lunes, abril 11, 2011

10 PREGUNTAS A FRANCISCO "DOC" CHAVEZ


En esta ocasión, hago las 10 preguntas a un real fanático del Triatlón, que al igual que muchos de nosotros con muchas ganas , daría cambios en su vida, con tal de contar con esa bendición de dedicarse full tiempo al Triatlón, con los contratiempos e insabores que se pueden venir, pero con la pasión que se necesita. La primera vez que tuve contacto con Francisco, fue para una consulta por bicicletas, debido a la perdida de la suya camino a Viña, luego en la previa a Pucon 2010, en un restaurant cerca del Hotel. Otra vez, como médico atendió a una sobrina y luego a mi hija.


Estas son las 10 preguntas a Francisco



Nombre : Francisco Javier Chàvez Rojas

Profesión : Mèdico dermatólogo - anatomopatòlogo

Categoria: Age group 40-44 años

Tipo de distancia: Todas las distancias, excepto ironman


1.- ¿Como comenzaste en el Triatlón?

Comencé como runner aficionado el 2005, participando en carreras de 10k. Luego, para darle seriedad al asunto, ingresé el año 2007 al Brainteam, participando en mis primeras maratones. El año 2008 decidí virar al triatlón, debido a que el running es un deporte muy destructivo, lesionador y algo monótono. Sin duda, tenía gran incertidumbre sobre mi desempeño en triatlón, especialmente en la natación, considerando que no nadaba desde los 7 años.


2.-¿ A qué hora entrenas y en que Club?

Trato de ser bastante riguroso en mis entrenamientos. Estoy en Route, y con mi coach Gabriel iriondo, tenemos la siguiente rutina: lunes-miercoles y viernes: natación ( 1 hora) y rodillo(90 minutos). Martes y jueves: trote (90 minutos de trabajos variados) y pesas ( 1 hora). Sábado: ciclismo largo (4 a 6 horas) y transición variable de trote. Domingo: entrenaría feliz, pero si lo hiciera, me echan de la casa!!!


3.- ¿En tus cálculos estaba el correr largas o cortas distancias?

Principalmente tenía en mente las distancias largas, ya que después de cierta edad, la potencia se pierde y nos transformamos en “motores petroleros”. Sin embargo, no me he sentido bien en esas distancias, no las disfruto y he tenido muchas decepciones y frustraciones.


4.- ¿Veo que te ha ido excelente en cortas distancias, haz elegido ese camino? Por qué?

Efectivamente las cortas distancias – sorprendemente para mí- me han dado muchas alegrías, he tenido rendimientos más que aceptables y lo más importante de todo, son carreras que disfruto, lo paso bien y siento que el entrenamiento y sacrificio han valido la pena. Definitivamente, con mi coach hemos decidido entrenar el 2011 para carreras tipo sprint y olímpico, inclusive, para el año 2012 tengo el sueño de poder participar en categoría age group, en alguna competencia del circuito mundial en el que participa Bárbara Riveros.


5.- ¿Correrás un IRONMAN o lo dejaste de lado, es difícil aceptarlo o no?

Muy sinceramente creo que algún día correré un ironman, ya que es la prueba madre para nosotros los triatletas. Pero el sacrificio que implica el entrenar para un ironman, el desgaste físico y psicológico, además del tiempo en familia que se sacrifica, me hacen pensar que todavía faltan años para cumplir esa meta. Actualmente, no me interesa correr un ironman.


6.- ¿A quien admiras de verdad en el Triatlon Chileno e Internacional?

Admiro a muchísimos triatletas. En Chile, sin duda a Felipe Van de Wyngard, pero pipo Barraza y Gaspar Riveros son dos ejemplos a seguir también!. De los age group, sin duda a daniel labarca y ricardo cumplido, grandes personas y mejores deportistas. Bárbara Riveros también es una persona a quien admiro y respeto muchísimo. De las viejas glorias ( no tan viejas por supuesto), todos mis respetos por Cristian Bustos y Matias Brain. De los deportistas internacionales, sin duda Chris Mac Cormack, Craig Alexander y Javier Gomez, además de la monstruosa Chrissie Wellington.


7.- Tu mejor y peor disciplina es

Por mi historia de runner, lejos mi mejor disciplina es el trote. En ciclismo soy de regular a bueno y mi natación, partió de ser horrible, a en estos momentos, aceptable, pero debo mejorar muchísimo mi técnica y potencia muscular - ya que el fondo aeróbico està - si pretendo tener algo que decir en carreras sprint y olímpicas!


8.- ¿Tu mejor carrera fue? y la peor fue?

Lejos mis mejores carreras han sido cortas, sin embargo, recuerdo con mucha alegría Piedra roja 2010. Ha sido mi mejor ½ ironman y me agrada mucho ese circuito, a pesar que la competencia que más me gusta por entorno y calidez, es Puerto Varas. Lejos mi peor decepción y la carrera que recuerdo con mas sensación amarga es Pucón 2011. No es sólo por el clima, el frio y la lluvia. Algo pasó que después de esa competencia, sentí que el ½ ironman definitivamente no era para mí, decisión que confieso fue difícil de asumir!


9.- ¿El mejor chascarro que haz pasado en el Triatlón fue...?

Fue en el half de Arica el año 2009. Era primera vez que se realizaba, a mucho pulso y con harto cariño. Durante la carrera, me voy acercando a “un corredor”, que venía flaqueando en el trote, con esa cadencia y paso que da a entender que venía destruido, así que para motivarlo, al alcanzarlo y pasar a su lado, le grito: dale huevòn, con fuerza, a lo mero macho!!!...y resultó que era una mujer!!. No neguemos que tenía un aspecto bastante amachotado, pero me engañó su físico y pasé una gran vergüenza. Por supuesto, después de gritarle corrí lo más rápido posible para alejarme y ojalá no encontrarme con ella en la meta!!


10.- ¿Quien te acompaña en esta carrera personal del triatlón?

Sería injusto decir que no tengo el apoyo de mi familia, pero debo confesar que al principio fue muy difícil que entendieran mi afición deportiva. Es que no sólo se trata de salir a entrenar, sino que uno vive como deportista: de mis antiguas salidas nocturnas y consumo de alcohol, ya no queda nada. Me alimento en forma horrorosamente ordenada y sana, tanto que saco de quicio al resto de la gente que no es deportista. Leo y miro triatlón, prefiero mil veces un libro de alimentación sana y deporte que una novela de Murakami, en fin, me dirán latero, pero de verdad el triatlón es mi fascinación…si pudiera vivir de esto, dejaría lo que hago actualmente. Hoy en día, tengo mucho más apoyo de mi familia, e inclusive, logré que me vayan a ver a las competencias, lo que en un principio era una quimera, así que muchas gracias a mi señora Sandra y mis hijos Felipe (6) y Francisca (10).


COMENTARIOS

Bueno, antes que todo, gracias por tu tiempo.

Dentro del análisis que veo, logro identificarme mucho con este Temucano y sinceramente me pasó lo mismo, comí muy cuidadosa y mdidamente, me dedicada 100% a este lindo deporte, casi no tomaba y era la lata maxima para mi familia y al igual que tú, me comenzaron a acompañar algo mas temprano, pero es sin duda ellas son el pilar de mi pasion, especialmente hoy que me cuesta tanto, me levantan a chuletas para que vaya a entrenar...llego muerto de Calama. Por eso elegí esa foto que envisate, seguro la otra integrante de tu barra es la fotografo.

Todo lo anterior cambió ese maldito 30 de diciembre de 2007, cuando caí en bicicleta y cambió mi percepción no sólo del Triatlón si no de la vida. Sigue siendo mi pasión, pero las prioridades han cambiado, asi como los rendimientos, operado de las rodillas, no me cuido mucho como antes, no sólo por que es duro, si no por lo mal que como en mi trabajo. Ahora sólo lo necesario para no subir tanto de peso y lograr disfrutar de este deporte.

Esta idea hay que tenerla presente cada día, es sólo una gran entretención, linda y enviciante..

La anécdota de Arica, creeme que aun me río, cuantas cosas nos pasan y el contarlas es sensacional.. gracias.

Bueno Francisco, veo a menudo como llevas el "chat" en Route, te metes a diferentes sitios y sinceramente tus visitas son de gran incentivo, pues esto de escribir es con la misma pasión que cuando nos levantamos a entrenar los sabados y yo los domingo.

Ahhh ¡¡¡ , todos sentimos que Pucon 2011 fue el último 70.3, cuantas veces mi señora e hija han escuchado "NO CORRO MAS ESTA M...." y aquí estamos, entrenando para mi proximo eventio en USA.

No olvides que si no corres un Ironman, la pega queda a medias y si te gusta el Triatlón, al menos uno hay que correr. No te arrepentirás, sólo 8 meses que te aguanten entrenando un poco más y obviamente los domingo o si no, sufrirás mucho ¡¡¡¡¡. Brasil se disfruta mucho, Chile presente en todos lados.

Menos mal que ya lo hice

Un gran abrazo

Cesar

No hay comentarios: