miércoles, abril 20, 2011

10 PREGUNTAS A CLAUDIA E IVAN BARRIENTOS - TTT



Como siempre, tengo el agrado de ser un afortunado gracias al Triatlón y además, contar con la posibilidad de transmitir mis vivencias...
En este caso, todo ocurre con una desconocida relación familiar, que es absolutamente destacable y digna de comentar, para motivar a quienes muchas veces nos admiran sólo por el hecho de levantarnos temprano e ir a entrenar.
A Iván lo conocía desde hace un tiempo atrás, cuando dejaba a Ignacia en el Club Medico, donde entrenaba con Jorge Acosta. Compartimos muchas conversaciones y tenía una amistad con Machine Díaz, la que ahora veo es una sincera admiración. Fue progresando hasta que hace unos días atrás logró hacer un excelente Ironman en Sudáfrica. Muchos de esos pasos los segui de cerca, incluso el comentado chascarro en Puerto Varas y su natacion sin traje...
A Claudia, la conocí en una salida de Ciclismo con Fullrunners, un domingo cualquiera y fue al llegar de los 85k que hicimos, le pedi que me mostrara su auto, pues tenía ganas de comprar uno igual. Como es una auto pequeño, quería ver si yo cabía (para que improvisar, cierto?), con una gran voluntad, me mostró el vehiculo... Ni pregunté como se llamaba ni nada, sólo le agradecí. Rodrigo Díaz, me dijo.."oye es la hermana de Iván..", claramente fui un mal educado en no investigar mas..
Bueno, esperando la Charla Técnica del Sprint ITU Piedra Roja, llega Claudia con su pololo y como hubo mucho tiempo que esperar, nos sentamos a conversar, hasta que sale el tema de la categoría en que corre, y ella me dice que es la misma Ivan, ah, pregunto: "entonces nacieron cerca en el tiempo 1 ó 2 años?" a lo que responde "si en realidad como 10 minutos... somos mellizos".
Mi sorpresa fue tremenda y desde ese momento que no podia dejar de pasar la oportunidad de hacerles las 10 preguntas a TTT, The Triathlon Twins, una historia de mucho valor familiar, de verdad se merece conocer.

NOMBRE COMPLETO:
Claudia Barrientos Vargas
Iván Barrientos Vargas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 23-03-79, Puerto Varas
CATEGORIA: 30-34
CLUB: Fullrunners y Route

1.- ¿El deporte ha sido tan presente en tu vida y desde cuando?
CLAUDIA
: Bueno, en enseñanza básica practique atletismo, después de esto paso mucho tiempo para que vuelva a retomar el gusto por el deporte, finalmente esto ocurrió después de terminar la universidad, con salidas esporádicas en bicicleta con mi viejo, hasta que un dia lo acompañe como espectadora a una de estas carreras, Nike 10K, me gusto tanto el ambiente que se daba y el entusiasmo de la gente por correr, que decidi inscribirme en una carrera de 10K, y sin entrenamiento me lancé, terminando con un tiempo de 1 hora 15 minutos, luego de eso, todo se transformo y mi próxima meta era bajar ese tiempo.
IVAN: Siempre he practicado deporte, desde niño jugue futbol en cuanto club había, y eso no cambio hasta que sali de la universidad, en donde jugué muchas ligas. Luego me dio por el tenis como un año, hasta que me inscibi con mi papá en una carrera del circuito nike de 7km. Desde ahí no paramos de correr, en especial el, que es el mas motivado de todos. Nos inscribimos en ChileRunners con los hermanos Acosta para entrenar de mejor manera, ya con objetivos mas ambiciosos que 10 km....el maratón de Santiago del año 2008 , con 2 meses de preparación. del Desde ahí no he parado.


2.- ¿Como te fijaste en el Triatlón y cuando partiste?
CLAUDIA:
En el tema del triatlón el principal inspirador de todo es mi hermano, lo acompañaba a cuanta carrera podía, hasta que un día apareció la posibilidad en el Triatlón de Aculeo (2009), categoría Principiantes y probé, casi nada de entrenamiento previo, de hecho, la bici me la presto mi hermano y la probe una semana antes de la carrera, finalmente salí 2da en mujeres. Feliz con el resultado y motivada por mi familia, desde ese día comencé a involucrarme con el triatlón.
IVAN: Después de mi sufrido primer maratón, me dedique a nadar y conocí a Rodrigo Diaz que iba por su primer Ironman, veía como entrenaba y la mística que tenia todo esto del triatlón y me propuse correr uno lo antes posible, todo esto fue la semana siguiente al maratón del 2008. Hablé con Jorge Acosta, mi primer entrenador, acerca de correr el sprint de Isla de Pascua en Junio, así es que nos pusimos a entrenar con urgencia para esa distancia, y me compre la primera bicicleta. Era perfecto, eran mi vacaciones que no me había tomado en el verano y correría mi primer triatlón en una isla, ya había escuchado de Hawaii, asi es que para mí era eso, correr Hawaii. Para resumir, llegue a la isla, comenzó el triatlón, nunca había nadado en aguas abiertas, además las condiciones para nadar no eran favorables ya que había muchas olas, de hecho, el olimpico lo acortaron porque lo peligroso de la situación. Así es que salí último del agua y cuando salgo a pedalear, pincho a 300 mts del parque cerrado, y n sabia como se cambiaba una rueda. Mal. Igual salia correr último y termine mi primer sprint. Después de eso, aprendí a cambiar ruedas y a nadar un poco mas.


3.- ¿Que disciplina es la más débil y la más fuerte que tienes según tú?
CLAUDIA: Siento que aun me falta en las 3 disciplinas, pero si debo decidir, creo que la mas fuerte es la natacion y la mas debil la bici.
IVAN: De todas maneras la natación, pero es principalmente por falta de confianza, porque mi nivel es superior a los tiempos que hago en las carreras. La mas fuerte es el trote.


4.- ¿Donde entrenas (Club) y los horarios?
CLAUDIA:
Actualmente estoy entrenando en Fullrunners, solo los domingo en Chicureo, el resto del tiempo (lo que me queda entre el trabajo y la universidad), entreno por mi cuenta, correr los sábados distancias largas y si puedo, hacer rodillo en la semana.
IVAN: Entreno en Route, con Gabriel Iriondo, todos los días.

5.- He visto a tus padres apoyándolos ¿Que opinión tienen ellos de que compitas en Triatlón?
CLAUDIA:
Mis padres estan felices y cada vez que pueden nos acompañan, de hecho, mi padre es el que ha mantenido el tema del deporte siempre presente y quien nos motivo para hacer del deporte una forma de vida.
IVAN: A ellos les encanta esto, son nuestros principales auspiciadores..jajajaja.....para ellos somos elite. Pero en general siempre ha sido así en todo. Tratan de acompañarnos a todas las carreras, mi papá se preocupa de los tiempos y mi mamá de que no nos vaya a pasar nada.

6.- ¿Tu mayor objetivo es..?
CLAUDIA:
Mi mayor objetivo.....correr un Ironman junto a mi hermano.
IVAN: Correr el mundial 70.3, y clasificar a Hawaii en algún momento.


7.- ¿Tu pareja comparte contigo este fanatismo ?
CLAUDIA:
El me apoya en esto y no me hace problemas por el tema de los horarios de entrenamiento, también me acompaña a todas las carreras.
IVAN: Mi polola comenzó corriendo triatlón antes que yo, asi es que ella entiende esto porque igual le gusta. Este año corrimos juntos el 70.3 de Pucón y Puerto Varas. Dentro de todos los planes que tenemos, esta correr juntos un medio en Alemania el 2012.


8.- ¿ A quien admiras en el Triatlón, nacional e internacional?
CLAUDIA:
En el Triatlón nacional a Cristian Bustos, fue un gran exponente de esta disciplina.
IVAN: En el triatlón nacional, mi referente es Rodrigo "Machine" Díaz, debe ser porque fue el primer triatleta que conocí que corre Ironman, corre muy bien en todas las carreras. De los internacionales, hay muchos, Craig Alexander, Andreas Realert, en general todos los pro son admirables.

9.- Dime una frase que describa para ti el dedicarte a este sacrificado deporte.
CLAUDIA:
Querer es poder, todo está en la mente.
IVAN: No se me ocurre ninguna en este momento, pero tengo claro que para entrenar bien y dedicarse a esto se debe dar el maximo en cada cosa que uno haga y en todo momento, Trabajo, Familia, Deporte.

10.- ¿ Que sientes al ser, a mi entender, uno de los únicos Mellizos Mixtos del Triatlón Chileno?
CLAUDIA:
Feliz, ya que aunque suene raro, con mi hermano nunca tuvimos esa conexión de la que siempre habla la gente con respecto a los mellizos o gemelos, siempre fuimos de gustos muy distintos y tener algo en común que compartir y aprender de él, es espectacular.
IVAN: Un orgullo saber que mi hermana hace esto inspirada un poco en mi, ver como crece en el deporte y que además quiera correr un ironman conmigo me da esa sensación de alegría, se siente bien seguir teniendo y haciendo cosas en común con mi hermana. Espero y estoy seguro que voy correr con mi hermana y mi polola Pucón 2012.



COMENTARIOS

Que lindo ejemplo de afecto familiar y admiración mutua de estos 2 deportistas. Seguramente hay hermanos que corren Triatlón con mucho éxito y grandes rendimientos, seguramente hay menos hermanos hombre y mujer que corren Triatlón, pero simplemente no veo otros Mellizos Mixtos que estén en Chile corriendo.

Sin embargo, el mensaje de cariño, simpleza y admiración de ambos es notable, un ejemplo que sus padres deben valorar como una meta cumplida en su misión de formadores.

Las palabras están demás, el analisis técnico es impropio para disfrutar de esta nota, solo agradecer de su tiempo y aceptar contar su historia, simple, pero por lo mismo llena de valor y amor.

En su forma simple de ser, se nota claramente que son de una gran familia.

Nos vemos Dios mediante en Pucón 2012, donde estarán estos hermanos disfrutando de este gran deporte.

Un tremendo abrazo a estos TTT

Saludos

Cesar

No hay comentarios: