miércoles, abril 23, 2008

10 PREGUNTAS A GONZALO MAGALLÓN

En Puerto Varas donde ganó su categoría 40-44

Una vez entrenando en la piscina, se me acercó uno de los nadadores estables del lugar, pues supo que correría el IM de Brasil 2007, esto a fines del año 2006 y algo de 2007. Era Gonzalo Magallón, quien junto a Rodrigo Zamorano, su partner y coach entrenaban natación preparativa para la temporada, me preguntaron del entrenamiento que llevaba para ese desafío y ya estaban mentalizados en el IM 2008.
Luego que llegué de Brasil me fueron a visitar a mi oficina y pude ver su entusiasmo y mentalización en el Ironman Brasil 2008, fue realmente grato compartir con Gonzalo mi experiencia en Brasil y ayudarles en lo que sea, para lograr esa meta tan importante en un triatleta, además que estamos siempre en contacto.
Por eso encontré muy interesante conocer algo de él y preparé las 10 preguntas a.....
1.- Sé que partiste tarde en el deporte ¿ Cómo fue eso?
En realidad no empecé tarde. De joven fui muy deportista y practiqué varios deportes, en la época de colegio probé varios deportes como fútbol, equitación, motociclismo, Full Contact, esquí en nieve y en agua. Después de casarme dejé de ejercitar por mucho tiempo y lo retomé recién hace dos años, cuando me propuse correr la Maratón de New York.
2.- ¿Cual fue tu primera Triatlón?
Mi primera experiencia en el triatlón fue en enero del 2007 en el Half Ironman de Pucón, participando en una posta (trote). En marzo del 2007 me conseguí prestado una bicicleta y un traje de agua, para participar en un Sprint en la Laguna de Aculeo.

3.- ¿Cual disciplina crees que tienes más fuerte y cual mejorar?
En un comienzo fue más fuerte el trote, porque era lo que más había entrenado hasta ese momento. Ahora me encuentro bastante parejo en las tres disciplinas, pero me gustaría reforzar el trote ya que he avanzado más lento, al querer igualar las otras dos disciplinas que eran nuevas para mí.

4.- ¿Que carrera recuerdas con más alegría?
Hay varias que me acuerdo con mucha alegría, pero en especial la maratón de New York, ya que fue mi primera gran meta lograda. A demás tuve la suerte de que mi familia me acompañó en el viaje.
5.- ¿Susto, ansiedad, emoción.... que sientes a casi un mes del IM de Brasil?
Sí, todo eso y mucho más. A un mes de la carrera el plazo se ve cada vez más cercano y como es mi primer Ironman, estoy un poco ansioso y muy motivado.

6.- ¿Cuanto tiempo más seguirás en el Triatlón?
Hace poco tiempo que empecé en el Triatlón, recién llevo un año y es difícil saber cuanto tiempo más seguiré. Cuando empecé a entrenar triatlón lo hice con la meta de poder correr el Ironman Brasil 2008, y por ahora estoy concentrado en poder lograrlo.

7.- ¿Dónde y con quien entrenas?
Pertenezco al equipo FullRunners, entreno en el gimnasio O2 y en la piscina Rolf Nathan. Mi coach es Michel Uteau, él me prepara el programa de entrenamiento que algunos días él supervisa personalmente. Los otros días, si puedo, trato de coincidir con algún amigo o con los FullRunners, siempre respetado el programa de entrenamiento.

8.- ¿Un partner tuyo ha sido Rodrigo Zamorano, que palabras tienes para él, en el momento que vive?
Sí, ha sido un gran partner y fue mi coach. Desde el comienzo me preparó para la maratón de New York, y después decidimos ir juntos a correr el Ironman Brasil 2008. Entrenamos duro todo el año 2007 hasta febrero 2008, él no pudo continuar por problemas de salud y no podrá participar en el Ironman.
Es una lástima que después de entrenar durante tanto tiempo, a dos meses y medio del viaje a Brasil, no haya podido continuar. Pero, siempre la salud es lo primero y seguro que Rodrigo podrá cumplir su meta más adelante.


9.- Vienes mentalizado y haz sacrificado mucho de tu tiempo y la familia, ¿Como lo haces en la parte final de tu preparación para el Ironman?
Sí, efectivamente he dedicado mucho de mi tiempo a los entrenamientos y en especial en la parte final de la preparación, tiempo que le he tenido que quitar a mi familia y al trabajo. Por suerte tengo una familia que me apoya y con respecto al trabajo, soy uno de los socios de la empresa y por este periodo he podido organizarme para dedicar el tiempo necesario al entrenamiento.

10.- Se que haz tenido éxito en otras actividades competitivas. ¿Cuales son?
Antes del triatlón me dediqué a participar en exposiciones caninas, criando y exponiendo perros de raza Bulldog Inglés. Para comenzar la crianza importé algunos ejemplares de los mejores criaderos de Inglaterra. Competí en la mayoría de las exposiciones nacionales y en muchas internacionales, incluyendo dos campeonatos mundiales. En uno de los dos campeonatos mundiales tuve la suerte de ganar el Título de Campeón Mundial con dos de mis ejemplares, uno en la categoría adulto y otro en la categoría cachorro, logrando con esto ser el único criadero de Bulldog Inglés de Sudamérica en obtener un título de Campeón Mundial.


CONCLUSIONES
Como siempre he dicho, uno agradece las amistades que se logran en el deporte, sin ser más que simples llamados, cruces en la carretera, uno sabe que puede contar con estos disciplinados amigos del sacrificio.
Gonzalo es un deportista de espíritu muy humilde, pues siempre está llano a los consejos y los pide siempre (incluso a quienes somos nuevos en esto), a su vez ha progresado una enormidad, en bicicleta está andando muy bien. Se que va con toda su familia a Brasil, lo que es un gran incentivo y a su vez una presión, pero la sabrá llevar muy bien.
Sólo puedo desearte el exito que mereces en este desafío y pronto nos veremos en una carrera...
Me sorprendiste con ese logro de Campeón Mundial, no cualquiera lo tiene.
Un gran saludo a Rodrigo Zamorano, quien se tuvo que operar muy cerca de la carrera y no le fue posible completar su preparación, ya vendrán otras oportunidades...
Ah ¡¡¡¡ mi mejor colección de DVD de los campeonatos mundiales de IM se lo debo a Gonzalo, son parte de la motivación que me ha hecho pasar este tiempo fuera.
Gracias
César

No hay comentarios: