lunes, febrero 21, 2011

FLASHBACK REPORT: ULTRAMAN VILLARRICA 1991 (DANIEL LABARCA)

Este fin de semana se corrio el Half de Puerto Varas, donde se pusieron las cosas en el orden de la lógica esperada y es que en la categoría 45-49, ganó Daniel Labarca, 2° Pedro Velasquez y 3° Rodrigo Machine Diaz. Esto, pues el orden fue casi igual para los Chilenos en Pucon 2011, pero Daniel llegó tercero.
Ahora con natacion se vuelve al resultado esperado para un Triatlon.
No tengo detalles, pero ya publicare algo como corresponde al 2° mejor Triatlon despues de Pucón, que duda cabe ¡¡¡
Pero a cambio, tenia este reporte historico del mismo ganador, que en ese tiempo, 1991, corrió el Ultraman de Villarrica, que era la carrera posterior a Pucon.
Pasan los años y al menos en Chile, está dificil ganarle a Daniel .... 20 años atrás pasó esto.
Lean con cuidado y no dejen de sorprenderse, que el mismo Labarca de hace 20 años, volvió a ganar, claro que ahora su categoría, pero a mas de algun otro mas joven....
Notable relato Labarca

RACE REPORT: ULTRAMAN VILLARRICA 1991 ( Daniel Labarca)

En Pucón 91 me había ido muy mal en la tabla de ubicaciones de la general, ya que hubo un drafting escandaloso. Habían pelotones organizados y practicamente 0 control. Yo como siempre hice mi carrera honesta y por eso salí muy atrás. Ese Pucón 91 lo pondría casi igual que el Pucon 2010 en cuanto a la cantidad de drafting y cuanto afecto en los resultados de la clarificación general. (nota Cesar: este report es de antes de Pucon 2011.. donde creo fue peor.. )
Recuerdo que me ganó lejos un grupo de jóvenes de la UC al que le llamaban 'la patrulla juvenil'. Se habló mucho de ese grupo, que eran los sucesores de Bustos, que serian una revelación, etc etc cuando yo sabía que salvo Brain, el resto solo se había chupado en la carrera. Recuerdo que incluso casi me gano un triatleta que trabajaba en oficina y ese era uno de los items que mas trataba de mantener. Desde mi 3er triatlon en chile en 1989 y hasta que me fui a USA el 2001 no me ganó nunca nadie que trabajara en oficina.
Me comí la rabia de lo de Pucón calladito, pero mi plan era 'promover' que todos fueran al Ultraman de Villarrica que era solo un poco mas largo pero con mucha subida. Sabia que ahí el drafting seria menor y por lo tanto le tenia que ganar a todos salvo bustos o Pablo Droguett. Tenia claro que ese era mi nivel. Y pensar que en Pucon debo haber salido como 15 entre los chilenos..imaginate la cantidad de drafting.
Muchos se achaplinaron de correr el medio ironman y corrieron un sprint que habia en forma paralela pero también en Villarrica.
Llega la carrera y salí en mi lugar esperado de la natación con un grupo, que incluía Arrasate, Bitgerald Palma, Cromagnon Avendanho, Raul Lagos y otros.
En la bici empecé a alejarme rápidamente a la caza de los punteros y en especial de 'la patrulla juvenil'. En realidad me decía que debería llamarse 'la patrulla del drafting'. Lamentablemente se me cayó la cadena y tuve que hacer toda una bajada de vuelta para poder ponerla y subir de nuevo, así es que los que había pasado antes, me pasaron. Arrasate, Lagos, Palma, etc etc.
Nada de eso me preocupó, sabia que si no había drafting, iba a pillar a los punteros y a la patrulla juvenil
El circuito de ciclismo consistía en dos giros desde Villarrica en el camino hacia Lican ray. Habia que bajar la ultima subida entrando a Lican ray y volver. Muchas subidas, falsos planos y asfalto rugoso
El primer giro veo pasar a Matías Brain escapado en la punta, pero no muy lejos. Era una carrera larga y sabia que en la media maraton le iba a descontar mínimo unos 6-8 minutos. Por ultimo si me ganaba no importa. a mi me interesa dar el máximo y rendir en lo que me merezco y siempre felicitaré a los que me ganan y andan bien. Admiro a los triatletas profesionales por la osadía de dedicarse a algo tan duro y de beneficio económico tan incierto. Después pasan 3 de la patrulla juvenil pero completamente chupados. Que rabia e indignación.
Luego llego al otro giro cerca de Villarrica y lo mismo...pasa Brain y después la patrulla juvenil como si fuera una cuarteta de ciclismo contrareloj. Ahí me dije que tenia que pensar como ingeniero y buscar soluciones. Empiezo a mirar al publico que estaba en el retorno y les grito si saben donde esta el Director de la carrera, Enrique Cuadra, aparece en 1 minuto y le grito con toda energia que tenia que mandar a alguien y parar y separar a los cabritos de la patrulla juvenil, que era el colmo que siempre hicieran lo mismo, etc etc. Luego de eso me fui a pedalear de nuevo esperando eso me resultara.
Llego de nuevo al giro en Lican Ray y veo pasar a Brain pero esta vez no me saca distancia y a su vez yo le desconté algo, asi es que estaba claro que habia partido rapido y no estaba haciendo un ritmo parejo. Ahi me dije que sabia podia ganarle.
Luego y para mi felicidad empieza a pasar la patrulla juvenil pero ya pedaleando solos!!. Me dieron ganas de mirar al cielo y agradecer que mi estrategia habia resultado y alguien fue a decirles que se separaran.
No pasaron mas de 20-30 minutos y les desconte los 5 minutos que me llevaban los 3 cabros jovenes y los pase en bici rapidamente. Me dieron ganas de decirles algo pero no lo hice.
Atrás ya estaban todos lejos pero en realidad nunca miro para atras, mi trote creo era el mejor en Chile despues de Bustos y Droguett pero en general no me preocupaba si alguien me fuera a pillar, siempre miro para adelatne no más.
Llego a T2 y veo salir a Brain que ahora me llevaba unos 5 minutos aprox, asi es que me sentia totalmente 'fired up'. Habia television de los canales principales ya que el triatlon tenia mucha cobertura y me sentia muy contento de tener la opcion ahora de ganar la carrera con toda esa cobertura.
Empiezo a correr muy fuerte pero comodo, estaba bien ya que habia entrenado bien, mi nivel era bueno pero aparte tenia el incentivo de que mi 'presa' corria menos y deberia pillarlo luego. Aprox en el kilometro 12 de los 21 (al final fueron un poco menos de 20) y cuando estoy a punto de pasar a Brain me grita alguien de la caravana de autos que los Carabinerios habian parado el transito: "Fuerza Labarca estas haciendo lo tuyo". Era mi entrenador del Tenis, el mismo que fue entrenador del equipo Copa Davis. Me tenia gran aprecio por lo dedicado que era, me quedaba horas y horas entrenando contra la muralla por que no tenia condiciones naturales. Habia dejado el tenis el 88 para cambiarme al triatlon.
Luego justo pasa el van de la televisión cuando me acerco a Brain, lo paso y saludo como corresponde y de ahi en adelante me siento como que soy el hombre mas feliz del mundo. Gané la general, Elite, todos y apareció en el diario al otro día "UN PERFECTO DESCONOCIDO".. ese fui yo..
En los retornos veo tambien a Claudia Cortes, nos ibamos dando animo mutuo y me iba avisando que los de adelante y atras venia todos muertos.
Tengo grandes recuerdos de toda la gente que se me acerco a saludar, felicitar y comentar lo impresionados que estaban de la manera de que gane, sobretodo de parar a gritarle a los jueces que hicieran algo y separaran a los chupados de adelante. Ahi me hice amigo de Sergio Retamales de Antofagasta, Carlitos Carvajal y muchos otros.
Ahora que han pasado 20 anhos estoy mas lento logicamente pero sigo gozando y vibrando con este deporte. Ya han pasado mas de 250 carreras y seguire corriendo mientras disfrute del esfuerzo, la sana competencia y la gente que se conoce en este deporte

Daniel

No hay comentarios: