domingo, febrero 21, 2010

HALF PUERTO VARAS, MI PRIMER D.N.F. EN TRIATLON ¡¡¡

Asi es, luego de casi 5 años corriendo Triatlon, nunca me había retirado de una carrera y fue lo que sucedió ayer sábado en el Mega Triatlon de Puerto Varas 2010.
Un serie de situaciones, me hizo llegar a esta carrera con molestias en mis tendones de aquiles, casi ya con síntomas de tendinitis. Así y todo largué igual, una irresponsabilidad, creo que si, pero algo bueno se sacó en esta carrera
Vamos al análisis de la misma.
En realidad Puerto Varas es un escenario maravilloso y como decía Weather Channel, tocó un dia mayormente soleado.
La largada fue a las 10 am en punto, en realidad no calenté mucho, pues venía con las molestias mencionadas en ambas piernas, que no auguraba un buen final, pero la carrera la hice igual.

NATACION
En este tramo de la carrera, hubo de todo, pues la primera vuelta (de 2) la hice en 16:33, lo que es lejos el mejor tiempo para una de 950m, lo que ya me hizo sospechar que no estaba bien la medida de esta disciplina.
La segunda vuelta me tenía preparada una tarea inesperada, pero que creo la saque con una excelente nota. Esto se remonta al inicio de la competencia:
Trotando para calentar me encontré con Ivan Barrientos, de AndesTeam, quien entre bromas me comenta que se le quedo el traje de neopreno en Santiago, por lo que haría la carrera asi no mas.... Bueno, investigue un poco y claramente hay una falta de la organización al respecto, pues según las reglas debiesen haber medido la temperatura del agua, para chequear si algún corredor pudiese tomar la opción de correr sin traje. Esto según consta en lo que logré encontrar:

La verdad es que la temperatura debiese haber sido medida, para tener los datos reales y decisiones acertadas.
Al parecer eso no se hizo y se largo, creo que la temperatura ambiente a esa hora eran de 15ºC, por ende el lago pudiese estar entre 13-15,9ºC, que es la medida de temperatura para nadar 1.500m con OBLIGACION de traje, bajo esa temperatura NO SE RECOMIENDA QUE SE LARGUE, no era el caso, pero es un dato que se debe tener siempre en cuenta, mas aun si son distancias largas. Nota: Esta tabla puede tener errores y se reciben correcciones

Bueno en definitiva se largó y en la segunda vuelta, luego de girar en la ultima boya, para ir a la orilla, me encuentro con un nadador "aleteando" sin traje y tratando de flotar, saco la cabeza fuera del agua y me doy cuenta rápidamente que es Ivan, le grito: "tranquilo , ya te alcanzo..", llego a su lado y lo tomoo en forma instintiva para que flotara, pasan unos segundos y le converso para que reaccione, pero nada, solo aletea, me hundo y lo empujo para que esté siempre respirando, pasa el tiempo, segundos, no se cuanto, salgo a respirar entre los golpes y aleteos de Ivan y le grito al bote salvavidas que estaba a unos 300 m, me vuelvo a hundir para que flote Ivan, que tenia poca reaccion. El bote llega y lo subimos, en la tarea me entierro no se si clavos o alambres en los dedos, gratis no fue.

Sigo nadando y llego a la orilla en 33:57 lo que claramente me hace pensar que nade como nunca o algo pasaba con la medición (nuevamente algo en esta tan linda competencia que lo deja con un sabor amargo). Sali y al pasar me detuve y hable con un uniformado y le pregunte por si habian sacado al triatleta, me dice que si, le pregunte el nombre: "Ivan Barrientos señor..", con eso segui a la transicion.

Ahi me quede un rato medio perdido en lo ocurrido y me diriji al organizador a quien le comenté del tema para que atendieran a Ivan. Hice una muy mala T1, 4:08

CICLISMO

Salgo a pedalear y se me sale la cadena a los 20m de la salida, no puedo cordinar bien por lo helado que estaba, pero sigo y seguramente desconcentrado absolutamente.

Mientras pedaleo saco cuentas y me impongo que en cada vuelta debo hace 40min, para lograr bajar mi tiempo de Pucon. Y se da lo que sigue:

Vuelta1: 40:20

Vuelta2: 40:45

Vuelta3:40:55

Vuelta4:41:33

Eso da: 2:43:33, para un recorrido de 88,15km, que marco mi Polar, otra vez un poco menos de 90 y por ende un poco menos de lo que rendi en Pucon.

Hay que mencionar que este ciclismo puede ser una maravilla y muy rapido, pero el viento pega de todos lados, cruzado, de frente, etc.. No me senti con fuerzas, pero hice lo que pude.

T2:

Esta la hice muy rápido y agil, en 1:07

RUN 21k

Acá se me vino la noche, pues al iniciar el trote me comenzó de inmediato un dolor fuerte en el tendon de aquiles del tobillo izquierdo y nada podia hacer, elongué y trate de seguir, ganas y fuerzas tenía, pero iba a tener una lesión grave, asi es que pare y me devolvi ¡¡¡, pasó Daniel Labarca y me hizo señas que usara la cabeza y me concentrara poara seguir, instintivamente lo hice y segui, pero el dolor era una señal muy fuerte..., pare definitivamente, me saque el numero (como si fuera el chip..jajajaja, que nota a parte, pudiese ya usarse en esta carrera)

Nunca, pero NUNCA me había retirado de Triatlon alguna, por lo que es mi primer DNF , lo que me hace deja ese sabor amargo que pude hacer algo mas, pero sin duda fue lo que debía hacer, pues definitivamente Pucon me paso la cuenta, pues con tan poca preparacion, el correr ese circuito de 21k, dejo sus huellas ocultas.

Bueno me retire y ya, ahora a descansar y comenzar mi recuperacion fisica para lograr llegar como nunca a Rohde Island, por eso el retiro fue mas mental que emocional, esto quiero que siga y no matarme en una carrera.

ANALISIS FINAL

Lo Bueno: La carrera con maxima concurencia a la fecha, bien organizada, por lo que felicitaciones a Claudio Krause.

Lo Malo (recomendado para mejorar):

-No habia un reloj cronometro en la meta

-Los vehiculos seguian pasando, faltó un poco mas de cuidado con mas carabineros, casi me atropellan 2 veces y terminé a gritos con el chofer de un jeep.

-La temparatura del agua...ojo para la largada de triatletas sin traje

Medidas de las distancias:

Punto fundamental en una carrera, en esta ocasion fue todas en menos de los que se debía. Como no logre hacer los 21k, no puedo dar una real relacion de esa medida, pues eso solo lo puedo sacar por numeros y como no he visto parciales, no lo se, pero por lo conversado con triatletas expertos ya en esa área se da que:

Agua: Claramente menos de 1.900m, seguramente 1.600, lo que da +- el tiempo que hice

Bike: 88,15 km

Run: 20 km

En cuenta final, para un tiempo normal, hay que agregar: 6 min en agua, 3,5 min en para bike y 5 min en trote por lo menos eso, lo que queda en: unos 13 a 15 min mas.

Ahi cuadran las cosas, pero es una lastima que estemos sacando numeros a cada rato, cuando se puede medir al menos lo terrestre mejor, un 4 para la organizacion en esto, lo demas excelente. Lo que entrega un promedio muy bueno.

Saludos a todos los que lograron llegar a la meta. A disfrutar, pero no engañarse de sus números, pero si de los resultados, pues los lugares son los que son, pero el tiempo no, es mayor para un half.

Excelente carrera a Enrique Soto, gran progreso y revancha de Pucon

Muy bien Daniel Labarca que con un ritmo demoledor en trote y ciclismo, hizo la diferencia

Carlos Valdivia, muy bien, el show en la llegada como siempre

Rodrigo Diaz, a descansar Machine y reforzar lo que haya que hacer, para retomar ese tremendo potencial que tienes, pero asi de averiado no es posible seguir, para amigo un rato y rearmate de nuevo.

Yo ? a recuperarme de la lesion y hacer una pequeña pretemporada y partir con lo que haya que hacer para Rohde Island, seguro, pero segurisimo, estaré a un excelente nivel....ahi voy.

Saludos

Cesar

4 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Lamentablemente en competición a veces no salen la cosas como queremos. Por ejemplo hoy, como ya has leído en mi blog, tampoco he tenido un buen día en la media maratón que he corrido.
En tu caso hiciste bien en retirarte, ya que seguramente había riesgo serio de lesión. Yo habría hecho lo mismo.
Ahora a poner la vista en Rohde Island que seguro que llegarás muy bien preparado.
Saludos desde Barcelona

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Miguel Angel: De verdad no es facil darse cuenta que uno debe retirarse, hay adrenalina, hay motivacion, pero principalmente hay que ser muy responsable con nuestro cuerpo y los abusos ya van dejando huellas.
Ya tendre la revancha
Saludos y a recuperarse para el Maraton.

Bart Rolet dijo...

Que duro,
Tu carrera pasaba muy bien, con muchissima regularidad en el ciclismo !
DNF por una lesion es muy differente de otros DNF !
Y mejor parar y slavarse la saluf que acabar la carrera sin poder hacer otras por anos !
He sufrido de una tendinit el ano pasado, el tratamiento me permitio recuperar a tiempo para IM LakePlacid (3 meses despues), y ahora mi tenon es mucho mas fuerte con todo los exercicios que el medico me daba.

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Gracias Bart, es lo mejor
Saludos