martes, noviembre 08, 2011

RACE REPORT IRONMAN FLORIDA 2011: DANIEL LABARCA


Este sabado hice uno de mis mejores seguimientos de un Ironman, fue facil y dificil, facil por que habia una transmision en directo y corrian amigos, por lo que saber de ellos, hace todo mas entretenido y simple, pero los datos en linea eran un desastre, por lo que se perdieron todos en la marca de los 90km de ciclismo. De ahi en adelante, solo fue especular y esperar a su llegada.

Sin duda llena de emocion y fanatismo de mi parte al seguuirlos y esperar su llegada a la meta.


Aca va el relato del 59vo Ironman de Daniel Labarca, que tremendo registro.

.



RACE REPORT DANIEL LABARCA


Amigos
Muchas gracias a todos por las comentarios y felicitaciones por separado. Fue un dia espectacular y se vivio lo que uno viene a buscar en un Ironman: una gran experiencia, un dia lleno de emociones, desafios, problemas a solucionar pero al final una sensacion de satisfaccion cuando una sabe que lo dio todo. Mejor aun si los resultados fueron los esperados.
El dia se anticipaba frio y con vientos que nunca antes se habian visto en el IM Florida asi que sabiamos a lo que ibamos. Afortunadamente no hubo tanto frio temprano pero igual muchos se abrigaron mas de la cuenta y tuvieron una T1 un poco larga.
La natacion coincidimos con las Claudias y Panchito para partir los 4 juntos..fue una coincidencia ya que con 3 mil competidores y un parque cerrado lleno de gente era facil perderse. Aparte yo tengo que hacer mis labores de utilero, mecanico y 'tranquilizador' para mi senhora asi que me tocaba ir de lado a lado en el parque cerrado.
Partimos y fue como esperado..le aguantemos como 30-40 segundos a claudia hasta que ella se fue lejos. yo me quede atras en la natacion ya que no me gusta partir fuerte, siempre he sido y sere lento en general. Luego a los 800 metros pase nadando por el lado de Claudia Miranda y Panchito. los pase y pense se iban a ir conmigo. Al final parece ellos se agarraron de buenos grupos en el agua y nadaron inteligente. yo me concentre en nadar derecho apuntando a las bollas de mas lejos ya que estas no estabn en linea recta.
SAli del agua y corri muy rapido a la T1, es facil entusiasmarse con tante gente gritando, la musica, el ambiente etc. En la T1 me demore un poco mas ya que me puse calcetines pensando que si habia frio era mejor ponermelos ahora en vez de la T2 y tambien mangas especiales y mi comida especial que tenia que ponerme en los bolsillos.
Comienza la bici y los primeros 40 kms son con viento en contra..nunca viento a favor, siempre algo en contra. Pase a Claudia Cortes alos 25kms y se veia bien y tranquila asi que me quedo contento con eso. luego y para sorpresa mia recien pase a Claudita miranda como en el kilometro 35-40. No entendia que habia pasado, la mire de cerca e intecambiamos senhas de animo y segui mi camino.
no habia tanto grupo de chupado ni tanta gente y aparte habia muchisimas motos de jueces. Algo que escaseaba en los anhos previos y por eso los chupados se daban un festin.
Hasta el kilometro 90 creo que siempre fuimos con viento en contra, poco y a veces mucho y sobretodo un parate de unos 20kms con muchisimo viento en contra, iba como a 27-29 kms solo mirando que mi pulso fuera constante.
me pasaron algunos grupos de chupados pero eran pocos en realidad, no como antes que me pasaban grupos de a 20 y cosas asi, ahora eran muy escasos y tambien pasaba mucha gente solo pedaleando muy fuerte. llego al giro en U a los 90kms y note que los primeros amateur iban casi todos solos lo que me motivo mucho. Con eso sabia que podia salir bien en la general ya que yo corro limpio. si no hay tanto drafting siempre me va bien en la general. de los 60 que iban adelante y que vi calcule que maximo unos 25 iban en grupos medio dudosos. empiezo a mirar para atras y veo a Panchito Mirannda como a 4-5 minutos solamente, luego esta Claudia Mrianda, luego Claudia Cortes. Todo super bien para el team algarrobo hasta ese minuto. Note que Panchito no pudo contener su sonrisa al ver que iba tan cerca mio..nunca habia ido tan cerca tan avanzado un Ironman.
De los otros chilenos solo vi a Cristian Ulloa que iba medio atras, al resto no los vi, era mucha gente y aparte iba muy concentrado.
Estaba claro que el viento iba a hacer de tiempos de bici mucho mas malos que anhos anteriores. No se porque algunos pro, como el ganador y algunos pocos hicieron tan buen tiempo pero sacandolos a ellos se nota claramente que los itempos de los amateur fueron como 15 minutos mas lentos de promedio que anhos anteriores.
Doy el giro en U alos 155kms y de nuevo veo a Panchito a muy poca distancia mia y aparte se veia muy bien, luego aparece claudia miranda y Cristian Ulloa un poco mas atras. Llego a T2 en muy buen estado, me habian pasado algunos grupos de chupados en la ultima parte que es muy rapida. habria sido facil pegarse ahi pero eso no va conmigo.
Salgo a correr y de inmediato me siento muy bien, se que ahora mi trote ha mejorado y eso da confianza. A los 3kms pille al pro que iba en 4to lugar y con el tipo con la bici al lado. Me llevaba una vuelta mas logico, el iba al segundo giro y yo al primero. lo pase lento pero lo pase. Despues a los pocos minutos me pasa el pro que iba antes en 5to y habia pasado al otro pero le mantengo 20 metros por unos 5kms. En esa parte pase mucho amateur, los dejaba como estaca. luego pase al pro que iba 4to y el tipo de la bici con el letrero "4th male pro" me dice: "Ahora tu vas en 4to asi que me tengo que ir contigo"!! Ahi le dije que me sentia feliz que pensara era joven (andaba sin lentes incluso) pero que tenia 47 anhos y solo iba terminando mi primer giro.
Al cruzarme con los chilenos los vi muy bien, a Panchito ya lo tenia lejos pero lo vi corriendo bien, le saque mucho en los primeros 14kms de trote porque yo iba correindo bien solamente. las dos claudias iban muy bien tambien asi que todo estaba dado para que fuera un gran dia para todos. De los otros chilenos solo via Ulloa otra vez que todavia iba atras de Clauia Miranda.
llega el kms 30 y de nuevo empiezan mis problemas estomacalas y la necesidad de parar a 'las casitas'. Es una limitacion que tengo desde hace 3 anhos por un problema intestinal. No puedo procesar comidas que tipicamente se hace en 2-3 horas y solo lo hago casi en 24horas. No podia creerlo, estaba con un plan minimo de calorias para evitar esos problemas y me habia dado buenos resultados en otro ironman 6 semanas antes.
La cosa es que me mentalize que iba a terminar como sea y hacer una maraton decente de una vez por todas. Creo que incluyendo una pasada a las casitas de mas de dos minutos mi tiempo de media maraton fue de 1:33. de ahi en adelante afortunadamente pude correr mas o menos bien, tuve que parar a las casitas 3 veces mas perdiendo unos 7-8 minutos pero no fue tanto.
Panchito iba bien, se via solido aguantando un buen ritmo, sabia iba a bajar las 11 horas. claudita miranda estaba mejorando una enormidad, fue como dicen 'un Break through' para ella. Iba corriendo tranquila, constante, con buen ritmo y muy concentrada. apenas me saludo lo que era buen indice. Claudia C. iba muy bien tambien pero no sabia si despues le iba a llegar un bajon ya que habia entrenado muy poco kilometraje, poco incluso para un medio Ironman. Igual sabia que ella llegaria como sea.
Al final llegue en 9:55 y mi maraton fue de 3:20, le saco todas las paradas y mi tiempo corriendo habria sido 3:10-3;12 que era lo que esperaba. vi los resultados y estaba 9no pero para varia otra vez toco que la 45-49 fue super competitiva. los de mi cat que salieron 5,6, 10 habrian salido casi igual en la de 40-44! y comparado con la de 50-54 yo habria salido 2do. Una prueba es que fui 86 en la general contando a los pro. eso no puede ser para un 9no en la 45-49.
Fui a la toma de cupos y perdi el slot por 1 minuto y un lugar! no podia creerlo. una parada menos en la maraton o que me hubiera pegado a algun grupo de la bici un ratito y estaba adentro. Lo mismo me habia pasado 3 anhos antes, solo por un lugar y un minuto perdi la clasificacion.
luego de la meta me devolvia a saludar a los chilenos, vi llegar a Cristian Martin y lo fui a saludar pero me miro y ni me pezco..plop! bueno cada uno con su cuento. 1kms antes de la meta me instale a ver a mis amigos y ahi veo pasar a Panchito muy bien y seguro para bajar las 10:50. Notable. Esta ahoraa los 52 anhos mejor que cuando tenia 33-34 o cuando entrenaba mas y tenia 47-48. Luego al ratito pasa Claudia miranda concretando su gran dia, una revelacion. Espero ahora quede mas motivada y pueda entrenar mas constante ya que condiciones le sobran dado ese resultado.
A las 11:38 y en la meta veo llegar a claudia muy agotada pero feliz. habia tenido ampollas al km. 30 y tuvo que para mas de 10 minutos a curarlas, limpiarlas y ponerse un parche curita. SAbia que cosas asi podian pasar dado lo poco que habia entrenado pero tambien sabia que salvo un problema mecanico en la bici ella iba a llegar a la meta.
Que mas les puedo decir, fue un gran dia para todo, no agarrel cupo a Hawaii y por eso claudia tampoco lo tomo. Ella no queria correr en Kona sola. Veremos que pasa despues, si clasifico en Brazil ella lo intentar en el Eagleman 70.3 en junio.
Muy emotiva la premiacion ver a Claudia subirse de primer lugar y que celebran su tiempo de natacion.
un abrazo
Daniel



CONCLUSIONES

Como de costumbre uno no deja de aprender de este deporte y de la vida, mientras me debato entre si entreno o no, Daniel da su mejor esfuerzo y queda a 1 minuto de ir al mas gran desafío del mundo del Triatlon, que es Kona, habría sido su vez numero 16 ¡¡

Pero como las cosas no son fáciles, ha tenido que adpatarse a los problemas de salud que ha tenido, los mimos que lo hacen rebajar su alimentación antes y durante la carrera, rebajando sus capacidades, bajo un análisis netamente matemático, tanta energia necesaria, tanta gastada, tannta a consumir, la enregia es un hecho de la causa, el momento que se acaba, solo te arrastras... Daniel, sólo mejora. Y no es de pura amistad, es un hecho, hacer un Maraton en 3:20 en un Ironman, está a niveles profesionales, para edades menores, respetando la de él (igual que la mia no mas..)

Pero lo que se debe aprender, es que no se da por vencido, es mas ya busca como seguir intentando.., mas de alguno de nosotros habria tirado la esponja,...., Labarca no, incluso se anima a programar lo que viene, digno de un luchador y metódico como él.

De Claudia ni hablar, solo sacarse el sombrero y aplaudir..

Y en Chile???, ni se supo, toda una pena, pero es asi.

Claudia Miranda y Francisco, su papá, otro ejemplo..

Traté de inscribirme y no pude

En 16 minutos se acabaron los cupos

Grande Daniel y Claudia.

Saludos

Cesar.

1 comentario:

carlos valdivia castillo dijo...

que decir si no que otra muestra de grandesa deportiva de Daniel que fuerza y actitud hacer ese crono sabiendo que solo y semanas antes habia corrido otro I.M. teniendo en cuenta que solo entrena haciendose el tiempo antes y despues de su horario laboral igual felicitar a Claudia Cortez por su lugar en la categoria y Claudia y panchito Miranda ademas de un buen crono muy buen lugar en la categoria menos mal que salgo de la categoria de pancho este año ya que anda como cañon