jueves, abril 10, 2008

10 PREGUNTAS A JUAN PABLO CANEVARO.

1. ¿Cuántos años llevas en el Triatlón?
En la práctica llevo 5 años (desde el 2003) con una partida en falso el 2002, en la teoría llevo desde 1982 cuando lo vi por TV (el ironman de Hawaii), ahí me dije que algún día correría esto. Aun me acuerdo del primer triatlón que se corrió en Chile. Fue en diciembre de 1984: lo gano Eduardo Valenzuela (ex atleta seleccionado chileno de medio fondo), 2do llego Sangellini (ex nadador del Stadio Italiano) y 3ero Cristián Bustos (también venía del atletismo). Curiosamente con Cristián corrimos por el mismo club (USACH) en algunos torneos en el 84…quien se imaginaría lo que haría él después. También recuerdo cuando se corrió en marzo del 85 el triatlón de Viña, que gano Cristián y Eduardo Valenzuela se corto el tendón de Aquiles en el agua (se nadaba en Sausalito). Tenía yo por ese entonces 17 años y quería correr un triatlón, pase a preguntar a la oficina que quedaba en Vitacura con Luis Carrera (en la Eve) y me dijeron que era menor de edad y que no podía correr…increíble, era atleta, estaba mejor entrenado que muchos de los que participaban y no podía por ser menor de 18? Hasta ahí me llegaron las ganas y seguí siendo atleta, sino…por lo menos estaría peleándole las 100 carreras a Ricardo Cumplido.
2. ¿Qué consideras es lo más fácil y difícil en le Triatlón?
Este deporte es sumamente adictivo, de un momento puede pasar a ser el centro de tú vida…el consumo de zapatillas, bicis y accesorios hace que te aflore todo lo consumista, por eso hay que tener cuidado con esto y no olvidar que es un hobby…por muchas condiciones que se tengan. Lo más difícil es lejos entrenar para un ironman, sobre todo el ciclismo por lo larga de las jornadas y por l peligroso que se torna pedalear en la calle. Si me preguntas en lo personal, para mí es muy difícil ser constante en el entrenamiento. Muchas veces me desaparezco semanas y reaparezco cuando se viene alguna carrera.
3.¿De que otro deporte eres aficionado?
Me gusta mucho el atletismo, pero solo para verlo en tv, no soy capaz de ir al estadio a ver un torneo, de hecho hace muchos años que no voy. El otro que me gusta mucho es el ciclismo…es apasionante sobre todo el Tour. Me encantaría ir a ver un ascenso a los Pirineos o los Alpes (algún día la voy hacer) y estar ahí cuando pasan…ESPECTACULAR. En general me gusta cualquier deporte que implique esfuerzo personal. El fútbol… me quedo dormido, no me provoca nada de nada, siendo un fanático antes. Yo me he vuelto un triatleta-maniático, Don Sapito Livingstone, al cual veo bien seguido me dice que lo único que le hablo es del triatlón…”Ud. ve otros deportes?” me dice. De vez en cuando le contesto, pero se admira de la pasión que tienen los triatletas, sobre todo el soportar el entrenamiento y más a la edad que ya tiene uno. Comentario aparte merece Don Sapito…sabe mucho más de deporte que cualquiera de los tipos jóvenes que andan por ahí, pero no lo demuestra.
4.¿A quien admiras en el Triatlón Chileno o Mundial?
No tengo grandes ídolos, quizás Cristián Bustos, por lo que significo no solo para el triatlón sino que también para el deporte chileno en general. Yo admiro en él que haya tenido la fortaleza de volver después del accidente…un ejemplo. Del resto yo le saco el sombrero a muchos de los que entrenan y también trabajan. Siempre he dicho: “los elite son las estrellas de esto”, pero ellos lo hacen por dinero. El resto son los héroes: gente común y corriente que son estudiantes, profesionales, ejecutivos, padre de familias (inclúyanse las madres, para que no piensen que soy machista), personas mayores, etc. Yo admiro a esa gente porque son capaces de hacer cambios en sus vidas y esquematizar el día-día. Nombres? Ricardo Cumplido, Ariel Magendzo, David Rea, Álvaro Chacón, Alfredo Follonire, y un largo etc., grande todos ellos que hacen por esto sólo por amor al deporte.

5. ¿Cuál es tu momento más emocionante en el Triatlón?
Lejos cuando llegué en el ironman de Brasil el 2005. Cumplía la palabra de cuando tenía 14 años: “eso un día lo voy a correr”. El último kilómetro se me caían las lagrimas y recuerdo que entre como loco a los últimos metros, tanto así que la gente empezó a gritar más y salieron unas manos para tocar…grandioso. Eso hasta ahora. Pienso que aún queda algo más…Hawaii? Espero algún día.

6. Si conversas con alguien y lo tienes que convencer de que haga Triatlón, ¿Qué le dices?
Que va vivir grandes emociones. Un amigo corrió Pucón el 2007, yo lo espere en la meta. Cuando llego lo salude, me abrazo y me di cuenta de lo emocionado que estaba…no lo podía creer, lloraba y me daba las gracias. Estaba con la señora (fuimos compañeros en la U los 3) y sus hijos. Eso es lo más lindo que van a tener, que la familia se involucra por alcanzar el objetivo…algún otro deporte te da esa posibilidad? Yo creo que no, que alguien me corrija si estoy equivocado.

7. ¿Sé que haz corrido fuera de Chile, que se siente en ese momento?
Si tú lo dices por lo del atletismo. Es cierto, fui seleccionado chileno en más de una oportunidad y a decir verdad uno en primer lugar lo hace por uno mismo y después piensa en la patria. Siempre recuerdo el año 87 cuando competí en el sudamericano juvenil que se hizo acá en Santiago. Como a los 2 Km empecé a tirar yo y el estadio gritaba: ¡CHILE; CHILE!!!! Era grandioso. Había un pequeño detalle, el ecuatoriano venía desde México después de 7 meses de entrenamiento en el centro de alto rendimiento y yo sólo había estado acá…al final me metió 2 minutos y yo salí 2do. Esto era como relato un soldado argentino de las Malvinas: “la guerra no se puede ganar solo con el amor a la Patria”.

8. Si te preguntan por la marca que quieres superar, no importando la disciplina o el Triatlón completo, ¿Cuál es?.
El triatlón es una prueba combinada. Sacar cuentas por separado es “paja molida”, por eso me gustaría bajar las 4 horas 30 en Pucón y las 9 horas 35 en el Ironman…ojo es lo que uno quiere y no lo que se hace.

9. ¿Cómo llegaste a TYM?.
Soy uno de los primeros que llego al TYM. Cuando se produjo el conflicto en Católica por un entrenador (al cual yo defendí como deportista de católica) me costó muchas malas caras dentro del club, porque yo trabajaba ahí, entonces tomé la decisión de irme a otra parte a entrenar. Justo en ese momento Rubén renunció a Católica y armo este grupo que en el grueso aún se mantiene, excepto algunos casos especiales. Al tiempo no solo había salido de Católica como triatleta, sino que también renuncie a la pega ahí. Conclusión: no me equivoqué con mis comentarios respecto al entrenador cesado y con lo que iba a pasar, y segundo, el salir de ese trabajo me dio otras oportunidades con las cuales estoy mucho mejor.

10. "Hawaii Creo que algún día lo voy a correr…aunque tenga 80 años.." Eso dijiste alguna vez. ¿sigues pensando lo mismo y por qué?
Si lo consiguiese antes cerraría un ciclo de mi vida, pero si no lo seguiré intentando más adelante, porque sigo pensando que es un sueño de niño y siempre voy a ser un soñador con esto y muchas cosas más. Esto es lo que nos permite mantenernos joven de espíritu creo. El día que no tenga más sueño será porque ya llego la hora de partir y llevarse de esta vida todo lo que hicimos, y entre eso el haber corrido Hawaii, porque así lo dijo un muchacho de 14 años por allá en 1982: “ESO UN DIA LO VOY A CORRER”.
Gracias Cesar, un abrazo.

CONCLUSIONES
He revisado muchas veces las respuestas de Juan Pablo y encuentro en ellas una identificación muy grande, obviamente que no en los resultados, ya que los de JP son excelentes. Es el espíritu de las respuestas, su compromiso con el Triatlón, el reconocer que es un fanatismo lo que llevamos dentro, que nos paramos a ver y alentar hasta el triatleta mas lento, al que va con problemas, al que sentimos necesita nuestro apoyo. Su llegada en Brasil el 2005, donde hizo 11:35:27, no sólo fue la culminación de un sueño y promesa, si no que lo accidentado de esa misma carrera la hace más especial . Me identifico plenamente, yo lloré el último kilómetro y no paraba de hacerlo y mi hija asustada me preguntaba si estaba bien ?? y no podía estar mejor, llegar con ella a la meta y mi señora al lado, sólo aquellos que han hecho el esfuerzo de correr un IM podrán reconocer esa emoción. Todas las carreras son distintas, pero el IM es un conjunto de sacrificios, que son innegables de reconocer ¡¡¡
Pablo Dios quiera que tus sueños de ir a Hawaii se cumplan, tienes la capacidad, pero por sobretodo puedas cumplir esos sueños internos que nos mueven, esos sueños que cuando se cumplen son por una infinidad de situaciones sacrificadas, entre trabajo y familia. Ellos están en tu corazón y en tu alma de deportista.
Manten el espiritu siempre, gracias por tu tiempo y por compartir conmigo algo de tu vida.
Que te vaya excelente este 2008 en Brasil, estaré apoyando desde acá ¡¡¡

Saludos
César

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buena la entrevista...

Juan Pablo...a ponerle con todo que falta poco para que sean las 6:45 del 25 de mayo y nos juntemos detras de la cinta de partida...dan nervios...no?

Saludos y exitos, nos veremos en la meta para abrazarnos!!

Folo

PATAGONIAIRONMAN dijo...

saludos Juan Pablo y Cesar.
No puedo sentirme mas identificado con lo que se comenta. Te deseo la mejor suerte en Floripa, y espero poder saludarte personalmente.
Rodrigo Ramirez

Anónimo dijo...

Gran entrevista. Sin duda se cumpliran tus sueños y ahi estaremos para felicitarte y disfrutar de los logros. Exito en Floripa y todas las futuras carreras.

Anónimo dijo...

sorry...Firmado... Ricardo Cumplido