viernes, mayo 16, 2008

10 PREGUNTAS A BARBARA RIVEROS DÍAZ

Sinceramente nunca se me pasó por la mente que en mi blog y por cosas de la vida, se me diera esta oportunidad. Entrevistar a la primera Triatleta nacional que clasifica a unas Olimpiadas, es un verdadero orgullo.
Estaba muy atento, igual que varios que amamos el Triatlón, a los resultados de nuestra representante y finalmente logró su meta.
Bueno, ahi va¡¡¡¡¡¡
Nombre Completo: Barbara Catalina Riveros Diaz
Fecha de Nacimiento: 03-08-87
Entrenadores: Jamie Turner

1.- ¿Cuando y cómo decidiste que el Triatlón era lo tuyo?
La verdad es que lo practico desde los 8 años, a pesar que me tuve que ausentar 1 año puesto que mi nivel de natación era demasiado básico y no podía entrar a la rama nadando “perrito”..En fin volví después de un año a mi gran Club de siempre UC, en donde mi ex e incomparable entrenadora Ana Maria Lecumberri me enseño a nadar. Y bueno así comenzó mi humilde desempeño en la disciplina triple, donde no todo fue triunfo en el comienzo, pero sin embargo eso me ha dado el chance de crecer cada día, y luchar con mas fuerza por mis sueños…
Bueno con el pasar de los años cada día este sueño ha tomado mas fuerza y uno de los momentos decisivos en mi vida en donde me di cuenta que realmente amo este deporte fue en 9º grado, momento en el que uno esta re complicado entre los amigos, fiestas, pololos, etc.…En fin creo que en ese momento la decisión la tome y no me importo dejar todo esto de lado con tal de seguir mi pasión y cumplir en mis estudios.

2.- ¿Qué es para ti lo mejor y peor del Triatlón?
Lo mejor a sido en CHICHO, CRISTIAN BUSTO MANCILLA, el ha sido lo mejor que ha tenido nuestro deporte y si uno tiene la posibilidad de viajar se da cuenta lo increíble que fue el Chico, gente de todo el mundo lo conoce.
No lo se no pienso en eso…No me gusta pensar en las cosas negativas solo las analizó en el momento, las supero and “gone”.

3.- ¿A que Triatleta hombre y mujer admiras?
Nacional Cristian Bustos..internacional Sticsy (Brad Kahlefeldt) y Javi Gomez. Mujeres Emmma Snowsill y Vanesa Fernández

4.- ¿Cuál ha sido tu peor carrera, como fue y por qué?
No lo se , ya que siempre hay algo nuevo que aprendo de ella por lo que me es re difícil saber cual ha sido mi peor…Si hablamos de resultado quizás exista una , pero yo no busco eso, sino ser consistente en mi proceso de entrenamiento.

5.- ¿En qué disciplina es la que haz mejorado más y por qué?
Creo que en cada una he mejorado un pokitito…Quizás externamente se pueda percibir una mas que otra; sin embargo lo importante es la consistencia en el proceso. En fin mi punto mas débil sigue siendo la natación por lo tanto tengo que colocar mucha atención y ser muy consiente en el trabajo. Lamentablemente no puedo tener la dicha de compartir mas sesiones con mi entrenador ya que el reside en Australia, pero en el momento en que el esta ahí, la natación es de mucha mejor calidad , por que atacamos los puntos deficientes alcanzando una mayor eficiencia en el agua. El trote ha sido mi disciplina mas innata por lo que recién he podido entrenarla mejor , anteriormente sufría de muchas lesiones por lo que no podía trotar mas de 20 o max.30km semanales. En conclusión el foco de mi proceso esta en trabajar mis puntos débiles con real consciencia, estar muy atenta a mi trabajo de fortalecimiento que es prioridad, y por ultimo correr con pasión
“… MIND AND SOUL…”

6.- Independientes de tus entrenadores, ¿Quiénes te aconsejan en las diferentes disciplinas (Ciclismo, Natación y Trote)?
En este momento mi entrenador Jamie Turner. Sin embargo cada vez que tengo la oportunidad de aprender, de alguien con una larga trayectoria o pionero en el triatlón, le hago miles de preguntas y le pido si me las pueden argumentar. En fin existen diferentes teorías de entrenamiento, diferentes atletas por lo que uno tiene que armarse de sus propias opiniones he ir experimentando con diferentes métodos…”You have to have open mind”

7.- Cuándo estás a punto de desfallecer, aparece esa garra y fortaleza mental que te caracteriza, eso es innato, ¿Qué recomiendas para trabajarlo en aquellos que no lo tienen?
JAJAJAJA…Bueno la verdad es que no se, si eso me caracteriza…pero por lo menos se que es el 80% del atleta , por lo que cada día me exijo poniendo a prueba ese punto. Desde chikitita he aprendido que lo que no se lucha, no vale…Uno como ser humano tiende a buscar el camino fácil que no duela, pero si uno de verdad quiere alcanzar sus sueños eso no lo encontrara en el sendero…este sendero tiene muchas pruebas algunas muy duras, otras no tanto, pero cada una nos enseña algo, y nos da a oportunidad para crecer….ESE ES MI LEMA…NO HAY NADA QUE NEGATIVO EN NUESTRO CAMINO SINO AL CONTRARIO , CADA OBTACULO EN UNA GRAN OPORTUNIDAD QUE NOS HACE CRECER COMO PERSONA….. YA QUE PARA ESO ESTAMOS NOP???

8.- ¿Que piensas del Triatlón en Chile (Juvenil y Adulto)?
Cada día se esta desarrollando mas y los chilenos se están colocando metas mas ambiciosas y eso me hace muy feliz. Solo que seria fundamental recibir mas apoyo ya que ese es el tema aquí, no la capacidad que tienen los Juveniles

9.- ¿Si tuvieras que elegir un país o lugar donde ganar más experiencia y competir, que País elegirías y por qué?
Australia, por ahora.

10.- La vida tiene recompensas, estar en los JJOO 2008, son un gran logro, primer(a) Triatleta de Chile que clasifica (Matías Brain fue invitado). Dinos que piensas al respecto y que pasó por tu mente este domingo 4 de mayo cuando cruzaste la meta primera en Honduras.
La verdad que ha sido una gran experiencia, que jamás olvidare. Sin duda el día de la verdad fue el 04 de mayo, pero la carrera fundamental en donde tenia que jugarme hasta el alma fue en Mazatlán , México el 19 de abril , puesto que era 3 puntaje y si las mexicanas me superaban por mucho la historia seria otra. Como les conté anteriormente la carrera no fue nada fácil , pero eso me hizo salir con mas decisión a buscarla pues sabia que hasta no cruzar la línea de meta esta no terminaba. En resumen salí a 1.30min de Corona, la mexicana rankiada nº1 del ranking panamericano, producto del gran oleaje del mar que me jugo encontra. Me toco un grupo de ciclismo donde la mayoría eran mexicanas y no estaban ni ahí con trabajar con tal que su compatriota se alejara. En fin me baje a 2min de ella y me dije…vamos chikitin hoy tenemos que correr como nunca…..y bueno así fue me baje 9 he hice la mejor carrera de mi vida 35.06 min, haciendo el mejor parcial en la ultima vuelta de 4, y el ultimo km con el corazón ya que iba 6ta y Corona (mexicana) 3ra y mientras mas puestos me sacara de diferencia, los ticket quedarían en casa azteca. Gritos de del publico, de mexicanos amigo, de Gringos amigos , y cruce la meta después de un remate con una canadiense obtenido así el 4to lugar solo un puesto detrás de Corona y a solo 30seg….Y bueno amigos ese día fue el que me marco he hizo que este próximo 18 de agosto a medio día este frente al montón , luchando por dar lo mejor de mi y obtener una enriquecedora experiencia.

UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS LOS CHILENOS
LES DESEO MUCHA FUERZA DESDE AQUÍ COSTA RICA
Y NO OLVIDEN JAMAS……
“YOU HAVE TO WORK HARDER TO ACHIVE YOUR GOALS…”

CARIÑOS
CHICKIS

CONCLUSIONES
En cada respuesta Barbara demuestra una madurez increíble, un sentido de lo que hay que hacer muy claro y simple. Es fácil reconocer que su mentalidad es diferente, es una ganadora. No hizo referencia alguna a lo negativo, eso es un signo tremendamente importante para triunfar y superar las vallas que nos pone la vida y el deporte.

Fue tremendamente grato hacer estas preguntas a una deportista que hará historia, estaremos muy atentos a ese 18 de agosto, cuando Barbara con la tenacidad que la caracteriza, se lance al agua en Beijing.
Le daré tus saludos a los Ucras, Vitaly y Oleks vibran con cada uno de tus logros, ellos son los que me comentaron de tu fortaleza mental, creen al igual que varios de nosotros que vas por el camino correcto.

Para mi es un tremendo orgullo poder publicar una entrevista que seguro recordaré en el tiempo, cuando vea más logros de Barbara ¡¡¡¡¡
Muchas gracias por tu gentileza y tiempo.

Saludos
César

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Barbarita. Premio al esfuerzo y el trabajo de "hormiga" atómica. El 18 de agosto estaremos atentos a la carrera, haciendo fuerza para que todo salga bien. Sea lo que sea, para quienes prácticamos este deporte es motivo de orgullo tú logro, poco valorado por los medios, lo unico que les importan son los "idólos" del ordinario balón pie nacional...que saben estos tipos del esfuerzo tuyo como el de muchos otros. Mucha fuerza y sigue igual Barbarita.
Canevaro

Anónimo dijo...

Creo que no hay nadie que no te conozca que sepa lo que proyectas con tu bajo perfil...guerrera inteligente trabajadora llena de valores y admirada: Creo que una persona merece que los triunfos te lleguen y llegaràn mas que por el exito por el camino y ejemplo que nos muestras.

Anónimo dijo...

Me sumo a los comentarios y serìa interesante con el tiempo saber los detalles de los 12 años de trabajo que viviste tanto alegrias como penas para conocer algo mas del tu exito

Alejandro