domingo, agosto 29, 2010

10 PREGUNTAS A JUAN ANTONIO ARRASATE, EJEMPLO DE PERSEVERANCIA




Sin duda mas de una vez había escuchado el nombre de Arrasate y la leyenda que giraba en torno a él, la cantidad de ironman que ha corrido, las veces que ha corrido Hawaii, el accidente que tuvo, que casi muere, etc....
Gracias a que logré ubicarlo, consegui hacerle unas preguntas, con las que pudiese conocer un poco de su vida.


Partio el año 1984 y sigue en actividad, por lo que en 10 preguntas no se puede lograr conocer casi nada, pero lo suficiente para tener idea de lo preseverante en el tiempo y con logros deportivos importantes.


70.3 Saint Croix 1993


1. Como comenzaste en el triatlón y por qué?
En una reuniòn, algunos amigos -Rafael Quiroga y Jose Luis Koifmann-, comenzaron a hablar de un deporte nuevo que se practicaba en California, y que ellos lo traìan a Chile, realizando la primera carrera en quince dìas después (Noviembre de 1984). Con un amigo, decidimos participar, aunque no habìamos nadado nunca. Yo era un deportista de dos dìas a la semana jugando racketball, y aficionado a correr por las calles de Santiago, con varias maratones a mi haber.En mis partidos de racketball, sentìa que tenìa mucha resistencia ya que cuando el partido era largo, siempre ganaba.
La carrera partiò en la laguna Carèn (800 mts.), luego un recorrido en bici de aprox. 45 kms., llegando en el Parque del Recuerdo, y un trote de 12 kms., llegando en la pista del estadio Santa Rosa de la Universidad Catòlica. De 150 corredores, salì 147 del agua (se notò el no haber nadado nunca). Luego mejorè en la bici, llegando 110; para finalmente arribar a la meta en el lugar 75.
Mi anàlisis lògico fuè: Si aprendo a nadar, tengo futuro en este deporte, y con ese bichito metido, me apasionè a èl. 26 años despuès, no he aprendido a nadar, pero sigo con la misma pasiòn.

2. Eres uno de los mas veteranos triatletas en Chile, en actividad, ¿ a que cualidad personal en ti atribuyes el perseverar en este lindo deporte?
Durante la vida del triatlòn en Chile, he visto pasar muchas generaciones de triatletas, y, resumiendo, hay una serie de condiciones, tanto del entorno, como de mi mismo, que han significado que siga como triatleta activo.
Del entorno, te podrìa destacar el hecho que al ser el triatlòn tres deportes en uno solo, es mucho màs difìcil que lo termines dejando, bien sea por lesiones fìsicas o cansancio mental. El cross training de los tres deportes, crea compensaciones musculares de los mùsculos agonistas y antagonistas, por lo que las lesiones generadas por los deportistas de uno solo de los deportes (por ejemplo el trote), son màs difìciles de aparecer. En lo mental, si te satura uno de los deportes, introduces el ènfasis en los otros dos, hasta que vuelve a aparecer la motivaciòn por el deporte que temporalmente has dejado.
Otra razòn importante del entorno es el hecho de pertenecer a un club, y por lo tanto, actuar con un grupo de deportistas de todas las edades. Es ahì donde sientes la necesidad de ser un ejemplo para los deportistas jòvenes, que tienen dudas propias de su edad en cuanto a seguir o no con el sacrificio del entrenamiento diario.
Condiciones internas mìas, te podrìa mencionar que siempre he sido tozudo y me gusta terminar las cosas que comienzo. Antes de mi accidente, mi meta era ser el nùmero 1 del mundo en mi categorìa. Luego, por motivos obvios, mis expectativas bajaron y se convirtieron en poder volver a correr el triatlòn y llegar a la meta en cada una de las carreras que pudiera correr.

3. Junto con lo anterior, haz visto pasar muchos deportistas, ¿a que triatletas del medio nacional en los ultimos 20 años destacarias y porque?
Nuestro paìs no tiene una polìtica de estado de fomento al deporte. Asì de simple. Los paìses que tienen èxito deportivamente hablando, sì la tienen. Te puedo nombrar algunos: España, Alemania, Australia, Nueva Zelandia. Mientras no tengamos esa polìtica de estado, nuestros deportistas seràn diamantes en bruto, apenas pulidos por el esfuerzo propio y de sus familias que los apoyan. El triatlòn no es una excepciòn a esta regla. Triatletas como Cristiàn Bustos, Claudia Cortès o Bàrbara Riveros, son producto de perseverancia y esfuerzo (no pain, no gain). A los tres los vì crecer como deportistas y desarrollar sus carreras. Cristiàn es un caso aparte, ya que su segundo lugar en Hawaii se compara al nùmero 1 del chino Rìos, y su vuelta despuès de su accidente para obtener el quinto lugar en Hawaii, es aùn màs meritorio. Claudia fué mujer pionera en el triatlón en Chile y nos bien representó en muchas carreras internacionales. Bàrbara es muy joven, y si no nos dà una grata sorpresa en Londres 2012, lo puede hacer en Rìo 2016. Es del tipo Bustos, focalizada en llegar al nùmero 1. Madera noble y digna de atenciòn.

4. Cuantos Ironman haz corrido y cuantas veces haz ido a Kona?
He corrido 22 Ironman. De ellos, 11 han sido en Kona, en el Triathlon World Championship. Las 11 veces que corrì fuè clasificando en alguno de los Ironman clasificatorios. Ese logro no es menor, ya que clasifica entre el 1 y 1,5% de la gente que quiere ir a Kona.
Mi 23 Ironman lo pensaba completar en Mayo 2010, en Brasil, pero tuve 2 pinchazos en la bici, y no habìa repuestos de tubulares, por lo que tuve que abandonar. Los Ironman son carreras muy largas, en que todo puede pasar, y hay que estar preparado para ello. El haber corrido 22 Ironman anteriores,y haber llegado en todos, es una suerte increìble, por lo que alguna vez tenìa que pasarme lo que me pasò en Florianòpolis.




Ironman Florida 2003


5. Hice una pequeña revisión de tus resultados y me sorprendí ¿Porque compites tan poco en Chile en los ultimas años (creo que solo Pucon)?
Mi caso es similar a lo que le pasó a Cristián Bustos, cuando por un tema de sponsors, trató de correr la temporada chilena -Noviembre a Marzo-, y la temporada internacional -Mayo a Octubre-, juntas. Yo hice lo mismo un par de años, pero lo dejé. Cuando corres el Ironman de Hawaii, una carrera en que lo das todo, es difícil que tengas un buen tiempo en Ironman 70.3 Pucón.Lo puedes hacer uno o dos años, pero al final, tu cuerpo y tu mente no dan para tanto.
También por mis condiciones específicas (soy un motor diesel y no un turbo F1), prefiero las distancias largas (Ironman 70.3) o muy largas (Ironman), y de esas en Chile hay muy pocas.

6. Con tu experiencia internacional, seguramente haz visto progresar el triatlon en Chile, ¿Que opinion tienes de la cantidad de drafting que hubo en la version 2010 de Pucon y como crees se deberia controlar para que sea una carrera mas justa?
El triatlón en Chile ha gozado de una evolución muy favorable en los últimos años, luego de pasar una etapa de varios años en una muerte lenta, con una apreciación personal de que iba a terminar por desaparecer. Para ello, se han conjugado varios factores:
-En los últimos años, la sociedad ha apostado por la vida sana y por el deporte como sinónimo de ella. Ello significa un "boom" de los deportes "outdoor", llámese trote, bicicleta, montañismo, senderismo, carreras de aventura, o el mismo triatlón.
-Durante muchos años, el club deportivo Universidad Católica fué la única organización que respondía a características de entidad organizada para entrenar y realizar eventos. Sin embargo, y de un modo natural, dicho club fué un semillero de triatletas que aprendieron como entrenar, y al salir del club, hicieron sus propios clubes, en que replican lo que se hace en Católica. Esto ha sido un elemento positivo en el desarrollo de triatlón y la llegada de nuevos deportistas.
En cuanto al "drafting" en el Ironman 70.3 Pucón 2010, mi experiencia, desde dentro de la carrera, es que no fué significativo, a pesar de que se incrementó el número de bicis en competencia en un mismo circuito. He corrido en muchas carreras en el mundo (no Hawaii), en que hay "drafting" escandalosos, nada que ver con Pucón.
Lo que más me molesta es la formación de "packs" o grupos de ciclistas. Como salgo mal del agua, siempre voy pasando ciclistas, pero al llegar a esos grupos, es casi imposible rebasarlos, ya que siempre hay alguien con aire para chuparse y llevar al grupo. Mi consejo es simple, cuando un juez ve a un grupo, primero hace una advertencia para deshacer el grupo. Si no se deshace, el juez para a TODO el grupo, y los hace salir de a uno. Te aseguro que va a ser difícil que se formen grupos de nuevo.

7. Por favor cuentame cual ha sido tu mejor carrera.
Recuerdos bonitos de carreras, de las cientos que corrí, tengo muchos. Me acuerdo las dos veces que fuí a Kenia a correr el Safari Sportif, una carrera de crosscountry que se hace en la falda del monte Kilymanjaro y dura 6 días. También las maratones de Berlín o Rotterdam. El Panamericano en Saint Thomas o el Mundial ITU en Disneyworld. Pero indudablemente, la carrera que ha marcado un hito en mi vida es el maratón de Nueva York 2005 que corrimos juntos con mi hija mayor, María Ignacia. No hicimos un gran tiempo, como diría un amigo que continúa organizando todo tipo de carreras, triatlones entre ellas, fuimos top25.000, pero la sensación de correr y llegar juntos, con los brazos en alto, te marcan.

8. Cual disciplina es la que mas disfrutas entrenar?
Soy muy competitivo, incluso en los entrenamientos, por lo que me gusta sufrir y ganarle al que tengo al lado. En la Católica los entrenamientos son organizados en las tres disciplinas con deportistas de un nivel similar, por lo que siempre está picando el bichito de la competencia.
El trote se me dá de forma más natural. He corrido 47 maratones, con un mejor tiempo de 2hrs 40' 40", y no me cuesta. Luego de mi accidente, he bajado el volumen de kms semanales, pero igual los disfruto.
Por otro lado, el agua no es mi terreno y trato de hacerlo lo mejor posible con la gente de mi nivel.
En la bici, he mantenido el nivel, lo que es significativo ya que la edad pasa la cuenta año a año.

9. Si se organizara un Ironman en Sudamerica, a parte de Florianópolis, dime en que país y lugar crees que cumple con los requisitos para teoricamente postular? Por que?
No estamos todavía maduros en Sudamérica para otro Ironman. Brasil tiene un clima y un volumen de triatletas que garantizan un número base significativo de inscritos. No así Chile, donde pocos triatletas han corrido Ironman. Argentina, si bien tiene un alto número de triatletas, tampoco hay muchos que hayan corrido Ironman, y la temporada de triatlón en nuestros países del cono sur no coincide con la del hemisferio norte, por lo que pocos gringos llegarían a correr Ironman aquí.

10. Dejé para el ultimo lugar, la pregunta que me hizo contactarte y conocer a Juan Antonio Arrasate, a mi entender, el mejor ejemplo de tenacidad y perseverancia. Tuviste un grave accidente en bicicleta, casi pierdes la vida. Por favor cuentame que sucedio y como saliste de nuevo a participar en el triatlon con rendimientos tales como ganar la version 2010 del 70.3 Pucon en cat 55-59 ?
Es una pregunta larga y trataré de hacer un respuesta corta. Corría un contrarreloj interna del club, el 27 de Diciembre de 2003, por la autopista Los Libertadores. No miré para adelante, y me estrellé de cabeza contra un camión que estaba botado en medio de la autopista, sin ningún tipo de señalización, a 40 kms/hora.
Se dieron varios hechos por los que ese día salvé la vida. Estuve en la clínica Alemana 17 días en coma y un mes en la UTI. En mi pieza habían tres postales frente a mí, dos santitos y una foto de la nueva bici Ironman 5000. Te cuento que alucinaba pensando que iba a tener que usarla algún día.
Mis brazos y piernas quedaron más o menos bien, por lo que podía intentar reanudar el entrenamiento en lo que me apasionaba. Además, recibí el permiso de mi señora, Lorena, quién me dijo: "Si te mueres, muérete en lo que te gusta".
Al principio hay un sentimiento de frustración ya que sabes que no vas a ser el que eras, y no vas a estar entre los primeros del mundo. Pero el deporte es el mejor psiquiatra, y te ayuda a que tu mente haga un click, y como te contaba antes, baje las expectativas.
La recuperación ha sido larga. Como me dijo un amigo doctor, tu cuerpo ha sufrido un terremoto grado 9, hay dos años para retirar los escombros, y tres años para reconstruir. Sus previsiones se cumplieron. Quedan secuelas, pero le echo la culpa al calendario.
Hay una serie de traumas y síndromes que el tiempo va reparando. Ahora ya hago planes a futuro y pienso en el Ironman de Nueva Zelandia Marzo 2011 y luego Hawaii 2011.


CONCLUSIONES


Durante mis pocos años en el Triatlon, he visto en videos, entrevistas, revistas, etc..casos que se destacan como ejemplo de perseverancia. Sin duda es notable ver personas normales entregan al Triatlon el mejor de sus esfuerzos ya sea para mejorar la salud, para demostrar que pueden, para entregar un sacrificio puntual a alguien, etc.. Todos estos objetivos, a mi entender, son nobles y de gran importancia para el logro personal, pero el triatlón no es un deporte pasajero, es una forma de vida, por lo que hay que buscar en los ejemplos de perseverancia continua y si ella trae resultados asociados, mejor.
La eleccion del triatlón, como bien dice Juan Antonio, la asocio a una forma de vida y para quienes lo practicamos, nos envenena por lograr metas. O simplemente disfrutarlo
Bajo este analisis me queda claro que estar durante mas de 25 años practicandolo, no solo es una señal de perseverancia, si no de entender que hay personas que se toman las cosas en serio de por vida y no en forma puntual para cumplir algunos objetivos. Esos en general son los que son relevantes en el tiempo.
Juan Antonio destaca por los años que lleva y por un listado enorme de resultados que lo hacen estar en la historia del triatlón Chileno, asi como otros triatletas que con sus años entregados, son parte de la historia del Tri en Chile.
Su accidente marca un cambio que lo asume con frialdad, pero con la perseverancia de siempre y luego de 6 años y 1 mes, sube al podio para ser el mejor de su categoria en Pucon 2010.
El triatlón es un deporte de condiciones, los que no somos tan privilegiados, solo nos queda trabajar para conseguir correr y pasarlo bien, hay otros como Juan Antonio, que gracias a Dios, además de tener los recursos para entregarse plenamente a la practica del Triatlón, posee cualidades fisicas que lo siguen animando a ser parte de la historia del triatlon Chileno. Sin sus condiciones, seguro ya se habría dedicado a otra cosa, eso al menos pienso.
Gracias Juan Antonio por compartir tu historia, es una agradable oportunidad y agradezco tu caballerosa y gentil respuesta
Ahora a nosotros los mas nuevos, comparados con Juan Antonio, nos queda demostrar que no estamos de pasada, si no por el tiempo que nuestras ganas y forma de vida aguante..
Exito y nos vemos por ahi
Saludos
Cesar

No hay comentarios: