miércoles, agosto 28, 2013

A 2 MESES DE IRONMAN FLORIDA

Es difícil escribir lo que ha ido ocurriendo con mi entrenamiento y con los avances, pero seré simple y directo... ya no es lo mismo que antes y cuesta mucho más, el físico se resiente, los viajes y otras cosas han puesto mas barreras, pero básicamente es mas duro levantarse a entrenar.
Pero veamos como voy.
Natación: He ido sagradamente 3 veces por semana y he logrado un ritmo que me deja muy tranquilo y como Pablo Cassasas me recomendó, máximo hago 3.000 -3.300, pero he mantenido esta disciplina bajo un trabajo constante y de repeticiones de 300m como mínimo, hasta pasar por unas de 500 y 1.000, ayer hice 1.500 seguidos y me sentí muy bien. Estimo que estaré ok para esta disciplina en 60 dias mas.

Ciclismo: Acá tengo dudas si he logrado hacer el kilometraje necesario, pero me deja muy tranquilo que ya hago habitualmente 120k los domingos y los sabados 70 a 80km, esos un poco más rápidos. Los largos, he trabajado con frecuencia cardiaca como la base de todo. Acá he hecho el mayor cambio, pues he ido marcando como maximo 130 en FC y disminuyo el esfuerzo si se viene una subida, para controlar , sin interesar la velocidad, así he logrado hacer 120km a fc promedio 128 y una velocidad media de 31,7 km/hr, en un circuito similar a Florida.
Pienso que seguir asi, me dará la seguridad de que en carrera, podré alcanzar 133 FC o similar y mantener una velocidad parecida, pero eso no será lo primordial, será bajarme a correr. Tengo una expectativa razonable y muy aterrizada para este tramo de la carrera.

Correr: Sin duda alguna, es acá donde estoy débil  por problemas físicos  me han aparecido dolores en las rodillas, que modificaré mi plan de manera de hacer los aprontes lo mas cercano a la carrera, asi no aumentar esa posible falla. Eso sí, he hecho lo mismo que en ciclismo y corro con el freno de mano en FC 137 y acumulo kilómetros a una velocidad de 5:20-5:30 min/km. Hoy logré hacer una repeticiones largas de 5k a 4:30. Veamos si en estos tramos finales logro salir airoso del trote.


El tiempo pasa y se viene encima la carrera, estoy muchas veces en duda de si llego o no, pero después del 70.3 de Austria, no hay vallas que me puedan detener.
Sin duda alguna, será una carrera muy mental, muy estratégica, mirando concentradamente la frecuencia cardiaca, como base de mi plan, si eso suma una velocidad esperada, será un dia grandioso, pero no haré desarreglos ni me volveré loco acelerando donde no deba.
En ciclismo he logrado hacer 120k a 32,4 km/hr a una fc de 137, pero era incapaz de seguir por mas de 10k corriendo decentemente. En cambio a 127 en fc, a 31,3 km/hr, la cosa cambia y puedo correr mejor.
Serán 60 dias que espero no fallar.
Ya veré mis metas, pero están muy claras, sólo en el apronte final veré como acotarlo más.
Ironman Florida, estás cerca, pero mi tranquilidad me inquieta...
Total, sólo debo llegar a la partida y hacer lo que he logrado en mis entrenos, mirando la FC , solo eso.....

Saludos

miércoles, agosto 07, 2013

RACE REPORT: HALF BAHIA INLGESA 2013

Con el tiempo, me ha costado mucho escribir en mi blog, pero hay 2 seguidores leales, Pablo Casassas y Francisco Doc Chavez, quienes visitan en forma periodica mis publicaciones.
Ambos, se inscribieron en este evento. luego de su participación en el IM de Brasil, uno con éxito y el otro con un accidente que no le permitió llegar a la meta. Me motivaron y fui por el Olímpico mas que nada para juntarnos un fin de semana de puro Tri...
Pasaron los días e hicieron la gestión de arrendar una cabaña en Bahia Inglesa, en Caja 18. Y no hubo como negarme, de allá somos.
La semana pasada, decidí cambiar la distancia, como prueba y examen, para el IM de Florida. Lo que era una decisión tecnica, pasó a ser un acierto,pues fué mas que una prueba.

ARRIBO A BAHIA INGLESA


Llegué el día viernes en la mañana, de suerte, Juan Pablo Carrasco también llegó en el mismo vuelo y con él partimos desde el aeropuerto a Bahia Inglesa.
Es un excelente lugar y y lo suficiente para estar en un Tri.
Pablo, llegó el viernes en la noche y preparó una buena tallarinata, compartimos y muchas cosas que nos han pasado en el ambito personal y conversación muy entretenida.
Armó su bike y a probarla el Sabado.
Fuimos a ver el olimpico el sábado y salimos a pedalear, todo era espléndido y nada hacía ver lo que se venia el domingo.
Pablo probando su bike

Doc Chavez, llegó tipo 12:30 y fuimos a ver el Olimpico y luego a almorzar. Equipo completo.

Doc Chavez ya con su makina lista



Debo reconocer que correr este Half fue todo un acierto , ante cualquier crítica posible, pues fue un duro examen para cualquiera que prepara algún evento cercano o incluso aquellos que prepararon éste como objetivo , sin duda pudieron quedar en  algo decepcionados, pero seguro si estaban bien , su puesto en la general reflejó el trabajo hecho.

Para mi fue un gran examen.


DIA DE LA CARRERA

Nos levantamos mas bien temprano, pues la carrera se había cambiado de horario. Antes largaba a una hora conveniente, pero ahora largaba a las 10:45, lo que afectaba al menos a Doc Chavez, que se iba si o si a las 18:25, por lo que debía hacer un buen crono y asi fue.
Pablo salia a las 20 hrs y yo a las 21 hrs, por lo que estábamos justo.
Nos fuimos a las 9:30 y el Parque Cerrado, estaba aun utilizándose por los niños de la Promocional, ahi se cometió a mi entender un error, pues se debió largar antes el Half, pero ya no fue asi.




Doc Chavez y Pablo, esperando la hora de la largada, mucho frio y viento


NATACION

Apenas llegué el viernes, fuimos a probar el agua con Juan Pablo Carrasco, heladisima!!. 
Ya en la carrera, fuimos presentados  cada competidor , notable momento por reglas ITU, lo que hizo vivir una nueva experiencia, bien.
El mar muy picado , pero el problema venía mar adentro, olas medianas a grandes, todo un desafío.
Largamos¡¡¡¡ ..Me calmé y comencé con brazadas largas y respiración bien atrás . Sacaba la cabeza al frente cada vez, para ver sí venía una ola, era cansador, pero eficiente. Esperaba para este tramo un tiempo decente, pero al ver como estaba el escenario, todo cambió. Pero no tanto...
Primera vuelta 20:34
Muy bien para mi
Segunda vuelta, casi igual , pero perdí 1 min al inicio.
Total : 43:25
Fc : 137 . Denota el control
De verdad floté y me deslicé muy bien , estuve a pocos minutos de quienes me ganan por mucho en Pucón. Algunos "entrevistados" me comentaron que les fue un poco peor que este Pucón 2013, pero a mi me fue mejor.... Bien....buena prueba para mi XTerra Vendetta.

Bike
La verdad es que al salir del agua , dije: ya ... Estoy la raja... Vamos por estos 90k ... Gran error!!
Sin lugar a dudas el peor viento de mi vida en un Tri. Cálculo entre 40-60 k/h y cada vuelta aumentaba, hasta que la tercera y cuarta, fueron con tormenta de arena, era increíble, no se veia nada y paré un par de veces a sacar arena de los ojos...
El circuito era como una T, cuya parte superior estaba de Oriente a Poniente y el cuerpo de la T, estaba de Norte a Sur.
La proporción eran de:
El viento venía de sur a norte y cada giro aumentaba, eran 7k contra el viento y también a favor.
El tramo de 3k, era una subida, pero con el viento de sur a norte muy dañino.
Que cada vuelta se empeoraba,  lo hacia en 20k/h promedio y devuelta entre 40-45
Como era una T, en la parte larga eran 7.7km de viento en contra ,
La última vuelta de ida a 15 y de vuelta en 50-53....
En la parte superior de la T era subida con viento de lado !! La bajada la hice muy regulado por afirmarme en el manubrio.
Me comencé a acalambrar en el km 68. Bajé el ritmo , pero no justifica.
Me detuve 4 veces, 2 para ayudar a unos ciclistas caidos y 2 para sacarme arena de los ojos.
Algo increíble fue la última vuelta, venía a 55 k/h y la arena por debajo de mi bike, me pasaba¡¡¡, eso era de una pelicula extrema y parecía una broma de mal gusto...


Total: 3:34
Vel: 24,8 k/h
Fc : 130
Muy mal , tarea para la casa..

RUN

T
En mi primera vuelta, foto de Vande ¡¡ grxs

Muy cansado, la meta era 1:45
Pero casi. Hice 1:51
La verdad era duro , de nuevo viento !!!!
Y en subida. Todo un desafío y logré pasarlo. Lejos lo mejor fue el apoyo de toda la gente que se dio cuenta de lo duro que había sido.
Doc Chavez pasaba a un gran paso y se veía la ventaja que me llevaba, pero me di cuenta que no lograría su tiempo esperado.
Pablo Casassas, llegó tarde a correr pues se le salió la cadena en el ciclismo y un espectador que corrió el olimpico, al parecer, le prestó su bicicleta y los zapatos ¡¡¡ nunca vi algo así ¡, de verdad gran gesto.
Vuelta 1 : 26:23
Vuelta 2: 28,22
Vuelta 3 y 4, ni siquiera vi ese control, solo intenté disfrutar..
GRACIAS JUAN OVALLE POR TU APOYO Y ANIMO, mantuve el humor hasta el final, llegue a la meta muy solitario, muy atrás, pero fue un gran entrenamiento...
También Marcos Ottenhsimer de RPM y su gente que apoyaba cada pasada en el trote.

Bien !!!
Tiempo: 1:51:29
Fc; 142
Pace : 5:18

TOTAL: 6:13:25

REGRESO
Salimos rapidísimo a la cabaña, ya que Pablo llegó a la meta a las 17:15 y nos pasaban a buscar a las 18:30, faltaba caminar, ducharse, desarmar las bikes, etc...
Bueno, yo salía  a las 21 hrs, dejé que Pablo desarmara su bike, yo me duché y decidí desarmar a NF2.0 en el aeropuerto.
Llegamos muy bien, comimos un sandwich y unas cervezas..
Termino de un gran fin de semana...
Iria de nuevo?
Claro, pero correré el olimpico,,,,jajajajaja




Saludos
Cesar