miércoles, diciembre 23, 2009

50 IRONMAN, 44 FINALIZADOS, 15 HAWAII, 13 FINALIZADOS ¡¡¡¡¡


He escuchado muchas veces quien es el que tiene mas Ironman corridos en Chile (me refiero al Chilenos que ha corrido mas.....), quien tiene los mejores tiempos, incluso lei atentamente un excelente articulo escrito por Ricardo Cumplido respecto de los Chilenos en Kona, describiendo sus edades y tiempos.
Sin duda es un tema apasionante y con interpretaciones que se traducen en discusiones, en cuanto a que algunos sólo llegan por llegar, pero el resumen que entrego demuestra que Daniel Labarca es seguramente el Chileno que más Ironman ha corrido y el que tiene más presencias en Hawaii, además de que ha sido regular en sus presentaciones. Los datos entregados van solo por esta distancia, las otras para esta ocasion no son relevantes, pero hay que sumar los 70.3 que ha corrido.
Ha competido desde el año 1991 en el Ironman de Canada en 9:53 con 27 años, hasta este 2009 el Ironman de Wisconsin en 10:32, con 45 años.
En que baso hablar de regularidad , fácil (datos para los IM corridos y finalizados):
CAT 25-29, Promedio en los 5 IM: 9:45
CAT 30-34, Promedio en los 9 IM: 10.01
CAT 35-39, Promedio en los 17 IM: 9:55
CAT 40-44, Promedio en los 11 IM: 10:01
CAT 45-49, Promedio en los 2 IM: 10:47
Es decir un promedio increiblemente parejo. Para algunos no tiene chiste pues siempre corrio igual, pero para otros (me incluyo) la regularidad en un Age Group es fundamental, pues asi combina el trabajo con el gusto de participar en este lindo deporte, pues no se saca nada con ser una estrella por un momento, si en el tiempo no hay constancia. Personalmente es lo que me motiva.
De estos Ironman, hay 15 veces Hawaii, de los cuales finalizo 13, consiguiendo en 1992 su mejor registro de 9 hrs 26 min (Nat 1:03, Bike 5:10, Run 3:12). Si, el mismo año que Cristian Bustos hizo 8:16 y Mark Allen se le ocurrio batir el record hasta esa fecha con 8:09, además Paula Newby Fraser tambien lo logro con 8:56.(recien batido este año por Wellington).
Daniel se caracteriza por ayudar a muchos Chilenos con consejos o directamente en el extranjero, pero la combinacion de su pasión con el trabajo normal que la mayoría tenemos, lo hace de verdad excepcional. Son 50 Ironman en 19 años, da un promedio de 2,6 por año DURANTE 19 AÑOS.....¡¡¡¡
Acá van los resultados para la larga distancia de este gran triatleta Age Group Chileno:


Creo que con este artículo hago justicia de poner las cosas en su lugar, pues como digo siempre , los numeros hablan solos y no hay nada que hacer, es el Chileno que más Ironman ha corrido....

Obviamente puedo equivocarme y si es asi, como siempre espero la corrección.

Un gran saludo a Daniel

Cesar

5 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Vaya mákina! Y lo mejor de todo, como bien dices, es la regularidad en sus tiempos.

Anónimo dijo...

Grande Daniel!!!!
Y cual es tu meta...100 Ironmans???
Saludos y nos vemos en Pucon.
Folo

Anónimo dijo...

Folo

Mi meta es hacer lo mejor posible y correr Ironman de manera competitiva, el dia que no pueda entrenar bien no voy a correr solo por llegar a la meta. hize 9:34 en el IM Florida el anho pasado a los 44 asi que creo el objetivo no es solo sumar carreras por sumar. eso es lo mejor de un chileno sobre 40 anhos en cuanto a tiempo/marca

Suerte en Pucon.

Daniel

Anónimo dijo...

Folo

y cual es tu proximo IM? algo lei que parece habia un grupo de chilenos que iba a Cour D'Alene en Idaho.

Daniel

Anónimo dijo...

Daniel, cuantos medios llevas? tienes estadisticas?
Yo apenas tengo 19 carreras...contando todo...Ironman, medios, olimpicos y sprint...
Nos vemos en Pucon o entrenando en los días previos.
Abrazo
Folo
PD: junto a Ricardo, Rod, Checho, Vicho, David, Mario y Peña estamos anotados en Couer d´Alene...la has corrido???