Esta frase puede ser de alguien que no corre Triatlon, por que nos caracteriza el positivismo ... pero las cosas siempre no salen como uno quiere.He tenido estas ultimas semanas muchos problemas personales, por lo que estaba alejado de los entrenamientos y de mi blog. Decidí a pesar de eso, correr igual los 42k, pues es un desafío que hay que hacer, poniendo lo mejor de uno por sobre todo.
Llegó el día, Vale e Igna se levantaron como siempre temprano y me acompañaron, estaba todo muy bien organizado, le ayude a varios grupos y atletas a sacarse fotos, estaban disfrutando su día..
Llegó el momento de irme a la partida, sabía que iba a sufrir, pues estaba mas bajo que lo necesario, pero ese sufrimiento nunca pensé que llegaría como fue.
Me despedí de Vale e Igna, acordamos las horas de pasadas, ubicaciones y encuentro final....
Llegue al partidor y me di cuenta de que eramos pocos los que ibamos por el desafío de 42k. Hice unas elongaciones y concentrado a partir. Me puse en el lado derecho de la partida, no se por que, y 5,4,3,2 y 1..listo, se fue el 42k.
Parti bien atrás, me sentía muy bien y comencé a pasar a los corredores, iba muy feliz, pero cuidando de que no me pisaran, para evitar accidentes.
A unos 400m de la partida, ocurre lo trágico, iba muy bien, pero esquivando corredores, luego me acerco a uno y veo al frente, fueron milésimas de segundos, vi el suelo de reojo, y lo que parecía una poza de agua, no era tal, era un sumidero lleno de agua y sin tapa o muy mal ejecutada, lo que paso fue muy lamentable, meti el pié izquierdo, y caí, sentí como se me dobló el pie y sonó el crack crujiente, tipico esguince de un grado alto. Caí al asfalto, me herí la rodilla derecha, el codo izquierdo y me golpeé a rodilla izquierda o sea me saque la mierda..como decimos tradicionalmente.
No lo podía creer, era algo inesperado, doloroso y para quedarse en el suelo.
Bueno, tanto esperar esta carrera para por fin tener alguna alegría de lo que me había pasado, pero era otro escollo. Había que tomar una decisión.... y como es propio de los Triatletas, NO HAY DOLOR, seguiré hasta donde pueda, no pensaba el daño real... eso vino en el km 12.
Logré ir a un ritmo bueno, pero me comenzó a doler, no podía mas que ir por sectores planos, o sea debía alejarme de los que eran con desnivel hacia un lado de la calle (para que corra el agua lluvia), pues comenzaba el dolor en el tobillo.
Pase los 5k, en 25min, y claramente iba muy suave, pero asi y todo bien. Me eché agua helada en el pié izquierdo.
Pero comenzó a aumentar el dolor y en el km 8 tuve que detenerme para revisar la movilidad, me di cuenta que no era una simple dobladura, era un esguince, vamos a ver que pasa....
Bueno paso que solo llegué al km 12, paré en Grecia con Pedro de Valvidia, con un dolor en el alma inexplicable, era muy importante para mi terminar, pero cuando las cosas pueden salir mal, siempre puede ser peor ¡¡¡¡¡. Se me acercó una joven y me vió llorando sentado sin calceta y tomando mi cabeza, era el dolor fisico y mental, era la frustración. Me ofreció ayuda, le pedi el celular para llamar a Vale e Igna para que me fueran a buscar.... la mamá de esta niña, me ofreció ayuda, le pedí que me diera $1.000 para comprar 2 helados de agua, para ponerme en el tobillo.
Caminé, pasé por un local y compre 2 helados y me los puse en el pié, iba hasta el lugar acordado para que me pasaran a buscar, fue un largo camino, doloroso y para pensar, por que no me fui por el medio, que estupido fui, etc.... sólo queda el consuelo que di lo mejor, di mi mejor esfuerzo.... capaz que hasta irresponsablemente.
No se quien ganó, sé que Rodrigo Díaz hizo 1:24 en los 21k, Claudio Vega 1:21, Claudia Miranda llegó y se sintió mal en sus 21k, pero se comprometió a entrenar mas..... no se nada más y de verdad, es poco lo que me interesa por hoy... Con ellos logré hablar por teléfono o por mensaje de texto..
Bueno ya vendrá la revancha, como me dijo Claudio: "el deporte es una las pocas cosas en las que hay revanchas...", la esperaré con ansias.
La organización Notable
Saludos
César