domingo, junio 12, 2011

EAGLEMAN 70.3 2011: CUMPLI LLEGANDO A LA META

Este 70.3, tuvo su historia para mi, pues no solo me costo entrenar, si no que además a 2 semanas de su largada sufrí un esguince grado 2, que solo me puso problemas para el remate de mi preparación y una desconcentracion importante.
Hice mis mayores esfuerzos, intentando soslayar el problema, pero fue gracias a un tratamiento que me hizo Eduardo Cancino, el que me hizo pararme hoy en la mañana en la largada.
Hasta ayer al nadar me dolía en el pateo, pero como era lo acordado, me puse una venda elástica autoadhesiva, que ayuda a fijar el tobillo, misma que solo molesto en el ciclismo y en el trote, pero lo detallare mas adelante.
NATACIÓN
Como estaba previsto, nuestra ola salía a las 8:06, pero tenia el traje de agua por que quería nadar con el, pero las cosas fueron diferentes. Estandos listo para la largada, le consulto a quien nos dirigía al agua, si el meterme con traje, me hacia largar en la ultima ola, me dijo que si y con ello ya era un hecho, pero todo cambio cuando me dijo que me pusiera el traje para meterme y se dio cuanta que era uno normal, "NOT THE SWIMSUIT ARE NOT PERMITED !!!" simple y directo, incluso Daniel que iba son uno que según el era permitido y seguro es así, se lo hicieron sacar, igual da lo mismo para el, esta acostumbrado a esos trotes, con sus mas 10 veces en Kona, no era problema. Para mi si !!!!
Acá fue clave el apoyo de mi amigo, me vio muy acongojado, pues no solo es mi parte mas débil, si no que por la pega la he entrenado aveces 1 vez a la semana y con suerte 2, lo que es claramente muy poco, pero ese no es el problema, salgo destruido del agua incluso con traje, había que solo sumar para saber que seria un gastadero de ahorros para el resto de la carrera y quedaría muy minimizado. Para los que nadan bien es poco probable que lo logren entender, pero los que les cuesta como a mi (que deben ser pocos) sabrán lo que digo.
Bueno Valentina e Ignacia, me abrazaron y me dijeron, "andate tranquilo no mas, si se sientes mal, levanta las manos, lo vas a hacer bien !!!
Dale no mas", bueno no había elección, viene a correr esta carrera, sabiendo que era una posibilidad y sin traje creía podía hacer unos 45 minutos.
Largamos !!!
Ahí iba, muerto de miedo, nunca había corrido un triatlón ni Sprint, sin traje, el que pasa a ser un apoyo importante mental y anímicamente..., pero al final solo estorba, pues uno le hace el quite a las pruebas sin traje, al menos yo.
Pueden decir que entonces nunca corrí un triatlón de verdad? Puede ser, pero hoy eso quedo atrás, eso lo supere, a pesar de todo
Me había puesto una venda en el tobillo, pues me duele para patear y para trotar, ayuda a estabilizar el tobillo, pero los giros los debía hacer muy cuidadosamente, puros problemas!!!!!
Me fui muy despacio y esperando que se pusieran todos por delante y comenzar a ubicarme en un lugar sin tanto nadador, hacia 2 brazadas izquierda miraba la boya y 2 derechas, el pateo comenzo a molestar el empeine y el tobillo esguinzado. A pesar que iba lento, se me hizo eterno, era una sola vuelta
Al llegar al regreso, llevaba 36 minutos y me quedaba la vuelta !!!, bueno es lo que era no mas, pero posteriormente Daniel me dijo que a su entender eran 300m de mas, de nuevo, pues el año pasado fue lo mismo. Sin embargo, hice 54 min, lo que si se lleva a 2200 y se pasa a los 1900, habría dado 45 minutos y algo, pero eso es ficción, hice 54 min y eso fue, sin traje y quede destrozado, física y mentalmente, no podía aceptar que de los 38 que hago normalmente suba a 54 de golpe, así quien sale a pedalear motivado???, es mas, salí destrozado físicamente !!! Solo 1 a 2 veces al agua en la semana son muy pocas.
Nota: hubo un triatleta con ataque cardiaco en el agua, no se si falleció, pero es algo a considerar

CICLISMO
Pésimo, no podía pedalear, no lograba entrar en ritmo, estaba muerto, sabia que seria asi, si nadaba sin traje, pero ya había sido no mas. Una temperatura de 30-32 grados, pero fue para todos. Me pasaron mas de lo debido, fue humillante, desde el km 45, tire la esponja y solo pedalee para terminar el ciclismo, iba muy mal, sin ritmo y cuando me pasaban, intentaba acelerar y me dolían las piernas. No llegaba ni a 30km/hr....
No se exactamente cuanto hice, pero mi promedio fue de 27,4 k/h o algo así, o sea como 3hrs 20 min.... Nada que ver con mis últimos entrenamientos, todos sobre 32,5 k/h...
Cuando llegaba del ciclismo, pasamos por el sector de trote, vi como caminaban todos y me dije, ya estoy acá, corro igual, el tobillo me duele, pero si no hago el intento nunca me lo perdonare....
Fue clave
21K
Me baje a correr, me quería retirar, pues el dolor en el tobillo era soportable, pero no se si aguantaría 21k, no es 5, ni 10, son 21 !!!!
Agarre la bandera que traje para la llegada y me la guarde, salí así no mas, buscando la medalla por la que vine, ya no había tiempo que mejorar, solo llegar, bueno esa historia quedo definida cuando largo la natación.
Salí a un ritmo bueno, pero el tobillo estaba débil, solo podía correr en línea recta, las curvas y giros los hacia lento y abiertos, para no pisar mal, una medida que molestaba, pero me hizo durar los 21 k
Fui bajando el ritmo, llegaba a las estaciones de abastecimiento y paraba a tomar todo, me echaba agua helada en el tobillo y seguia...
Se hizo eterno, me salió una ampolla el el pie que llevaba venda, por la colocación de esta estabilización
Seguí mentalizado solo en llegar, pare al menos en todas las estaciones, le echaba gatorade o agua a las botellas del fuelt belt, sin ellas no llego.
Faltando 4k, saque la bandera, me la puse en los hombros y disfrute de cada aplauso y apoyo, era el peor 70.3 que he he hecho, pero esta historia se escribe con lo que fue y no lo que debio ser, esa diferencia la hice yo, solo por que quería correr, por que a 2 semanas de tal sacrificio fisico, un esguince grado 2 impide lo que sea, pero solo quería correr, quería llegar con esa medalla de vuelta.
Lo del agua es un cuento a parte, soy del montón no mas y eso, pero hoy me saque todos los miedos y ahí fui, obligado, pero entre tanto escollo, uno mas, así de importante para mis limitaciones, todas señales me decian.... YA NO CORRAS MEJOR !!! Esta carrera se la dedico a Vale e Igna, a Daniel Labarca, que me ayudo en todo y cada momento, especialmente en la entrada al agua y después destacando mi logro siendo solo llegar a la meta, a Eduardo Cancino, el mago, el tobillo aguanto !!!!!, a mis amigos del gimnasio de Calama, Osvaldo, la polera estuvo acá, el apoyo se sintió, a mis amigos del trabajo que me vieron entrenar a deshoras y en el desierto, a mi coach, que tuvo cupo a kona y no lo tomo, salió segunda en su categoría....
El domingo no corro, el tobillo aguanto, pero es irresponsable abusar de la suerte que no se torció de nuevo, hay que recuperarlo primero
Las fotos se las debo.
Hice 6:42
136 de 284 en mi categoría de 45-49
1.293 de 2.515 totales
Temperatura promedio 32 grados
Humedad altísima
Era mas fácil no correr, era mas fácil retirarse y echarle la culpa al tobillo, pero como me dijo Valentina, que lo vio escrito en una polera:
EL DOLOR PASA, EL ORGULLO HERIDO NO, muchos dirán que hago logros de puros malos resultados, pero quien dijo que quería lograr algo mas que correr???, hay ilusión, pero la realidad es otra, esa misma que dice que lo mas probable es que sea el único fanático que corre a las 10 de la noche en Calama, luego de un día de trabajo desde las 7am, es excusa? No , es lo que es nada mas, lo puedo cambiar?, quizás, pero por mientras me quedo con esta medalla que la gane de verdad.... Llegar a la meta, en esta ocasión, aunque suene obvio, fue solo y absolutamente responsabilidad mía, y eso me lo agradezco....
Nos vemos
Saludos
Cesar

2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

César, has demostrado toda una lección de voluntad y fortaleza al terminar este 70.3 en las condiciones en las que estabas y sin apenas haber podido entrenar bien por culpa del tobillo.
Quédate con eso y con todo el apoyo que te dieron Vale e Igna, que seguro que eso nunca lo olvidas.
Un abrazo y a por la próxima...

Cesar Nuñez dijo...

Gracias Miguel Angel, desde Washington aun de vacacionescon mis mujeres, que se merecen lo mejor
Cesar