡¡¡. 900 bicicletas de al menos 1,3 millones como base , son 1.170 millones. mas de 500 con ruedas especiales, ZIPP,. HED, REYNOLDS, etc, suman 1,3 millones x 700 = 910 millones. Aparatos: Porta Caramayolas, Tubulares repuestos, Garmin, Polar, Cateye etc, 20 millones. Total 2.100 millones ¡¡. 40 guardias en la noche cuidando..

Hoy la carrera maravillosa, con la pena de un muerto por paro cardiaco, 31 años. Pero el resto una fiesta.

Me encontré con amigos de siempre, Machine hizo una carrera de lujo, 5:02, la natación mas larga, Cesar Montoya entreverado en los de punta, Pedrote se deshidartó, Fernanda Polanco gana su categoria con 5:32 y le dije 5:33 ¡¡, Ver salir del agua a Claudia Cortés primera entre las mujeres Age Group, seguro le ganó a alguna elite, pero no lo sé. Marcelo Sanchez Privilegiando los estudios al triatlón, Francisco Chavez lo vi poco, pero fue, Carlos Valdivia, nunca lo vi.. Y mi amigo Daniel Labarca con 4hrs 45 min, demuestra su tremendo nivel, salio a bike con 36 min con swim y T1, la primera vuelta de 45km la hizo en 1hr15, la segunda igual, los 2 primeros giros de 7k en 32 min y el ultimo en 30 min ¡¡ la regularidad fuera de serie. Le ganó Ken Glah, por poco, pero hablamos de un Pro por años, versus un Age Group, que se las arregla para tener el tiempo de entrenar muy bien y harto. Grande Daniel

Pondré algunas fotos y luego la mayoría.

Los ganadores en Elite, ambos pedalearon en bicicletas Kuota ¡¡¡, que tal.

Un tremendo esfuerzo para estar conforme y contento en este viaje relámpago a Pucón ¡¡

Nos vemos el 2013, pero corriendo

Saludos

Cesar




Machine es un ROCK STAR ?? Y su avioncito en la Meta ¡¡¡¡¡¡¡
David, Barbara y Feña ¡¡
Carolina Salinas en terminando su primer giro de 7k
Rodrigo Diaz en su 1er giro de 45k Valentina Carvallo orgullosa de su 2do lugar ... solo 2 minutos ¡¡


Daniel , JP Silva y Rodrigo Ma Fernanda Polanco, 5:32 , gana cat 45-49 ¡¡¡


La Gran Claudia Cortés 1ra en Damas Agea Group en salir del agua


Lovato y su tranco en los 21k

Italia gano en damas¡¡¡¡¡¡¡¡

Valentina Carvallo no la pudo pillar, estuvo a 1:30 min en la primera vuelta de 7k

Daniel Labarca , ingresando a la penisula para su 3er giro