martes, marzo 18, 2008

10 PREGUNTAS A ALFREDO "FOLO" FOLLONIER


Sin haber cruzado más que un par de veces palabras, basta para darse cuenta de que clase de personas logramos conocer gracias al Triatlón.
Alfredo es parte del exitoso grupo de TYM, que participa del circuito nacional y algunas fechas internacionales.
Folo ha estado siempre pendiente de como ha sido mi recuperación y se me ocurrió hacerle 10 preguntas, para lo cual investigué algo y resultó esta buena entrevista. Aquí va:

Nombre Completo: Alfredo Follonier (Folo)
Fecha de Nacimiento: 19 de Junio de 1976
País y Ciudad de nacimiento: Argentina – Provincia de La Pampa – General Pico

1.- ¿Cuéntanos de tu vida cuando niño en La Pampa - Argentina y de tusqueridos viejos? Se puede decir que pasé mi infancia en varias ciudades. Hasta el año y medio tengo entendido que estuvimos junto a mi hermano y mis padres vagando (escondidos de los militares) por muchas ciudades y pueblos de la Argentina. Después, estuvimos 6 años y medio en Madrid – España, hasta que volvió la democracia a Argentina. Ahí volvimos a nuestra patria y nos mudamos a Santa Rosa, Capital de la provincia de La Pampa, donde mis papás consiguieron trabajo y gracias a vivir en esta pequeña ciudad (80.000 habitantes) y cerca del Club Estudiantes comenzó mi pasión por los deportes. En ese Club practiqué básquet, fútbol y voley, además de ser profesor de minibasquet por 5 años. También, practiqué natación por 1 año y medio en el Club All Boys (rival del Club Estudiantes). Luego de terminar la primaria (escuela básica) y la secundaria (media) me mudé a Buenos Aires, en donde solamente practiqué básquet hasta que en el 2002 me vine para Chile.
Mis viejos, como muchas veces lo he dicho, y a pesar de tener muchas discusiones, son mis idolos, creo que cada uno hizo las cosas que tenía que hacer en el momento que las tenían que hacer…luchar por sus ideales, defender una familia y por sobre todas las cosas entregarnos a mi y a mi hermano un serie de valores que me han marcado a fuego.
2.- ¿Qué deportes practicaste antes de tomar el Triatlón más en serio? Como dije antes, básquet, fútbol, voley, natación, rugby y boxeo.
Aunque el deporte que más años practiqué y marco mi infancia, adolescencia fue el básquet. Jugué muchos años en el Club Estudiantes de Santa Rosa La Pampa y por 2 años en el Club Atletico Platense de Buenos Aires.
Debo decir que el triatlón siempre me lo tomé en serio, se puede decir que fue un amor a primera vista.
3.- ¿Qué te motiva a seguir en el Triatlón? El estilo de vida sano. Los amigos que me he hecho. Mejorar mis marcas.
4.- ¿Un equipo a elegir entre Boca y River, cuál y por qué? CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS, creo que no hay un porque, la pasión es muy difícil de explicar en palabras. Soy socio de Boca al igual que mi hijo (desde que nació).
5.- ¿Qué extrañas más de tu país? Lo que más extraño de mi país son mi familia y mis amigos de toda la vida. Pero debe reconocer que gracias al triatlón he logrado hacerme de amigos muy fuertes que me han ayudado a no extrañar tanto.
6.- ¿Deportivamente, tu meta más cercana y el objetivo principal cuál es? Creo que empiezo a estar un poquito obsesionado con el tema, pero mi meta es lograr la clasificación a Kona, espero que este año pueda lograrlo, aunque cada vez es más difícil y bajar las 10 horas ya no es más un tiempo seguro para clasificar.
7.- ¿Qué me puedes contar de Fandango? Fandango es mi perro, o mejor dicho es el primer hijo que tuvimos con Vero (mi señora), aunque no haya sido de nuestra especie. Siempre comentamos con Vero que a partir de Fandango nuestra casa se transformó en un HOGAR. Fandango es un Golden Retriver.
Hoy es el hermano mayor de Tiago y cumple con ese rol al pie de la letra.
8.- Muchas veces nos encontramos con sorpresas. ¿Alguna vez teestafaron y/o robaron? Recuerdo una vez que me robaron en mi departamento de Buenos Aires. Fue antes de conocer a Vero. En síntesis, puse un aviso en un diario que publica avisa productos de segunda mano (usados) y al poco tiempo una pareja fue a casa a ver lo que vendía. Al rato de ver los productos que vendía sacaron un arma cada uno con silenciador (estando adentro del departamento) y comenzó la historia de terror. Mientras el hombre me ataba de pies y manos la mujer me apuntaba con su arma a la cabeza. Recuerdo el cascabeleo de los anillos de la señora contra el mago del revolver, la mujer estaba muy nerviosa, y creo que en ese momento pensé que hasta ahí había llegado. Después me quisieron inyectar algo para dormirme y que puedan salir sin problemas del departamento, pero los convencí de que me den algo para tomar. Recuerdo que me dieron como 4 pastillas de Roinol con vino, así que dormí como 5 horas y estuve medio-medio por unos días.
Resumen: No me robaron casi nada, ya que era estudiante y apenas se llevaron un cd´s, dinero (50 dolares aprox), algunas prendas de ropa, una cámara de fotos y cosas sin demasiado valor.
9.- ¿Por qué Ricardo Cumplido dice siempre que "él es tu padre"? No se si Ricardo tiene otra versión, pero mi versión es la siguiente.
En el 2006 corrí mi primer Ironman, en Florianópolis. Viajamos Vero, Alma (señora de Ricardo), Ricardo y yo. En el aeropuerto cuando íbamos a cambiar un poco de dinero para el taxi, la señorita que atendía el mostrador de la casa de cambio, al vernos que conversábamos mientras Ricardo hacía el cambio de su dinero, me preguntó (por supuesto en portugués): Ud. es el hijo? A lo que nos miramos con Ricardo y nos morimos de risa. Después contamos la experiencia a nuestras señoras y recuerdo que Alma me dijo: “No se te ocurra decirme mamá, porque…”. Después de eso siempre hay chistes al respecto.
10.- ¿Cuéntanos de Tiago y Verónica, lo que significan en tu vida? Tiago y Vero son los motores que motivan a seguir en todo lo que hago en mi vida, todo lo que hago, lo hago pensando en ellos y por ellos. Creo que la única manera de entender lo que siento por ellos es tener un hijo y una señora que corresponden el amor que uno siente por ellos. Son una parte de mi vida, la que no me imagino sin ellos.
Cesar, te mando un abrazo y que te recuperes rápido, así te tenemos pronto en las pistas…
Folo

CONCLUSIONES

Folo tiene un gran rendimiento y de verdad espero que cumpla con sus sueños de ir a Kona, pero lo principal es que siga siendo como es de amable, caballero y gran deportista. Muchas veces hablo que nosotros los Chilenos tenemos que aprender a disfrutar el deporte como lo hacen nuestros vecinos Argentinos, tienen una capacidad de vivirlo a concho, lo que he podido observar las veces que he viajado a correr a su país. Folo es un ejemplo de eso y ha sido un gusto conocerlo.
Gracias por tu tiempo.
Saludos
César

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras y por tenerme en cuenta en tu Blog!!!

Te esperamos en la próxima temporada!!!

Folo

Anónimo dijo...

Folo se ha ganado el cariño de todos por su simpatia, compañerismo, preocupación por los problemas ajenos y por su amistad a toda prueba. El unico problema es que es de Boca. Le deseo exito en todos sus proyectos.

Anónimo dijo...

Falto la Firma.

Ricardo Cumplido

Ximena Cavero dijo...

Alfredo te dejo mi correo necesito comunicarme. xcaverot@gmail.com