lunes, enero 25, 2010

PUCON 2010, UNA CARRERA A UN GRAN NIVEL ¡¡¡

Acabo de llega a casa, luego de correr el 70.3 de Pucon 2010, que de verdad se logró posesionar con calidad en una gran carrera, por simples razones:
1.- Gran organización, que cambió en aspectos desde las poleras que se entregaron, hasta el gran cuidado y trabajo que tienen en parque cerrado, quienes ahi se desempeñan.
2.- Con las largadas por OLAS, se logró un gran ritmo a la carrera, lo que hizo que no se notaran los 700 corredores de este año
3.- Escuche comentarios de Bart Rolet, Triatleta Canadiense que me dio su parecer de la carrera, "hare una promoción extensa para muchos amigos vengan a este gran lugar...". Es decir, calidad a nivel internacional, la que algunos que tenemos la fortuna de haber ido mas de alguna vez fuera de Chile a correr, conocemos.
Hare un analisis desde mi punto de vista de la carrera, la que encontré mas rapida que el año pasado, gracias a 2 puntos, partidas en olas y el viento en el tramo de ciclismo, pero no se contaba con el calor tremendo en el trote, pero asi es este deporte en el mismo escenario, las cosas son muy diferentes cada año.
El analisis de mi carrera, es un poco dificil, pues estuvo mas cargada a la emocion y me fue un poco mejor que el año pasado, incluso logre mi mejor marca en Pucon, a pesar del pobre entrenamiento de los ultimos 2 meses, pero bueno usando la cabeza y especialmente el corazon, se pueden lograr cosas increibles.
NATACION
La largada por olas, tenias un circuito en M, el que al menos a mi favorecio mucho, hice 18:24 en el primer giro y 20:11 en el segundo (segun mi reloj) falta el chip total 38:35, casi lo que quería, pero.... me lo tome mas suave.
Fue un acierto este sistema de olas, las que ojala mantengan y con ello se puede aumentar a mas competidores... 900??? 1.000 ???.
Ya se dio el vamos a los proximos 5 años de Pucon de 2010 a 2015. El Club Deportivo de la UC, lo dio a conocer en la Charla Técnica, algo que era mas o menos obvio, pues se hizo presente AGROSUPER a partir de enero de este año y no iba a ser solo por una carrera..
T1
Bien, la hice en 3 min y tanto, a pesar que tengo que correr casi 400 m para encontrar mi bike.
CICLISMO Al salir, me encontré con un dia fantastico, sin viento y se podia pedalear muy bien. Me acomode rápido y senti muy dura la subida, como no quería pasarme en el esfuerzo, para cuidar energias para el trote que era lo mas debil seguramente por el tema de la operacion de rodilla hace exactamente 3 meses, hice las subidas mas controladas y bajadas fuerte. Primera vuelta en 1hr 20 min. Muy bien.
La segunda vuelta ya salio el viento y se venía dura la vuelta. Controle todo el tiempo e hice 1 hr 25 quizas pude hacer lo mismo que en la primera, seguramente, pero en trote habria sido un desastre, pues estaba muy duro por el calor. Queria 2:40 fueron 2:45, casi bien.
T2
Muy rapida y eficiente, 1min 40seg creo.
21 k Aca se me vino la noche en la primera vuelta, salgo muy bien, pero el subir la península, me di cuenta que sería un dia tremendamente duro si no media las fuerzas o hacia algo inteligente. Hice las 2 cosas.
Estuve a punto de tirar la toalla al llegar al primer puesto de abastecimiento, fue demasiado duro esa subida y quedaban 2 iguales, no me imaginaba como las iba a hacer, pero ahi se me paso por la mente lo que una vez discutimos con David Medina, en las subidas suave y controlado, pasito a pasito, el los planos subir el ritmo, casi como intervalos....GRANDE, asi fue... llegaba a los planos y le daba. Al llegar al tramo que pasa por el pueblo, ponia mi mejor esfuerzo para recuperar. Lo que parecía una tragedia se fue transformando en un trabajo concentrado y medido. Hice 1 hr 54, un minuto mas que el año pasado, pero con un10% de entrenamiento en trote comparando los volumenes..muy bien.
El tramo final con fuerza y decidido, llegue a la meta en 5:25:19, mejore en 6 minutos mi marca y lo mejor fue que al llegar estaban las 2 mujeres que me apoyaron como siempre y me afirmaron mientras lloraba de dolor por el esfuerzo y por que supe que lo que mas quería en este periodo dificil en lo laboral y de salud por los percanses de operaciones, lo habia logrado... llegue a la meta y mejore mi tiempo, con problemas de horario para entrenar, ellas me compraron la inscripcion y disfruté especialmente el ciclismo y luego los 3 ultimos km del trote, donde ya vi que llegaba y le puse con todo pase a varios que tenia por delante y que los tenia como referencia, pero ya no habia que perder tiempo... agua, gatorade en cada pasada (GRANDE LA ORGANIZACION EN ESTO... MUY BUENA APROVISIONAMIENTO).
Llegue a la meta gritando de emoción, hice una gran carrera, muy consiente, muy pensada y con corazon todo el tiempo. Mi mejor Pucon. Lloré abrazado a Valentina, por que el esfuerzo total fue tremendo, los que alguna vez han entrenado poco lo sabrán. De verdad no gané NADA, sólo el reconocer que CUANDO SE QUIERE SE PUEDE... y eso es casi siempre un valor complementario en la vida.
LO MEJOR DE LA CARRERA: Luego del segundo giro de trote, bajando de la peninsula (cuando termina o empieza) y pasando por la curva que uno dobla para la meta, me grita Ignacia, "VAMOS PAPI, ESTAS BIEN, VAMOS..VAMOS.... SIGUE ASI... VAS SUPER BIEN.....", esto mientras corria por la acera a mi lado...giré para mirarla y de verdad era la fuerza para terminar, corrió 150 m detras de los espectadores, pero gritándome como si fuera el mejor, el nº1.... TE PASASTE NEGRITA, gracias ¡¡
Saludos especiales a :
Claudio Vega: Bajaste tu tiempo, a pesar de todo
Carlos Valdivia: Fue dura la carrera, animo que Pto Varas se viene
John Medina: Un ejemplo, con cicatriz en la espalda hace una gran carrera 4:54
Javier Trejo: GRANDE tu primero Pucon, solido y con 5;32 (creo)
Juan Ovalle: De las mejoras mas notable, media hora por lo menos , 5:23 ¡¡¡
Machine Diaz: 4:52, con un resfrio que no lo dejaba respirar
Daniel Labarca: Grande Daniel, volviste a demostrar tu calidad 3º y el mejor Chileno en 45-49
Gonzalo Magallon: Tremendo tiempo, hasta antes de venirme era 5:01, casi casi...me debes 4 minutos..
Marcelo Sanchez (IRONCHELO): 4:38 ¡¡¡ como me dijo, FUE MI DIA.. grande ¡¡¡
Bart Rolet (Canada): con tus 4:43 demuestras que no visniste a pasear, esperamos mas gente el 2011

Bueno si se olvida alguien sorry.
Saludos
Cesar

6 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Grandísimo César! Enhorabuena.
En la crónica has dejado bien claro lo mucho que te ha costado preparar este Half IM y por eso el el hecho de terminarlo te satisface el doble.
Disfrúta de estos días post carrera con tu familia.

Un abrazo,
Miguel Ángel

Unknown dijo...

Cesar...felicitaciones por tu relato absolutamente completo...de la organizacon, del crecimiento de PUCON
sus repercusiones internacionales y sobre todo por tu esfuerzo. "JAMAS DIGAS NO PUEDO,,," Estoy de acuerdo con Miguel Angel .
Hasta pronto Cesar.....hasta el proximo PUCON, espero estar contigo

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Miguel Angel: Tienes mucha razon, tu sabes perfectamente lo que he pasado y para este Half, el esfuerzo ha sido grande. Lo disfruto al maximo, gracias por tus consejos.

Viejo querido: Tu apoyo es fundamental y tu visita fue muy importante. Besos

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Miguel Angel: Tienes mucha razon, tu sabes perfectamente lo que he pasado y para este Half, el esfuerzo ha sido grande. Lo disfruto al maximo, gracias por tus consejos.

Viejo querido: Tu apoyo es fundamental y tu visita fue muy importante. Besos

Bart Rolet dijo...

Que bueno Reportage ! Tengo que hacer lo mio, pero hay tantas cosas que decir !!
Chile me encanto, la gente, el pais, TODO !
No so donde empezar mi "Race Report", hay tanto que decir.
Cuando dicen "The most beautiful Triathlon in the World", creo que es la verdad (pero tambien un muy difficil, especialmente el trotte !!
Muchissimas gracias Cesar, sin ti, no lo habria hecho !

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Bart:
Que bueno que disfrutaras, es linda y dura la carrera.
Fue un gusto ayudarte con la bicicleta, se que eso fue fundamental para que corrieras, pero por el deporte, lo que se pueda.
Saludos y espero tu reporte