lunes, febrero 11, 2013

RACE REPORT: OLIMPICO PUERTO VARAS 2013

Como ya es costumbre, vine a este lindo lugar a correr además una entretenida carrera, que este 2013, se corrió en la distancia Olimpica.
Partí de Santiago el viernes a las 13:50 y llegue a Pto Montt a las 15:40, esta vez vine solo, pero me alojé en la casa de mi amiga Piti Carrasco, quien me fue a buscar.
Llegué muy tarde a la entrega de números y me pude enterar ahí  que eran 8 vueltas de ciclismo y con Drafting, lo que por lo que conozco del circuito, sería de cuidado, por lo trabado, mal estado del pavimento y los lomos de toro (2).
Recogí mi numero y a la casa a armar la Flaca, venía con un resfriado que me molestaba y tenía congestionado, dolor de oídos y un poco difónico.
El clima estaba extraordinario el viernes, pero el sábado amaneció con neblina, pero sin frío..
Llegué a Parque Cerrado y la camaradería y amistad de siempre, algo que hace de este evento, para mi el más entretenido y familiar. Con gente de buena disposición y alegría de correr Triatlon.
Aparecieron los competidores, Felipe Van de Wyngard, Benjamin Munizaga, los amigos de Temuco, Bruno y Chelo, etc. Porsupuesto Claudia Cortés, Rod Ballivian y sus hijas, Coty Donoso, Mauro Donoso, René y la gente de Triatlon Algarrobo.

NATACION

Debo poner atención a lo que me está sucediendo en este tramo, pues siempre me encuentro con problemas, pero esta vez fueron al limite y seguramente deberá hacer los esfuerzos para tratar esos problemas.
Sin embargo, en esta ocasión lo quiero mencionar como problemas por el resfrio, pues a los 200m de la largada, comencé a ahogarme, no podía respirar por la boca y la nariz estaba tapada por la congestión nasal. Paré y me intenté sacar el cuello del traje , pensando que era eso, pero nada. Estaba sin nadar y con poca capacidad de respiración.
En ese lapso, pensé de todo, hasta que llame a la lancha y llegaron, conversamos un rato y me dijo, súbase y acá lo vemos, eso hice.
Arriba seguía con los problemas, pero al regresar, a la altura del muelle, sentí que no era la forma de terminar, por lo que les dije que nos devolviéramos, era algo fuera de toda lógica, pues comencé a sentirme mejor y estaba bien entrenado, solo resfriado..
Se detuvieron y dije;lo intentaré de nuevo, si me podían seguir y si iba mal, me sacaban.
Me tiré de nuevo y comencé a nadar, ahí solo y al ultimo, era el ultimo del grupo.
Logre retomar, muy suave, de menos a más.. empecé a pasar a algunos y al salir vi que mi tiempo eran 33 min y algo...
Bueno, ya estaba hecho, ahora a tratar meterse en un grupo de ciclismo.
T: 33:26
FC : 138
Distancia 1.500 m (por fin bien medido...)
Pace: 2:13 / 100m

T1
Sin problemas y todo ok.
T: 2:18


BIKE
Salí a pedalear, pensando que ojalá me pillara un grupo y poder ir con ellos y recuperar lo perdido en Natación
Asi fué como me pegué a un grupo en la 2da vuelta, con Tomás Medel, Chelo y otros. Eso duro hasta la 5ta, en la que me cortaron y me fui con otro grupo, que me cortó en la 7ma, donde conseguí con un competidor, irnos trabajando.
Es un trabajo poco acostumbrado y riesgoso, pero era la regla y sin duda todos iban asi, no había que aflojar.
La frecuencia cardiaca subio mucho, pero finalmente el promedio siguió algo bajo, pues en los tramos que iba chupado, era posible descansar..
T: 1:07:40
KM : 37,3
Fc: 141
V: 33,07 Km/hr

T2
Esta fue rápida y a correr....
T: 00:45

10K

En este tramo, me sentí muy bien y salí con todo, he trabajado con FC 140 y pace 5:00 o similar, para que en carrera ver que pasa.
Lo que pasó, es lo que sigue
El primer giro lo hice en 19:58 y ritmo de 4:17
El segundo giro, apreté y lo hice en 19:48, muy parejo

Finalmente
T: 39:47
9,32 Km
Fc 153
Pace: 4:16 min/km

META
Cuando daba el retorno para regresar a la meta y terminar, me di cuenta que haría cerca de 2:23 y eso fue, pero por las distancias menores.

La secuencia fotografica muestra el salto de llegada, pero atento a quien pasé en los ultimos 200 m, lo tuve siempre adelante y no lo podía pillar, hasta que a la llegada dejé el corazón entre el Casino y la Meta y lo pasé...









Tiempo Total Final: 2:23:58
FC prom: 143

Para mi un buen tiempo era superar Bahía Inglesa (2:43) y me puse como meta 2:35:00.
Si llevo cada uno de los promedios a las distancias reales, puedo llegar a que habría hecho:

Natacion, lo mismo: 33:26
T1: 2:18
Bike: 1:12:34
T2: 00:45
10k : 42:40
Total: 2:31:43, casi 12 minutos menos (-7,3%)

Fue un lindo día, que al parecer por problemas propios de la carrera y organización, hubo cosas posibles de mejorar, como que las mujeres se chuparon de los hombre, lo que no está en las reglas, pero me parece que no había otra manera, eran 4 las competidoras...
Así mismo algunos Age Group, se chuparon de los Elite, por lo que eso pudo afectar en algo los resultados.
Lo más relevante a la hora de analizar esto, es que quienes no estamos acostumbrados a pedalear en grupos, por que asi es el Triatlon, nos desestabilizamos en ritmos mayores y en tener un cuidado tremendo para no cometer errores y provocar accidentes. Es justamente el caso de no estar preparado, que te mata, pues los grupos te cortan y no logras meterte, esa habilidad sólo se logra conociendo ese trabajo,... Yo al menos entreno solo y había que tener ritmo para aguantar.

Lo pasé fantástico  debo cuidar lo de mi natación, pero por sobretodo, debo cuidar mi trote, creo que anduve en el lugar 18 (66) de todos los que corrieron lo que me deja muy feliz y conforme.

El 2014, si hay otra, de nuevo vengo.
Gracias Claudio Krause, por organizarla.
Gracias TriChile por las fotos
Gracias Piti Carrasco, por aguantarme en tu casa...
Saludos
Cesar


No hay comentarios: