martes, septiembre 21, 2010

2º CAT 45-49 EN SAVAGEMAN 2010 (Report Daniel Labarca)

Nuestro compatriota Daniel Labarca, tal como adelanté, corrio en el SAVAGEMAN, este fin de semana
No pudo ser mejor 18 de septiembre para él
Llego 2º en la cat 45-49
Un gran abrazo amigo
Desde Chile, para el incombustible LABARCA
Aca va su reporte


Cesar
Fue una gran carrera y una gran experiencia. Hacer algo tan distinto y realmente en un escenario que se vivio como un Ironman realmente valio la pena el esfuerzo.
Sabia que seria muy duro y que iba a territorio desconocido ya que mi preparacion despues del Iron Kentucky esta solo enfocada al Ironman Florida que es casi todo plano. En esta carrera la topografia es algo que escapa a la imaginacion de cualquiera de nosotros. Si alguna vez hemos visto esas etapas del tour de France donde hay pocas subidas Category 1 (en funcion de la pendiente y el largo de la subida) bueno aqui pude aprenderlo en la practica y no solo mirando en la tele como suben los ciclistas esas pendientes impresionantes.
Mi piñon mas suave era el 27 pero realmente me falto mas, en la subida principal donde hay un sector de 200 metros a 31% de inclinacion me cai al final, casi llegando a la punta y despues de recuperarme ya a los 4-5 kms. no daba mas. En general las subidas las hize bien y solo pase gente ya que aparte venia de la ultima ola pero fue en las bajadas donde estuve muy mal.
Como tu mismo lo pusiste en ese reporte las subidas eran una cosa de otro mundo, lleno de subidas de 10, 20 % y mas y por muchos kilometros pero lo que falto era destacar que habian bajadas por caminos angostos, con curvas y con la misma pendiente pero NEGATIVA. Ahi fue donde perdi muchisimo tiempo. Desde que soy padre me hize la promesa de correr ni el mas minimo riesgo fisico o de accidente asi aparte por no conocer las bajadas termine perdiendo muchas posiciones y lugares.
El lugar era una maravilla, un lago muy grande lleno de Resorts y parques de descanso, tipico de gringo en el area de Maryland y Virginia que vigilan las areas verdes como si fueran un jardin. Alojamos con mi amigo David (claudia y Danny no fueron) en un Resort de 5 estrellas por apenas 85 dolars ya que la ciudad, tal como es la normal, subsidia estos eventos. Lastima que en Chile es al reves y Pucon poco menos que cobra una multa millonaria por traer turistas y gente a la ciudad alrededor del evento.
Habian 4 olas para los 600 competidores, organizadas como debe ser...primero elite y los viejitos de mas de 50, despeus los de 20-29, 30-39 y finalmente los de 40-49 donde estaba yo. Nade mas o menos bien ya que la temperatura del agua estaba como en 14 grados o algo asi que es lo que me gusta.
Debo haber salido bien, calculo que 6-8vo de la ola de mas de 100 competidores ya que luego me empezaron a pasar tipos de buena pinta de 40-43 approx y apenas pase un par de otros no de tan buena puesta a punto, que eran buenos para nadar.
La bici estaba lleno de puestos de abastaciemiento con musica, los poblados llenos de gente apoyando, letreros de animo, prensa, etc..realmente como en un ambiente de Ironman.
En la bici me pasaron approx 5-6 tipos de mi categoria pero en las bajadas lo que no me hizo ninguna gracia. En las subidas los volvia a pasar a algunos pero en las bajadas me sacaban mucho mas. Es una matematica simple si pensamos que alguien que conoce las bajadas o toma un poco de riesgo baja por las cuvas a 60-70 y otro que no quiere riesgos, es malo para bajar o no conoce termina bajando a 40-45km/hora...
Por lo menos iba pensando que casi todos eran medio grandes, ninguno con mas de 8% de grasa pero eran grandes asi que en el trote que tenia tambien unas subidas infernales les iba a pesar.
Yo tambien soy muy malo para las subidas en el trote, es algo que siempre he tenido, en la bici ando bien en las subidas pero en el trote soy muy lento. En pucon voy muy bien enlos planos pero en las subidas es donde me cuesta.
Igual con mucho sufrimiento ya que me dio una puntada en el intestino en el mismo lugar donde se me enredo y estuve hospitalizado hace 2 años, fui pasando lentamente y de a uno por uno a los de mi categoria.
Habia una subida en el trote que era mas dura que la de la peninsula pero de tierra suelta asi que siempre estaba la posibilidad de empezar a deslizarse para abajo! era toda una aventura esta carrera al final.
El trote no tenia ni 100 metros planos..era todo subida parada o falso plano y las bajadas correspondientes.
Pase al que iba segundo cuando faltaban como 5kms y como en la ultima parte era medio plano ahi le puse mucha diferencia. con 2kms para la meta ya lo tenia a mas de 5minutos. El primero iba a anos luz adelante y no sabia si se habia equivocado o si era un pro ya mas viejito ya que iba demasiado adelante asi queme olvide de el.
No era una carrera para hacer marcas y solo queria tener una buena experiencia, dejar atras lo de Kentucky y meterme adelante en mi categoria, en los top 3 como creo deberia hacerlo. Siento que es casi mi obligacion salir por lo menos en los top 3 en cualquier carrera que no sea de las clasificatorias para hawaii.
Casi al llegar a la meta los voluntarios me dirigieron mal y pase de largo y corri mas de 1km demas en total. Como no conocia el recorrido y ya venia muy fuerte ya que era plano y como estaba entremedio de los que iban completando la primera de dos vueltas todo eso debe haber influido para generar la confusion.
Cuando me di cuenta me devolvi como desesperado pensando que estaria en la justa para que me pasara el que venia 3ro y menos mal que alcanze a recuperarme con tiempo.
Cuento corto, sali 2do en mi categoria de mas de 50 pero el primero y los pro me sacaron una enormidad asi que tal como digo siempre hay que analizar las cosas sin nublarse con los resultados de la categoria y el resultado no fue bueno.
Al final quedo contento despues de todo, se que en Kentucky hice lo mas que podia dado las condiciones de la carrera y como es mi fisiologia..use la ropa mas avanzada para el calor, tome liquido al limite de lo que ya tenia estudiado mi cuerpo puede absorver cada hora pero no contaba conque justo cuando pase por el puesto de la milla 70 se les habia acabado el liquido!. El fin de semana pasado habia corrido un olimpico y gane la categoria y llegue 11 de mas de 600 en la general asi que creo que lentamente me estoy recuperando de esa mala experiencia.
Aqui te mando algunas fotos de la premiacion y un copy and paste de los resultados de la categoria

Daniel

AMIGO, GRACIAS POR TU REPORTE, QUE COMO DE COSTUMBRE ES OBJETIVO Y TECNICO, ALGO QUE SE APRECIA EN MI BLOG, QUE TRATO QUE SEA MAS BIEN UN APORTE EN ESOS ASPECTOS QUE LOS NUMERICOS APRECIAMOS, AUNQUE AVECES NO SOMOS COMPRENDIDOS.
SALUDOS
CESAR

No hay comentarios: