viernes, enero 23, 2009

10 PREGUNTAS A JUAN PABLO CARRASCO...UN EJEMPLO DE TENACIDAD ¡¡¡


Como dije anteriormente, este Pucón 70.3, tenía guardado una gracia que solo la viví gracias a mi blog, mucha gente me saludó y compartió conmigo, pues a pesar de no entrenar en un Club, igual me he hecho de amigos...Algunos me siguen recomendando que me inscriba en uno.. bueno eso se verá.
En una ocasión preparandome para Brasil, trotaba en Nueva Costanera , Vitacura, Santiago y me grita de un auto Claudio Molina, un amigo del Colegio de Antofagasta (de primero básico a 4º medio)..luego me llamó por teléfono y me conversa que iba con un amigo de trabajo que practicaba Triatlón. Eso fue lo que pasó hace mucho tiempo.
En Pucón 2009, se me acerca Juan Pablo Carrasco y me dice, "César, soy Juan Pablo..una vez tu ibas corriendo y te saludamos...etc.." Ahhh hola. como estás, que bueno verte..., supo lo de mi accidente y conversamos un rato, me animaba y felicitaba mucho, fue una onda muy especial que emanaba de él, algo diferente, como disfrutando todo a lo máximo. Luego de saber algo de su vida, me puse a pensar que este deporte te trae gente buena, honesta, sacrificada y con ganas de superar la vida...
Esta son las 10 PREGUNTAS, que logré hacer a JP.
De verdad una historia que marcó esta carrera para mi, ojalá les ayude a motivarse y agradecer todos los días lo que tenemos.

Nombre completo: Juan Pablo Carrasco Weber
Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1964
Profesión: Geografo
Categoría: 45-49

1.- ¿Cuándo te iniciaste en el Triatlón?
Me inicié en el año 2003
2.- ¿Por qué lo hiciste?
Tenía 38 años, pesaba 102 kilos y NUNCA había hecho deporte, salvo nadar de vez en cuando. Me quedé cesante y a mi Padre, quién luego de trabajar mas de 40 años en GASCO(siempre soñó con jubilar y hacer muchas cosas), jubiló y a los dos meses sufre un Accidente Vascular y queda en muy malas condiciones. Entonces decidí hacer un cambio en mi vida, me dije ¡ yo no quiero eso para mi !. Cuando nadaba en la Piscina Escolar veía a los triatletas nadar y los admiraba mucho, yo era de los que corría media cuadra y me cansaba. Un día legué a mi casa y dije “antes de los 40 años voy a correr una triatlón”, por su puesto no me creyeron mucho y me miraron algo desconfiados. Entonces me puse a entrenar por mi cuenta y bajé 20 kilos en un poco mas de 2 meses. Luego, al comenzar a trotar tuve muchos problemas, me lesionaba casi todas las semanas, mi cuerpo no estaba preparado para hacer deporte y eso me pasó la cuenta, además que tengo varias “pifias” físicas que me complican, me costó casi dos años poder afirmarme, aún hoy el trote es lo que mas me cuesta, pero estoy mejorando, y voy a mejorar mas. En el verano del 2004, a los 39 años, corrí Viña y desde entonces ya no pude parar. Antes para mi los deportistas eran personas extrañas, que hacían cosas que yo jamás podría hacer. Es curioso pero llevo casi 6 años y todavía cuando me dicen que soy triatleta me suena algo raro.
3.- ¿Cuál es tu mejor disciplina?
A ver….mmmm, creo que es la perseverancia.
4.- ¿Dónde entrenas?
En Providencia, somos un grupo pequeño y muy unido, creo que una de las cosas que mas me gusta de este deporte es el tipo de personas con las que compartes, toda gente sana y de buen corazón.
5.- El día 23 de enero de 2006, fue un día tremendo para ti, ¿Puedes contarme que pasó?
Hoy se cumplen justo 3 años.
Había prometido luego de correr Pucón no hablar mas del tema, pero tu invitación me hizo recapacitar, espero que sea un especie de catarsis.
El 22 de enero del 2006 corrí Pucón por primera vez, estaba feliz, tenía toda mi vida organizada, al otro día, luego de 5 años sin vacaciones, nos íbamos de vacaciones con mi esposa e hijos. Llegamos en la tarde a Temuco a dormir a casa de mi hermana.
Al otro día cuando me despierto voy a despertar a mi esposa y…NO DESPERTÓ… Llamo a una ambulancia y me dicen “su esposa sufrió un Derrame Cerebral y se está muriendo” y de repente TODO se me vino encima, ¡¡ imagínate al otro día de Pucón me veo saliendo a las 9 de la mañana del Hospital de Temuco a comprar pañales para mi esposa y ella agonizando en la UTI!!…. Luego, todo lo que pudo salir mal salió mal. Estando Andrea en el hospital el 20 de febrero fallece su mamá y el 1 de marzo, aunque no lo creas la despiden del trabajo(luego de 10 años), los problemas que eso me trajo, como peleas con la Isapre, el COMPIN, la AFP, su empleador, la Inspección del Trabajo, etc. fueron enormes.
Después de 3 meses Andrea sale del hospital, y comienza un largo y costoso proceso de rehabilitación. Construí un gimnasio en el departamento, y mi amigo Hernán Droguett, el Kinesiólogo del grupo de Providencia, se hizo cargo de sus terapias. La situación se me hacía cada día difícil en casa, cuidando a mi señora, peleando con la Isapre, y criando a dos adolescentes, que tenían mucha rabia por lo ocurrido con la mamá. Por ello tuve que dejar todo( trabajo, casa, amigos, etc), y me fui a vivir a Punta Arenas, para tener mas tiempo para ver a mis hijos, cuidar a Andrea y ayudarla en su recuperación. Lamentablemente no se recuperó, quedó con serias secuelas físicas y sicológicas, y en Julio del año pasado volví a Santiago. Ahora vivo sólo con mis dos hijos. Es un tema que creo que no podré superar y que debo aprender a vivir con ello, aún sufro de ansiedad y duermo poco. Por eso para mi volver a Pucón luego de 3 años fue muy importante. Espero que me ayude a vivir un poco mas tranquilo. Sólo me queda la tranquilidad que hice todo lo que estuvo a mi alcance para que se recuperara.
6.- Como la carrera es 1 día y entrenar es lo mas tedioso ¿De donde sacaste la fuerza para volver a entrenar?
Cuando regresé a Santiago tenía muy claro que debía volver a Pucón, tenía que cerrar un ciclo. Además, quería desmostarle a mis hijos que no hay que abandonar los sueños, que hay que seguir.
En todo caso para mi entrenar es un agrado, lo paso bien y comparto con un grupo de gente con la que me siento a gusto. El deporte es como mi “carrete”. Soy un poco -en realidad bastante- hiperactivo, así que si no hiciera deporte igual haría otras cosas, como la música, escribir, leer, etc.. Además, si no entreno como que ando de mal genio.
7.- ¿Piensas que el Triatlón es una ayuda, un “vicio” o una locura?
Por todo lo que me tocó vivir, sin lugar a dudas el Triatlón es una tremenda AYUDA para la vida. Aprendes una palabra que a mi me gusta mucho, que es la perseverancia, que a pesar de todo no debes abandonar NUNCA tus metas, por muy difíciles que estas parezcan. Metas que aunque no las logres (pueden pasar muchas cosas en el camino), el proceso que haces para ello es lo que te hace grande.En todo caso también es un poco un "vicio" que no puedes dejar.
8.- ¿Si tienes que recomendar a alguien por que hacer Triatlón y lo debes convencer, que le dirías?
Que le cambiará la vida, que aprenderá a ser disciplinado, perseverante, y que al final será un hábito y un agrado entrenar, y no un tedio. Además, que conocerá a un montón de gente buena. Cuando pasé por los problemas que te contaba, siempre sentí el cariño y el apoyo de mis amigos de Providencia.
9.- ¿Cual es tu siguiente meta en el Triatlón?
Por el momento quiero descansar un poco. Los últimos meses antes de Pucón han sido muy duros en lo laboral, y quiero estar mas con mi hija de 15 años, ella no la ha pasado bien y quiero estar mas con ella. También me di cuenta que tratar de ser papá y mamá, trabajar, y entrenar es un poco cansador. Lo que si tengo claro es que el deporte ya forma parte de mi vida y que no lo dejaré nunca.
10.- ¿En pocas palabras que sentiste, pensaste o viviste en esos últimos metros de Pucón, cuando por suerte, uno baja desde la plaza a la Meta?
Que se puede, si… que se puede…que a pesar de todo hay que seguir… Los recuerdos volvían a cada rato, y al final en el trote corrí con mucha rabia y pena a la vez, pero era algo que tenía que hacer,…. ¡¡que debía volver a Pucón!!.
CONCLUSIONES
Creo que la vida después de ciertos hitos, te hacen cambiar, modificar tu rumbo, hacer un pequeño o gran giro, para retomar y buscar lo que quieres en ella.
Juan Pablo demuestra en sus palabras lo que se puede lograr siendo perseverante y el Triatlón es un deporte de sacrificio, constancia, planificación , por lo tanto fue su manera de vivir este momento. Otros han tomado otros caminos, pero JP buscó lo que nos gusta a todos, el TRIA.
Agradezco de corazón que accedió a contar esto tan íntimo y las conclusiones, en esta ocasión deben ser personales.
JP eres un real ejemplo...gracias por tu apoyo en la carrera, nos bajamos juntos a correr y compartimos minutos muy lindos.
DETRAS DE CADA FINISHER HAY UNA HISTORIA, NO SÓLO UNA MARCA ... SI NO UN LOGRO PERSONAL

Un gran abrazo
César

4 comentarios:

Catalina dijo...

UFF,César ...realmente emotiva la historia..te hace pensar respecto de tus propias vivencias y sueños ..si Jp pueede, con todas las dificultades que enfrenta día a día...porque yo no? cada año apoyo y grito a morir al menos por unas 5 y 6 horas a todos los conocidos y desconocidos que nadan y recorren las cales de Pucón en bici y corriendo.... comienzo saludando,gritando,sacando fotos desde el día anterior hasta horas después en la premiación, antes a mis amigos y a los grandes ídolos y ahora desde hace dos años a mi gran amor que es parte los valientes que desafían Pucón....sigo gritando,recorro todas las calles siguiendo las bicis y luego en la corrida acompaño un poco a algunos , me convierto en aguatera y reparto agua y hielo...le grito a las mujeres..a los mayores....a los que ya caen....he apoyado hasta algunos que se han caído cerca mío....y ahora..yo??? este va a ser mi gran desafío....!!!! César...te felicito ,eres un gran ejemplo de superación y tus logros y los de JP son parte de la emoción que siento cuando pienso en mi próxima meta...te mando muchos cariños y felicitaciones por tus lindas palabras......

Anónimo dijo...

Que orgullo! me tocó acompañar a Juan Pablo en esa dura etapa, sé lo mal que lo pasó junto a sus hijos, por eso no podía dejar de ir a Pucón a alentarlo en la carrera.
UN PASO MAS JUAN PABLO!! lo mejor es que sé que tu ejemplo servirá a otros, gracias a persomnas buenas como César.
Te quiero mucho
Tu hermana

Anónimo dijo...

Como lo dijé una vez: "admiro esa gente que es capáz de cambiar su esquema de vida sòlo por amor al deporte"...Juan Pablo bajando más de 20 kilos y de ahí con todos los problemas que le ha puesto la vida es ese ejemplo vivo del que te hice mención. Una vez le dije a una persona involucrada en la organización de Pucón que porque no enfocaban más a la gente de atrás, me contesto que "no, porque había que exportar el producto...?" Este deporte como en todos genera estrellas que son las que van adelante, las que ganan carreras, se ganan las lukas, los auspicios y la admiración de la gente, pero también siempre lo he dicho: "atrás...atrás vienen los heroés" y Juan Pablo es un ejemplo de esto. Un gran abrazo a ambos
Juan Pablo Canevaro

Cesar Nuñez dijo...

Gracias por sus palabras, en esta ocasión me siento muy complacido, pues logré correr de nuevo Pucón, lo hice un poco mejor que antes, pero sin duda mucho más feliz y realizado que antes, conozco mas gente, reconocen a mi hija la Igna, y siento que a pesar de ser, como dice Cane, uno de los de atrás....aporto con lo mío y eso es satisfacción pura.
Cata: Ya se viene la hora, a organizarse bien con el hombre y seguro nos veremos el 2010...
Hermana de JP: Gracias por visitar el blog, ser bueno es un calificativo que conlleva mucho..uff gracias, solo mostré lo grande que es tu hermano.
Cane: Gracias por tus palabras....hiciste una carrera espectacular