miércoles, abril 22, 2009

EN BUSCA DE TU ZAPATILLA...

Cuantas veces buscamos la zapatilla para entrenar o correr, preguntamos y nos sacan una serie de argumentos por que elegir una u otra, pero cual es la real necesidad, obviamente va enfocado al deporte y las distancias, asi como en lo que respecta al momento: entrenamientos y/o competencia.
Sin duda hay miles de teorías, pero lejos lo que mas me acomoda es encontrar las justeza entre soporte (peso normalmente 80k) y ancho (mis pies tienen un ancho mayor al normal).
Bueno fue asi como llegue a Reebok y sus míticas "rojas" de hace 3 años Road Lite III, que ya no se fabrican, cuya gracia era el ancho, lo blandas y el peso, ideal para mi ... con ellos corri el ironman de Brasil y varias importantes, aun las tengo y las uso de vez en cuando, mas como recuerdo, a pesar en varias ocasiones me las han puesto en cajas de regalos para hogares y gente que les sirva , siempre las salvo ¡¡¡¡...NO CON ESTAS CORRI EL IRONMAN, NO LAS REGALO NI CA....¡¡¡¡. Pero hay que seguir y las fui reemplazando con las que me fueran ajustando más a mi ancho de pie, pues en las carreras más largas ese problema se traduce en ampollas y especialmente en mi caso en que se "duermen" los pies y ya es muy molesto. Pasé a New Balance, que tiene 3 anchos para un mismo modelo.
Bajo esta perspectiva, hay que buscar alguna que nos acomoden mas que nada, pues el uso reiterado debe ser justamente bajo esa mirada. Luego viene la estética, colores, etc, pero la comodidad ante todo.
¿Cuantas tener? Bueno, Daniel Labarca me dice que rota zapatillas, 5 al menos, para tenerlas listas siempre, pues la pérdida de un par antes de una carrera es poco normal, pero posible. Además por que la mayoría de los productos normales tiene una deformación al correr y se "recupera" en forma y características técnicas luego de 14 horas, asi como su duración no excede de 4 a 5 meses, para un correcto cuidado de las articulaciones. El dato lo consulté a un técnico de Adidas. Por esto, es recomendable tener el hábito (si se puede) de comprar 2 a 3 zapatillas para entrenar y 1 para competir, la que debe ser usada en ocasiones de simulaciones o pruebas de control para un Tri o una corrida.
La pisada es un tema más técnico que no tengo las herramientas para responsablemente comentar algo. Si requieren atención especial, en locales como SPORTONE en el mall del deporte, miden algunos paráetros y te entregan si eres pronador, neutro o supinador. A su vez está realacionado con el eje de pisada y en proceso de avance, si es impacto, apoyo o impulsion... bueno estos aspectos los muestro en imagenes, para conocerlos, más que nada eso.

Hay 2 articulos en SLOWTWITCH, respecto a las zapatillas, está en ingles, pero con paciencia se puede sacar cosas interesantes. Se hace una presentacion de las marcas y sus modelos actuales, lo lamentable que en Chile no están, pero en los viajes se pueden conseguir... OBVIAMENTE PROBANDOSE UNO MISMO LAS ZAPATILLAS, encargarlas al ojo trae consecuencias siempre desagradables, salvo que sea reponer una que ya hemos usado, para ir a la segura ¡¡¡¡.

STABILITY SHOES PART 1

STABILITY SHOES PART2

Saludos

Cesar

No hay comentarios: