jueves, noviembre 22, 2007

VILLA GESSEL 2007....POR ALGO ESTO SE LLAMA TRIATLON


Cuando uno repasa las veces que te han dicho tus entrenadores que debes saber nadar bien, que no sólo es crol, si no espalda, mariposa, etc... te preguntas para qué?? si esto es nadar para adelante no más.. Que equivocados estamos y como siempre uno lo comprueba sufriendo.

El haber nadado desde niño da ventajas increíbles, el tener una técnica correcta ayuda mucho si uno parte nadando tarde, pero sin duda es en las ocasiones como las que se dieron en Villa Gessel este año en las que uno de verdad depende de cuan bien logre adaptarse a las condiciones que en el mar se dan. Dominar bien el nado es fundamental, mientras nadaba, algunos pasaban nadando espalda para retomar fuerzas o recolocarse los lentes con agua por el problemas de las olas. Lo que hay que hacer es mantener la calma siempre.

Tradicionalmente la parte de nado se hace paralelo a la costa, unos 150 m y se gira hasta completar los 1.650, para luego salir a la costa. Este año se produjo una serie de eventos que pusieron la pista muy pesada para quienes como yo, poseemos una experiencia limitada a piscina solamente y con pocas carreras en el cuerpo. Sucede que el día anterior se produjo una tormenta con truenos y lluvia tropical, clima con el cual se largó y corrió el Short, con el mar plano, pues no había viento, solo lluvia.

Este clima produjo una baja de temperatura en la noche, con neblina. Al día siguiente amaneció con un viento de mar a continente increíble, lo que hacía que el mar estuviese extremadamente revuelto y con olas desde muy adentro.

Se eligió una salida que era supuestamente a favor de la corriente, pero una hora antes cambió la corriente, lo que produjo una dificultad adicional, pequeña para algunos y enormes para otros.

En resumen al largar era extremadamente difícil entrar al mar, al girar en la boya 1, las olas seguían llegando desde adentro, es decir la franja de carrera estaba muy accidentada y no se podía ver las boyas, subir y bajar, corriente en contra etc... en resumen mas de 45 triatletas se retiraron en este tramo, algunos con hipotermia y calambres.
En mi caso, fue algo tragicómico, pues en la mitad del nado me llegó una ola sin darme cuenta desde adentro (lado izquierdo) y me volteó, seguida de otra y otra, en resumen sin darme cuenta estaba de nuevo en la orilla. Retomé y volví a entrar, para terminar el nado. Lo hice en 1 hora 32 minutos.... mas que lo que hice en el Ironman de Brasil este año (pero es la mitad ¡¡¡)

Al salir, me di cuenta que solo tenía que hacer mi mayor esfuerzo en bicicleta y terminar la carrera.

Asi fue y en bicicleta con t2 hice 2 hrs 47 y en trote 1 hr 41 min.

6 horas 5 minutos es el peor tiempo que he hecho en un Half Ironman, pero a su vez fue una experiencia inolvidable en natación, que no se si se repetirán esas condiciones.

Quedé tranquilo por lo hecho en bicicleta y trote, en natación es una experiencia más. El año pasado hice 48 minutos en los mismos 1.900 m ......

Asi es esto y vendrá una buena carrera pronto. Por algo es Triatlón, hay que dominar muy bien las tres especialidades, más aún cuando se pone dura una de ellas.

Pondré fotos cuanto antes.


Cesar

4 comentarios:

Gaston dijo...

Te felicito por la garra que le has puesto en el agua, fue muy dura la natacion este ano!

Me gustaria contactarme con vos para que me aconsejes sobre Pucon 2008.
Me podras escribir un mail, porque no encuentro un mail tuyo en ninguna parte del sitio...
Saludos!

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Hola:
Mi correo es tri.cnunez@gmail.com

Chau y gracias...fue durisimo...

Unknown dijo...

hahaha...Cesar...ni yo navego en un revoltijo como ese..realmente es increíble como se metieron a nadar... de todas maneras mereces lo mejor por tu garra, el pasar lo que sea, pero terminar la carrera con todo lo k te toque en contra...bueno es lo principal para sentir que te esforzaste... mientras mas duro te toque el camino ..mas sientes que has avanzado...evolucionado y crecido como deportista, por que como mas se aprende es precisamente en las competencias..en mi caso...cada regata es un paso más.
Sigue Adelante!!!
un abrazo

Anónimo dijo...

Pensar q antes quedabamos dados vuelta pero no precisamente por las olas del mar...
Un abrazo