lunes, noviembre 02, 2009

PUCON EN OLAS DE PARTIDA, ¿COMO SERIA?


Revisando los 70.3 alrededor del mundo, nos damos cuenta que la mayoría, si no todos, son con 1 vuelta en natación. Esto permite comodamente hacer las partidas en olas de salida, para agrupar a los participantes segun sus categorias de edades.
Esta modalidad en Pucón sería impracticable y es meramente por un problema matemático. Esto ya que para cada ola de salida tenga su partida oportuna, se debe esperar 5 minutos, como normalmente se hace en las fechas 70.3.
Para este caso, el actual trazado de Pucón es absolutamente inapropiado, ¿por que?, facil, los punteros demoran entre 13 a 14 minutos en dar cada vuelta (son 2), por lo que no alcanzan a salir las olas de Age Group y son pillados por los Elite, de esa manera ya se transforma en una incomodidad mas que nada.
Para el caso de olas hay que optar, segun pienso, en una sola vuelta de unos 850 m de ingreso al lago más 200 m paralelo a la orilla, para luego retornar los 850 restantes. Asi es más facil dar las partidas que parezcan mas razonables como podrian ser:
Elite Varones
Elite Damas
Age Group Varones (por edades cada 5 años)
Age Group Damas (por edades cada 5 año)

O según sea posible y comodo para optimizar el espectáculo.
Bueno es una idea que puede dar los siguientes beneficios:
1.- Orden para los espectadores, pues podran identificar a los atletas facilmente
2.- Orden e igualdad de condiciones por gupos de edades y género (F o M)
3.- Seguramente se lograrían mejores tiempos
4.- Ahorrarse una salida a la playa, que normalmente saca de ritmo y es mas perjuducial que beneficiosa (al menos para mi)
Adjunto un dibujo que hice de como puede ser, no se las medidas exactas de hoy, pero es una opción que se me ocurre... en una de esas....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Saludos
César

4 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Hola César,
A mi, personalmente, no me gustan las salidas por olas, ya que luego durante la prueba cuesta saber realmente en qué posición de carrera real estás, ya que no controlas al resto de age groupers que han salido antes o después de tí.
Prefiero una salida conjunta donde sepas en que lugar te encuentras en cada momento y que puedas tener referencias con el resto de triatletas.
Un abrazo

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Miguel Angel, es una posición de varios triatletas, son opciones.
La salida conjunta tiene ese beneficio y es verdad que hay que considerarlo.
Gracias

Unknown dijo...

amigos, con 700 competidores es casi un requerimiento hacer partidas con olas ya que de otra manera sera un gran fila en drafting. aparte por algo TODAS las carreras 70.3 de norteamerica y hasta mexico son con partidas por olas

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Hola
No se tu nombre, pero fue lo que revisé y creo que es justamente eso.
Hay otros puntos de vista, pero bueno ya está
Saludos