viernes, marzo 13, 2009

10 PREGUNTAS A DANIEL LABARCA...


El año 2008, Rodrigo Díaz llegó desde Brasil comentando que compartió su primer Ironman con Daniel Labarca y luego de un tiempo intercambiamos correos, me di cuenta que es un Triatleta digno de conocer, independiente de lo que opinemos de él, su ejemplo es necesario reconocer.
El año pasado en Piedra Roja, este año en Pucón y Puerto Varas, coincidimos y nos reunimos un par de veces. En Pucón nos invitó a Rodrigo Díaz y a mi familia a compartir un almuerzo con la suya, conocí a Claudia Cortés a quien sólo conocía por sus logros en el Triatlón....
Bueno no podía dejar pasar la ocasión y le hice las 10 preguntas.
Estas son
Nombre completo: Daniel Ricardo Labarca Reuss
Profesion: Ingeniero Industrial Mención Computación UC.
Primus Telecommunications, Director de Negocios Latin America
Lugar de nacimiento: Santiago, Chile
Fecha de nacimiento: 3 de enero 1964
Lugar de residencia: Washington DC

1.-¿Cuando y por que te iniciaste en el Triatlón?
En 1988 por estar un saturado con el Tenis ya que es difícil entrenar mucho eso. Le gente juega una hora o una hora y media y yo quería jugar 4 horas. Un amigo del tenis, Ricardo Cate López había empezado a competir y eso fue el último empujón.

2.- Cuéntanos de tu primer Triatlón.
Fue en Sausalito marzo 1988, Salí antepenúltimo del agua ya que apenas nadaba algo y pedaleé con una chanchita y llevaba como dos kilos de herramientas. En la bici anduve bien y en el trote pase a muchos, termine 17 en la general y de ahí no pare mas hasta el día de hoy, he corrido todos los anos mínimo 10 carreras y entreno prácticamente todos los días.

3.- Tu familia está conformada por :
Mi señora Claudia Cortes y mi hijo de 7 años Scott ( le puse así por un homenaje a 3 mis ídolos Dave Scott, Scott Molina y Scott Tinley)

4.- Llevas mas de 20 años practicando este deporte, ¿Cual ha sido tu carrera mas difícil?
Ha habido muchas frustraciones lógico, pero es como la vida, no hay que amargarse y seguir adelante con tenacidad y mucha dedicación. El 2007 fui al Ironman Brasil y me lesione allá de gravedad dos días antes y tuve que volver. Me jure que el próximo año volvería a correr aunque se cayera el avión en medio del camino. Habría llegado nadando y después hago el triatlón. También ahora en Pucon corrí acalambrado en el isquiotibial casi desde el final del ciclismo y fue muy duro llegar tan atrás y trotando apenitas y que te pasen todos.

5.- En este mismo tiempo, ¿Cual es el logro personal en el Triatlón o Duatlón que mas atesoras?
El haber salido 78 y con 9:26 y maratón en 3:10 en el Ironman Hawaii 1992 sin lugar a dudas. Por algo todavía es la segunda mejor ubicación en la general de un chileno y detrás de un monstruo como Bustos.
También corrí el Powerman Zofingen de Suiza el 96,97 y 98 cuando era la carrera de mas dinero en el mundo y era campeonato mundial. No lo conté a casi nadie en realidad pero salí 35 en la general y fui el mejor Latino Americano. Hice uno de los mejores trotes en la fase final de 30kms. Era una carrera fantástica de dos mil competidores y 15 de trote, 150 de puro cerro y 30 de trote de los cuales eran 15 de subida tipo subir el manzano y 15 de bajada. Por eso el finisher T-shirt decía “I survived “.

6.- A alguien que comienza en el Triatlón, con o sin condiciones ¿que le dirías?.
No importan las condiciones. Esto es para uno, una satisfacción personal, una forma de vida, de expresarse o por ultimo para distraerse a los que se pueden dedicar mucho. En deportes como este las condiciones naturales no son tan relevantes como para la velocidad, el trote y la bicicleta es básicamente dedicación y disciplina, solo la natación influye mucho las condiciones naturales de flexibilidad, flotabilidad y coordinación. Yo tengo un VO2 de chiste, mejor ni lo digo, también mi hematocrito es como de las viejitas, esta en 40 o 41, a pesar de eso puedo correr a buen nivel aguantando un nivel de esfuerzo y casi de dolor muy alto y por mucho tiempo para compensar la falta de condiciones naturales.
Creo que cualquier persona saludable, sin sobrepeso y más que nada muy dedicado y esforzado puede alcanzar un buen nivel, un nivel.

7.- ¿Sin el triatlón quien o como serías? ¿Lo imaginas?
Difícil pregunta…soy feliz ya que siento que estoy haciendo algo que lo llevo en mi código genético. Nací para estar entrenando y esforzándome físicamente. Si no hubiera sido el triatlón habría salido del tenis y pasado a las maratones y ciclismo mientras hacia tenis. Haría varios deportes al mismo tiempo.

8.- ¿Haz llorado o te haz emocionado en alguna carrera, cuando y por que?
Cuando cruce la meta en Hawai el 92 me emocione.
También ahora recién en el Ironman Florida 2008 ya que había sido un año de resultados muy malos, me había retirado de Hawai hace 3 semanas, en fin, para deprimirse. No soy tanto de emocionarse a las lágrimas pero si una persona que vive sus cosas con intensidad y pasión.

9.- ¿Corres con la bandera de Chile? ¿Por que si o por que no?
Al principio mientras estaba en chile salía a correr lo hacia pero ahora en USA no lo hago. Cuando lo hice en mis primeros años en Usa me gritaban go Texas” ya que la bandera de chile es casi exactamente igual a la de Texas. Ahora solo me inscribo en todas las carreras poniendo que represento a Chile. Soy y seré siempre chileno y siempre trato de hablar de mi país a donde voy.

10.- ¿Que es lo más importante para ti hoy en el Triatlón, que ya haz hecho tantos logros?
Dentro del triatlón lo principal para mi es el Ironman obviamente dentro de eso Hawaii. Me ha ido mal en Hawaii en los últimos 10 años pero yo soy de esos que no se da por vencido aunque me de 100 porrazos. No se si será este año o el próximo pero estoy convencido que volveré a tener un buen resultado que podría ser TOP 10 en la categoría y/0 bajo 9 horas 40. Cuando lo logre creo mi hijo estará orgulloso de que nunca me di por vencido. Lo otro es seguir entrenando con regularidad e intensidad y no lesionarse. No se me pasa por la cabeza relajarme y tomarlo en forma recreativa después de tanto tiempo compitiendo.

BONUS: Que mensaje darías para fortalecer el Triatlón en Chile:
Creo que en chile los triatletas tienen que tomar conciencia que hay que apoyar a los organizadores y en general a los otros triatletas. Los que son líderes en sus grupos pueden crear un efecto positivo de inmediato. Sin carreras, no existe el deporte por lo menos para los que no pueden viajar todo el tiempo, por lo que hay que apoyar a los organizadores o también tomar la iniciativa de hacer una carrera. También es importante la generosidad y apoyar en lo que se pueda a otros triatletas en lo que sea, independientemente si están en otro club o grupo.
Gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡


CONCLUSIONES
Obviamente en estas 10 preguntas, no inclui las veces que a corrido un Ironman o las veces que ha ido a Hawaii, quise enfocarlo más a una entrevista como un triatleta amateur cualquiera, como fue diseñado este espacio en mi blog.
Daniel tuvo la gentileza de invitarnos a almorzar en Pucon y compartimos una serie de experiencias, bueno yo mas escuchaba, pues le hablan de Triatlón y sus ojos brillan, transformando su aparente retraída personalidad, en una espontánea y de mucha disposición a compartir sus conocimientos.
Algunos creen que se le pasa "la mano", que está loco, que como esto, que lo otro, pero sus logros están ahí sus registros están ahí y nadie mas que él los ha conseguido.
Me queda muy claro después de conocerlo que su gran interés y satisfacción está en la honestidad, en su afán del juego limpio, de no traspasar las reglas de las carreras, la palabra honestidad es la que recurre en sus diálogos, pues así lo siente.
Suerte y éxito Daniel en este año y los próximos, pues seguro estarás activo mucho tiempo.
Saludos y gracias
César

No hay comentarios: