viernes, mayo 31, 2013

HISTORIA DE UN SUEÑO CUMPLIDO: PABLO CASASSAS (primera parte)

Uno de los seguidores más leales a mi blog, ha sido Pablo Casassas, que por cosas de la vida cuando niño veraneaba en Antofagasta donde su tío, un vecino de mis lugares por allá en el norte.
Pablo tomó el desafío de ser un Ironman, de verdad es una alegría, pues se cumple una meta ansiada por muchos y lograda por algunos.
Este es el relato de la primera parte,.....




HISTORIA DE UN SUEÑO: Pablo Casassas (primera parte)
Aunque parezca mentira,este sueño lo tengo pendiente hace más de 20 años, cuando pude ver el video del Ironman de Cristian Bustos en Hawaii en ´1992,que ahora la cinta parece “scotch” de tantas veces que pasó por el VHS. Por eso las sensaciones y emociones son grandes, e incluso pueden parecer exageradas a una semana del evento
Desde esa fecha , a pasado mucha agua bajo el puente, Incluso con un alejamiento de las competencias o participaciones, por más de 15 años -como quieran llamarlo-debido a razones como un trabajo absorbente,hijos,dinero ,etc.
Volví el 2008 al triatlón con el firme propósito de hacer, aunque sea una vez en mi vida, esta distancia.
Hace un poco más de un año, con una “pubalgia” que no me dejaba hacer nada, ,me lamentaba que otra vez debería esperar otro año más, hasta el  2013,para “ver” si me “podía” inscribir en el ironman de Brasil 2014
 Eran muchas las sensaciones negativas. Lateado por la situación, molesto,etc. Muchas “ malas vibras”  me invadían en ese entonces.
Todo cambió  un día que me levanté con un ánimo increíble y a pito de nada , escucho una canción que me gusta mucho. “ This is your time,this is your moment” me cambió el switch completamente.Pensé, me inscribiré, me recuperaré de la lesión, entrenaré como nunca y llegaré a la meta como sea.
Tres computadores pendientes de la hora para el comienzo de las inscripciones, y la orden era.., el primero que lograra entrar  al sitio, le damos con todo.
Para mi fortuna pude inscribirme, y el correo de la confirmación, reconozco, fue más emocionante que todas las “órdenes de compra” recibidas en mi vida, por trabajo.
Ahora quedaba la recuperación de la pubalgia, que entre las abejas, acupuntura y elongaciones,quedó reducida al mínimo.
Después de la conversación con mi entrenador, la orden era  mejorar , aunque sea un poco, la bicicleta (mi punto más débil), nos focalizamos en eso. Aparte, a la “ flaca” había que pegarle, si o si, un upgrade. La pinta ochentera que tenía, había que disimularla. Hecho este pequeño retoque, salir a entrenar, colocarme un poquito más “pro” en los entrenamientos y tomármelo con la mayor responsabilidad.
Sólo en Diciembre, en la noche de navidad , mediante un “power point”, le mencioné esto a mi familia. Que era feliz, que hacía el deporte que me gustaba, pero,……había un pero……...Nunca había hecho un ironman……….
Y… ¡¡¡Sorpresa!!!. me inscribí para el Ironman de Brasil!!!   Con la entrega de los  pasajes de rigor a mi Sra.  como regalo de navidad.
 Desde Diciembre “empecé” formalmente con el plan. Al correr de los días me dolía todo, por todos lados.
Las sensaciones de estar ,molido,acabado,terminado, hecho polvo,etc.,aprendí que en la natación se me terminaban a los 200 mts., en el ciclismo a los 10 kilómetros y en el trote a los 2 K. de ahí para adelante el cuerpo me respondía de la misma forma y podía terminar los entrenos, algunos, claro , no como quería, pero con la satisfacción del deber cumplido.¡Para ser un Ironman hay que tener ironmind!

Tuve que romper una promesa,  aunque fue medio conversada (no entrenar los domingos para estar con la familia).Para un triatlón de esta envergadura. Faltaría tiempo. Y había que aprovecharlo al máximo.
No fueron pocos los sábados y domingos que llegaba primero a Piedra roja, todavía con las barreras puestas en el estacionamiento , pero me las ingeniaba para dejar el auto por ahí y salir con destino a Chacabuco y otras rutas como el infierno, noviciado, Til –Til etc.para hacer lo planeado para ese día. De a poco los 100K se transformaron en 120, 150 ,180, 200 etc. Fue satisfactorio terminar un 180 K y no quedar molido. Lo mismo en el trote y natación, que vas, de a poco , mejorando los parciales y te das cuenta que llegar a la meta… puede ser posible. Aliciente especial fueron los 21k de la MDS, la cual me dejó muy contento.
A los que le gustan los números les comento a que desde Diciembre, fueron entre 9 y 12 kms semanales en natación y que, como en la hora de almuerzo no alcanzaba, tuve que nadar por la mañana, a las 06AM recordando viejos tiempos del club Rolf Nathan.
Asi es de solitaria muchas veces la preparacion para un Ironman ¡¡ Ya en Brasil disfrutando de cada momento

En la carrera fueron  40 y 60 km app, casi siempre en la tarde en el parque Araucano y los largos los hacía sabiendo que la recompensa era el vaso grande de mote con huesillos que vendían a la entrada  .Exquisito. Mi tip mental era…¡¡termina el entrenamiento …..y te tomas el vaso grande de mote!!!
Más de  6 mil km en la bicicleta.  A veces en doble jornada de rodillo en los días de la semana en unos horarios difíciles de entender para el ciudadano común. Algunas veces llegaba pasado las 10 pm y luego ..a la cleta, sabiendo que en la mañana tocaba natación

Hoy, a una semana del viaje, me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, y que espero ,y tengo fe que podré cumplir el objetivo, primero de llegar y pasarlo bien, viviendo una experiencia postergada por más de 20 años.El segundo objetivo se los diré después.

¿Porque compartir esto? Porque estoy  agradecido de todos los triatletas  que han compartido sus “race report” que prácticamente he estudiado y re- leído muchísimas veces.
Si a alguna persona , como yo los anteriores, le puede servir  mi experiencia, bienvenido sea.

Un  abrazo

Pablo Casassas B

YA PABLO... LO HICISE, 11:30 ¡¡ Y UN IRONMAN SE AGREGA A LA LISTA DE CHILENOS TRIATLETAS
ESPERO LA SEGUNDA PARTE..
GRACIAS POR COMPARTIRLO...

No hay comentarios: