viernes, noviembre 09, 2007

10 PREGUNTAS A RICARDO CUMPLIDO

Durante los primeros años de entrenamiento (no muchos) me he encontrado con sorpresas y una de ellas fue una muy particular. Muchas de las veces que que me levantaba temprano e iba a entrenar al gimnasio o a correr en un circuito lejos de la casa (5:45 a.m.), metía mucho ruido con mi camioneta al salir en el pasaje que vivía. En una ocasión se acercó un vecino en la tarde que me vió llegar trotando y me preguntó que hacía, le comenté que intentaba correr triatlón... "aaahhhh mi hijo corre también ¡¡¡", orgullosamente me comentó. "Y quien es ?" le pregunté , Ricardo Cumplido me dijo.... claramente lo ubicaba, pero no lo conocía. Con el tiempo me di cuenta de quien era y más aún, lo destacado que era como persona y deportista. El año 2006 seguí el Ironman de Hawaii igual que este año y fui el primero en avisarles a sus padres que Ricardo había llegado muy bien.

Para mi en forma especial es muy grato hacerle las 10 preguntas a Ricardo y ver que con su natural habilidad y potencial deportivo, ha logrado correr Hawaii y persiste en este lindo deporte. Además de entregar sus conocimientos y ayuda a quien se los pida, cosa que lo hace un mejor deportista y persona.
Estas son las 10 preguntas..

1.- ¿Luego de tu accidente camino a Farellones en bicicleta, que pasó por tu mente? El accidente fue el 23 de diciembre de 2006, así es sentí una tremenda frustración por perderme la temporada de verano ya que me sentía muy bien preparado. Mejor que nunca quizás. Había corrido Hawaii en Octubre y en Piedra Roja a principios de diciembre todavía no había alcanzado a recuperarme bien, así es que tenia ganas de mostrar mi verdadero nivel, especialmente en Pucón. Quería repetir el 4:40 del 2000 en el primer Half Ironman. Pero por otro lado tranquilo ya que sabía que en el mediano plazo estaría de nuevo en las pistas.

2.- ¿Cuando llegaste por fin a Hawaii por primera vez, seguramente pensaste en volver. Luego de tu accidente que pensaste? Como te dije, tranquilo, ya que sabía que en el mediano plazo me recuperaría. Estas lesiones sirven para descansar un tiempo de la rutina de entrenamiento que no es fácil de mantener,

3.- ¿Que te motivó a retomar de nuevo y ponerte el Ironman Florida como objetivo? Con Claudio Correa y Jorge Vargas habíamos diseñado a fines del 2005 lo que llamamos la “Ruta Lógica” para Hawai. Consistía en correr Pucón el 2006 y tomar ahí los cupos para Florida 2006 y clasificar para Hawai 2007. De esa manera solo corríamos un Ironman al año (era todo el permiso que teníamos). Ese primer año no resulto, pero la idea siguió en nuestra mente y lo concretamos este año. No podía dejar solos a mis amigos en su aventura.

4.- ¿El entrenamiento para un Ironman es lo más duro, en tu caso que se te hizo más complicado esta vez? A diferencia de otros Ironman que he corrido, en esta oportunidad me falto compañía en los trotes largos. El Folo me dejo solo por su lesión y posterior operación. Prácticamente el trote lo hice solo, lo cual es muy aburrido. El resto se me hizo mas fácil. En la piscina tenemos un grupo de al menos 15 nadadores muy parejo y en el ciclismo el equipo es sólido y en las salidas largas la compañía de Claudio y Jorge fue fundamental.

5.- ¿Cuantos Ironman llevas y por qué elegiste esta en especial para regresar a correr uno? Este es el cuarto (Brasil 2005; Brasil 2006 y Hawai 2006) y como te explique fue parte del proyecto “La ruta Lógica”.

6.- ¿Me comentaste antes del viaje que harías un gran nado y bicicleta, en trote lo que saliera. Te imaginaste el gran rendimiento que hiciste en la bicicleta y cuéntanos como fue que llegaste a bajar las 5 horas en los 180 km? Con Rubén Arias (Coach) planificamos la carrera así. En el agua tenia que bajar de 1 hora con la transición incluida. Luego en la bicicleta tenia que hacer 5 horas y eso me daba hasta 4 horas para alcanzar la meta de bajar de 10 horas. Hice el agua en 58:28 y 1:02:26 con T1. Para la Bici, lo que hice fue poner el Cateye en “promedio”, sabiendo que al menos tenía que pedalear en 36 (justo 5 horas). En el Km. 20 llegue a 36. Estaba contento. En el 50 tenia 36,5 y estaba sorprendido y en el 90 llegue a 37 y empecé a asustarme. Suponía que en algún momento me tocaría viento en contra así es que tenia una cuenta de ahorro. Pero el viento seguía ayudando y yo seguía subiendo el promedio. Creo que llegue a 37,5 Km por hora, una locura. En los últimos 20 apareció el viento en contra y el promedio final bajo a 36,7. Sin embargo esos últimos 20 Km. fueron donde mas me esforcé. Puse el alma en las piernas y me olvide de la maratón que venia.

7.- ¿En que momento de la carrera te diste cuenta que podías bajar las 10 horas?. Que hiciste o que plan aplicaste para no pasarte de revoluciones? El plan era empezar a correr en 6 horas. Cuando salgo de T2 miro el reloj y estoy en 6:00:01. Matemático. La gran duda era la lesión en la cadera y la falta de volumen para hacer una buena maratón. No sabia como iba a responder, así es que no me hice ilusiones hasta la mitad del trote. Recién ahí empecé a calcular el ritmo para llegar en el tiempo que hice de 9:55. La lesión no me molesto para nada pero si note inmediatamente la falta de volumen. En todos los Ironman anteriores he corrido los primeros 15 Km. en 4:45 el mil, luego empiezo a bajar el ritmo pero hasta el 30 mantengo un promedio de 5 el mil. En los últimos 12 hago lo que puedo y termino con promedio de 5:15 el mil. En esta oportunidad hice los primeros 21 en 5:20 y los segundos en 5:50. No había ninguna posibilidad de pasarse de revoluciones. En definitiva no tenía piernas para eso. Solo puse velocidad crucero y no tome riesgos.

8.- ¿En la llegada supiste que estabas con aspiraciones de Hawaii? En el Ciclismo yo sospechaba que podía ir primero o segundo. En el Km. 80 aprox. me pasa un grupo de chupados entre los que esta uno de mi categoría y los veo alejarse lentamente. En el Km. 120 veo a este gallo parado en una de las carpas de penalización. Me dio un tremendo gusto que los jueces hicieran su trabajo. Volví a pensar en que estaba primero y me baje así a trotar. En el trote reconocí solo a 3 de mi categoría que me pasaron, así es que yo pensaba que había salido 4 o 5 a lo mas y con eso aseguraba el cupo para Hawai. Fue una sorpresa aparecer 7. No lo esperaba y quede muy preocupado. Recién al día siguiente supe que los cupos para Hawai eran 7 en mi categoría. Que alivio!!!

9.- ¿Como fue que se dio finalmente que clasificaste, siendo 7 en tu categoría?. El numero de cupos varía de acuerdo al número de inscritos y que yo sepa no se sabe con anticipación como serán distribuidos. Así es que fue una sorpresa agradable. Cumplí 2 de los objetivos que tenía: bajar las 10 horas y clasificar para Hawai.

10.- ¿Si tuvieras algo que destacar y mostrarlo como ejemplo de este logro, que nos dirías? Solo decirles a todos que los resultados vienen con los años y con las competencias. Soy de la idea de correr lo mas que se pueda. Lo digo por que siento que hay una tendencia a ser selectivo con la carreras. Hay algunos que aparecen en Pucón y desaparecen el resto del año. Eso me parece mal. Le hace mal al Triatlón. Tenemos que ayudar a los organizadores con nuestra presencia. Corramos aunque no estemos en nuestra mejor forma. Una carrera siempre es un buen entrenamiento. Aprovechar además de agradecerle a Rubén Arias y a todos en el TYM por su apoyo y amistad y a mi señora Alma por su paciencia y entusiasmo.


COMENTARIOS

En uno de los artículos de Rod Ballivian referente al resultado de Ricardo, Jorge y Claudio, lo tituló, "sin palabras". Pienso que es una expresión de admiración, pero las palabras se deben decir en su momento y reconociendo en los otros sus logros y metas.
Por eso las palabras de reconocimiento y ejemplo se deben entregar.
Ricardo seguirá siendo protagonista del Triatlón en Chile y ha sido un agrado conocerlo.
Exito en Hawaii 2008 y estaremos atentos a tus logros.
Claramente es un nuevo logro para TYM, que sigue entregando resultados con su gran grupo de deportistas. Felicitaciones ¡¡¡¡¡¡¡¡
Gracias Ricardo por el tiempo que te tomaste en enviarme las respuestas y la amabilidad que te caracteriza siempre.
Saludos, fuerza y salud.
Cesar

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Felicitacion Cesar por la entrevista!
A Ricardo ... que sigue siendo mi guru y mi punto de referencia en el triatlon...es un gran triatleta y por sobre todo una gran persona...Felicitaciones por tus logros (9:55 y Hawaii), dignos de admiracion!!!
Folo

SoPheR dijo...

hola!! la razon del porke posteo es la siguiente... vagando x la blogosfera di con su o tu ? blog =)... y me di cuenta que de triatlon...
Yo, no soy triatleta... de hecho no hago ningun deporte... me dedico a estudiar, estar en el computador, leer y tener grandes amistades... justamente una de esas grandes amistades es mi amiga pupa ( mi mejor amiga de la universidad) y a kien ustd debe conocer... su nombre es anita miranda... si... la hija de fco miranda y hermana de claudia miranda...
Ya llevo un año conociendo ha esa hermosa familia... y he aprendido bastante de el deporte ke ustedes practican escuchandolos, x eso... me dan ganas de felicitarlos y animarlos a más... ustedes son de esa clase de persona que da gusto admirar y tener cerca, xq demuestran a diario lo que es el trabajo duro y su satisfacción por esto... bueno... solo decirle, que su blog es realmente bueno, y que le deseo mucha suerte y garra para el proximo ironman que corra... aunque no se si podra superar al tio pancho ;)... cuidece =)