lunes, abril 02, 2012

JOHN MEDINA, TRIALTLETA MAS AUSTRAL; RACE REPORT MARATON SANTIAGO 2012


Race Report MDS 2012.
Mi reporte comienza desde el día Viernes 30 de marzo, cuando viajamos con Yasna ( mi esposa ) desde Pto. Aysen XI región a Santiago. Ella por los 21 km. y yo por mi XI 42 Km.
Tras trabajar medio día y después de un largo viaje en Lan con escala en Pto. Montt por fin estábamos en Santiago a las 21:00 hrs. en el aeropuerto. Digo por fin porque hasta una semana antes estuvimos entrampados en un conflicto que duro 40 días en la región en donde mucha gente no pudo viajar y una situación de mucho stress, el que se soluciono solo una semana antes del MDS.
Retiro del Kit el Sábado en la mañana, almuerzo con la gente de Correcaminos Chile, que es un club de amigos que comparte la pasión por correr y a descansar.
La estrategia para el Domingo estaba clara, correr a 3:55 x Km. para terminar en 2:45:48 aprox. El año pasado corrí en 2:47:22.
Desde Diciembre entrené muy bien, sin lesiones, promediando 90 Km. semanales con algunas semanas de hasta 120 km.
Por toda la contingencia en Aysen pude dedicarme a entrenar casi todo Marzo de forma exclusiva, pero entre barricadas y muchas dificultades, tuve una caída que me dejo una rodilla muy inflamada pero pude seguir fiel a mi plan.
Llega el Domingo, entro a las 8:00 al encajonamiento, espero con ansias la largada la que por fin se da puntualmente. Primer km. a 3:47, regulo el ritmo y sigo con los próximos km. entre 3:55 a 3:52, guardando algunos segundos en la cuenta de ahorro.
En el km. 8 siento el estomago un poco vacío y decido comer el primer Power Gel en el km. 10. Esto no era tan normal pero mantengo bastante bien el ritmo, sigo promediando 3:55 pero pasando el km. 17 mi pequeño ahorro comienza a bajar segundo por segundo, llego al km. 19 y voy justo en el ritmo de 3:55, paso el 1/2 maratón en 1:23 pero en la subida que sigue comienzan las dificultades, mi ritmo desciende considerablemente, ya en el 22 pensé que no lograría el 2:45, continuo tratando de no bajar el ritmo pero este se hace cada vez mas difícil mantenerlo, sigo perdiendo muchos segundos por km, me pregunto quien me manda a sufrir tanto y tratar de aguantar este ritmo que me cuesta mucho mantener, pero de lo que estoy convencido es que no voy abandonar. Soy mapuche orgulloso y porfiado, no esta en mis planes viajar de tan lejos para no llevarme esa medalla de finisher. Llego al paso a nivel y quedo muy resentido tras la subida pero se que me queda poco para llegar al km. 30 y comenzar las bajadas. En la rotonda justo tocan " Eye of the Tiger " y tal como Rocky apuro en la bajada, nuevamente me siento bien, pero se me hace imposible correr bajo 4 por km. Paso a algunos corredores que van peor de lo que yo voy, manteniendome entre 4:15 a 4:30. Llego a la plaza Italia y un tirón en el izquiotibial derecho, paro, elongo y sigo corriendo de menos a mas, por lo menos voy a llegar y bajo 2:55. Faltando 700 mts. para la meta otro tirón, pero ahora en la pierna izquierda, me pasan tres corredores, pero da lo mismo, al fin veo la meta, me apuro un poco y llego en 2 :52:24. Lugar 42 en la general y 30 en mi categoría. De todas maneras quedo muy conforme y veo lo importante que es la mente en estas pruebas. Quedan las interrogantes de que me paso, entrene mejor que nunca, quizás no fue mi mejor día. A nosotros del extremo sur nos afecta mucho el calor y la contaminación de Santiago. Posiblemente me paso la cuenta haber corrido el año pasado 4 maratones y el Cruce de Chile sin un periodo de descanso de por medio. También puede ser un factor todo lo ocurrido en Aysen, falta de abastecimiento, incertidumbre, muchas noches durmiendo muy poco, incluso pensar en como íbamos a viajar.
En fin, eso es lo bonito de este deporte, no se pueden manejar todos los factores, pero lo importante es dar lo mejor de uno en los entrenamientos y en las competencias, siempre hay otra oportunidad de sentirse mejor y mejorar los tiempos.
Atte.
John Medina.
Atleta Austral
CONCLUSIONES
John , me dijo hace unas 3 semanas atrás que no sabía si venía, por lo del conflicto en Aysen.
Incluso me dijo su plan B, irse en bicicleta mas 65 km hasta el aeropuerto de Coyhaique y dejar la bike ahi encargada y viajar a Santiago.
Pero todo se arregló y lorgró viajar
Hizo el esfuerzo, no logró la meta, pero creanme, que la meta la hizo ese dia que estuvo dispuesto a irse en bicicleta esos mas de 65km, con su mochila y venir a dar lo mejor a Santiago.
Eso merece la medalla en la largada y no en los sufridos 42k que hizo
Gracias por compartir conmigo tu reporte
Saludos
Cesar

No hay comentarios: