miércoles, mayo 28, 2014

RACE REPORT: "IM BRASIL 2014, LABARCA´S WAY: HACER LO IMPOSIBLE..."


Hace mucho que no escribía en mi blog, por diversas razones, pero básicamente, por desmotivaciones y no tener algo interesante que compartir, por que para publicar cosas sin fondo o ejemplos sólo para escribir, no tiene chiste.
Bueno, mucho tiempo uno de mis amigos, Daniel Labarca, es sinónimo de muchas cosas: Loco, Sobre Entrenado, Desquiciado, etc. Yo mismo he dicho que su vida la ajustó al triatlón y no es tan oficinista, como suele decir, pues se las arregla para tener tiempo y trabajar. Sólo mérito de él y a sus 26 años de practica del Triatlón, sólo tiene números positivos y logros, que aún no comprendo por que no se reconocen, sólo por que en vida no es necesario?.

En Pucón 2014, ya su rendimiento no fue el normal que tiene y estaba con complicaciones físicas, que claramente lo afectaron.

En vista de eso y una vez que Jorge Sanhueza me comunicó que "algo le ha sucedido a tu amigo", lo contacté por mail y ante mi consulta el 15 de marzo de 2014, fue: (aunque quede fuera del marco de la página)

Después de esa noticia, me puse a buscar y preguntar por esa enfermedad .. y no es simple, el pronóstico muy grave y con para de 8 a 10 meses.. Eso sería la locura misma para Daniel.
Lo animé como pude y estuvimos en contacto por mail.

Pasó el tiempo y nos envía un correo en el que dice que ya estaba pedalendo y nadando, algo increible ¡¡¡

De verdad ahi uno se da cuenta , que a pesar que no estemos de acuerdo con la forma de ser de algunas personas, que no compartamos sus estilos, que no haríamos ni cerca lo mismo, no podemos dejar de reconocer su fortaleza y su tremenda capacidad.

Bueno, llegó el Ironman de Florida 2014. 25 de mayo, a un poco mas de 2 meses de su tratamiento. Y ahí estaba Daniel Labarca con el número 1811, debut para la distancia en Cat 50-54, listo para la batalla ¡¡¡
Comentamos con Francisco Doc Chavez y Pablo Casassas dias antes, lo increíble del caso, en una buena junta con estos amigos..

Y se manda este tremendo carreron ¡¡¡


Como explicar biologicamente la mejora, sé que Daniel y doy fé de ello, nunca toma "ayudas" ni nada, por lo que fue, sus ganas de recuperarse, su mentalidad ganadora, con los riesgos inherentes, pero controlados como un buen Ingeniero.
Parte del Relato de esa carrera es:

"Les digo quepensándolo como ingeniero lo mio puede haber sido un record mundial de alguien que bajo las 10h 40min sin hacer NADA de trote desde el 15 de enero y hasta el 20 de abril y solo 4 salidas en bici con dolor y a ritmo de tortuga en ese mismo periodo.    Después me liberaron el 20 de abril pero ahi estaba saliendo del lyme disease...una enfermedad que deja al 99% disminuido por lo menos por un año....No es como curarse de unalesión y de ahi comenzar a entranar..aqui es solo que me autorizaron a entrenar perotodavía con los efectos del tratamiento y de la misma enfermedad que se queda en tu sistema por muchos meses mas. 
LLegue a la carrera y a NADIE le dije lo disminuido que estaba, lo poco o mejor dicho NADA de entrenamiento que habia hecho en los 4 meses previo..todo eso porque es un juego mental, si se va a competir, no hay excusas y ni menos antes de competir.
Aparte si contaba que practicamente no hize nada, no me iban a creer.
Quede literalmente destruido en la meta, no me pude ni mover de la camilla en mas de una hora y llegue al hotel a las 12 de la noche..
Lo que quiero mandar como señal a toda la gente que se arrepiente de correr un ironman porque no se siente bien, porque no hicieron trote en 3 semanas mientras hacían todo el resto normal...es que es no es NADA comparado con las condiciones que yo fui, no me asuste y aguanté el dolor y terminé respetablemente.
Cuento aparte es que se me rommpió el tubo de sillin en el kilometro 5...de ahi en adelante si me iba un poco adelante el sillin bajaba en 45 grados, si me iba para atras subia como en 30 grados....de eso casi no me acuerdo y no me afecto...me decia a mi mismo :  En esta ocasion ni con un balazo me iban a detener e iba a seguir sea como sea.    Tuve que ir equilibrando el gluteo para mantener el sillin medio horizontal.  Despues por estar preocupado de esto le pegue a un hoyo y se me bajo el manubrio...parece TODO me hacia inclinarme a retirarme..no tenia fisico, no tenia sillin, y despues el manubrio se solto."

Después de leer esto y ver lo que hizo Daniel Labarca, no sólo es un grande del Triatlón Chileno, por haber clasificado 16 veces a Kona, correr mas de 65 Ironman, estar vigente y ser un representante respetado de nuestro Triatlón en USA y donde vaya, además del Orgullo que siente de ser Chileno y le da la mano a cada uno de los que vamos a verlo o correr en USA, él siempre dispuesto...

Amigo mío, sólo palabras de respeto , admiración y ponerme a entrenar, para que esta vez nos veamos y comamos con la Bandera Chilena como tanto te gusta en Florida este 01 de noviembre ¡¡¡


Saludos
Cesar

No hay comentarios: