viernes, agosto 06, 2010

DRAFTING: REGLA, TENTACION O HERRAMIENTA ???

Los que llevamos al menos un tiempo en el Triatlón, podemos observar con algo de sorpresa y aveces con molestia, que algunos triatletas obtienen excelentes resultados, jugando al limite de las reglas sus opciones, ya sea estimulandose con doping, trabajando en equipo, haciendo drafting, etc..
¿Pero que tiene esto de malo?, de mi punto de vista es solo algo personal como decisión, pues cada persona se arriesga a sanciones, descalificaciones en carreras o a problemas de salud (doping)
Desafortunadamente este deporte es competencia personal y estas decisiones afectan claramente los desempeños de quienes hacen un trabajo limpio y no se les pasa ni por la mente cometer estas faltas
DOPING
De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.
Este tema es mas comun que lo que uno se imagina y se compone de estimulantes particulares que permiten a los triatletas mejorar sus rendimientos personales mas alla de lo que haría en condiciones normales. Me parece que está mas cerca de los Pro, que requieren muchas veces acortar pequeñas distancias entre sus pares. En los Age Group, solo podría pensarse en casos competitivos o por conseguir cupos a un mundial, Kona o Clearwater...lo que no justifica nada, solo es una especulación mía.
Algunas sustancias dopantes
· Estimulantes.
· Narcóticos Analgésicos.
· Esteroides Anabólicos.
· Beta bloqueadores.
· Diuréticos.
· Hormonas.
¿Pero por que pongo el caso de Doping en un articulo de Drafting?, simplemente por que encuentro que el Drafting es un engaño que se ha masificado más alla de lo que creo correcto, aunque lo correcto siempre esta ajeno a buenos resultados en atletas mas bien del monton, como yo, pero cuando pasa a ser una normalidad en los mas jovenes o en quienes tienen expectativas de llegar en lugares de podio, esto ya es una trampa descabellada.
Además que gracia tiene.
¿Pero como uno detecta que hay Drafting?, para no solo escuchar y transmitir...(aunque sea obvio como)
Normalmente es un tema visual mientras uno corre y ve los grupos de ciclistas que van trabajando: Me toco este año ver a varios asi en Pucón, que se presta para estas acciones, pues la cantidad de jueces es baja. A pesar de que se largó en olas, igualmente ocurrian estos problemas por la gran cantidad de triatletas. En otras Triatlones como Puerto Varas, somos muchos menos los que largamos y ahi es mas dificil hacer Drafting, pues queda en evidencia clara que se chupan unos con otros.
Otra forma es mas bien numerica y que no siempre es tan cierta, pero da una señal, pues los progresos de cada disciplina en cuanto a rendimiento se ven por los tiempos y si un triatleta baja su tiempo considerablemente, hubo un gran progreso, pero si lleva años y tiene una edad no menor, se pone mas sospechoso, aunque siempre esta la razonable duda al respecto... Esta manera es mas incierta y crea incertidumbres poco sanas, aunque los mas expertos se basan en esto para revisar los progresos. Las grandes diferencias claramente complican su explicación.
Se han tenido que aumentar las reglas en general para evitar los grupos de ciclismos en largas distancias, como el sistema de olas (waves) las que separan a los triatletas en grupos mas competitivos por edades, esto muchas veces separa "sociedades" de triatletas de dieferentes age group, que salen del agua muy cerca y se van trabajando en la bicicleta, de manera de ahorrar tiempo y energias, para luego en el trote no hay nada mas que correr con una importante ventaja.
En ciclismo, más del 30% de las energias se gastan en romper la fuerza contraria del viento, por lo que si uno pedalea solo , como se debe, las piernas se desgastan y el trote pasa a ser un trabajo duro y respecto a los que han trabajado en grupo, llevas desventaja.
¿Que riesgos se corren haciendo Drafting?. Facil, si te logran pillar, te bajan de la bicicleta, STOP AND GO, te marcan el numero y al llegar a parque cerrado, te descuentan 5 minutos o lo que las reglas de la competencia en la que estas corriendo estimen como sancion.
Es decir 5min menos, por lo que lo que hay que lograr, como cuenta basica, hacer al menos 5 min menos en el tramo de ciclismo, haciendo drafting, para que valga la pena el riesgo. Con ello ya se tiene una cuenta de ahorro, en el caso que te pillen. Ademas de descansar para el trote.
A simple vista es muy tentador, pues 5 minutos en 90k para un half, no es tan dificil de lograr en un grupo de ciclismo, los que pedaleamos normalmente solos, nos damos cuenta lo que se facilita yendo "chupadito" detras de alguien, asi es que proyectandolo en 90k, claramenmte es posible rebajar un buen tiempo. Ni hablar en un Ironman
Lo demas es correr y gastar las energias ahorradas...
Que simple, pero que triste, pues lo que narro, es algo que observo ocurre mas normal que lo que uno imagina, pero lo que a mi parecer es mas triste es que esto es una carrera de uno contra uno mismo, en el caso de los que somos mas malitos y solo corremos para mejorar nuestros tiempos, pero vemos como esfuerzos de otros se ven perjudicados por estas artimañas..
La idea es solo compartir esta inquietud, pero a su vez hacer valer las fuerzas de los jueces y bajen a los ciclistas que hacen estas acostumbradas acciones, cualquiera que sea el triatleta...
En todo caso esto no me afecta, pues salir entre el lugar 30 y 21, es lo mismo, pero saber que hice Drafting o algo parecido como Doparse (que me parecen ser similares tipo de accion) no es lo mas correcto, mas si hablamos que muchos de los que corremos somos adultos (tirando pa viejitos) y varios profesionales connotados, Ingenieros, Abogados, Ingenieros Comerciales, etc... seguramente este tema lo tienen claro y no les parecerá bien lo comentado.
Sigo pensando que los Pro podrían entrar en este juego, pues lo necesitan, pero los age group, es muy poco entendible..
En todo caso las reglas estan y si algunos las quieren pasar por alto, es su riesgo y nada mas, pero cuando afectan a los demas, que se han sacado la mugre entrenando, eso se pone ya al menos descarado e injusto.
Puede ser que este articulo no se bien recibido, pero muchas veces o normalmente no es entretenido sacar a la vista estos problemas, mas si quien lo lee se siente identificado o aludido.
En mi caso no....
Saludos
Cesar

No hay comentarios: