martes, marzo 11, 2008

10 PREGUNTAS A ... VITALY Y OLEKS (KyV CYCLING)

Durante el tiempo que practico Triatlón, ya lo he mencionado, he tenido el agrado de conocer a Vitaly Virovko y Oleksandr Kedruk, dueños de la tienda KyV Cycling ( www.kyvcycling.cl ).
Muchas veces en esas visitas que se alargan a su tienda, hemos conversado del Triatlón en Chile, de como ha ido escalando en calidad y más que todo en la cantidad de gente interesada en participar. Lo que en el país ha sido natural, pues han aparecido muchos clubes de running, atletas que después se interesan por nuevos desafíos y se embarcan en el Triatlón.
Se me puso en mente hacerles unas preguntas para ver su opinión respecto de algunas inquietudes y consejos.
Aquí está esta entrevista:
Vitaly Virovko: Nacido en Ucrania , Entrenador Profesional de Ciclismo
Oleksandr Kedruk: Nacido en Ucrania, Entrenador Profesional de Ciclismo.
1.- ¿Cuantos años llevan en Chile? - 6 años
2.- ¿Desde que llegaron hasta ahora, la disciplina de Ciclismo en el Triatlón, como se ha comportado? - Hay que ver por los resultados, los números lo tienen que mostrar. Pero a nuestro juicio ha mejorado.
3.- ¿Técnicamente en Chile, se encuentran los elementos (marcos, accesorios, herramientas, equipos.. etc) o hay que traerlos desde el extranjero? La tecnología en el extranjero se está desarrollando muy rápido, en Chile no existen elementos para esta disciplina, por lo menos nosotros no la conocemos. Así es que se exportan los marcos y accesorios.
4.- ¿Si pudieran darnos una estadísticas de las Marcas de bicicletas que hoy compiten en el Triatlon de Chile, me pueden nombrar las principales a vuestro parecer?. - En este momento todavía se puede ver muchos cuadros de ruta, que se adaptan en cierta forma para triatlón (Trek, Cannondale, Giant), también han ingresado marcas se han traído cada triatleta desde el extranjero. Nosotros hemos traído a Chile marcas como BMC, Argon, BH, Karbona tanto en ruta como para contrareloj, que también son muy utilizadas.
5.- Para las diferentes distancias del Triatlón, se entiende que hay tipos de bicicletas y posiciones recomendadas ¿Según eso mismo, en Sprint, Olimpico, Half Ironman y Ironman, que recomiendan en cuanto al tipo de bicicleta?.- Para distancias cortas, como sprint, olimpica se usa bici de ruta y una posición muy cercana a la de ruta. En distancias largas como Half Ironman y Ironman se usa una bici especial de triatlón con posición muy diferente a la de ruta.
6- Si pudiesen recomendar para las mismas distancias en los Tria a un triatleta que se inicia ¿cuantas horas y días a la semana debe entrenar promedio la disciplina de ciclismo?.- Seria bueno empezar con 3 días en la semana de entrenamiento en bici (2 días de 1hra- - 1hra.30min. mas 2hrs. - 2hrs.30min. fin de semana). Después si va aumentando los desafíos, los programas varían.
7- ¿Encuentran que los triatletas que van a su tienda, conocen técnicamente la disciplina o falta mucho? A la mayoría hace falta conocimiento y nosotros tratamos a ayudarlos en eso.
8- Se que tienen un grupo que hace ciclismo los fines de semana ¿Cuales son las expectativas de ese grupo y donde participan si corren alguna competencia?.- La principal es ayudar a la gente a aprender a pedalear, usar cargas, técnicas y desarrollar sus capacidades para ciclismo en general y especifico.
9.- ¿Cual es la ventaja mayor que encuentran de ir a comprar y visitar su tienda ?.- Asesoria mecánica, técnica, posición en la bici según especialidad, productos específicos y especiales para diferentes disciplinas de triatlón.
10.- Si pudiesen decir algo para tener en cuenta del ciclismo en el Triatlón, que recomendarían a los Triatletas?. - El Ciclismo es una parte del triatlón, por lo tanto es muy importante distribuir bien la energía, hay recordar que queda el trote. Aparte hay una máquina de por el medio que es la bici y hay muchos detalles que hacen diferencia en eficiencia en pedaleo y en rendimiento.

CONCLUSIONES
Oleks y Vitaly, son excelentes personas por sobre todo y tener su sabiduría técnica es un lujo. Más aún que entregan sus conocimientos en forma profesional y muy respetuosa, lo que es de verdad un agrado. Por otro lado sus estudios les adjudican una profesionalidad a lo que entregan no sólo en lo relacionado con lo técnico de la bicicleta, si no a lo físico del atleta, algo no menor a la hora de las consultasy consejos.
Muchos Triatletas importantes de nustro país recurren a ellos, Pablo Safrana, Barbara Riveros, etc.. además de muchos Elite y varios Age Group destacados.
Ojala estén mucho tiempo con nosotros, lo que al parecer será así, pues ya tienen hijos Chilenos (es cosa de ver la linda foto del podio).

Exito y Saludos

César

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Cesar,
comparto mucho tu opinion acerca de Vitaly y Oleks, son unas excelentes personas, siempre atienden con la mejor disposicion y son muy generosos al momento de compartir su experiencia y conocimiento, son muy profesionales y nunca te van a "vender la mula", da mucha confianza acercarse a ellos y comprar en su tienda.
les deseo lo mejor
Rodolfo (Team Cristian Bustos)