martes, mayo 28, 2013

70.3 AUSTRIA: UNA EXPERIENCIA DE ESFUERZO Y PERSEVERANCIA

Este reporte, está basado en el que entregué a mis amigos de Trichile, pero agrego algunos momentos, eventos y fotos que no son posibles por que mi blog tiene el caracter personal que tanto me gusta, sin embargo, no puedo dejar de agradecer a Ricardo y Folo que publicaron mi reporte, con gran disposición.



70.3 AUSTRIA: RACE REPORT
Terminé este domingo 26 de mayo, el 70.3 Austria, una carrera especial y muy esperada desde años. Por muchas razones, mismas que nos mueven a participar en este lindo deporte.
Además de que he vivido momentos especiales en mi vida y mi promesa de ir a Europa con Ignacia, estaba presente y no había excusa.
El sábado en el Check In de las bicicletas, nos dicen que no hay natación, por problemas de límites de temperatura. Esperábamos un duatlón, menos mal que tampoco fue así, para más de 2.400 triatletas habría sido un desorden gigante y para organizarlo, sin fallas como les gusta a los organizadores, peor.
En realidad me favoreció mucho la decisión, pues no estaba en condiciones normales, pero las ganas estaban. Buen punto, pero el clima igual nos jugó en contra.
El Check In de las bicicletas , fue el momento de encuentro con Jorge Sanhueza, que se animó a venir a correr este 70.3, una historia que partió hace meses, cuando me inscribí y le comenté que iba, él dijo que podría ser, pues por su trabajo tenía que ir a Europa... ya pues vamos no mas compadre ¡¡¡ aperramos care raja ¡¡¡. 

En el periodo de preparación, fuimos avanzando en nuestra comunicación y desde mi accidente en el maraton de Santiago, Jorge fué clave.... me dijo : " no vengas a wevear... tú vas o vas ...me metiste en esta weaita y no voy solo...".
Me fue ayudando en la recuperación, comunicando lo que podia hacer, hasta que llegó el momento de decidir si iba o no. Salió todo perfecto.
Volviendo al día de la carrera, nos levantamos temprano, a las 5:15 am y pasamos a buscar a Jorge y Paola, para irnos a St Polten. Un día frio nos esperaba …

Largada
Muy esperada por todos, para ver cómo  se resolvía el proceso de largar, pues todo explicado en Alemán no era fácil.
Por el frío nos dejaron a todos en el sector de la Tallrinata y como se transmitía en vivo, en una pantalla gigante se lograba ver  lo que iba pasando. Con té caliente para todos, cafetería abierta, etc, muy bien…
A las 7:30 largó el grupo de los Pro.. desde un sector de inicio de la T1, parten todos con sus tenidas completas de ciclismo y corren a sus bicicletas. En realidad la idea era ver como se hacía y una vez que largaron los primeros 5 grupos, ya todos se quedaron tranquilos e iban saliendo al parque cerrado... Notable orden.


Y así fueron avanzando por grupos de a 10 por Categorías hasta que nos tocaba a nosotros. Jorge largó a las 8:30 y yo a las 9:10. Casi me congelo esperando , Ignacia y Paola, pasarán lo peor, esperar ¡¡ , aunque una buena pestañada se dieron en el sector de comedores una vez que nos fuimos a los 90k

Ciclismo


En los primeros 15 km, miraba el Garmin y no lo podía creer, iba a 40-43 y promedio 39,7 km/hr, claro si el viento nos daba en la espalda y sin esfuerzo llegaba a ese ritmo, incluso me pasaban algunos ..
Ya en el km 20 empezaron los problemas, giramos a la izquierda y comenzó el viento lateral tremendo, sumado a una subida no menor de unos 5km, muy fuerte pendiente. Pasé los 25,5 km en un buen promedio.
Ahí empezó justo lo más duro en ciclismo que me ha tocado ¡¡¡. Me carga hacer subidas, de flojo no más, pero esto fue increíble. Fueron 30km de un lindo paraje, al borde de un río , pero con viento y una pendiente constante. Hasta llegar al km 60 aprox. donde se viene una subida similar a Pie Andino, con mucho más pendiente y de unos 12 km. En ese momento, solo apretaba los dientes y veía que iba a 8k/hr y parado en los pedales. Algunos iban caminando. Sólo en esta parte entré en calor y comencé a transpirar, el resto lo había hecho muerto de frío.
La bajada era terrible y muy entretenida, pero peligrosa. Hubo accidentes, además que de nuevo el viento y ahora de frente y/o diagonal. Sectores a 68 km/hr..
Muchas veces vi videos en que el Hawaii iban afirmados de la bicicleta y con un ángulo muy alto, para no caerse, acá era igual por las ráfagas, el problema que con las curvas y cambio de dirección, era posible caerse.
En resumen, veía que  pasaba la hora y no llegaba nunca. Logré pasara a algunos rezagados, pero nunca entré en calor ni nada parecido, me mantuve. Tanto así que mi FC promedio fue de 127 ¡¡¡¡…
Total: 3:19:54
Velocidad promedio: 27,02 k/h (muuuuy malo)

T1 (T2)
Todo muy organizado…
Cuando llegué a Parque Cerrado, ya vi que casi todos corrían, bueno también había largado casi al final, de hecho fui la Cat 45-49 que largó ultima, después venía los Team.
Y me dije: “ ya de nuevo a aperrar con el trote… acá los paso a todos…..”.
Me bajo, tomo mi Bolsa Roja de Run y a una carpa, ahí se me cambio, dejo las cosas de ciclismo adentro, saco la bandera y ya, a correr se ha dicho..

21 k

Bueno, está claro que mi mejor disciplina es el trote, pero en este caso había dejado de correr los últimos 30 dias por el accidente y quebrazón de costillas, (7), así es que iba a poner mi mejor esfuerzo. Los días antes de viajar, logré hacer unos 5k de 4:25, pero solo eso,,,,
En el manubrio de mi bicicleta, había dejado un Feldene Flash, para los dolores de costillas, así es que lo tomé antes de bajarme y ya… Salí con todo, puse el Garmin en run y sólo me fije en no bajar la FC de 147 o por ahí, mi estrategia era ir lo mas rápido posible, pues no había venido a pasear, vine a correr, aunque muchos me dijeron que no viniera, que ellos no lo harían, que como se me ocurría, que me cuidara, etc..
Muy en mi profunda convicción, sabía que este era un nuevo escollo que debía sortear.
Los primeros 2k a 4:36 min/km ,,,, ya sigue no más, pasaba y pasaba corredores… le doy no más, acá me la juego y no vine a pasear.....
El pace lo mantuve increíblemente hasta el km 10, pase a 4:36 min/km… empezaron algunos dolores de gemelo izquierdo y el isquiotibial derecho, pero no pensaba parar.
Debo reconocer que seguí el consejo de Vitaly, me dijo; “ En los días frios y con lluvia, uno no come nunca, no da hambre y tampoco toma liquido… hágalo o sufrirá…” , y asi lo hice, PERFECTO ¡¡¡, casi no paraba en los puestos.
En el km 9, me pasa Jorge Sanhueza  y me grita, VAMOS NEGRITO FUERZA ¡¡¡ iba echo una bestia, a 4:05 min/km calculé… le grite los garabatos de siempre y me acordé…” ESPERA WEON……. LA BANDERA….” Puso la mano hacia atrás como para recibir un testimonio en postas y me cagó ¡¡¡¡… como lo pillo, apuré el paso y él también lo bajó ¡¡¡…”YA WEON,,, ME LA PASAS ANTES DE LA META ….. VAMOS CTM ¡¡¡ FUERZA JORGE……” fue la última vez que lo vi hasta a la meta , hizo 1:28 para los 21k..¡¡¡¡¡¡¡
Sé que para ti fue tu primer 70.3 fuera de Chile, traté de apoyarte en todo y fuimos un buen equipo, nos reímos mucho, la talla del guatón austriaco, es notable... aun me río....


En el km 13 comencé a darme cuenta que podía hacer los 21k bajo 1:40, lo que es una gracia para como estaba hacía 3 semanas, me concentré y no perdí tiempo en nada, iba justo ¡¡¡
Apuraba cada vez que podía...
Miraba siempre a los que iban adelante mío, para alcanzarlos,, esa fue la estrategia,

META
Quedaba los más entretenido y lo que hace que este deporte me guste tanto, llegar a la meta , sabiendo que sin importar el tiempo, soy un triatleta amateur, que trabaja y que puede dedicar lo que alcanza para el deporte, conocer, viajar, compartir y llegar a la meta es el momento preciso para disfrutar ¡¡¡… lo hice de nuevo…¡¡¡.
Siempre hay inconvenientes, problemas, lesiones, trabajo, etc… pero se sigue y hay que poner lo mejor de uno…, ejemplo es el de Doc Francisco Chavez, que tuvo un accidente en el Ironman de Brasil, en el km 87 del ciclismo y no pudo terminar... fuerza amigo...
Paso por el sector de la meta antes de dirigirme al Finish Line y Jorge me entrega la Bandera… y allá voy…

 Llego con la bandera en alto, paro un rato, camino para disfrutar el momento, esa meta esperada estaba ahí al frente mío, a 20 m, y entre las Cheerleaders, tomo el ánimo  ya, demás lo hago… el salto ¡¡¡¡ y cruzo la meta¡¡




21k: 1:39:15
Pace: 4:42 km/hr
FC 146 promedio
Me dieron la medalla, estaba muy molido, pero feliz, se me cayeron unas lágrimas por que me costó tanto llegar a ese momento, pero ya ¡¡¡… Igni estaba esperando afuera…ella es tremenda, es un apoyo gigante.
Nos abrazamos y ya, ahora a conocer hija, el viejo loco de tu papá ya hizo lo que quiso por tiempo, ahora a conocer.
Pudo ser mejor? Obvio ¡¡¡ pero pudo no ser ¡¡¡ y eso es por perseverancia y aguantar los últimos 30 días que fueron de un desgaste emocional tremendo, cuando veía que los que iban a Brasil hacían sus salidas finales y puesta a punto, yo me acostaba tempranito para recuperarme de las costillas y poder correr….
Después Ignacia nos guió hasta la estación de trenes de St Polten para dejar a Jorge y Paola que se iban a Praga.
No se cuantas veces me aburriré de contar esta historia  pero logré algo muy importante, contra todo lo que dicen las normalidades, pude ir y hacer este 70.3, también ayudó que no hubiese natación, pues se habría hecho dificil y casi imposible.
Para mi el Triatlón es un deporte que me ayuda y me sirve, no estoy el servicio de él y tampoco vivo por y para él, sólo lo hago por que me gusta.
Para mi lo importante tiene nombre y apellido, Ignacia Nuñez, ella es quien me interesa hoy, los que creen que el Triatlón es su vida, los respeto y admiro, pero para mi el ejemplo, perseverancia, presencia, amistad, compartir, comer comida chatarra, compartir un viaje, es tan lindo, que fue lo que me motivó a llegar a este momento.
Mientras termino de escribir esto, Igna duerme plácidamente a mi lado. mañana a Londres y luego Roma...
Nunca clasificaré a Kona ni Las Vegas, pero quiero ser un padre presente y compartir con ella hasta el chicle mas malo... ayudé en traerla al mundo y mi pega no es correr triatlones, eso me gusta y ayuda, mi labor es ser feliz para entregarle lo mejor de mi..

.Gracias a quienes estuvieron apoyandome en este periodo, Verito Nuñez, ya saldras adelante de tu operacion.... gracias por todo ¡¡¡
Desde Paris

Cesar Nuñez H.

1 comentario:

CARLOS VALDIVIA CASTILLO dijo...

RECUERDA SIEMPRE AMIGO SI FUERA FACIL SE LLAMARIA FUTBOL UNO EN LA VIDA HACE LO QUE TIENE QUE HACER DE UNA U OTRA MANERA Y NOSOTROS ESTAMOS PARA HACER CON NUESTRA ACTITUD LAS COSA IMPOSIBLES MAS FACILES, LOS FLOJOS HACEN LO FACIL LO QUE IGUAL LES RESULTA IMPOSIBLE UN ABRAZO CUIDATE