jueves, octubre 21, 2010

MEJORES CHILENOS AGE-GROUP EN KONA

Este es el listado, que a mi entender, han sido los mejores resultados de los Chilenos que han corrido en Kona (ordenado por años)

Nota: Eduardo Valenzuela, fue incluido por reconocimiento de D Labarca
Cada vez que se termina una nueva temporada anual y se corre el Ironman de Hawaii, los Chilenos que en él corren, se esmeran en conseguir su mejor resultado y si eso es posible, entran en las eternas comparaciones, las que siempre son posibles de interpretar, pero cuando los números se analizan, se debería llegar a que hay uno que es al que le ha ido mejor o de manera correcta, ha hecho el mejor registro de un Chileno en esa referente competencia.
Muchas ocasiones me he preguntado de que manera medir correctamente los mejores desempeños de un deportista en el Triatlón. Pues claramente deben existir parámetros que midan objetivamente y asi analizar los rendimientos de estos Chilenos Age Group en Triatlón, que obviamente ya tienen merito de haber ido a este gran evento.
Como ejemplos tenemos mediciones (simples de observar), en otras especialidades deportivas:
Futbol:
Claramente aquel jugador que ha pertenecido a clubes que han salido mas veces campeon, con él como jugador, son los de mejor desempeño histórico. Por otro lado se mide en que clubes de mayor importancia ha jugado. Los goleadores son similares en medida, el con mas goles ¡¡¡
Tenis:
Este ejemplo es mas simple aun. Aquel tenista que le haya estado mas arriba en el ranking ATP, es el mejor. Sin duda el 1 es el mejor (obvio), sin importar los puntos obtenidos (semejante al tiempo en una carrera). Otras medidas son medallas, campeonatos, etc... pero el Ranking, manda
Ciclismo:
En este caso, se puede analizar por el Tour de France, el campeon de un tour, es el mejor, independiente de los tiempos que logró entre año y año. Puede ser que haga mejor tiempo que otro año, pero no gana y listo. Hay que considerar que se cambian los circuitos de cada año, asi como las condiciones climaticas de un mismo circuito de triatlon, hacen diferencias.
Triatlón:
Para nuestro interés, creo que hay que permitir un pequeño analisis, por orden de importancia
1.- Orden de llegada en la general: Claramente quien llega mas arriba, es el mejor. Se puede dar el caso que buscando un tiempo total mejor para el mismo circuito, logres subir al Podio... la foto será inolvidable y claramente tu tiempo no fue lo importante, seguramente se acercara al mejor crono, por algo llegaste tan arriba. Es la meta.
2.- Diferenciar por cada división: Profesionales y Age Group. Es obvio, que un Profesional Deportista, esta en reales mayores ventajas que un oficinista o trabajador normal, como somos la mayoría de nosotros.
3.- Tiempo en la competencia. Ya que para el mismo circuito, las condiciones de año a año cambian, por lo que a pesar que es importante, no siempre es realmente objetivo. Aunque para nosotros los age group, simpre queremos mejorar los tiempos, debemos reconocerlo. Pero terminamos mirando nuestra posición en la lista de llegada y luego el tiempo...
Con estas previas definiciones, me fui a los 7 mejores Chilenos en Kona, en la historia de participacion de Chilenos.
Prepare estas fichas por cada Triatela que tiene
Nombre
Tiempo en la carrera
Año de carrera
Lugar en la general
Lugar en solo Age Group
Lugar en la Categoria
Se adicionan los tiempos de los otros age group cada 10 lugares.

Con ello se desprende lo que sigue, ordenados por años, desde el 2010 hasta 1991, donde están.





ANALISIS:
Esta comparación es para quienes llegaron a estas competencias como Age Group. Por ello pueden quedar fuera Bustos y Brain, a pesar que este ultimo lo hizo en categorías, pero hay que notar que su especialidad no eran las largas distancias.
Luego Uteau y Safrana, aparecen corriendo en Age Group y al menos en el caso de Michel, se dedicaba casi como Pro, pero corrió en Age Group. Safrana este año 2010, vive en Australia y no se el detalle realmente si se dedica solo al triatlón, pero supondré que es Age Group.
Quedan los veteranos de hoy, Labarca, que trabaja en una empresa en USA, Araya, que está retirado y seguramente en ese tiempo (1993) trabajaba y Arrasate, que tiene una situación de empresario, pero que es para este análisis sera considerado como un Age Group, aunque sea discutible para muchos, algunos aunque tengamos mucho tiempo y dedicación, sería injusto no establecer el mérito de los acá mencionados, por que clasificaron o fueron invitados a Kona y eso ya es lejos lo mas relevante.
Se pueden sacar muchas otras conclusiones y las dejo para seguir en esto como:
Tiempos parciales
Records de Disciplinas
Aspectos Climáticos
Tiempos de los Pro Ganadores
Etc

Por ello, sacando a Bustos
Ranking Chileno Age Group en KONA
Considerando puestos en la General, solo Age Group, lugar en la Categoria.
(Grl/Age Group/Cat):
1.- Daniel Labarca (79 / 35 / 12)
2.- Eduardo Araya (99 / 60 / 20)
3.- Matias Brain (122 / 53 / 15)
4.- Michel Uteau (128 / 69 / 19)
5.- Pablo Safrana (131 / 73 / 12)
6.- Pablo Droguett (140 / 101 /21)
7.- José A. Arrasate (142 / 76 / 2)
NOTAS...
1.- Hay que hacer observar que los 5 primeros, llegaron en sus epocas respectivas a correr en la misma categoría M25-29. Por lo que parece mas justo el ranking y no proceden tablas de ajustes.
2.- Destacable que J A Arrasate aparezca con M40-44, llegando en el Podio 2º en esa categoría. Sin duda un gran logro.
Mientras recorría los resultados, aparece Claudia Cortes:
1991, 3a en su categotría
1991, 3er mejor tiempo, en su especialidad NATACION, en la general.
Un homenaje a esta tremenda Triatleta.. GRANDE CAPTAIN ¡¡¡


Puedo tener errores en la recopilacion de datos, especialmente en las mas antiguas, que solo están en pdf y por no considerar a otros, que se les pide las disculpas, pero no creo que cambien los resultados.

Esta información, es una apreciación personal, que no incluye otros meritos, como las veces en Kona, Ironman corridos, etc. Solo es referente a lo efectuado en este gran evento.

Mi deseo es otorgar justicia a la historia, aunque me liga una gran amistad con Daniel Labarca, sin duda creo que tiene meritos de sobra para ser el mejor Age Group de nuestro país, no solo por estos resultados, si no por algo que a mi entender lo hacer ser notablemente ejemplar; su bajo perfil, su dedicación, su forma de ayudar a quienes nos gusta el deporte que él ama, solo por tener ese aspecto en común, su afecto personal se demuestra muy noblemente.

Un saludo especial a los que inclui en este estudio y las disculpas y posibilidades de replica, si encuentran faltas o fallas, asi como si hay datos que no tengo.

Saludos

Cesar

No hay comentarios: