lunes, marzo 14, 2011

UN LIBRO: 1962, EL MITO DEL MUNDIAL CHILENO

¿Por que leer este libro que se relaciona con el Futbol?, no por ese deporte, sólo por que nos refleja completamente, tanto como Chilenos, como por quienes rodean y dirigen nuestro querido y aprovechable deporte. Léase Chiledeportes, Dirigencias Fantasmas, No inscripciones de Deportistas a eventos, viajes en primera de los dirigentes y sus familias, etc... aunque no creamos eso sigue...
Mi afición por leer es la más básica que puede sostener alguien que se jacte de tener relación con un medio de comunicación, aunque sea el más simple como este blog.
Por otra parte, la narrativa que le imprimo a los relatos, nacen natural, por lo que se podría pensar que mi afición, a parte del Triatlón, es leer..., pero que lejos está de ser cierto.
Dado este dato importante, debo reconocer que para poder luchar con el aburrimiento de los viajes en avión, partí buscando algún libro que me entretuviera. Comencé con uno que saqué de la "biblioteca familiar" que no es menor, pues afortunadamente mis 2 mujeres son asiduas lectoras, sólo falto yo, pero me esmero en lograr completar un par de artículos de los periódicos y ya. A parte obviemante, de las revistas de Triatlon, que me llegan mensualmente.
El primer intento fue un soberbio fracaso, nunca me logré concentrar y lo deseché de inmediato, o sea a los 20 minutos de vuelo, me di cuenta del garrafal error en la elección, producto que avanzaba 2 hojas y retrocedía 1, ya que mi desconcentración era total. Libro fome...
Por esas cosas de la vida, el fútbol me apasionaba mucho, pero más que todo me ha interesado siempre el cómo y por qué han ocurrido las cosas.
Escuché del libro 1962, El Mito del Mundial Chileno, de Daniel Matamala, pues produjo un tremendo reclamo y airadas reacciones de "la familia del fútbol", que se vió tremendamente afectada y aludida. Este solo dato ya era suficiente, pues si hay reclamos es por que se dicen cosas que modifican la historia normal o por que dejan mal parado a alguien. Esto ya es lo que me atrajo para intentar leer este libro.
Sin más que esa expectativa lo compré. Fue en una visita a la librería que normalmente hago con Valy e Igna, para comprar unos 2 a 3 libros para cada una, por mes. Para mi, sólo el paseo y vitrinear, salvo esa oportunidad que conmpré el libro.
Bueno, ya en el avión, comencé la lectura, la que hasta el día de hoy no he logrado soltar y ya estoy en los capítulos finales.
Sin embargo, sólo puedo comentar que es tremendamente entretenido, con datos, anécdotas, eventos particularmente especiales, que marcaron desde como Chile fue asignado como sede, pasando por el arbitraje "sospechoso" que nos favoreció contra Italia, la graderías semi-vacías, la mala elección de una empresa Argentina "chanta" que comercializó los abonos de entradas, el terremoto de 1960, etc...
La verdad es que me encantó el libro, lectura complementada con datos estadísticos que aportan la credibilidad para un mateo como yo en los números. Pero por sobre todo, volver a escuchar las mismas historias, los mismos personajes que rodean y son parte, no sólo del fútbol, si no del deporte Chileno en general. Lo que sigue hoy presente, como no ¡¡¡, cuando contemplamos impávidos, como es posible desechar a un tremendo Profesional como Harold Mayne-Nicholls y dejar a cargo del fútbol a una persona como Sergio Jadue, que no se si es verdad todo lo malo que se dice de él, pero que si alguien firma como abogado y no lo es, ya estamos en presencia de al menos un mentiroso... salvo que me equivoque mucho.
Este blog es de Triatlón, pero al que le guste, le recomiendo leer este libro, realmente gozarán con las anécdotas y al final podrá decir, como yo: "Esto solo pudo pasar acá, en mi Chilito..".
Pero hubo un mundial y eso fue así, salimos 3eros y fue así, por lo que es muy entretenido todo lo que lo rodeó, que con la falta de tecnología y comunicaciones, se prestó para impulsarlo como un tremendo mundial, pero la verdad es que no fue tan así, eso ahora me parece lo mas notable.
Saludos
Cesar

No hay comentarios: