martes, enero 15, 2013

RACE REPORT; 70.3 PUCON 2013, EL MAS DURO...

Llegando a la Meta con un grito de alegría, después de un tremendo salto.
Atrás de amarillo Ignacia..

Cada vez que uno se decide a correr un 70.3, sabe que no va a ser fácil, si mas aún, lo decide con 3 meses de anticipación al evento, debe estar dispuesto a sufrir las consecuencias.
Eso es lo que me ocurrió el 15 de octubre de 2012, cuando retomé el Triatlon en serio, para preparar el calendario 2013 y algo del 2012.
Parti con cosas casi recreativas y mucha piscina, pues hace 90 días no me había metido al agua por mas de 12 meses. Ciclismo por mas de 8 meses y solo corrí y hacia mantenciones en el gimnasio de mi ex trabajo.
Pero al retomar, era con cambio de trabajo y de vida, viviendo solo en un departamento y cerca de mi Igna querida, decidí muchas cosas y otras fueron impuestas, pero todas sumaban para ser el punto de retorno, mas abajo no era recomendable.
Claudia Cortes, me rearmó física y mentalmente, para preparar el 2013.
Me OBLIGÓ a inscribirme en el Ironman de Florida, que sumado al 70.3 de Austria, que me inscribí por otras razones y al final resulta ser que sera el regalo mas lindo para mi gran acompañante y leal apoyo, mi negrita Ignacia..

PARTIENDO
Partí entrando a la piscina de una, con 500m por sesión
Gimnasio como sea, para meter masa muscular
Correr suave, por problemas en el tendón de aquiles
Ciclismo, sólo en rodillo, no estaba mentalmente preparado para la ruta, era un hecho que si me iba por esos lados, me caía ¡¡¡, todo un trabajo serio y centrado para retomar y que me gustara, no que me torturara.
Todo muy básico y era lo necesario.
Hasta que llegó el Olímpico de Bahía Inglesa, que fue algo notable
Entrené 2 veces en ruta y fui igual ...
Corrí bien, pero ciclismo muy bajo, igual que natación
Llegó la invitación  a Triatlon Algarrobo.. un casi Olímpico en San Alfonso del Mar
En Algarrobo, un poco mejor el nado, ciclismo reservado y los 8,2 K de run muy bien.
Y llegó Pucon ¡¡¡
Que es de verdad y esta vez, la ,mas dura de la historia que me ha tocado correr.

PREVIA
Llegamos con Igni, el jueves a las 15 hrs aprox, con un calor increíble,. la previa de lo que venía
Nos quedamos en el Gran Hotel Pucon, por que quería no mas, cuando se puede, se puede, si no, a una pensión por ahí, pero en este caso venia mi jefe de barra.
Todo OK, sali a correr los 5 k programados y transpire como 2 horas mas ¡¡¡¡
Salimos el viernes a pedalear con Mauricio Donoso, Claudia Cortes, Daniel Labarca y el gran  Schappa.
Después nade unos 25 minutos
y Trote muy suave 10 min
El sábado, nade en el oleaje del lago y corri 25 min, 12 de ellos con Jorge Sanhueza


La flaca en parque cerrado

EL DIA DE LA CARRERA
NATACION 1.900m
De verdad fue lejos lo peor que he vivido en ese tramo en Pucon. Un oleaje interminable y repetitivo, que no te dejaba nadar hacia las boyas. El regreso era mejor, pero la segunda vuelta era idem.
Así fue...
Partimos a las 8;25 exacto
Me puse bien a la derecha y largué
Eran olas eternas que no dejaban agarrar ritmo y a tragar agua se ha dicho..
Hasta que 100 m antes de la boya de regreso, me dan calambres en los gemelos, elongo, me agarro de la cuerda entre boyas y se me salen los lentes ¡¡¡
Mantuve la calma y logré seguir
El regreso era mas fácil, pero vomité por el agua tragada.
Me quise retirar, pero seguí
Al completar el primer giro, veo mi reloj y eran mas de 24 minutos ¡¡¡¡
Eso era para irse para la casa
Ese momento,utilicé la mayor flexibilidad posible.
Ya estoy acá  los 38 minutos que quería se acaban de esfumar, quedan 90 de ciclismo y los 21k. para esto viniste no desesperar...
Seguí y la segunda vuelta 27 ,min
TOTAL 51:50
FC promedio 141
T1: 3:57

CICLISMO 90 KM
Este tramo tenía el viento como enemigo grande , el primer giro lo sentí mucho y  comenzaron los calambres en los cuadriceps, no se que era, pero iba mal.
Crucé el pueblo en 1:30 o sea de nuevo mis estimaciones se fueron al diablo..
El segundo giro, controlado y el viento se puso peor ¨¡¡
Como los cuadriceps venían mal, tuve que mantener el ritmo suave y terminé con cadencia desde el supermercado Unimarc hasta el parque cerrado
De nuevo flexibilidad, ya la meta era cruzar el arco de llegada...
Final: 3:02:30
FC 142
T2: 2:38

21 K
Esta es la parte de la historia que asocio al sufrimiento, perseverancia y coraje para no retirarme, que era lejos lo mas fácil, pero necesitaba llegar a la meta.
Tal como planifique, la primera vuelta era de reconocer fuerzas, lo que no era un misterio, quedaban pocas y con calambres era poco lo que podía hacer.
Miré el Garmin para ver el ritmo yyy... se me había quedado en la bicicleta, es lo mejor que pudo ocurrir, solo miraba la FC y que fuese cerca de 150, nada mas y nada menos...
Vuelta 1 en 38:03, de nuevo me percaté que ya era imposible esperar nada
Vuelta 2 la del sufrimiento puro, paré y caminé algunas veces, pero comenzaron a fallar los puestos de abastecimiento, quería agua para refrescarme, no para tomar... 44 min
Vuelta 3 por fin retome el aire, pero el calambre de los cuadriceps me hizo parar y caminar mucho, hasta que por fin llegue al pueblo. Me dieron el último collar para regresar por el pueblo rumbo a la Meta.. Tuve que parar 2 veces ahi, pero segui..
El animador hablaba con unos Brasileros y agarre el micrófono y dije, SOY CESAR NUÑEZ DE CHILE, UN SALUDO PARA TI IGNACIA ... TE QUIERO ..  seguí rumbo a la meta..
En este tramo de los 21k, me ayudaron muchos amigos y conocidos desde fuera..
David Medina
Ruben Arias
Jorge Sanhueza
Guillermo Moreno (manda las fotos)
Juan Pablo Carrasco (prometiste volver )
Michel Uteau
Etc...
De verdad se me quedan muchos..
Además de los que corríamos no animábamos mutuamente..
Final: 2:08:23
FC 150.

META
TOTAL FINAL 6:10:08
FC PROM 147
Lo que sucedió en la meta quedará como uno de los momentos mas emocionantes en lo que he corrido, crucé la meta, pero antes hice un salto donde dejé todo lo mal que pase el 2012...La fotio esta en el inicio.
Tenía planificado saltar la reja e irme corriendo al lago y ahí quedarme analizando lo que logré en 3 meses, cuando sólo corría 5 k y hacía mantención
Lo hice y agradezco a Héctor Rojo por su amistoso apoyo mientras estaba en el agua sentado..

Es el momento de agradecer

Claudia Cortés , que grande eres , no fue el mejor regreso, pero sabiamos que era un escalon en el proceso al Ironman y fue mas alto de lo esperado, casi me caigo
Ixa Lopez, tu ayuda de flexibilidad, concentración en lo importante, me hicieron no tentarme con el retiro.. lo importante era llegar y lo hice
Cristian Huerta, gracias por el apoyo mental y puesta a punto fisica
Gabriel Eduardo "Mago" Cancino, cuantas contracturas me sacaste, gracias..
A mis amigos que me apoyaron en la carrera
Ignacia, mi gran amor para ti, estuviste con tu viejo animándolo, una compañía sensacional. Sabes que parte importante de esto es por ti..

Nos vemos el próximo año...
El 2013, recién empieza 
Saludos 
Cesar

No hay comentarios: