sábado, enero 05, 2013

10 PREGUNTAS A FERNANDO HEREDIA

Como siempre digo, este deporte me ha dado la oportunidad de conocer personas que son de aquellos que transmiten en la misma frecuencia que uno, pero algunos con historias que son de tremenda enseñanza.
Fernando lo conocía solo de vista, y hemos hecho buenas migas solo por los contactos de redes sociales.
Me habían conversado que era un hombre que partió para resolver problemas de salud y me doy cuenta que  eso fue un accidente, pues sus rendimientos no son los de un deportista del montón  es destacado, lo que le da mayor gracia a conocerlo
Vamos ¡¡¡¡

NOMBRE : Fernando Andrés Heredia Muñoz
FECHA NACIMIENTO: 01 de Julio de 1974
PROFESION: Médico Cirujano – Ginecólogo Obstetra – Ginecología Oncológica
FAMILIA: Esposa María Francisca, Odontopediatra; Hijos Fernando (9), Florencia (6) y Mateo (casi 3 años)
CATEGORIA: Age Group 35-39
CLUB: Fullrunners

1. Este deporte es reflejo de alguna aspiración personal, como te iniciaste en el Triatlón y cuando?
La historia parte con 92 kilos y 1,70 mts (IMC: 31-32) , fumador pesado, en Julio de 2004. Ese día, cumpliendo 30 años decidí dejar de fumar….de una…sin mucho pensarlo. A los 6 meses decidí buscar ayuda profesional para bajar de peso y con esfuerzos sobrehumanos y sin fármacos ni cirugías, bajé 27 kilos en 3 meses. Para mantener ese peso empecé a ir a un gimnasio pero me aburrí al poco tiempo y decidí comprarme unas zapatillas de running y correr en la calle. Me hice un circuito y comencé a correr todos los días 30-35 minutos. Luego un poco más. Corrí el circuito 7K de Nike 2005, luego el 10 k ese año, luego 21K y me isncribí para correr mi primer maratón el 2006 en Isla de Pascua. Curiosamente gané el maratón con poco menos de 3:25. Luego corrí varios otros maratones (como 10, incluyendo 3 New York, Chicago, Berlin, Paris, Santiago, Boston) con resultados cada vez mejores. Corrí postas el 2008 en Piedra Roja y Pucón el 2009 y fue ahí donde me gustó esto de hacer tres disciplinas en una misma carrera. Como ya rondaba en mi cabeza el tema de que correr solamente puede volverse un poco monótono, el 2009 me compré una bici y un traje de agua y patudamente me isncribí junto a 5 amigos (ya avezados triatletas) en IM Brasil. Mi gran amigo y coach Moisés Torres me enseñó a nadar (literalmente), también a pedalear y con mucha disciplina, trabajo, perseverancia a fines de octubre de 2009 corrí mi primer triatlón Sprint en Talcahuano. El resto es historia. 
Esto refleja un poco esa sensación de que todo es posible si uno le pone el corazón y el hombro a lo que desea con toda el alma.
2. Según tu propia percepción, cual es tu mejor disciplina?
Pregunta dura!!! Sin duda que el running pero he ido mejorando bastante mi natación (ahora salgo bastante adelante en mi grupo) y en la bicicleta cada vez mejor…pero al mejorar la bici uno se tienta y “le pone” mucho lo que se paga en el running. En general creo que soy bastante parejo.
3. Se requieren fortalezas para ser triatleta, me puedes contar cual es la que entiendes es la que a tu entender, es la que te representa?
En el entrenamiento te diría que LO FUNDAMENTAL es la perseverancia y el no rendirse. Reinventarse cada cierto tiempo, revisar en qué fallo, buscar alternativas de entrenamiento, de nutrición..SER INQUIETO y TENER LA CAPACIDAD DE LEVANTARME AUNQUE NO TENGA GANAS DE HACERLO y salir a entrenar.
En carrera sin duda mi CABEZA, aguantar cualquier cosa y seguir adelante…me quejo después de la carrera. 
4. Todos admiramos a Triatletas a Nivel Internaciona y Nacional, independiente de si están o no aun vigentes. Me puedes decir tus elegidos, internacionales y nacionales.
Internacional: Sebastian Kienle (Además de ser muy buen ciclista, tuvew el gusto de conversar con el en Frankfurt el 2011 y es una gran persona, muy amable y cordial).
Nacional muchos y muy cercanos: JuanK ( por su don natural para el deporte) y Moisés Torres (por su evolución hacia la excelencia), Andrés Sauma (a quien conocí por esto del triatlón y se ha convertido en un muy querido y admirable amigo), José Luis González de Católica por su sencillez y excelencia en el triatlón y en el running, Daniel Labarca por su contínua prédica acerca del “deber ser” en el triatlón y por su perseverancia. 


5. Cada uno tiene su mejor presentación, me puedes contar donde fue y por que la consideras la mejor?
Maratón de New York 2010: Mi mejor tiempo, 2:56, fui con mi familia y gocé la carrera de principio a fin, corrí tal cual lo había planificado.
Triatlón Ironman Brasil 2010: Un paso adelante en la escala zoológica de los deportes de resistencia. Fue mi primer Ironman (llevo 4) y me emocioné mucho…por todo lo que pasó en Concepción con el terremoto que nos hizo más duro el proceso. 
En general me cuesta medir o comparar carreras. Prefiero comparar los procesos que te llevan a la carrea porque finalmente las carreras son una serie de anécdotas pegadas y unidas por un determinado tiempo. Prefiero un medio Ironman en 6 horas con un proceso previo fantástico que 4:20hrs que aparecieron de la nada, como un “cuevazo”.Por ejemplo el Medio ironman de Iquique, a 1 mes del Ironman de New York el año 2012 fue lejos mi mejor medio, fui parejo de principio a fin, decidí nadar fuerte, pedalear parejo y correr a buen ritmo pero sin flaquear..marqué 4:27 y llegué como lechuga, feliz…lo pasé regio porque estaba en medio de un porceso enorme com es la preparación de un Ironman…lo hice muy bien.
6. Asi mismo, hay algunas carreras que son muy malas, por diversas razones, cual para ti es aquella que prefieres olvidar.
Irondesert 2010 y Bahía Inglesa 2012, no por las carreras en si mismas que son entretenidas y bonitas…sinó porque me sentí  pésimo en el running que es mi fuerte y eso me da un poco de lata…desgastarme mucho en la bici por el viento no me deja correr bien…espero mejorar eso este año.
7. Tus marcas preferidas en zapatillas de running, bicicleta, casco y traje de agua.
Zapatillas: Tengo uno 20 pares y corro con todos ellos. Asics y Newton los que mas me gustan. Brooks para entrenos largos.
Bicicleta: Scott Plasma 3 Premium 2011, Armada en Durace con Quarq (Powermeter).
Casco: Rudy Proyect Wingspan Negro.
Traje de agua: Orca 3.8

8. Como lo haces con tu trabajo y el Triatlón?
Eso si que es un tema!!! (no digo que otros no hagan cosas descabelladas pero lo mio sé que roza la locura). Contextualizando un poco , como médico con bastante éxito en una ciudad grande tengo muchas pacientes hospitalizadas y postoperadas todos los días del año. Eso significa que debo pasar visita desde bien temprano para llegar a la pega  temprano. (Hospital Regional de Concepción como docente de Ginecología Oncológica para la Universidad de Concepción). Pues bien, paso visita ANTES de ir a nadar, como a las 5-5-10 de la mañana para llegar a nadar a las 6:30 en invierno y 6:00 a.m en verano (laguna Sn Pedro). En estos años de práctica y entrenamiento para los Ironman he pedido permisos sin goce de sueldo de entre 3 y 6 meses. De esa manera puedo dedicar todas las mañanas a entrenar y las tardes a trabajar. Eso se inserta en un proceso paulatino de alejamiento del sistema público por una igualmente paulatina desilusión por las desigualdades entre la medicina pública y privada en términos de infraestructura y compromiso con la atención delos pacientes…en fin…harina de otro costal.

9. Tu calendario para el 2013 es y que Triatlón quieres correr si o si, antes de colgar las zapatillas?
2013: Muchos triatlones acá en Concepción, casi semanalmente en distancia olímpica entre nosotros (Fullrunners Concepción). En lo formal después de Pucón quiero descansar un poco porque fue un año duro en lo deportivo y en lo laboral. Construir una buena curva de rendimiento en el primer semestre par a correr IM Brasil e intentar un 9:45 aproximadamente. En el segundo semestre correré el IM Cozumel con similar objetivo. 
Desde el punto de vista formativo crecer en la bici, mantener en el agua y en el running. Creo que ese es mi objetivo real.
Carreras imperdibles: IM Hawaii, Norseman,  Swissman, IM Lanzarote, Challenge Roth (no creo que cuelgue las zapatillas).
10. Como te ves en 5 años mas en este deporte?
En las mismas, pasándolo bien y dándole tips a algún pajarraco que quiera entrenar

CONCLUSIONES

Para esta área de mi Blog, guardo los mejores ejemplos de esfuerzo y dedicación  por lo que el tener la presencia de Fernando es un agrado, pues es uno de los mayores promotores del Triatlon , por su gran personalidad, compromiso, dedicación y lo que muchos queremos y no logramos, resultados ¡¡¡
De verdad es especial, pues vive en Concepción y se perfectamente lo que significa hacer deporte en regiones, es un poco mas fácil por el tiempo disponible, pero mas difícil por los recursos y otros temas.
Fernando partió como una solución a sus posibles problemas de salud, pero detrás de esa decisión había un atleta de rendimiento que logra hacer marcas que cualquiera quisiese.
Te agradezco la voluntad de responder mis 10 preguntas y espero que nos veamos en Pucon y se cumplan todas tus metas
Un gran abrazo ¡¡¡
Sinceramente
Cesar.


No hay comentarios: