viernes, enero 11, 2008

¿COMO SE APRENDE Y DUELE ?.... CON CAIDAS ¡¡¡. HAY QUE APRENDER..

A esta altura de mi vida entregar mensajes o recomendaciones, son sólo producto de lo que me ha pasado, en la vida laboral, profesional o simplemente en lo cotidiano.
Sin embargo lo que voy a recomendar tiene que ver con algo que quiero mucho y es el triatlón, una parte de mi vida, especIalmente de la ultima parte de ella.
Una de las principales trabas que se tienen en la práctica del triatlon de larga distancia, es posiblemente lo prolongado y probablemente lo peligroso de su entrenamiento, ya sea en trote y especialmente en bicicleta. Ambas cosas van relacionadas con los números y es que mientras mas expuesto estas a un agente dañino, mas alta es la probabilidad de adquirir el daño. Siendo muy serio y además realista con las posibles situaciones.

Sin duda no hay receta alguna para evitar los accidentes, caidas, rodadas, etc.. pero puedo mencionar algunas que nos sirvan o que ocurren, más aun si tengo un accidente encima. Lo haré en orden de especialidad o disciplina.

1.- Trote: Minimizar riesgos, que obvio y tonto puede sonar lo que menciono, pero que útil a la hora de contar los años entrenando y decir que fueron solo caídas y accidentes menores los que haz tenido. Para esto debemos regular ojala nuestras salidas a correr en Pista y/o por circuitos conocidos e iluminados en caso de entrenar de noche. Además de avisar y determinar con claridad a sus señoras, pololas, novias, hermanos (as), padres, etc, si es que lo hacen sólo, el lugar y el horario en el que estarán.- Es más si lo hacen acompañado, es una regla que no deberíamos dejar pasar. El trote es muy de marcar distancias y tener algun circuito es probable que nos ayude, pero sin perder de vista que sea medible, fácil de acceder, publico y muy iluminado en caso de que lo hagamos de noche o amanecer.

2.- Natación: Es un poco raro poner o incluir esta disciplina, pero en otras ciudades si nadan en lagos, o incluso en el mar. Pero para nosotros, los de piscinas, dejar claro donde nadamos, con quien contactarse, nadar siempre con gente cerca, es fundamental. Es en la disciplina donde lo que mas falta es oxigeno y accidentarse es muy importante el tener las herramientas, conocimientos y tranquilidad para actuar. Capacitarse nunca está demás.

3.- Bicicleta: Lo deje intencional para el final. Muchas veces he entrenado sólo, no se por que, mas por tiempo y por no molestar ni ponerme de acuerdo con alguien tan temprano los sábados y domingos, pero siempre hubo una excusa. Hoy lo veo tan distinto, gracias a Rodrigo Díaz estoy mejor, estoy vivo y esperanzado en volver a correr. Es con quien me programo para salir en bicicleta, Uds. tendrán sus partners, amigos, coach, etc....TIENEN QUE BUSCAR A ALGUIEN, no importa si son mas lentos o mas rápidos, ellos estarán cerca a Uds y seguro se cuidarán entre ambos en casos de riesgos. Es fundamental que sepan nuestras familias nuestra ubicación, a su vez tener un contacto con Ambulancias (ojo con esto), hay convenios no muy caros que con clubes se puede solventar, es de mucha utilidad tenerlas a la mano. No hay que confiar en las ambulancias de las Concesionarias, teniendo en cuenta que los ciclistas tenemos prohibido el paso por las carreteras y ellos tienen otras prioridades, aunque suene injusto, negocios son negocios, esto me paso a mi y fue tremendo no contar con ese recurso, Rodrigo hizo maravillas para conseguirse con Carabineros la ambulancia de Colina, si hay convenios esto se hace mas rápido y es mejor. Si sabemos un par de acciones que tomar en caso de accidentes, el preveerlo es fundamental, tuve suerte y no es repetible, sería mucha fortuna.

Bueno lo primordial es que sepan donde estamos, llevar comunicación fácil, no ir sólo y tener planificado cuando uno esté en problemas, tener acciones previstas....eso no mas. Nuestras familias y amigos nos agradecerán mirar mas allá de lo encimismados que nos ponemos cuando nos subimos a una bicicleta, somos IRONMAN, pero el porrazo es uno sólo, ese mismo que nos hace ver lo debil que somos, a pesar que fisicamente podamos aguantar mas de 12 horas haciendo ejercicio a nivel competitivo.

Puede ser que este sea un articulo que suene a uno escrito por alguien que se sienta como profesor, con afanes educativos o algo similar, pero soy el mismo que he escrito siempre, solo que me cai en bicicleta, tuve un TEC cerrado, perdi la memoria por mas de 5 días, me quebré una costilla, quedé con problemas en la vista que se deberían sanar con el termino de las lesiones del TEC, si... soy ese mismo que me quiero volver a levantar temprano, volver a creer que este es el deporte mas lindo que existe y que depende de nosotros, de nuestras ganas y organización, pero como no estamos sólos, hay que cuidarse y si eso lo logro como se que lo haré y mi familia estará más tranquila y mejor, seguramente nos volveremos a ver en alguna carrera o en algun entrenamiento.

Lean y ojala mediten lo que digo, que me encanatría ayudarles en algo..

Saludos

Cesar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Amigo: Te conozco desde los 6 o 7 años y se con certeza la fuerza que le pones a las cosas, lo empeñoso que eres para lograr tus objetivos. Para mi eres un FAKIR por que estas dispuesto a comer vidrio a acostarte en una cama de clavos y a ayunar hasta los huesos con tal de lograr tu meta. Para mi es un orgullo conocer a alguien que es capaz de hacer esto. Me parece que has hecho lo correcto al reflexionar como se deben hacer los entrenamientos y las medidas de seguridad que se deben tomar para no quedar a merced de los automovilistas o de asaltos o de accidentes, que bien pudieran costarte la vida por no tener una atencion oportuna. Por mi parte solo te digo lo de siempre: Cuidate por que existimos personas que te queremos y no deseamos perderte ni que sufras un accidente invalidante ni nada de eso.
Te lo deseo de corazon, Claudio Molina.