viernes, octubre 01, 2010

10 PREGUNTAS A STEPHANIE SUBERCASEAUX VERGARA


Vengo saliendo de Pucón 70.3 2010, veo que pasa Michele Uteau con una sonrisa que no se le veía hace tiempo, los que lo conocemos sabemos como es y estaba alegre como nunca...
Pasa y me dice: "clasificó ¡¡¡ la Stephy clasifico a Clearwater ¡¡¡¡¡ "..
Como no la conocía, solo me alegré por Michele y no me di cuenta del logro, pues fue su primer 70.3 y ganó su categoria y además clasifico a Clearwater... que tremendo debut ¡¡
Bueno pasó el tiempo y pedalendo en Piedra Roja, entrenamos en grupo con FULLRUNNERS y ella estaba entre nosotros, destaca en ponerse a la punta con los varones, de verdad entrena duro, igual que Pia Sanhueza que iba en el grupo.
Conversamos y ya... las 10 preguntas a ella van y sorpresa, detrás de cada uno de los que participamos en triatlón hay siempre algo que conocer.

Nombre completo: Stephanie Subercaseaux Vergara
Edad: 26 años
Cat en que corres: Damas 25-29 años
Profesion: Médico-Cirujano y actualmente realizando mi especialidad en Radiología UC
.

1.- ¿Hace cuanto practicas triatlon?
Hace 10 meses.
2.- ¿Como llegaste a practicarlo? Comencé realizando running, alcancé a correr 2 maratones y sufrí muchas lesiones durante la preparación, por lo que busqué alguna otra alternativa y partí en natación y finalmente llegué al triatlón. Me parecía novedoso esto de combinar varios deportes y decidí probar.
3.- ¿Este año ganaste tu categoria en Pucon 25-29 y clasificaste a Clearwater? Es tu primer Pucon? Cuentanos tu experiencia. Sí, es mi primer Pucón y mi primera carrera de Medio Ironman. Sin muchas expectativas, decidí prepararme con el fin de completar la distancia. Iban varios amigos del grupo Fullrunners, que me animaron a inscribirme y lo hice. a principio muy asustada, sentía que no había tenido el tiempo suficiente de preparación y que me iba a quedar "corta". Fue una carrera linda, inolvidable, me apoyó mucha gente lo que me permitió seguir adelante y obtener un buen resultado.
4.- ¿Qué valores haz aprendido del triatlón y como lo aplicas a su vida personal y profesional? Hartas cosas. La carrera que estudié es bien exitista y la formación que me entregaron tolera poco el error. Cuando comencé en triatlón me costó harto lidiar con tiempos de procesos, ser paciente, y manejar mi frustración cuando los entrenamientos y tiempos no se lograban. Creo que ahora he podido manejar un poco mejor eso y a relajarme más con lo que hago día a día y a ser más paciente con las mejoras en el triatlón.
5.- ¿Como todos los que trabajamos, ¿Cómo compatibiliza tu trabajo con el entrenamiento de triatlón? Es lejos lo más difícil. No tengo ningún tipo de facilidad para compatibilizar las dos cosas, por lo que tengo que "arreglarmelas" para poder rendir. Mi prioridad es sacar mi especialidad, por lo que el triatlón pasa a un segundo plano. Cada vez que tengo un tiempo disponible lo utilizo para entrenar y eso implica muchas veces levantarse muy temprano y acostarse muy tarde, incluso a veces no entrenar porque tengo turnos y tengo que ir fines de semana también al hospital.
6.- ¿El deporte te ha ayudado en tus logros académicos? Creo que sí, ahora manejo mejor el hecho que a veces las cosas no salgan como uno quiere y a ser paciente con los procesos de aprendizaje.
7.- Todos tenemos malos resultados, segun nuestro nivel o simplemente las cosas no te salen ¿qué haces para seguir adelante y perseverar? Es importante ver el objetivo que tenemos por delante y como sea luchar para lograrlo. Obviamente en el camino uno a veces tiene días malos, pero la única forma de lograr las metas es seguir perseverando. Hay que ser porfiado en esto y he aprendido que lo peor es tirar todo por la borda. Aunque hayan días buenos y malos, siempre uno va mejorando, casi sin darse cuenta.
8.- ¿Tu mejor y peor carrera...? La mejor carrera Pucón, lejos, la mejor carrera de mi vida, fue redondo. La peor carrera yo creo que Mar del Plata, tuve problemas en el agua me desorienté completamente y al salir mal del agua, me desanimé totalmente en el ciclismo y trote, casi sin ponerle ganas. Ahí yo debí haber luchado, porque la carrera era larga y podía recuperar el tiempo en la bici y trote, cosa que no hice, y ya aprendí que haber dejado de luchar fue un error.
9.- Tus objetivos a 1 año, 5 años y resto... en el triatlon. Por los proximos 3 años espero poder practicar triatlón dentro de lo que el tiempo me lo permita. espero dentro de lo posible hacer una buena carrera en Clearwater y ojalá poder participar en Pucón nuevamente. En el futuro, la distancia que más me gustaría intentar es el Ironman y ese es el objetivo en los próximos 5 años y ojalá clasificar para Hawaii. Ese es el verdadero sueño.
10.- A quien admiras en el triatlon?.Cristián Bustos. Es un grande del triatlón, de muy bajo perfil, que supo salir adelante de un accidente del cual pocos seríamos capaces de recuperarnos y volver a intentarlo. Es simplemente, un ejemplo a seguir para cualquier deportista.

CONCLUSIONES

De verdad esta triatleta, callada y muy concentrada siempre, tiene un gran potencial, a mi entender luego de poca preparacion para Pucon, logra un tremendo objetivo. Seguramente sus capacidades siempre estuvieron y hoy solo afloran por que practica triatlón.
Probablemente tendrá un real avance este noviembre en Clearwater y ya con mas carreras en su experiencia, logrará llegar a Pucon 2011 en mejores condiciones, lo que no garantiza nada, solo que sus competidoras deberán esforzarse al máximo, eso es un hecho.
Sin duda estamos ante un gran proyecto, que ojala se mantenga cerca del deporte, pues su profesión es tremendamente desgastante a esta edad y en realidad siempre, pero para el deporte siempre hay espacio, mas cuando los resultados llegan asi...
Ahora hay que cuidarlos y seguir
Gracias Sthephy.
Saludos
Cesar

No hay comentarios: