domingo, enero 10, 2010

ITU VIÑA DEL MAR 2010, REGRESÉ, PERO ¡¡¡¡

Este domingo, por fin volvi a correr un triatlon y fue en el Olimpico ITU Viña del Mar.
Esta fecha Panamericana, organizada por FECHITRI, tuvo grandes virtudes y algunos defectos, que a pesar de que se logra organizar una fecha internacional, hay que cuidar cosas que con un poco de esfuerzo adicional (segun creo) se lograría una fecha intachable. Bueno el analisis que haré, es solo bajo la perspectiva de un aficionado como yo, pero que con una calculadora y con algunos años que ya llevo, puedo opinar.
Lo primero es que personalmente me senti muy tranquilo, no se si ya es por que con la experiencia de los años puedo establecer que es por lo que realmente es lo importante para ponerse nervioso y por lo que debes mantener en un escenario de entrentencion y buen humor..... Ahi va el analisis
Fui a buscar el numero a las 14 hrs, que fue la hora que pude llegar a Viña del Mar. Gracias a la gestion de Rodrigo Bascuñan, logre obtener mi numero rapidamente y por que quise ir a almorzar con Valentina, no me quede a la Charla tecnica, que me hubiese adelantado las sorpresas del dia domingo...Culpa mia solamente, no me quede a la charla y nada que decir.
INICIO:
Una vez que llegamos con Vale, Igna y sus primos , me acompañaron como de costumbre, lo cual se agradece de corazon. En ese momento me di cuenta de lo restringuido y limitado del circuito de Ciclismo, además de que habia cambiado eltrazado pasando a ser uno muy trabado y por sectores de pavimento muy peligroso, ademas de dañino para las bicicletas.
NATACION
Bueno a parte de ser en el mar, no veía nada extraño, salvo que la entrar, encontré que las boyas estaban "un poco lejos", converse con Cesar Opazo y me cometó, ahi ya en la arena esperando la largada, que le parecía que la primera boya estaba lejos.... y no solo esa, si no que el circuito completo.
Al largar y llegar a la primera boya me di cuenta que era una jornada larga, segun mis calculos fueron entre 2100 y 2300 metros, simplemente por los tiempos de mis conocidos, el mio fue 47 min, que por lo que estoy rindiendo, me da que hice 2300m... Aun no salen los resultados, pero seguramente debe andar por estas medidas. El control de jueces pudo ser mayor, pues uno facilmente daba una vuelta, no debe haber faltado el que se tentó con eso, ya que era muy largo el recorrido.
Ya que el tiempo ejecutado era mucho mas de lo esperado, solo atine a hacer una transicion muy conversada con Valentina tal como muestra la foto, me falta solo una cerveza para conversar...ahh la tome despues..
CICLISMO
Respecto de esta disciplina puedo decir que dar 9 giros es algo que al menos perturba a cualquier atleta que esta concentrado en otras cosas que contar 9 giros, por lo menos yo, me di cuenta de este tema y al 3er giro complete 23min +- , soy lento pero muy regular, por eso logre proyectar que debia completar 1 hr 09min los 9 giros , eran 8 inicialmente y por sector mas recto y una mejor calidad del pavimento. Justamente este calculo me ayudo para cuando iba en en el giro 6,7 u 8 , pues perdi la cuenta y solo al llegar al final del supuesto giro 9, me di cuenta que matematicamente me faltaba una, asi es que honestamente la di, pues de verdad eso es lo que uno debiera hacer.
No me queda claro, pero seguramente si algunos completaron 8 vueltas o mas de 9, nada los controlaba mas que ellos mismos, lo que al menos me parece un poco injusto, pues como son tantas vueltas, el dar una menos no se nota mucho, pues son del orden de 7-9 minutos menos, que facilmente pasan colados a la hora de revisar. Seguramente si son 2 o 3 vueltas totales (en vez de 9), ya es evidente la trampa. Aunque haya chip, hay que esperar al momento de la revision..bueno trampas se hacen siempre, lo triste es hacerselas uno mismo...
Por otro lado, al ingresar a Google Earth, el recorrido me entrega que cada vuelta es de 4,2 km, es decir 9 giros da 37,8 km, para lo que mis 1 hr 10 min, me dan un promedio de 32,4 km/hr.
Este circuito muy trabado y riesgoso hizo que varios se accidentaran, como Pamela Tastest, que cayo en le ruta y se retiro, paré un momento a ver si necesitaba algo...ANIIMO PAME..
El Draftin estaba servido, no vi ninguna sancion, por lo que si hubo, me retracto.
OJO NO HABIA ABASTECIMIENTO¡¡¡¡
TROTE:
En este tramo, en Google Earth, da que hay 2,5km por cada giro. Para los 10k hice un tiempo de 45min 29 seg, con un buen ritmo, pero se me acabo la bencina por el poco fondo
Se esperaba, segun lo ofrecido por la organizacion que cada 1.25 km hubiese abastecimento y solo fue cada 2,5 km. Falta que no es menor.
ANALISIS FINAL
En general la carrera me hizo muy bien, me logre concentrar salvo en la salida del agua que en esta ocasion solo lo tome a la broma, pero si de verdad eran mas metros una lastima, pero da lo mismo, hay que seguir.
Me senti bien en trote, aunque en ciclismo me desconcentré por lo malo del pavimento se soltaron los sensores del Polar y marcaba lo que quería, muchos hoyos, bueno debi ir con ruedas clincher y no las tubulares
No tengo mas datos que avalane mis calculos y estimaciones, pues aun no salen los resultados, que era otro punto ofertado, resultados a las 18:30 hrs.
Mi tiempo final 2:49:30, muy lejos de lo esperado, pero bueno asi es esta cosa, si no se entrena bien, te pasa la cuenta....
Lo bueno:
Se hace una fecha que permite participar, para que este lindo deporte no muera como varios en Chile, eso nunca hay que perderlo de vista
Lo malo:
Abastecimiento, cambios de circuitos que empeoran la competencia en vez de mejorarlas, seguramente por problemas con la Municipalidad, que vela por los turistas y no por el deporte, lo mismo que está a punto de matar Pucon.
Un abrazo, he vuelto a correr.
Lo mejor, me encontre nuevamente con gente que solo la vemos para las carreras con mucho afecto saludaban
Cesar

4 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Hola César. Me alegra que hayas completado al final el tri sin incidencias. Te habrás servido como una buena toma de contacto de nuevo con este deporte.
Lo de los fallos de la organización, sin comentarios...
En el Half Challenge que corrí el año pasado en Calella (Barcelona) también hubo unos permisividad excesiva con el drafting, habiendo incluso pelotones de 100, repito 100, triatletas en la bici y sin ser sancionados. Era increíble y te desmoralizabas un montón, pero bueno, era ellos los que se engañaban a si mismos.

Un abrazo y enhorabuena por esta vuelta a la competición.

Miguel Ángel

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Gracias M Angel, en todas partes es lo mismo, aunque no creamos, bueno algunos piensan que las reglas estan para romperlas hasta que te sancionan, total en la suma y resta capaz te ayuda esa decisión. No lo comparto.
Saludos

Anónimo dijo...

Cesar, muchas gracias por haber parado a verme... yo como que no entendía nada y varios de uds que estaban compitiendo pararon a verme... se los agradezco.
Efectivamente, habia muchas irregulardades en el circuito y además estaba muy peligroso, en la curva que me caí, se me fue la rueda porque había mucha gravilla, al reincorporarme quise seguir pero la dirección de la bici estaba totalmente suelta... una impotencia muy grande! mi primer DNF :(
Más allá de pensar en el posible resultado, es muy díficil afrontar la sensasión de no poder terminar una carrera, pero creo que hay que pasar por todo...
Y ya pasó.. se viene una gran carrera la próxima semana!
Mucha suerte!!! Felicidades y gracias!
Pamela Tastets C.

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Pamela
Que bueno que no te paso nada, efectivamente estaba muy peligrosa es curva y además a la hora que Uds partieron habia muchos peatones, que cruzaban sin respetar la prueba.
Bueno es de verdad un riesgo entrenar y para rematar un riesgo correr ?¿?¿?¿?¡¡¡¡¡¡¡
un saludos
Y seguro que se viene una linda carrera en PuconçUn abrazo