miércoles, septiembre 08, 2010

BARBARA RIVEROS, EN UNA FECHA CLAVE , BUDAPEST 12 DE SEPT. 2010


NOTA DE EL MERCURIO....

ANIMO BARBARA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


SANTIAGO.- Para enfrentar este domingo en Budapest, a las 14:00 horas local, el Campeonato Mundial de Triatlón, que además será la última fecha puntuable para el ranking mundial en el que marcha en el sexto lugar y por primera vez en su carrera deportiva entre las Top Ten, se alista en Davos (Suiza), la triatleta chilene Bárbara Riveros.
La carrera será clave, pues junto al valor del certamen en sí mismo, el hecho de que su resultado valga un 33 por ciento del puntaje para el listado planetario, la vuelve una ocasión definitiva para todas las corredoras del orbe.
Es más: tanto la ganadora del ranking como la ganadora del Mundial, ganarán su cupo directo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La carrera se prevé al rojo: hay un récord de 70 inscritas en Elite y por cierto que entre ellas todas las Top Ten del ranking. En esta nómina, la nacional ADO marcha sexta con 2.238 unidades, superada por la suiza Nicola Spirig con 2.386; la británica Helen Jenkins con 2.432; la sueca Lisa Norden con 2.440; la neozelandesa Andrea Hewitt con 2.644 y la australiana Emma Moffat, líder del año con 2.696.
El sistema del ranking es claro: incluye las seis fechas de la World Championship Series, de las cuales se considerarán las cuatro mejores para la sumatoria de puntaje. Y además, incluye el Mundial, cuyo resultado no entra en la opción de descarte.
La carrera con largada acuática en el Danubio comenzará a las 14:00 hora local (08:00 en Chile). No está definido si se nadará o no con traje de agua, pues aunque las temperaturas han bajado ya en Budapest, para que se permita el uso de traje la temperatura en el río deberá estar desde los 19,9 grados hacia abajo (desde 20 gracias hacia arriba, se nada sin traje).
Para Bárbara Riveros, este será un tema fundamental, pues en circuitos en los que no se usa traje de agua, ella se ve afectada ya que al poseer un físico menudo tiene menos flotabilidad y el traje en cambio le permite paliar esa menor flotabilidad y nadar a un ritmo cercano a las líderes del agua.
Si la chilena logra emerger a 40 segundos o menos de las punteras, puede darle alcance al primer pack de ciclistas. Y si se engancha con ellas, su potente trote le abrirá grandes opciones.
Sin embargo, el agua será clave y como explicó la triatleta esta mañana desde su concentración en Davos (Suiza), "tener el cien por ciento de score en el tramo de natación es fundamental. Eso define mucho para mí. La verdad es que los training gracias a Dios han marchado bien. Pero para mí, eso no dice nada. A veces uno puede estar en muy buena forma, pero el día clave no sale la performance. Lo importante es poner cada pieza en su lugar y para eso tengo que tickear todas las casillas de mi lista de superación", explicó.
Sabido también que en cuanto al ciclismo, los trazados planos, abiertos y sin trabas se prestan para que las mejores nadadoras se escapen en el pedaleo y sea casi imposible darles alcance sobre la máquina, Riveros comentó que el circuito de Budapest "es plano y abierto, a través de la ciudad. La verdad es que no me favorece ya que es bastante estático, sin muchos retos en la parte táctica. En cuanto al agua, está límite, por lo que sólo el mismo día de la carrera se decidirá si será o no con traje".
Considerando todas las variables, con su franqueza habitual la chilena comentó que, "para mí no existe un objetivo en cuanto a resultado. Siempre he dicho que para mí el foco es etapa por etapa. Y como siempre digo, hay que aprender mucho. Quiero seguir superándome y haciéndome cada día más fuerte. Lo que Dios me disponga es bienvenido....Yo me entregaré en un cien por ciento".
Junto a Bárbara Riveros, quien se trasladará esta tarde desde Davos a Budapest, Chile estará representado también en este Mundial por los Juniors Andrea Longueira, Paulina Retamal, Felipe Barraza, Martín Nacrur y Gaspar Riveros en Sub 23.

No hay comentarios: