martes, diciembre 06, 2011

ANALISIS DE CHILENOS EN CLEARWATER Y LAS VEGAS ¡¡

Hice hace un tiempo una entrada con lo ocurrido con los Chilenos en el Campeonato Mundial 70.3 Las Vegas, que creo fue por algunos mal entendido. Al menos me lo hicieron saber y es necesario aclararlo o al menos entregar los antecedentes en los que me basé para comentar.

La verdad puede ser que haya sido poco claro y poco objetivo, pero el concepto era que la dificultad del circuito de Las Vegas, junto a lo menos dificultoso en Clearwater, me hacía pensar que era interesante detenerse a ver los datos, enfocados en las diferencias entre disciplinas, para cada evento. Mi interpretación quizás fue muy dura, pero fue basado en los números y algunos comentarios.

En esta ocasión, entrego los números, que sólo son eso, números y seguramente las interpretaciones pueden ser odiosas o subjetivas, pero la verdad por tratarse de un Campeonato Mundial, los competidores son eso y no simple participantes. Por ende su capacidad está plenamente vigente y jugada en demostrar su mejor rendimiento.

Dicho esto y antes de cualquier posible análisis, solo debo felicitar a los que acá enumero y menciono, pues son Chilenos que han logrado clasificar al menos a 2 Campeonatos Mundiales 70.3. Algunos, como Cumplido, Follonier y Gonzalez, a su vez han logrado ir también a Kona, lo que lo hace mas meritorio. Se suma a ellos Juan Carlos Meza, que clasificó semanas atrás en Cozumel.

Nota: Solo están los que han participado en ambos eventos, hay algunos como Bobadilla, que corrió solo en Clearwater.

Los que han participado (y/o clasificado) por Chile en Clearwater y Las Vegas, son:


Si se hace un promedio de los 9 Chilenos que repiten en ambos circuitos y cruzaron la meta, el promedio general que hicieron en su última presentación en Clearwater y en Las Vegas, entrega el siguiente resultado:

(***) Tabla de promedios generales


Es decir que entre los Chilenos participantes, en Clearwater hicieron como promedio 4:37:22 y en Las Vegas 5:14:22, es decir 36:59 mas para el total de su tiempo, lo que significa un 13% mayor al logrado en el anterior circuito. Básicamente entregado por:
1.- Natación: Sin traje en las Vegas, por lo que ya aumenta los tiempos, así y todo es sólo 3:02 minutos, un 9% sobre la misma disciplina. Lo que entrega una buena noción que las diferencias no son grandes por esta disciplina, para los mejores de las categorías.

2.- Ciclismo: Para mi acá hay una diferencia notable y es así de claro, hay 24:06 como promedio más en Las Vegas que en Clearwater, que es un 17% sobre la misma disciplina, es el 65% de la diferencia total, los otros están en los 21k. Lo duro del circuito hace que se aumenten los tiempos. Creo importante mencionar que es muy difícil mejorar tiempos notablemente en Triatletas del nivel de estos Chilenos, que uno entiende son relativamente parejos en sus propios rendimientos. Este análisis, proviene sólo de los números. Un ejemplo de rendimiento parejo y consistente es mi amigo Daniel Labarca, que solo por razones extrañas desvía sus promedios, pero ahora incluso a mejorado el trote, volviendo a años pasados.

3.- 21 k: En esta disciplina, hay 10:49 promedio más, que es un significativo 11% sobre la misma disciplina. Puede ser por lo duro del propio circuito y además de lo cansado que se bajaban del ciclismo.


La tabla por Triatleta, muestra los tiempos entre su última presentación en Clearwater y en Las Vegas 2011, con eso se obtiene la diferencia que hicieron entre cada disciplina. Los datos se agrupan en los siguientes definiciones:


DIFERENCIAS: Es la diferencia de tiempo que se produce por disciplina para cada evento del mismo triatleta.

CONSIGO MISMO (%): Diferencias anteriores llevadas a porcentajes de cada disciplina, para el mismo participante. Es importante este indicador, pues es la base de los progresos o bajas de rendimiento de un corredor, sin importar el resto, es razón de su rendimiento personal. Al menos me parece la manera mas justa y lógica de medir los logros o avances personales. El mantenerlos es reflejo de una preparación consistente. No debiese variar mucho entre carrera y carrera, salvo la lógica desviación producto de dificultades de los circuitos. Este % es muy bajo en los PRO, pues por selección natural, estás variaciones de los circuitos, no son tal relevantes, porcentualmente hablando, en sus números.

DEL PROMEDIO GRL.: Es el % que marcó el promedio de los 9 participantes, para poder compararlos con lo efectuado por el propio corredor y tener una visión del rendimiento parcial. Esta tabla está antes indicada (***). Es importante tenerlo como indicador, pues para el grupo de participantes, señala las dificultades traducidas a tiempos, que como grupo se encontraron. (es sólo una forma de medirlo)


Vamos a los tiempos de cada uno de los 9 participantes, en orden alfabético:




CONCLUSIONES


Es interesante detenerse a revisar lo que ocurre en cada Triatleta y seguramente ellos tendrán las respuestas a sus bajas de rendimiento, mejoras o mantención de sus promedios. Lo razonable es que si un grupo de grandes triatletas Chilenos, modifican sus rendimientos, es producto de dificultades con las que se encontraron y/o la situación física en la que estuvieron para el momento de la carrera. Pero por ejemplo Rodrigo Díaz, fue atropellado cerca de un mes antes de Clearwater y mantiene su gran trote en ambos circuitos, natación sin traje lo hace aumentar 5 minutos y el ciclismo los 19 minutos, me dijo que por viento y pendientes. Pero en el tiempo general, aumenta solo un 8% su crono, que respecto del 13% del general de los triatletas, suena como que lo hizo muy acorde a su consistente ritmo.


Pueden ser solo datos, pero a los que nos gustan los números los podemos analizar y dejar volar la imaginación y las conjeturas.


El resto del análisis es preferible que sea efectuado por cada uno


Saludos


Cesar

No hay comentarios: