sábado, diciembre 11, 2010

10 PREGUNTAS A MARCELO SANCHEZ



Durante mucho tiempo he ido observando quienes han logrado aparecer en el Triatlon chileno, como posibles figuras y obviamente hay varios nombres.
Sin embargo junto con esos desempeños, se debe sumar algo que al menos para mi es relevante, una personalidad correcta, humildad y por sobre todo respeto por los demas deportistas.
Todo lo anterior se suma en un joven triatleta de Temuco, Marcelo Sanchez, que irrumpió este Pucon 2010, con un magnifico 4:38, saliendo 4º en su categoria 18-24 y 49 en la general.
A pesar de ser 4º, si observamos sus 5:11 del 2008 (lugar 14 en la categoría) y los 4:59 el año 2009, vemos un tremendo avance. El que se confirma en Piedra Roja 2010, que llega 1º en su categoria con 4:40 y hace unos días 1º en la General de Olimpico Frutillar, con 1:54....(ver foto principal)
Es decir un constante, persistente y solido avance, que seguramente este Pucon 2011, lo tendra entreverado en los primeros lugares
Es un agrado presentar a uno de los que , a mi entender, es uno de los triatletas jovenes con gran proyeccion, debe trabajar su natacion y un poco el trote, para consolidarse en los primeros. Seguramente como sabe que su natración es baja, se desgasta y sale a pedalear y correr con todo y eso le pasa la cuenta.
Condiciones tiene, mentalidad tambien, debe seguir trabajando duro como lo hace..

Nombre Completo Marcelo Alejandro Sánchez Núñez
Categoria: 18-24 años (1/2IM) y elite (circuito nacional)
Club ACTION TEAM TRIATHLON

1.- ¿Como te iniciaste en el Triatlón?
Mi primer deporte fue el atletismo donde entrenaba constantemente para carreras de 800 m y 3000 m, mis amigos contaban de que existía un deporte donde se nadaba y pedaleaba distancia de 180 km antes de realizar una maratón, algo que me pareció lo más loco que había escuchado. Pero había generado en mi interior un pequeña luz de motivación y de interés, pero seguí practicando mi pasión, el atletismo. Con el pasar del tiempo se dio la oportunidad de participar un triatlón organizado por la YMCA, año 2003, sin ningún objetivo y con bicicleta de montaña, también participé en el Ironkid de pucón (2004) con 17 años, pero siempre seguía entrenando atletismo donde aspiraba a tener un gran futuro. Una vez que ingresé a la universidad a estudiar la carrera de Tecnología Médica en el año 2005 conocí a mi entrenador, Bruno Hauenstein, quién me ha ayudado y apoyado en todo lo respecto a esta pasión.

2.- Tu mejor disciplina es:
En mis primeros años era el trote, ya que como les conté era atleta, por lo que me sentía muy cómodo, con el pasar de los años el ciclismo se ha transformado en mi fuerte, donde me siento muy confiado y con mucha seguridad de salir a la captura de los mas adelantados, esto es por que mi nivel de natación es muy bajo.

3.- Como y donde entrenas en Temuco, las 3 disciplinas?
En Temuco entreno en el gimnasio YMCA Temuco, que es mi puesto de base haciendo uso principal de la piscina y el aérea de musculación, pero siempre privilegio entrenar puertas afuera el ciclismo y el trote, ya que contamos con sectores muy cercanos de campos, aéreas verdes, terrenos montañosos, rutas con cuestas, planas, etc. una gran variedad de lugares para entrenar y a solo 3 km del lugar de la casa de la gran mayoría, lo que es bastante cómodo.

4.- Quien es tu entrenador?
Mi entrenador es Bruno Hauenstein, quien con 36 años lleva alrededor de 22 años practicando triatlón, sus inicios fueroºn en el Club Kila, punto de origen de grandes triatletas como Vicente Bobadilla, (de seguro ya lo conocen), en el confío plenamente ya que todo lo obtenido a sido fruto de su apoyo como técnico y amigo.

5.- Dime tus objetivos a:
- Este verano 2011: participar en mi primera temporada en la categoría Elite en las fechas federadas, y como todos los años mejorar mi tiempo en el Ironman 70.3 Pucón
- 2 años mas: me veo con una natación muy solida y ser un triatleta de peso en la categoría Elite en las fechas federadas (Sprint y Olimpico)
- 5 años mas: participando de triatlones distancia medio ironman en el extranjero.

6.- A que triatleta admiras?
Desde que conocí a fondo hay varios triatletas que he destacado, como TimdeBom, Peter Reid, admiro mucho a Cristian Bustos, por todo lo que significa su trayectoria y su humildad. Pero a quiémn realmente admiro es a Marc Herremans Triatleta que en el años 2001 arribó 6° en hawaii y que un año después enfrentaba esa carrera en una silla de ruedas. Es un verdadero icono de supereación y ejemplo para todos

7.- A parte del Triatlon, cual es tu otra pasion?
Me considero un fanático de triatlón, pero mi otra gran pasión son las relaciones sociales, con mi familia que es un punto muy potente en mí, todos mis amigos, compartir con mi polola, etc.

8.- Segun tu propio punto de vista, cual ha sido tu mejor carrera y por que?
Mi mejor carrera fue el Ironman Pucón 2010, donde realicé un tiempo impresionante para alguien que lleva tan poco tiempo y sin ser profesional, marqué 4 horas 38 min, para muchos puede ser un tiempo más, pero para mis cercanos es el resultado de años de perseverancia, esfuerzo y pasión.

9.- Cual fue tu primera Triatlón?
Mi primera triatlón fue el año 2003 a los 16 años, organizado por YMCA Temuco, recuerdo que nadábamos en la piscina y el circuito era por las calles cercanas. Solo tenía una bicicleta de montaña y tuve que conseguirme hasta un casco, pero aun así logre imponerme en mi categoría. Desde ahí comenzó el “bichito” por el triatlón. Pero mi primer triatlón oficial ya entrenando completamente como triatleta fue el año 2006 en el Sprint de Lican Ray

10.- Juegatela y dame tus tiempos para Pucon 2011 y Pto Varas 2011...
Debo pensar ambiciosamente así que deseo en Pucón marcar 4 horas 30 min y en Puerto Varas anhelo 4 horas 20 min. Pero he aprendido a no convertirme un esclavo de los tiempos ya que si se da otro resultado seguiré motivado y feliz como siempre.

Cesar te agradezco enormemente tu interés en saber mas sobre mí y darme a conocer más a nivel nacional por medio de tu blog, que es un gran referente de información para muchos triatletas. Un gran abrazo y éxito en todas tu carreras que enfrentes.

Saludos
Marcelo, “IRONCHELO
Un abrazo y gracias
CONCLUSIONES
Antes que todo, agradezco tus palabras, este blog lo hago con mucho afecto y sacrificio, pues no tengo el tiempo para dedicarme exclusivamente, solo lo hago por que creo que hay muchos deportistas como tu, que son realmente dignos de destacar y ya que mi origen de region, me hace mirar con ojos objetivos , para destacar a quienes se lo merecen. Y si es referente este blog, claramente me siento complacido y agradecido, pero sigo por pasion... eso es lo relevante.
Soy un convencido que las capacidades son fundamentales, pero el apoyo familiar, mas la formacion personal y la mentalidad positiva, son la clave que hacen a los deportistas descatados ser de otro nivel
No puedo solo desearte que te resulte todo como quieres, tus logros en 2 años, bajar de 5:11 a 4:59 y a 4:38, son importantes y considerables, pero falta y esa es tu meta.
Desde una tierra de grandes triatletas, de la tierra de Vicente Bobadilla, viene otro gran deportista, que conoci el año 2007 en Licanray ocasion que sin duda ha sido una de los mejores momentos compartidos con Jorge Acosta y Rodrigo Machine Diaz, unos dias llenos de alegria. Se corre este 12 de diciembre y seguramente Marcelo confirmará su gran nivel
Gracias Marcelo por tu tiempo y dale con fuerzas ¡¡¡
Saludos
Tu amigo
Cesar

No hay comentarios: